Público
Público

Prospera en Europa la ampliación del copyright

La UE da el visto bueno a la ampliación de 50 a 95 años para los derechos de autor

DANIEL BASTEIRO

Con 17 votos a favor y cinco en contra, los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlemento Europeo dieron este jueves el visto bueno a la ampliación de 50 a 95 años para el copyright que afectan a obras de músicos intérpretes. Es el último paso antes de su aprobación en el pleno de la cámara, que se prevé para el mes que viene, siempre que haya consenso con los estados miembros.

La reforma, justificada por la Comisión Europea para la protección de los artistas en su vejez, es unánimemente criticada por académicos y consumidores, que estiman que a quien más beneficia es a las discográficas. 'Las tesis de la Comisión están del lado de los intereses de la industria', aseguró a Público Helga Trüpel, parlamentaria alemana por los Verdes, tras la votación.

Varias de las enmiendas aprobadas ayer piden además a la Comisión Europea que presente en 2010 una nueva propuesta que pudiese incluir al sector audiovisual en la protección de 95 años, algo para lo cual están presionando productores europeos y españoles, según fuentes parlamentarias.