Este artículo se publicó hace 15 años.
A EEUU no le gustan los acuerdos de Google con editoriales
Al Departamento de Justicia no le convencen los términos del acuerdo que afecta a los derechos de autor y da a Google derecho a digitalizar y vender bibliotecas enteras
La división antimonopolio del Departamento de Justicia ha llamado a comparecer a dos editoriales en relación con un acuerdo al que han llegado con Google, según indicó el Wall Street Journal. El acuerdo en cuestión afecta a los derechos de autor y da a Google, que está escaneando libros, derecho a digitalizar y vender bibliotecas enteras.
El diario indicó ayer que David Young, consejero delegado de Hachette Book Group, propiedad de Lagardere, ha confirmado que la empresa había recibido una demanda de investigación civil. Una segunda editorial habría recibido esta petición, según el periódico, y habría confirmado la recepción de la orden judicial, aunque no quiso ser identificada.
Dos expertos en digitalización dijeron en abril que el Departamento de Justicia estaba investigando en torno al acuerdo Google acordó pagar 125 millones de dólares (unos 89,97 millones de euros) para crear un Registro de Derechos de Libros, en el que autores y editores podrían registrar sus obras y recibir compenación de clientes institucionales por las ventas de libros.
El plan del gigante de Internet es permitir a los lectores buscar en Internet entre millones de libros con derechos, explorar pasajes y comprar copias. El acuerdo también permitiría a la empresa, y a nadie más, digitalizar las llamadas obras huérfanas, cubiertas por la ley estadounidense de derechos de autor, pero en las que no está claro quién posee los derechos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.