Público
Público

Isaac Humphries, exjugador de la NBA, declara su homosexualidad y revela que intentó suicidarse

El deportista compartió su orientación sexual a través de una columna en 'Sports Illustrated' y en el vestuario delante de sus compañeros del Melbourne United. 

Isaac Humphries homosexualidad
El momento en el que Isaac Humphries comunica a su equipo su homosexualidad. Perfil Oficial de Melbourne United Basketball Club

Aún nos sigue sorprendiendo que un deportista masculino declare su homosexualidad en público. El último en hacerlo ha sido Isaac Humphries, ex NBA y actual jugador del Melbourne United, a través de una columna en Sports Illustrated y en un vídeo difundido por redes sociales. 

El jugador australiano ha revelado a su actual vestuario con los ojos vidriosos, que sufrió depresión y pérdida de identidad debido a su lucha interna por su homosexualidad: "Hace unos años, caí en un lugar muy oscuro, un lugar muy solitario. No podía ser quien soy e intenté quitarme la vida. Y la razón principal por la que caí tan bajo y llegué a ese punto es porque estaba luchando mucho con mi sexualidad y aceptando el hecho de que soy gay", asegura Humphries.

Para el exjugador de los Atlanta Hawks, el año 2020 marcó un antes y un después en su vida. A pesar de la lesión que arrastraba, el estar rodeado de gente en Los Ángeles le ayudó a salir adelante. "Estuve rodeado de algunas de las personas más exitosas del mundo, desde músicos, productores de cine y televisión, personalidades de los medios, celebridades de primer nivel, y pude ver que ser abiertamente gay puede traer alegría", explica el jugador.

Con esta iniciativa, el deportista intenta servir de ejemplo para aquellos que no saben cómo levantarse. Su objetivo es "ser un ejemplo para que ellos solo sean lo que quieren ser y hagan lo que quieren hacer".

"Ser un ejemplo para que ellos solo sean lo que quieren ser y hagan lo que quieren hacer"

La NBA ha compartido a través de sus redes sociales su orgullo y el agradecimiento al jugador por compartir su historia. "Sabemos el impacto real que su honestidad y valentía tendrán en muchos otros. Isaac tiene nuestro respeto y apoyo inquebrantables", asegura la organización. 

Casos en otros deportes

Otros deportistas lo han hecho público. El último fue el futbolista inglés del Blackpool FC Jake Daniels. Este joven jugador tomó la decisión de hacer pública su homosexualidad en mayo de este mismo año, después de pasarse "toda la vida escondiendo" su "verdadero yo". El equipo se mostró orgulloso de que Daniels pueda "expresarse tanto dentro como fuera del terreno de juego".

En 2016, el patinador español Javier Raya reveló a través de un post de Instagram su relación con un hombre. Ese mismo año también lo comunicaron el nadador olímpico Carlos Peralta y el waterpolista Víctor Gutiérrez. Este último vivió una desagradable situación durante un partido que acabaría con la primera sanción de la historia de este deporte por proferir insultos homófobos.

El ciclista español José Joaquín Rojas reveló en 2013 su orientación sexual en la conferencia Diversidad en el deporte: Mito o Realidad organizada por la Federación Andaluza ARCO IRIS y la Universidad de Sevilla. Este aseguró que hay "muchos futbolistas de élite gais, lo que pasa es que si lo cuentan la carrera deportiva se les acaba".

Mucho por hacer

A pocos días de iniciarse el Mundial de Catar, torneo en entredicho por vulnerar los derechos humanos, algunos embajadores como Khalid Salman han calificado la homosexualidad como un "daño mental". Así lo hizo durante una entrevista para la Segunda Cadena de la Televisión Pública Alemana (ZDF). 

Luego hay exfutbolistas como Iker Casillas que se lo toman a broma cuando tuitean este tipo de mensajes: "Espero que me respeten: soy gay". Tras el revuelo generado, el exportero de la selección española masculina, pidió disculpas diciendo que su cuenta había sido "hackeada"