Público
Público

'Los pacientes del doctor García', la primera novela de Almudena Grandes que se convertirá en serie

El rodaje de la serie, escrita por José Luis Martín y dirigida por Joan Noguera, ha comenzado en Segovia y pasará por otras localizaciones como Madrid o Guadalajara.

Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado 27 de noviembre en Madrid.
Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado 27 de noviembre en Madrid. Pablo Martín / EFE

Radio Televisión Española (RTVE) ha anunciado que empieza el rodaje de la serie Los pacientes del doctor García (Tusquets Editores) de la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre

El rodaje de esta novela de espías durante el franquismo ha comenzado esta semana en Segovia, aunque también se grabará en Guadalajara y Madrid. La serie está basada en la cuarta novela de la serie Episodios de una guerra interminable y fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2018

La novela de Grandes conecta acontecimientos reales de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo. En la historia, el doctor Guillermo García vive en Madrid bajo una identidad falsa tras la victoria de Franco. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

La serie está escrita por José Luis Martín (Isabel) y dirigida por Joan Noguera (Isabel, Sin identidad, Mercado Central). Además cuenta con un reparto encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui. La producción está en manos de RTVE, Diagonal TV (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix.

Los pacientes del doctor García será la primera novela de la escritora en convertirse en serie, aunque otras obras sí que han sido llevadas a la gran pantalla como Las edades de Lulú, Los aires difíciles o Malena es nombre de tango.