Público
Público

Protesta de los productores de leche por la caída de precios

España cree que las ayudas europeas al sector 'no están dando resultados'

DANIEL BASTEIRO

Un millar de ganaderos protestaron ayer en Bruselas por los bajos precios de producción de la leche, que están afectando gravemente al sector, y por el final, en 2015, del actual sistema de cuotas. Entre 800, según la Policía, y 2.000 productores, según los convocantes, se concentraron ante la sede del Consejo, donde se reunieron los ministros de Agricultura de la UE.

La organización convocante, European Milk Board (EMB), pidió una reducción de la producción del 5%, para alinear los precios de venta de los productores, actualmente entre 20 y 25 céntimos de euros por litro, con los costes de producción, de 40 céntimos. La patronal del sector, Copa-Cogeca, reclamó a la Comisión Europea 'medidas urgentes' para corregir la anomalía que supone tener 'precios más bajos que en 1997' mientras 'los costes de producción siguen siendo muy altos.

Los ganaderos españoles, representados por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche, denunciaron que en España se está produciendo un dumping comercial, por la competencia de la leche importada de países como Francia.

Bruselas niega que la crisis en el sector se produzca por el sistema de cuotas, que sitúa a Francia con un gran excedente, y asegura que los precios son inferiores que antes porque 'el consumidor compra menos alimentos por la crisis', según la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, pidió 'mayores y mejores' mecanismos de ayuda para el sector lácteo, cuya situación en España es 'mala', porque las ayudas de la UE 'no están dando resultado'.

El Gobierno alemán, por su parte, anunció rebajas en el impuesto de los carburantes, como el diesel agrario, para tratar de aliviar la presión sobre el sector. La medida se anunció tras una tractorada de miles de ganaderos en las calles de Berlín.

La Comisión Europea anunció la posibilidad de adelantar mes y medio el pago del 70% de las subvenciones a agricultores y ganaderos, para hacer frente a la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias