Público
Público

Zarzalejos acusa a la "miserable" Aguirre de urdir su salida de 'ABC'

El ex director del rotativo denuncia la "involución" de un PP "reo" de Losantos, Pedro J. y Rouco

FERRAN CASAS

José Antonio Zarzalejos no deja títere con cabeza. Ni en la empresa del periódico que dirigió hasta principios de año, ABC, ni en el resto de medios de la derecha y el sector más duro del PP, que encarna Esperanza Aguirre. En una entrevista en la revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Zarzalejos relata su salida del rotativo de Vocento y repasa el momento del PP, consecuencia de “la involución del 11-M”. El ex director señala a la presidenta de la comunidad de Madrid como la responsable de su substitución por Ángel Expósito y no se corta un pelo al dedicarle un rosario de calificativos. “Autoritaria, vanidosa, ignorante, poco leída, miserable, intervencionista, intolerante, impertinente...”, son algunos adjetivos que jalonan la extensa entrevista en Capçalera.

Zarzalejos, dedicado a la consultoría y que prepara un ensayo sobre la derecha, asegura que su cese fue “una encerrona”. Según él las formas fueron “indignas” y se aprovechó para dar un giro en la línea del periódico conservador —que con él evitó dar pábulo a las “engañosas” teorías conspiratorias del 11-M— con el desembarco “del director y dos subdirectores de La Razón”.

Todo en previsión que, derrotado Rajoy, Aguirre tuviera vía libre para liderar el PP. “Su asalto al liderazgo era verosímil y sabían que conmigo Abc no lo favorecería, sino lo contrario”, asegura antes de amenazar con sacar a la luz documentos comprometedores para la presidenta, a la que trata con enorme desdén. De ella cuenta las presiones (“las más fuertes jamás recibidas”) y muestra estupor porque lleguen de alguien que hace bandera del “liberalismo”.

Zarzalejos revela que Vocento, grupo del que él fue secretario general en su paréntesis al frente de ABC entre 2004 y 2005, habría “pactado” con Federico Jiménez Losantos llenar el periódico de promociones para mejorar ventas y dar “un giro” a la redacción perdiendo los “intangibles” que, en forma de independencia, él habría cultivado desde 2005.

De ahí que cuando él se querelló contra el locutor de la Cope (que le tildó de “sicario” o “detritus” por su postura con el 11-M) la empresa no solo no le diera apoyo “moral” sino que le negó asistencia jurídica.

En cuanto al PP constata su “secuestro” por la Cope y El Mundo pero también de la “jerarquía eclesiástica madrileña”. O sea, del cardenal Rouco Varela. Califica a los conservadores de “brazo marquetiniano de esos medios”.

Mirando al frente, Zarzalejos reivindica la derecha del primer mandato de Aznar, que pactaba con CiU y el PNV y se acercaba al “hecho periférico”. En esta línea critica que ABC haya ido “a rebufo” del resto de medios de la derecha sumándose a la campaña en favor del Manifiesto que aboga por la supremacía del castellano. “Conmigo el Manifiesto nunca se habría utilizado contra Catalunya”, concluye. En todo caso la guerra en la derecha vuelve a estar servida. 

Más noticias de Política y Sociedad