Carmen Maura, atrevida, incansable y libre
La actriz, una de las mejores intérpretes del cine español del último medio siglo, cumple este 15 de septiembre 80 años y lo celebra con tres nuevos trabajos.

Madrid--Actualizado a
Valiente, descarada, franca y libre, Carmen Maura es una actriz infalible, o casi, incansable -lleva más de 100 títulos a sus espaldas y sigue- y es única. Abanderada del 'método Maura', creadora del 'maurismo', como dice Resines –"tiene una forma de trabajar que es solo suya"-, esta gran actriz cumple ahora 80 años y lo celebra con tres nuevas películas.
Una española de 79 años que vive en Tánger, una viuda de 80 que necesita cuidados y una vieja sádica que da mucho miedo son los nuevos rostros de Carmen Maura en el cine. Calle Málaga, de la directora hispano-marroquí Maryam Touzani, película que representará a Marruecos en los Oscar; La cuidadora, de Álex de la Iglesia, y Vieja loca, del argentino Martín Maguregui, son estos trabajos recientes. El primero ha viajado al Festival de Venecia, a la sección Spotlight; el segundo es un producto de Netflix, y el tercero irá a Sitges.
Momentos 'de cine'
En todos está el poderío de Carmen Maura, una profesional que siempre ha defendido que las actrices no son solo "caras bonitas", que a ella no le importa nada interpretar ahora papeles de "vieja" y que la clave es creerse los personajes. Máximas de una carrera larga y fructífera, con muchos riesgos, que le ha dado merecidos reconocimientos y en la que ha dejado inolvidables momentos 'de cine'.
"Vamos ¡riégueme! No se corte, ¡riégueme!"… disfrutando del manguerazo con un ajustado vestido naranja, mientras el irrepetible Eusebio Poncela la observa divertido, en La ley del deseo. Fumándose un porro en el arranque de Tigres de papel, la ópera prima de Fernando Colomo en 1977. Jugándose la vida por los tejados de Madrid en La comunidad, de Álex de la Iglesia. Cantando el Himno de Riego en ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura… Y hay muchos más en la trayectoria de esta actriz que dio sus primeros pasos como aficionada en el Teatro Español Universitario.
La era Maura-Almodóvar
De una sustitución en la obra Hay una luz sobre la cama, de Torcuato Luca de Tena, en 1969, pasó en menos de diez años a ser uno de los rostros de la 'comedia madrileña', con su trabajo en la mencionada película de Colomo o en la siguiente del director, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, y la musa de un recién llegado atrevidísimo, el cineasta Pedro Almodóvar.
Le conoció en el teatro. Ella era la actriz principal de un montaje de la obra de Sartre Las manos sucias, en la que Almodóvar tenía un muy breve papel. Se hicieron amigos y al año siguiente empezaron a colaborar. Maura protagonizó el corto Folle, folle, fólleme Tim y se embarcó en la siguiente aventura del joven director, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Fue ella y el siempre añorado Félix Rotaeta los que convencieron a una buena panda de amigos para que pusieran el dinero que hacía falta para la película. Y allí empezó la era Maura-Almodóvar.
Largo desencuentro
Han hecho juntos, además del corto y de la ópera prima del director, seis películas más: Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Volver. Entre las dos últimas hubo un desencuentro de casi dos décadas que ha pasado a la historia de nuestro cine y que se resolvió con un tibio reencuentro en 2006.
El trabajo en Mujeres al borde de un ataque de nervios, que les valió el Goya a los dos, el premio al guion en Venecia y el Premio del Cine Europeo a Maura, entre muchos otros, terminó con su relación. "Es un rodaje que no me gusta mucho recordar porque es la única vez que pensé en dejar de ser actriz", declaró hace tiempo la intérprete. "Pedro me decía a las ocho de la mañana: Si sigues así te vas a cargar la película o Qué falsa estás delante de todo el equipo. Al salir de la primera proyección que yo vi de la película, Pedro me dijo: ¿Te das cuenta Carmen que estás al 50% de lo que tiene que estar una buena actriz?. Y es una película a la que le he tenido manía durante mucho tiempo hasta que un día de repente la vi y vi que estaba bien".
"Teníamos muchos problemas, y no los disimulábamos -explicó, por su parte, Almodóvar-. Yo era el director, ella era la actriz, yo hacía mi trabajo y ella hacia el suyo. Y se puede hacer, y se puede hacer desde la incomunicación absoluta. Y no sólo eso, sino que diría que, yo no por mi parte, pero se puede hacer incluso desde el odio hacia la otra persona. Y es maravilloso que, en ese estado de ánimo, pudiéramos dar a luz a la única comedia que he hecho al 100%".
La determinación de Carmen Maura
Reapareció como una abuela fantasma en el universo Almodóvar con Volver. "Siempre hay cosas sin hacer. O mal hechas. Y mi vida no ha sido la excepción. Mira, no sé si puedo arreglarlas, pero si puedo, depende de mí hacerlo", decía aquel espectro, casi como retratando la determinación de una profesional que siempre ha estado dispuesta a seguir avanzando.
Un matrimonio muy joven, que se rompió en seguida y que alejó a Carmen Maura de sus hijos durante 12 años. Otro matrimonio del que ella salió arruinada y endeudada. Una violación en su juventud… episodios trágicos de su vida que no la han detenido como actriz. Carmen Maura, una de las intérpretes españolas más reconocidas, con una carrera hecha en España y Francia, sigue defendiendo sus personajes con una personalidad única. Al fin y al cabo, como la decía Fernando Tola cada semana en el programa Esta noche: "Nena, tú vales mucho".




Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.