Público
Público
Únete a nosotros

La Policía detiene al alcalde de El Ejido y otras 19 personas por blanqueo de capitales

El Consistorio está gobernado por el Partido de Almería. La operación ha sido ordenada por la Fiscalía Anticorrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

 

Nuevo golpe policial y de la Fiscalía contra la corrupción. La Policía Nacional ha detenido este martes al alcalde de El Ejido (Almería) y otras 19 personas por presunto blanqueo de capitales, mientras que la Guardia Civil registraba el Consistorio de Almogía (Málaga), gobernado por el PSOE.

La Policía Nacional ha detenido al alcalde de El Ejido, Juan Antonio Enciso Ruiz, perteneciente al Partido de Almería (PAL) junto con otras 19 personas, en una operación que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido (Almería), cuyo Ayuntamiento ha sido registrado, según ha informado en un comunicado la Fiscalía.

También ha sido detenido el interventor del Ayuntamiento, José Alemán, y el gerente de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur).

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en esta provincia, ha ordenado estas detenciones y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido.

A los detenidos en esta operación, denominada Poniente, se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Las detenciones y registros han tenido lugar en los municipios de Almería, El Ejido, Madrid y Sevilla.

Además, funcionarios de la Agencia Tributaria, cargados con maletas tipo 'trolley' y cámaras de video, han entrado pasadas las 13,00 horas en la sede del Partido de Almería (PAL), ubicada en la Plaza Mayor de El Ejido, en cuyo interior permanecen los nueve concejales del equipo de gobierno a los que la Policía Nacional permitía abandonar la Casa Consistorial poco antes del mediodía.

El local que acoge el domicilio social de la formación que preside el alcalde se encuentra frente a la sede de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), sociedad matriz de la presunta trama de corrupción, donde ya ha culminado la entrada y registro por orden judicial.

Enciso, de 59 años y natural de El Ejido, fue uno de los fundadores del Partido de Almería, una escisión del PP. Es empresario de profesión y gobierna en la localidad almeriense gracias a los 15 concejales que obtuvo su formación. 

La Fiscalía explica que su investigación empezó en 2007 con la intervención de la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, Intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.

La operación responde a una trama creada en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA

La operación responde a una trama empresarial creada por los detenidos en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Las diligencias de la Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los detenidos más relevantes en la trama empresarial.

Las diligencias fueron declaradas secretas por la juez instructora del caso y continúan en dicho estado.

Por otra parte, la empresa mixta de servicios municipales desde hace unos meses está en el punto de mira, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.

El sindicato CCOO ha denunciado en una nota la situación que se vive en la empresa y asegura que la intervención ordenada por la Fiscalía Anticorrupción se debe a este caso.

CCOO apunta que los agentes 'no están dejando salir a los funcionarios' del Ayuntamiento de El Ejido hasta que faciliten las claves de sus ordenadores y están prohibiendo la entrada y salida al inmueble.

Efectivos del dispositivo de la Policía Nacional, integrado por alrededor de 60 agentes, continúan custodiando a esta hora la Casa Consistorial de El Ejido después de que hayan abandonado la zona varios furgones que permanecían estacionados desde primera hora de la mañana frente a la fachada trasera del edificio, donde continúa la intervención en presencia de algunos ediles del PAL.

Más noticias en Política y Sociedad