Público
Público

Spike Lee: "¿Por qué no se habla en la ONU del resurgimiento del fascismo?"

El cineasta advierte del resurgimiento de los fascismos y aclara que lo que sucede en EE.UU. es un fenómeno global en su viaje de promoción de la genial ‘Infiltrado en el ku klux klan’, historia real de un policía negro que se infiltró en los setenta en la organización supremacista blanca.

Publicidad
Media: 5
Votos: 6

Spike Lee en el rodaje de 'Infiltrado en el ku klux klan'

“¿Por qué no hay una indignación mundial cuando se ve que arrancan bebés de los brazos de sus madres? ¿Por qué no se está hablando en Naciones Unidas ahora mismo de esto y del fascismo?” Spike Lee, uno de los grandes cineastas contemporáneos, es una de las voces más célebres que se alza desde el cine contra el racismo y ahora también contra “el resurgimiento del fascismo en todo el mundo”.

“Durante los ocho años de Obama estuvimos adormecidos, nos engañamos a nosotros mismos, y ahora el Agente Naranja (se refiere a Trump, al que llama por el nombre del veneno empleado en la guerra química contra Vietnam) ha empleado ese tiempo para crear una base anti Obama y para todo lo demás”. Lee habla del potente rebrote racista que se vive en EE.UU. y ante el que advierte desde su nueva película, ‘Infiltrado en el Kkklan’, una obra genial inspirada en una increíble historia real, la de un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan en los setenta.

"Me entró un ataque de risa"

Galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, la película está protagonizada por John David Washington, hijo de Denzel Washington, en el papel de Ron Stallworth, el primer detective afroamericano del departamento de Policía de Colorado Springs, y por Adam Drive, que interpreta a Flip Zimmerman, su compañero, un judío que en plena operación “escuchó cosas de los judíos que no había oído nunca antes. El klan odiaba también a los judíos”.

“La premisa de la película era tan absurda, ¡un policía negro infiltrado en el klan!, que dio el tono a la historia”. Cargado de humor y de ironía, el filme hizo reír a Spike Lee antes incluso de saber que esta era una historia real. “Cuando Jordan Peele (‘Déjame salir’) me llamó para ofrecerme el proyecto, me entró un ataque de risa”.

“Utilizar el humor para una cosa tan seria como el racismo me parecía bien, pero además no es algo nuevo. Una de mis películas favoritas, ‘Teléfono rojo, volamos hacia Moscú’, de Stanley Kubrick, está lleno de humor y habla del holocausto nuclear y a mí no me ocurre nada más horrible que eso y tampoco conozco a nadie que vea esa película y no se ría. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado”.

"El fascismo está resurgiendo"

“Estoy defendiendo mi opinión, no la de 45 millones de afroamericanos, pero tengo que decir que lo que pasa en EE.UU. con el Agente Naranja no es único”, dice Spike Lee, que tiene discurso para rato cuando se trata de señalar con el dedo a los malvados del planeta. “Uno de los errores habituales entre los periodistas europeos es pensar que Trump es un caso único y no es así, ahí están Italia, Le Pen, el Brexit en Inglaterra…”

“La lucha por los Derechos Humanos es global y el fenómeno que se produce en EE.UU. es también global. El fascismo está resurgiendo y en la historia siempre ha habido cabezas de turco. Para los nazis fueron los judíos, hoy lo son los emigrantes y los refugiados. Ahora, Trump dice que los mexicanos son violadores y los que traen la droga…”

La peor epidemia de EE.UU.

Y el cineasta que, sin ningún disimulo pide, por favor, que se le pregunte más por su película, se corta, sin embargo, a sí mismo la palabra. “Por otro lado”. Se deja vencer por la tentación de seguir señalando los males del mundo. “Por otro lado, la peor epidemia en EE.UU. hoy no es el crack, son los opiáceos y esos los venden las farmacéuticas. Está todo amañado”.

“Y, por otro lado, ¿cómo se puede tener la osadía de decir a un país que pague por el muro que van a levantar contra él? Los mexicanos han contestado ¡que os jodan! claro. Pero, ¿qué pretende? ¿Crear un ejército que entre a robar el oro a México?”
Concentrado ahora mismo en “animar a que los americanos voten más el próximo 6 de noviembre, que son las elecciones a mitad de mandato”, Spike Lee tiene todavía, antes de que termine el tiempo de la entrevista con él, unos minutos para decir algo sobre el cine, más bien para preguntar dónde puede encontrar un “poster vintage” de las películas de Carlos Saura, del que se confiesa un gran admirador, “un gran fan”.