Público
Público

Quintás acusa a las CCAA de poner "trabas" a las fusiones

El presidente de la CECA calcula que la morosidad cerrará 2009 por debajo del 7%

PURA RAYA

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aprovechó la presentación de los resultados semestrales del sector , en un acto celebrado en Granada, para dirigir duras críticas contra los gobiernos autonómicos, que, según denunció, están poniendo 'trabas' a las fusiones entre estas entidades financieras. 'En contra de lo que puede suceder con los bancos, los posibles procesos de unión entre cajas juegan con esta restricción, que cuenta mucho en uno de los procesos con mayor trascendencia para una caja', resaltó.

Según Quintás, el solapamiento de oficinas en una misma región también puede ser un obstáculo para la unión de las entidades, por lo que pidió prudencia al 'tirarse a nadar sin tenerlo muy bien pensado', igual que puede perderse tiempo si al encontrar una pareja se obtiene un no.

Recursos contra el FROB

Sobre el recurso presentado por algunas comunidades autónomas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el presidente de la CECA sostuvo que cada gobierno regional 'haga lo que le parezca para defender sus derechos' e invitó al Tribunal Constitucional a 'sentar criterios razonables sobre esta cuestión'.

Quintás señaló, en rueda de prensa, que no cree que ninguna caja termine el año en números rojos, pues, al margen de la intervención de Caja Castilla La Mancha, el resto obtiene beneficios y cinco entidades han incrementado sus ganancias entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodode 2008.

El presidente de la CECA vaticinó que 2010 será el año 'más duro de la crisis' y que, aunque ahora 'sólo estamos en el centro de la tormenta', las cajas 'se están preparando' para ello. Quintás insistió en que 'hay que seguir con la misma preocupación que hasta ahora', pues aumentará el paro y, por tanto, la morosidad para las entidadesfinancieras.

Las estimaciones del presidente de la CECA apuntan a que la tasa de morosidad de las cajas de ahorros acabará 2009 por debajo del 7%, después de un crecimiento 'galopante' en el último año. Aunque se reserva más información hasta tener los datos de octubre, prevé que la mora se 'está controlando', ya que en el primer semestre alcanzó el 4,85% y en agosto llegó al 5,17%.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias