Público
Público

El temporal deja dos desaparecidos, caos en el transporte y desbordamientos de ríos

Las condiciones metereológicas han causado, además de numerosas inundaciones, el descarrilamiento de un tren con 30 pasajeros en Euskadi, la caída de un poste de la luz sobre un hombre en Almería y dos desaparecidos en Navarra y Huesca. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Una ola rompe sobre el faro de la isla de Mouro debido al fuerte temporal. EFE
Vecinos de la localidadad cantabra de Ampuero intentan que la lluvia no entre en su domicilio. EFE
Vecinos de la localidadad cantabra de Ampuero intentan que la lluvia no entre en su domicilio. EFE
Varios bancos aparecen casi tapados en el barrio de La Madalena, en Pamplona. EFE

Un total de 34 provincias continúan este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas, debido al temporal que comenzó como consecuencia de la llegada de una profunda borrasca el pasado día 27 y que se espera continúe hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hasta el momento, el temporal ha dejado dos desaparecidos (en Navarra y en Huesca), el desbordamiento de decenas de ríos y accidentes varios, como un herido por la caída de un poste en Almería, o el descarrilamiento de un tren en Euskadi.

En Huesca, la Guardia Civil busca a un esquiador de travesía que ha quedado atrapada bajo un alud en la zona de la Rinconada de la estación de esquí Candanchú (Huesca), un espacio que estaba cerrado al público este sábado, según han informado fuentes de la Benemérita y de la propia estación. En el lugar de los hechos se encuentra el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de Jaca y el Equipo de Montaña de Panticosa, con la unidad canina del instituto armado.

En Navarra, los Bomberos de Pamplona y agentes de la Policía Foral buscan a un hombre de unos 70 años cuya furgoneta ha sido hallada en el cauce del río Odrón, en la localidad navarra de Los Arcos. Al parecer, la fuerza del río, que ha aumentado su nivel a causa del temporal de lluvia, ha arrastrado la furgoneta del hombre, que se encuentra desaparecido, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra.

La familia del hombre ha dado aviso de su desaparición a las 15.48 horas, al preocuparse por que no volvía a casa. Su furgoneta ha sido localizada sobre las 17 horas.

Un herido por la caída de un poste de luz en El Ejido

Un hombre ha resultado herido hoy tras caer un poste de luz como consecuencia del temporal de viento sobre el turismo en el que circulaba en el término municipal de El Ejido (Almería).

Fuentes del servicio de emergencia 112 han informado de que los hechos han tenido lugar sobre las ocho de la mañana en la carretera AL-4301, a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano ejidense de Matagorda. El herido iba acompañado en el turismo por su hijo, que no ha resultado herido.

Vista del poligono industrial de la localidadad cantabra de Ampuero. EFE


Descarrila un tren con 30 pasajeros en Euskadi

Un importante desprendimiento como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en Euskadi en las últimas horas ha provocado a primera hora de esta mañana el descarrilamiento de una unidad de Euskotren, que llevaba 30 pasajeros a bordo, que no han resultado heridos, y el consiguiente corte del servicio ferroviario entre las estaciones de Atxuri y Ariz. Desde entonces, el servicio se está cubriendo con trasbordos en autobús entre ambos puntos.

Según ha informado Euskotren, el primer servicio de esta mañana que partía de Atxuri en dirección San Sebastián se ha topado, a las 7.06 horas en el punto kilométrico 3,650, a la altura del polígono Lezama-Legizamon de Etxebarri, con un importante desprendimiento debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

Al no poder sortear el obstáculo de la vía, el tren ha descarrilado, sin que ninguno de los alrededor de 30 pasajeros que viajaban en la unidad sufriera daños. Los usuarios han sido trasladados hasta la estación de Atxuri en otro convoy.

Varios bancos aparecen casi tapados en el barrio de La Madalena, en Pamplona. EFE


Cerradas las conexiones marítimas  en el estrecho

Las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han tenido que ser suspendidas como consecuencia del temporal de poniente, con vientos cercanos a los cien kilómetros por hora.

Según han informado fuentes portuarias, las embarcaciones de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS han tenido que cancelar sus viajes debido a las malas condiciones meteorológicas.

La fuerza del viento, que alcanza rachas de unos 98 kilómetros por hora, ha motivado que se active la alerta amarilla por vientos costeros adversos, lo que ha obligado a anular las rotaciones previstas. Los buques de alta velocidad permanecerán, de momento, amarrados a puerto.

Una ola rompe sobre el faro de la isla de Mouro debido al fuerte temporal. EFE

Desbordamiento de ríos en toda la península

Trece ríos han alcanzado el nivel de alarma de León (siete), Palencia (cuatro) y Segovia (dos), según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y ha publicado el servicio regional de emergencias 112.

En concreto, la CHD ha informado de que se han alcanzado ya los niveles de alarma los caudales de los ríos Bernesga, Luna, Omaña, Órbigo, Porma, Torío y Tuerto, a su paso por la provincia de León.

Además en Camesa, Lucio, Luna, Pisuerga a su paso por la provincia de Palencia, y en el Eresma y Riaza a su paso por la provincia de Segovia.

Vecinos de la localidadad cantabra de Ampuero intentan que la lluvia no entre en su domicilio. EFE

Miranda del Ebro sufre inundaciones por una subida del caudal del río

La crecida del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro, donde alcanza un caudal de 1.200 metros por segundo, ha provocado inundaciones en esta localidad, aunque también en la comarca de Merindades se han desbordado los ríos Cadagua, Nela y Trueba, lo que ha puesto en alerta a la provincia.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha activado la situación de emergencia 1 -en una horquilla de cero a tres- del Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl), ante el previsible aumento de las crecidas por las lluvias y el rápido deshielo.

Fuentes municipales de Miranda de Ebro han precisado que en esta localidad, el río Ebro ha superado los 6,30 metros de altura, un nivel que no alcanzaba desde hace años.

Otras localidades de la comarca de las Merindades, como Medina de Pomar, Villarcayo o Espinosa de los Monteros, se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos Nela y Trueba.

Más de una decena de tramos de carreteras provinciales y autonómicas están cortadas al tráfico en el norte de la provincia, además de la N-629 a su paso por Trespaderne. 

Vientos de hasta 100 kilómetros

Según la AEMET los vientos mantienen en aviso a gran parte del país con la alerta naranja decretada para las provincias de Tarragona, donde se podrían llegar a los 100 km/h, y Castellón, donde la máxima rondará los 90 km/h.

Las predicciones indican viento del nordeste en Canarias y del noroeste en la península y Baleares, siendo fuerte en gran parte del litoral, nordeste y extremo norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes que oscilarán entre 70 y 80 km/h, tendiendo a disminuir durante el día.

La alerta por fuerte oleaje continúa en varias provincias, principalmente en el norte, en el levante peninsular y en las Baleares, con olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura.

Respecto a las temperaturas, irán en descenso en todo el país, siendo más acusado en la mitad sur peninsular, salvo en el norte de Galicia y litoral Cantábrico, donde permanecerán sin cambios. Habrá heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, siendo localmente fuertes en los Pirineos.





Más noticias en Política y Sociedad