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Televisión británica transmite aviso sobre servicios de aborto

Reuters

Por Avril Ormsby

La televisión británica transmitirá porprimera vez un aviso ofreciendo servicios con consejos sobre elaborto, en una decisión que provocó la reacción de grupos antiabortistas y religiosos.

El proveedor de servicios de salud sexual Marie StopesInternational dijo que su campaña, que usa el eslogan "¿Tienesun atraso?", busca confrontar el tabú del aborto ofreciendoconsejos sobre embarazos no planeados.

En Gran Bretaña fueron practicados casi 216.000 abortos enel 2008, pero, de acuerdo con un sondeo citado por laorganización sin fines de lucro, sólo un 42 por ciento de losadultos sabe a dónde ir para encontrar asesoramientoprofesional ante un embarazo no deseado, aparte de su médicolocal.

"Esperamos que la nueva campaña '¿Tienes un atraso?'fomente una discusión más abierta y honesta sobre el aborto,brinde más confianza a las mujeres y les permita conocer susopciones en materia de salud sexual", dijo la presidentaejecutiva de Marie Stopes, Dana Hovig.

Su línea telefónica de ayuda recibió unas 350.000 llamadasel año pasado y la organización, que trabaja en sociedad con elServicio Nacional de Salud del Estado, realizó alrededor de untercio de todos los abortos practicados en Inglaterra y Galesen el 2009.

"Claramente, hay cientos de miles de mujeres que quieren ynecesitan información y consejos de salud sexual y acceso a losservicios", agregó Hovig.

El aviso, que presenta a una mujer que tiene un atraso,será transmitido por Canal 4 el lunes y se podrá ver durantetodo junio.

El mensaje no menciona la palabra aborto, pero sugiere alas mujeres con embarazos no deseados que llamen a la línea deayuda de Marie Stopes, que ofrece consejos y apoyo luego de laconcepción.

El grupo Sociedad para la Protección de Bebés Nonatos dijoque el aviso trivializa el aborto.

"Permitir que el aborto sea publicitado en la televisiónhará que se maten más niños sin nacer y que más mujeres y niñassufran los efectos posteriores del aborto", dijo su encargado de comunicaciones, Anthony Ozimic, en un comunicado.

La Iglesia Católica de Inglaterra y Gales dijo que losservicios que ofrecen o se refieren al aborto, ya seancomerciales o sin fines de lucro, no deberían poder transmitirpublicidades en los medios.

"El aborto no es un servicio de consumo", dijo laConferencia de Obispos.

El Centro Legal Cristiano también cuestionó la legalidaddel aviso.

"Miembros del público se enojarán de que ese tipo de avisospuedan ser transmitidos en sus salas de estar, sobre todo a las10.10 p.m., cuando los adolescentes siguen despiertos", dijo Andrea Minichiello-Williams, directora del centro.

La Autoridad de Estándares de Publicidad, el reguladorindependiente británico, dijo que el aviso había sidoautorizado por el organismo pertinente y que sólo podía emitirun juicio sobre si era engañoso u ofensivo luego de que fueratransmitido al aire.

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