Beyoncé y Rosalía, las dos 'motomamis' triunfadoras de los Premios Grammy 2023
La artista estadounidense bate el récord de galardones en la historia de los premios. Este domingo consiguió cuatro de un total de 32. Rosalía se hizo con el premio al mejor álbum latino alternativo y Harry Styles el de mejor disco del año.
Carlos Ibarra Gutiérrez
Madrid-Actualizado a
La 65ª edición de los Premios Grammy consagró a Beyoncé como la artista con mayor número de triunfos de la historia de la industria musical con un total de 32, tras los cuatro galardones conseguidos este domingo. Reconocimiento también para Rosalía al ganar su segundo Grammy, esta vez a mejor álbum latino alternativo por Motomami. Por su parte, Harry Styles fue el otro gran triunfador de la noche al recibir el premio a mejor disco del año.
La gala fue introducida por el cómico sudafricano Trevor Noah y arrancó con fiesta sobre el escenario con una actuación de Bad Bunny, donde cantó El apagón y Después de la playa.
La ceremonia tuvo otro momentos álgido cuando se conmemoraron cinco décadas de historia del rap con un premio honorífico al icono Dr. Dre, y con actuaciones muy aplaudidas de exponentes como Lil Wayne, Future o Lil Baby.
Beyoncé, leyenda viva de la música
Beyoncé es historia de la música. No obstante, la integrante del mítico grupo Destiny's Child –el grupo que la hizo ganadora por primera vez en 2001 por Say My Name– llegó tarde a la cita que tenía lugar en el estadio Cryto.com Arena, donde juegan habitualmente Los Angeles Lakers de LeBron James, por culpa del tráfico.
Beyoncé se hizo con el galardón a mejor álbum Dance Electrónico, por 'Renaissance'
La artista de Texas se hizo con el galardón a mejor álbum Dance Electrónico, por Renaissance. Beyoncé en su discurso de agradecimiento quiso agradecer en especial a su tío Jonny, una figura "vital" para ella en su infancia junto a su hermana. La artista añadió que su tío homosexual fallecido por el VIH le inculcó la música bailable de los años setenta.
Cabe recordar que este disco es la primera parte de una trilogía. Con este álbum, la estrella había acaparado nueve nominaciones a los Premios Grammy, empatando así con su pareja, el rapero Jay-Z, que posee 88 candidaturas. El 1 de febrero anunció su primera gira mundial en cuatro años.
Además del galardón a mejor álbum Dance Electrónico, Beyoncé recogió el premio a mejor canción de Rythm & Blues, por Cuff it, mejor interpretación de R&B tradicional Plastic Off the Sofa y mejor grabación dance o electrónica Break My Soul.
Rosalía, mejor álbum latino alternativo
La segunda cara femenina visible en los Premios Grammy fue Rosalía. La artista española consiguió el galardón a mejor álbum latino alternativo por su Motomami. No es el primero que consigue ya que se adjudicó el premio en la misma categoría en 2020, un año en el que además fue nominada como mejor nueva artista.
La artista competía frente a Tinta y Tiempo de Jorge Drexler, 1940 Carmen de Mon Laferte, Alegoría de Gaby Moreno, y con Los Años Salvajes, obra de Fito Páez.
Harry Styles, la sorpresa
Harry Styles gana el Grammy a mejor disco del año, por 'Harry's House'
Una de las grandes sorpresas que tuvo la noche fue el reconocimiento al cantante británico Harry Styles. El artista se hizo con los galardones a mejor disco del año y mejor álbum vocal pop con Harry's House, el tercer álbum de estudio del cantautor.
Hace dos años, el artista consiguió ganar en la categoría de mejor actuación de pop en solitario, con el tema Watermelon Sugar. El año pasado, Styles llenó 15 noches consecutivas el Madison Square Garden de Nueva York y el Forum de Los Ángeles.
Kendrick Lamar suma 17 galardones
Si antes mencionábamos a Jay-Z, la noche reconoció a artistas que llevan menos tiempo en la industria del rap, pero cuya influencia actual es reconocible. Hablamos del rapero de Compton Kendrick Lamar, de 35 años, ganador de tres premios este domingo, entre el que está el mejor álbum de rap por Mr. Morale & The Big Steppers, una obra que invita a debatir los roles masculinos, la terapia e incluso a hablar sobre la violencia doméstica. Lamar expresó: "Con este disco encontré la perfección". El artista suma un total de 17 galardones.
Viola Davis, artista EGOT
Viola Davis, artista EGOT: un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony
Otra de las grandes ganadoras de la noche ha sido la actriz Viola Davis, que se ha convertido en una de las pocas artistas del mundo en conseguir el estatus EGOT, término que se utiliza para referirse a aquellas personas que han conseguido al menos un premio Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony durante su carrera.
En el caso de Davis, conocida internacionalmente por su papel de protagonista en la serie de televisión How to Get Away with Murder, ha conseguido este domingo el Grammy a mejor audiolibro por su álbum de memorias Finding Me. "Escribí este libro para honrar a la Viola de seis años, honrarla a ella, su vida, su alegría, su trauma, todo. Y ha sido todo un viaje", ha declarado al recibir el premio.
Otros premiados
La noche deparó otras sorpresas como la de cantautora de blues y rock Bonnie Raitt, de 73 años, que ganó en el apartado de canción del año y la joven intérprete de jazz Samara Joy fue elegida como mejor nueva artista.
La cantante de música urbana Lizzo salió victoriosa en la categoría de grabación del año por About Damn Time, tras lo que envió un cariñoso mensaje a la propia Beyoncé: "Cambiaste mi vida, te quiero y que Dios te Bendiga".
La cara B de esta edición fue para Adele, que estaba nominada a siete galardones y solo recogió el premio a mejor interpretación en solitario de pop por Easy On Me.
Galardón al cambio social
Para finalizar, la Academia de la Grabación de EEUU reforzó así su imagen en defensa de los derechos humanos y de las libertades de las mujeres con el recién inaugurado galardón al cambio social. Jill Biden, mujer del presidente estadounidense, entregó el premio a la cantante iraní Shervin Hajipour, autora de canciones que sirvieron de banda sonora para las protestas en Irán después de la muerte de la joven Mahsa Amini.
Ganadores de la 65ª edición de los Premios Grammy
Álbum del año: Harry's House, de Harry Styles
Grabación del año: About Damn Time, de Lizzo
Canción del año: Just Like That, de Bonnie Raitt
Mejor nuevo artista: Samara Joy
Mejor álbum country: A Beautiful Time, de Willie Nelson
Mejor actuación de rap: The Heart Part 5, de Kendrick Lamar
Mejor actuación pop individual: Easy On Me, de Adele
Mejor álbum pop vocal: Harry's House, de Harry Styles
Mejor actuación pop grupal: Unholy, de Sam Smith y Kim Petras
Mejor álbum R&B: Black Radio III, de Robert Glasper
Mejor álbum música urbana: Un Verano Sin Ti, de Bad Bunny
Mejor álbum latino alternativo: Motomami, de Rosalía
Mejor álbum de pop latino: Pasieros, de Rubén Blades y Boca Livre
Mejor álbum tropical latino: Pa'lla Voy, de Marc Anthony
Mejor álbum música mexicana: Un Canto por México - El Musical, Natalia Lafourcade
Mejor BSO: Encanto
Mejor álbum jazz vocal: Linger Awhile, de Samara Joy
Mejor álbum jazz latino: Fandango At The Wall In New York, de Arturo O'Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra, interpretado por The Congra Patria Son Jarocho Collective
Mejor álbum jazz intrumental: New Standards Vol. 1, de Terri Lyne Carrington, Kris Davis, Linda May Han Oh, Nicholas Payton y Matthew Stevens
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.