Público
Público

La OTAN reafirmará su misión militar en Kosovo y pedirá a Rusia que permanezca en el FACE

EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de los veintiséis países miembros de la OTAN reafirmarán hoy su presencia militar en Kosovo y tratarán de presionar a Rusia para que no suspenda el Tratado de Armas Convencionales (FACE).

El Consejo Atlántico coincide con la entrega al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, del informe de la "troika" internacional formada por EEUU, Rusia y la Unión Europea, que ha fracasado en su intento de poner de acuerdo a serbios y albanokosovares sobre el estatuto de Kosovo.

Esta eventualidad ha desplazado el conflicto de Afganistán del foco de atención en la reunión ministerial -a la que asiste el responsable español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- aunque también está previsto que se analice la escalada de violencia en el país asiático.

Los ministros ya llegaron anoche a un consenso para mantener la misión militar en Kosovo y reforzar sus 16.000 efectivos en caso necesario, a la espera de que la provincia serbia de mayoría albanesa realice una más que probable declaración de independencia.

Otra de las citas cruciales a las que precede este Consejo es la salida de Rusia del FACE, considerado uno de los pilares de la seguridad en el continente europeo, y que se ha anunciado para el próximo día 12 de diciembre.

Más noticias