Público
Público

Periodismo Ana Romaní, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2018 tras ser defenestrada por Feijóo

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, el galardón reconoce la labor de profesionales del periodismo que fomentan las actividades culturales contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural español.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La periodista gallega Ana Romaní. EUROPA PRESS/Archivo

La periodista Ana Romaní ha obtenido este martes con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2018 por "su larga trayectoria en el periodismo, su constante trabajo de promoción de la cultura y de la radio con formatos propios", así como por "su visión de feminismo crítico y compromiso social". La gallega ha sido premiada con este galardón pese a ser defenestrada este verano por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, el galardón reconoce la labor de profesionales del periodismo que fomentan las actividades culturales contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Romaní, nacida en Noia (A Coruña) en 1962, ejerce como periodista, poeta y escritora, y es Académica de Número de la Real Academia Galega.

Aunque comenzó en el periodismo escrito participando en la creación de la revista Carabela de Xiada en 1983, cinco años después encaminó su trayectoria a la radio, donde ha trabajado en RNE con el programa La Viborona y en Radio Galega como directora del informativo Diario Cultural, programa desde el que difundió a diario la actividad cultural de Galicia y que estuvo en emisión desde 1990 hasta agosto del año pasado, momento en el que la dirección de la radiotelevisión de Feijóo decidió cancelar el espacio y quitarle el puesto de coordinadora. Un hecho que motivó una oleada de manifestaciones por la dignidad de los medios de comunicación pública.

A través de este programa Ana Romaní participó en la puesta en marcha de la publicación del libro Narradio. 56 historias no ar (2003), del Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico, que se otorga desde 2006 con el objetivo de recuperar textos dramáticos para la radio, y del proyecto De Cantares hoxe. Os Cantares Gallegos de Rosalía de Castro no século XXI.

Este Premio Nacional de Periodismo Cultural se une a otros conseguidos por la periodista gallega como el Premio al Fomento de la Lectura, que le otorgó la Federación de Gremio de Editores de España en 2007; el Premio Atlántida, del Gremi de Editors de Cataluña, en 2008; el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Galega en 2012 y de poesía en 2011 y el Premio de la III Gala do Libro Galego a la trayectoria en periodismo cultural en 2018.

El jurado ha contado como presidenta con la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y con el subdirector general adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, David García Rivas como vicepresidente. EFE