Público
Público

Moratinos reforzará en Caracas la relación bilateral y tratará temas de la región

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realiza hoy una visita de un día a Venezuela, durante la cual se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar asuntos bilaterales y regionales.

Moratinos llegó en la noche del lunes a Caracas, en su segundo viaje a Venezuela, tras su visita en marzo de 2005 cuando acompañó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe de la diplomacia española repasará con el canciller Maduro el estado de las relaciones bilaterales tras el episodio de crisis que se abrió por el incidente entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey de España, durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, el pasado noviembre.

El Gobierno español considera que la relación está restablecida y normalizada después de la reunión que Zapatero y Chávez mantuvieron en la cumbre de la Unión Europea y América Latina, en Lima, a mediados de mayo.

No está confirmado, hasta el momento, que Moratinos se entreviste con el presidente Chávez durante su estancia en la capital venezolana.

El ministro español analizará en Caracas asuntos de interés común, así como cuestiones regionales, entre ellas la búsqueda de un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Maduro ha calificado como un gesto positivo del Gobierno español la visita del ministro "en un esfuerzo por restablecer el diálogo y mejorar las relaciones entre ambas naciones", según una nota de prensa de la cancillería venezolana publicada hoy.

La nota cita declaraciones del canciller la pasada noche a un programa del canal estatal Venezolana de Televisión en las que Maduro saluda la visita de Moratinos y señala que se le recibe en Caracas con la "mano extendida, con el mayor cariño y el mejor afecto".

"Sobre la base de ese cariño vamos a poner las cartas sobre la mesa. Vamos a tener las mejores relaciones con el Gobierno español y ojalá eso permita tener las mejores relaciones con los distintos factores de la sociedad española", dijo Maduro, según el comunicado de cancillería.

El ministro venezolano señaló que ambos diplomáticos mantendrán hoy una intensa agenda de trabajo y conversarán sobre distintos asuntos, entre ellos las relaciones entre Europa y América Latina, España y Venezuela y la crisis financiera en el mundo.

Indicó, según la nota ministerial, que a raíz de estas conversaciones podrán surgir iniciativas comunes para fortalecer las relaciones en lo económico, energético, político, empresarial y sociocultural.

Ambos ministros también abordarán el problema de la crisis alimentaria, sus consecuencias en el norte y en el sur, así como la crisis energética, agrega el comunicado.

Durante su visita, Moratinos tiene previsto asimismo mantener un encuentro con José Antonio Abreu, fundador y director del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, galardonado en mayo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, indicaron a Efe fuentes de la embajada española.

Abreu ha sido distinguido también con el VI Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, creado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid.

La visita de Moratinos a Caracas, en un viaje que le llevará el miércoles a Colombia, se produce en un momento en que los dos países suramericanos han emprendido vías de reconciliación después de varios meses de crisis en torno al conflicto de las FARC.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, acompaña al ministro Moratinos en su viaje a Venezuela y Colombia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias