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La mujer sí se merece un titular

Un estudio revela que los diarios españoles promueven una imagen positiva del género femenino

PAULA DÍAZ

Lejos de la imagen superficial que a menudo ofrecen las pantallas de televisión de las mujeres que trabajan en las distintas cadenas, la prensa escrita española ofrece 'una imagen positiva de la mujer'. Así lo manifiesta Gabriel Sánchez, doctor en Ciencias de la Información y uno de los autores del estudio Presencia e imagen de la mujer en la prensa española, elaborado por el Observatorio de Mensajes Periodísticos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Aunque un informe internacional elaborado por Reporteros Sin Fronteras establece que las mujeres representan menos del 20% de las personas citadas en los artículos, en España ellas son las protagonistas del 51, 3% de las portadas de los periódicos. De hecho, en cuatro de las cinco primeras planas de los principales diarios españoles del pasado viernes aparece una mujer presidiendo el periódico.

Las deportistas son las que suscitan menos interés para los periodistas

Este dato sitúa a la prensa escrita española como un medio que promueve 'una imagen positiva de la mujer'asegura Sánchez, y no sólo por la cantidad sino por los motivos por los que destacan las figuras femeninas.

Según el informe, 'en prensa nacional, el 60% de las informaciones sobre mujeres están representadas por ministras, parlamentarias y altos cargos de la Administración', lo que significa que los diarios 'valoran la presencia institucional de las mujeres', concluye el profesor. En el ejemplo del viernes 11 de marzo, la ministra de Economía, Elena Salgado, aparecía en tres de las cinco portadas.

Sin embargo, otras mujeres relevantes de la sociedad se quedan sin espacio en los periódicos. Es el caso de los personajes femeninos del mundo de la Cultura que sólo acaparan el 12% de las portadas y el de las deportistas, que periodísticamente 'son las que menos interés suscitan para la prensa', explica el estudio.

Los españoles creen que los medios tratan con morbo la violencia machista

De hecho, sólo un 1,6% de las informaciones deportivas tienen como protagonista a la mujer. 'Esto se debe a que la prensa obedece a lo que el público demanda y, si hay un Barça-Madrid, nadie va a dar hueco a una competición de atletismo en Zaragoza', explica Sánchez. 'No debería ser así, pero esa es una cuestión social que tiene que cambiar y no sólo desde la prensa', añade el profesor.

Otra de las conclusiones del estudio versa sobre la violencia de género: 'La violencia machista apenas tiene presencia en la prensa: sólo el 16% de las noticias de primera página se ocupan de este tema'. Sin embargo, 'los periódicos tratan la violencia de género como un problema social por el que sí se preocupan. Lo malo es que a veces utilizan un tono morboso y amarillista para hacerlo', denuncia Sánchez.

De hecho, según la guía Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja dirigida por los periodistas Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas y elaborada a partir de los resultados de sendas encuestas a periodistas y ciudadanos, el 55% de la población cree que el tratamiento que dedican los medios de comunicación a las noticias relacionadas con violencia de género es demasiado sensacionalista.

¿Cómo evitar el sensacionalismo al hablar de violencia de género? 'Yo siempre recomiendo contextualizar la información y no utilizar declaraciones vacías [las de los vecinos de la víctima] que no sirven para nada', explica Sánchez. 'También aconsejo seguir el decálogo de Público, que es el único diario que tiene un código deontológico específico para tratar estos temas', añade el profesor.

No publicar fotos ni detalles morbosos y buscar opiniones de expertos en lugar de aquellos que no han sido testigos de los hechos son algunas de las normas de dichodecálogo.

Fernández Arribas y Noblejas coinciden con la opinión de Sánchez. Su manual recomienda 'no aportar testimonios irrelevantes', 'destacar las noticias sobre condenas de los agresores', 'no identificar a la víctima, al agresor, o a sus familias' y 'evitar descripciones minuciosas de cómo se ha producido el crimen'.

Tanto el 61,5% de la población, como el 55,6% de los profesionales creen que la forma de dar información sobre violencia machista puede contribuir a que se produzcan casos similares.

'Si los maltratadores a los que ya se les haya pasado por la cabeza matar a su mujer, se ven reflejados y reforzados en imágenes, pueden decidir pasar a la acción', explica Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género. 'Hay que informar sobre violencia de género, pero hay que tener cuidado, especialmente en televisión', apostilla.

Lorente aboga por 'contextualizar mejor la información'. 'En los medios se habla del entorno de ETA pero no se habla del machismo que hay en la sociedad. Y es esta la que tiene la solución a la violencia de género, por eso es tan importante la labor de sensibilización y concienciación de los medios', explicó Lorente.

Fernández Arribas añade que 'no vale eso de la audiencia a cualquier precio'. El periodista tiene que convertirse en parte de la solución y no en parte del problema'.

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