Ruta cinematográfica para Barcelona: diez películas que han inmortalizado la ciudad
Thrillers y misterio, amor romántico e historias muy íntimas: plazas y calles de la ciudad de Barcelona han sido los protagonistas en la pantalla grande a través de una variedad de filmes.
Aleix Camprubí i Pont
Barcelona-
Barcelona puede ser una película: calles, plazas y especialmente monumentos y lugares icónicos de la ciudad han sido objeto de películas españolas y aclamadas por la crítica internacional. Encontramos algunos thrillers y películas de miedo y misterio, pero también cintas introspectivas, amores románticos o temas más banales y cotidianos.
Desde grandes producciones internacionales hasta películas españolas que han sido el éxito de la taquilla, a través de una película aterradora que causó una sensación. Destacamos diez películas que han inmortalizado la ciudad a través del séptimo arte.
'El Reportero' - 1975
Es un thriller de intriga donde Jack Nicholson interpreta al personaje de un periodista decepcionado (David Locke) que comienza una aventura al investigar los trapos políticos internacionales que implementan regímenes dictatoriales en los países africanos. Esta es una película italiana dirigida por Michelangelo Antonioni, también protagonizada por Maria Schneider.
Esta es una de las películas más reconocidas que se han filmado en la ciudad de Barcelona, aunque viaja en muchos otros lugares. El director optó por mostrar escenarios como el teleférico del puerto o Las Ramblas, y especialmente la arquitectura de Barcelona y los lugares emblemáticos de la obra de Antoni Gaudí, como la terraza de la Pedrera, donde están los dos protagonistas.
'Vicky Cristina Barcelona' - 2008
Y no dejamos la Pedrera para hablar sobre Vicky Cristina Barcelona, una película estadounidense de Woody Allen que sin duda relacionamos con la ciudad, comenzando con el título. Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz son los protagonistas de una película que disfruta de un elenco de personajes donde también aparecen Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn o Chris Messina.
Hall y Johansson interpretan a dos estadounidenses que eligen Barcelona para pasar las vacaciones de verano. En la ciudad se encuentran con una relación particular con el personaje de Bardem, quien en el trabajo es exmarido del personaje de Cruz.
Como dijimos, La Pedrera del Passeig de Gràcia tiene protagonismo en la película, pero también el Parque Güell. La Sagrada Familia, la Rambla, el Parque de la Ciutadella o el Tibidabo son otros lugares emblemáticos que aparecen en la película de Allen.
'Todo sobre mi madre' - 1999
Este clásico de cine español ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa con escenas en la ciudad de Barcelona. La película de Pedro Almodóvar fue la primera del cineasta filmadas fuera de la capital española.
La historia se basa en una madre soltera que ve a su hijo morir cuando él tiene diecisiete años de una manera relativamente absurda. Desesperada, Manuela se mueve de Madrid a Barcelona para buscar al padre de su hijo.
En la película hay muchos escenarios de Barcelona que aparecen como protagonistas, lugares emblemáticos como el Palau de la Música, el cementerio Montjuïc o la Sagrada Familia. Pero también veremos la estatua de Colón, la casa del Gremi de Velers, el edificio modernista Casas Ramos o la calle de les Caputxes.
'El Perfume: Historia de un asesino' - 2006
La adaptación cinematográfica del novelista alemán Patrick Süskind también usó Barcelona como escenario. Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman y Sara Forestier son parte del elenco.
La película alemana dirigida por Tom Tykwer es sobre un joven que fue abandonado por su madre en el siglo XVIII en Francia. Creció en una atmósfera hostil y se destacó por su agudo olor, lo que lo llevó a trabajar en una perfumería. Su obsesión era atrapar otros olores, incluso el de algunas mujeres.
A pesar de estar en París, usa escenarios de la ciudad para recrear Francia de la época. Vemos especialmente el barrio gótico y sus callejones, con una de las escenas más recordadas es en la plaza Reial. Pero también podemos ver la Catedral de Barcelona, el laberinto de Horta, la plaza de la Mercè, de Sant Felip Neri o el Museo Arquitectónico del Poble Espanyol.
'[· Rec]' - 2007
La película del cineasta catalán Jaume Balagueró causó una sensación auténtica con su aparición en las salas de cine. Manuela Velasco interpreta a un periodista que espera cubrir un incendio acompañado por los bomberos. Finalmente, cubre el rescate de una anciana que ha sido encerrada en casa. Pero la historia se convierte en una pesadilla.
Precisamente, la película utiliza un lugar muy específico en Barcelona: el número 34 de la Rambla de Catalunya fue elegido para desarrollar gran parte de la historia. Este es Casa Argelich, un edificio que a mediados del siglo XVII había organizado una compañía textil. Es un espacio dedicado hoy a filmar películas y otros productos audiovisuales.
'Mientras Duermes' – 2011
Continuamos con Balagueró y con misteriosos edificios para hablar sobre Mientras Duermes, una de las primeras grandes películas protagonizadas por Luis Tosar. Él interpreta a un portero desde un edificio de apartamentos que ama su trabajo. Y le gusta ver y vivir la vida de los inquilinos. Y también le gusta hacer el mal, está obsesionado.
La acción se centra en el Eixample de Barcelona, en el edificio modernista de la Casa Segarra, en la calle Provença. Nuevamente, encontramos una película donde la casa es absolutamente protagonista, un lugar majestuoso donde ocurren muchos de los momentos de la película.
'Los últimos días' - 2013
Dirigido por Alex Pastor y David Pastor, y con Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura y Leticia Dólera como protagonistas, la historia cuenta como una enfermedad desconocida se esparce por todo el mundo. La gente sale a tratar de sobrevivir, mientras el protagonista (Gutiérrez) intenta encontrar a su novia desaparecida.
Aquí vemos una Barcelona cambiada, con una ciudad apocalíptica que nos recuerda en la etapa pandémica del coronavirus (durante diez años). En esta Barcelona en particular, reconoceremos lugares como el Arc de Triomf o Via Laietana, esto como la paseo Lluís Companys, la calle Balmes o la Torre Glòries, entre otros.
'A tres metros sobre el cielo' - 2010
Los datos de taquilla la acreditan como una de las películas españolas más aclamadas de los últimos tiempos, lo que también causó una sensación en gran parte de la audiencia. Fernando González Molina dirigió esta película que parte de la novela de Federico Moccia, que confronta los dos mundos de los protagonistas, Mario Casas y María Valverde, un joven gamberro e impulsivo, y una mujer joven protegida de la clase alta. El amor imposible de toda la vida.
El director optó por Barcelona en lugar de Roma, donde pasa la obra original. El puerto de la ciudad da la bienvenida a la conocida carrera de motocicletas que vemos en esta película, mientras que el club nocturno Razzmatazz también juega un papel clave en la cinta. El Parque de la Ciutadella o el puente de Vallcarca son algunos de los otros lugares en la ciudad de Barcelona a través de los cuales transmite la exitosa película.
'Tengo ganas de ti' - 2012
Buscando repetir el éxito de A tres metros sobre el cielo, esta Tengo ganas de ti siguió el mismo modelo, tomando la novela del mismo nombre de Moccia. Esta vez agregamos Clara Lago al trío de protagonistas de la otra película de amor. Su personaje es el nuevo amor de Casas en esta sequía, pero el protagonista no puede olvidar a su antigua pareja. Parece el momento perfecto para olvidarlo, pero terminará nuevamente con el personaje de María Valverde.
La película repite algunas de las etapas de la ciudad de Barcelona que ya vemos en el predecesor. Sin embargo, la importancia particular, el escenario de los búnkeres del Carmel, que aunque ya son populares, estaban más llenos que nunca con la llegada de esta película a las salas.
'No matarás' - 2020
Y terminamos con otra película española con Casas protagonista, acompañado de Milena Smit. No matarás, dirigida por David Victori, cuenta la historia de un joven que ha estado cuidando a su padre enfermo, pero cambia su vida una vez que muere. Pero se encuentra con una niña que la atrae y gira sus planes en una noche, hasta el punto de llegar a fines inimaginables.
Lejos de la Barcelona turística y atractiva para la mayoría de los mortales, se descubre una ciudad menos acogedora en la cinta en muchas ocasiones. Rodada entorno a una nave industrial del Poblenou y con alma industrial, también utiliza la noche y la ciuad durante los momentos más oscuros del día.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.