Público
Público

El ministro galo de Defensa viaja mañana Níger tras la muerte de los rehenes

EFE

El ministro de Defensa francés, Alain Juppé, viajará mañana a Niamey para reunirse con las autoridades de Níger y con la comunidad gala en ese país, después de la muerte de dos rehenes franceses secuestrados en allí el pasado viernes.

El jefe del Ejecutivo francés, François Fillon, se reunirá mañana con los presidentes de la Asamblea Nacional, del Senado, de los grupos parlamentarios y de las comisiones de Defensa y de Asuntos Exteriores de ambas cámaras, señaló en un comunicado la oficina del primer ministro.

En dicha reunión, Fillon informará a los asistentes sobre "las medidas tomadas, tanto en Francia como en la región (del Sahel) para garantizar la seguridad de los franceses frente a la amenaza terrorista".

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha recomendado "extrema prudencia" a sus ciudadanos desplazados a la zona del Sahel, donde "a tenor de la amenaza terrorista que pesa sobre la región, ningún lugar puede seguir considerándose como seguro".

El pasado viernes, dos franceses de 25 años fueron secuestrados a punta de pistola en un restaurante de un barrio residencial de Niamey.

Horas más tarde, las autoridades francesas confirmaron la muerte de ambos durante una operación para interceptar a los "terroristas" lanzada por Níger nigerinas y por efectivos franceses desplazados en la zona.

En la operación, dos militares franceses resultaron levemente heridos y "varios terroristas neutralizados".

Aunque ningún grupo ha reivindicado el secuestro, las autoridades trabajan sobre la pista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que mantiene cautivos a otros cinco franceses desde el pasado septiembre.

El pasado julio, el mismo grupo ejecutó a un cooperante galo secuestrado semanas antes.

A falta de una versión oficial sobre las circunstancias de la muerte, el portavoz del Estado Mayor de la Armada francesa, Thierry Burkhard, señaló que "todo hace pensar" que los dos franceses fueron "ejecutados por los terroristas".

Más noticias de Política y Sociedad