Público
Público

La productividad crece un 11% a costa del estancamiento salarial

España es el país de la zona euro donde menos han crecido los salarios desde 2009: un 0,1% frente al 3,7% de media

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Uno de los lastres que pesan sobre la economía española es, según los expertos, su baja productividad. Pero la crisis está cambiando esa tendencia: el Observatorio Económico de España elaborado por BBVA Research señala que la productividad ha aumentado el 11,1% desde 2008, el mayor incremento registrado entre los países de la zona euro. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: ese aumento de la productividad se ha producido a costa del casi nulo crecimiento de los salarios. El mismo estudio del BBVA indica que desde 2009 los salarios han permanecido prácticamente constantes y apenas han crecido un 0,1%, mientras que en el resto de la zona euro lo han hecho un 3,7%. 

El estudio del BBVA destaca que esta tendencia, en la que los salarios crecen por debajo de la productividad, se mantendrá en España durante los próximos años, debido al acuerdo entre sindicatos y empresarios que fija el aumento salarial en el 0,5% en 2012. También tiene mucho que ver la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP, que permite a las empresas "ajustar los salarios de sus empleados". 

Las elevadas tasas de exportación y la mejora de la competitividad, motivada por la caída de los costes laborales unitarios, son otras de las claves que explican este repunte de la productividad. En concreto, el estudio del BBVA remarca que las exportaciones se han recuperado en un 30% desde sus mínimos, y que España exporta en la actualidad un 9,5% más que antes de la crisis, sólo superado por Estonia.

En términos reales los sueldos están "prácticamente" al mismo nivel que estaban en 2001

"La economía española cada vez es más abierta. El peso de las exportaciones en el PIB ha aumentado, y representan ya un 30%. Obviamente aún están por debajo del promedio europeo pero en línea con el peso que tienen las exportaciones en economías como Francia, Italia o Reino Unido", subrayó el economista de Escenarios Económicos de BBVA Research, Jorge Rodríguez-Vález, durante la presentación del estudio.

Respecto a los costes laborales unitarios, Rodríguez-Vález apuntó que tras los incrementos registrados hasta 2007, las economías periféricas como la española han logrado aumentar su competitividad en los últimos cuatro años al experimentar caídas en torno al 5%, frente al crecimiento experimentado por el conjunto de la zona euro.

Así, el análisis señala que la moderación salarial vivida en los últimos años en España ha motivado el crecimiento de la productividad, a la vez que remarca que en términos reales los sueldos están "prácticamente" al mismo nivel que estaban en 2001.

Para BBVA Research, el aumento de la jornada laboral media que desde el inicio de la crisis hasta 2011 había aumentado en una hora aproximadamente, junto con el incremento de la productividad por hora de en torno al 8,3%, habría sido también claves para esta mejora de la competitividad.

Del mismo modo, el informe apunta que las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo "sólido" y que ese crecimiento se acelerará en 2013, convirtiéndose en una de las "patas" de la economía española.

Por sectores, Rodríguez-Vález destacó que un tercio de las mismas son de bienes de consumo, destacando el automóvil y el sector alimentario, un 10% corresponden a los bienes de capital, y el grueso se concentra en los bienes intermedios, sobre todo en el sector químico, los productos minerales y el material de transporte.

Por último, insitió en que por regiones, el 60% de las exportaciones españolas se dirigen al conjunto de la Unión Europea, un 10% a América, un 8%, a Asia y un 5% a Africa, insistiendo en que aunque las exportaciones a China sólo representan el 1%, los crecimientos en el país asiático están siendo "muy importantes".

Más noticias