Público
Público

Las cinco películas más recomendables LGBTIQ+ de siempre

El cine no solo es un reflejo de la sociedad, sino que también puede ofrecer numerosos referentes culturales para muchas personas. Estas son algunas de las mejores películas para celebrar el Orgullo 2022. 

30/06/2022. Collage con los carteles de 'Retrato de una mujer en llamas' (2019), 'Dallas Buyers Club' (2013) y 'Call me by your name' (2017).
Collage con los carteles de 'Retrato de una mujer en llamas' (2019), 'Dallas Buyers Club' (2013) y 'Call me by your name' (2017).

A lo largo de la historia del séptimo arte han ido saliendo numerosas películas y personajes que forman parte del imaginario colectivo LGBTIQ+. El cine no solo es un reflejo de la sociedad, sino que también puede ofrecer numerosos referentes culturales para muchas personas. Romper tabúes, arrojar una mirada diferente o reflexionar sobre nuestro tiempo son algunas de las cuestiones que te puede plantear una buena película.

Cada vez son más las cintas que ofrecen historias más diversas e inclusivas. De cara a celebrar este Orgullo 2022, vale la pena reivindicar algunas de las películas que mejor retratan al colectivo LGBTIQ+.

'Retrato de una mujer en llamas' (2019)

Marianne, una de las protagonistas, es una pintora del siglo XVIII, a quien le han encomendado la tarea de viajar a una isla de Bretaña (Francia) para realizar el retrato de Héloïse, el otro personaje principal. Sin embargo, este encargo no tiene nada de inocente, ya que el cuadro servirá como retrato de bodas, para un matrimonio del que la chica tiene muchas dudas.

Las largas sesiones de pinturas harán que surja el amor entre ambos personajes. Retrato de una mujer en llamas echa la vista atrás para reflexionar sobre las dificultades de ser mujer en el pasado, tanto en el mundo del arte como en sus propias relaciones sentimentales. La película, dirigida por la francesa Céline Sciamma, fue la ganadora de la Palma Queer de Cannes en 2019.

'Call me by your name' (2017)

Elio, un joven de 17 años, disfruta de sus vacaciones en Italia junto a sus padres y amigos. En este contexto, aparece Oliver, un investigador estadounidense, ayudante de su padre. El amor no tardará en surgir entre ambos personajes, interpretados por Timothée Chalamet y Armie Hammer, respectivamente.

El primer romance de Elio, que durará a lo largo del verano, y le marcará por el resto de su vida. Luca Guadagnino, su director, ofrece una preciosa historia sobre el despertar sexual y amoroso. 

'Dallas Buyers Club' (2013)

Ambientada en la década de los 80, en plena crisis sanitaria del VIH, Matthew McConaughey encarna a Ron Woodroof, un hombre drogadicto y mujeriego, al que le diagnostican la enfermedad. Así, el protagonista experimentará en sus propias carnes la estigmatización y rechazo al colectivo LGBTIQ+, a causa del SIDA.

El personaje, basado en una historia real, tendrá que luchar contra la administración estadounidense para conseguir los fármacos necesarios para tratar su enfermedad. La vida de este activista le llevará a conocer a personas como Rayon, una prostituta trans, interpretada por Jared Leto, papel que le valió un Oscar a Mejor actor de reparto.

'Carmen y Lola' (2018)

Carmen es una adolescente gitana que está obligada a casarse y formar una familia. Sus valores se verán cuestionados después de conocer a Lola, otra joven gitana que desear realizar todos los sueños que le han negado. Ambas chicas tendrás que defender su amor contra sus circunstancias vitales. 

Arantxa Rodríguez, la directora de la cinta, retrata la cruda realidad de muchas mujeres en la actualidad. La película fue galardonada en los Goya con el premio a la Mejor Actriz de Reparto y la Mejor dirección novel. 

'Carol' (2015)

Las actrices Cate Blanchett y Rooney Maara encarnan a los personajes escritos por la autora Patricia Highsmith. Ambientada en la Nueva York de los 50, Teresa conoce a Carol, una mujer de la clase alta y que está atrapada en un matrimonio infeliz. Ellas tendrán que lidiar con el peso de ser mujeres en una sociedad en la que las relaciones lésbicas están mal vistas. Todd Haynes, el director, también consiguió alzarse con la Palma Queer de Cannes en en 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?