Público
Público

La industria del cómic en España bate récords en 2022 con 4.563 lanzamientos

El número de firmas femeninas no ha aumentado tanto como el de masculinas: hay casi cuatro autores por cada autora nacional.

Marvel
El director temático de Marvel, Brian Crosby, en el Museo Comic-Con de San Diego el 30 de junio de 2022, en San Diego, California. Jerod Harris / AFP

La industria del cómic en España está de enhorabuena tras batir su propio récord en 2022 con un total de 4.563 títulos diferentes y 130.000 euros en ventas. Por el contrario, la edición de títulos españoles ha descendido, que no llega al 10% del total, según los datos publicados por la Asociación Cultural Tebeosfera, un día antes de que se celebre del Día del Cómic y del Tebeo.

Desde la Asociación se muestran "satisfechos" porque "al igual que la pandemia de coronavirus no perjudicó aparentemente la producción de cómics en España durante 2021", la guerra de Ucrania "parece no haber afectado a los de 2022".

Este incremento se ha notado en las grandes editoriales, que han visto cómo creció la carga de trabajo en sus redacciones, de donde salieron 807.000 páginas en 2022, un 20% más que el año anterior. En concreto, la editorial Panini lidera la producción con cerca de un millar de novedades.

Por edades, el tebeo de carácter juvenil sigue siendo el que domina el mercado, y los cómics de aventura, fantasía y los de superhéroes abarcan el 60% de lo que se publica cada año.

Cae la edición española

La edición española, según ha detallado el informe, ha descendido y no llega al 10% del total. En este sentido, el número de tebeos de un autor local y editados en España es la mitad de los que se editaban hace una década: poco más de 630 en la actualidad.

Además, hoy en día, ya se traducen más cómics estadounidenses con firmas españolas en sus créditos que tebeos con obra española hechos aquí. Lo mismo pasa con los tebeos japoneses. Incluso, han advertido, que "están llegando ya cómics japoneses que llevan obra de autores españoles publicada antes en Japón que en nuestro país".

En relación a este aspecto, más del 86% de los cómics que circulan en el mercado español son traducciones de obras producidas fuera de España (83% en 2021), así que desde Tebeosfera han advertido que "el editor nacional suele apostar por un producto cuyo éxito ya se ha comprobado en otro ámbito comercial".

Más autores que autoras

Si atendemos al reparto de autorías, el mercado sigue estando desequilibrado: hay casi cuatro autores de historieta españoles por cada autora nacional.

El número de firmas femeninas de los cómics en España no ha aumentado tanto como el de masculinas, salvo en el tramo del cómic traducido, "pero es que también ahí aumentó la presencia de firmas masculinas".

La única actividad creativa ligada al cómic en la que las autoras se han acercado a los autores ha sido en el apartado de la traducción, pues en 2022 se alcanzó la paridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?