Público
Público

Conflicto entre Rusia y Ucrania DIRECTO | España suma un tercer buque a los grupos navales que la OTAN desplegará en el Mar Negro

Una persona observa el cazaminas Sella zarpar del puerto de Cartagena para integrarse en la Snmcmg 2 de la OTAN, a 25 de enero de 2022, en Cartagena, Murcia.
Una persona observa el cazaminas Sella zarpar del puerto de Cartagena para integrarse en la Snmcmg 2 de la OTAN, a 25 de enero de 2022, en Cartagena, Murcia. Europa Press

La escalada de tensión entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Ucrania continúa. La OTAN movilizó medios militares en el este de Europa para disuadir a las tropas rusas desplegadas en la zona. A lo que hay que sumar la retirada de personal diplomático en Kiev por parte de algunos países. Mientras, la Unión Europea defiende las vías diplomáticas para la resolución del conflicto, aunque se van conociendo ya las posibles sanciones que se podrían aplicar si hay una invasión como cortar la venta de tecnología a Rusia o sanciones a bancos y oligarcas.

  1. Bildy y ERC critican a Albares

    EH Bildu y ERC han criticado al ministro de Asuntos Exteriores, El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. "No cuela el mensaje de diálogo y, por otra parte, disuasión", han argumentado tras la comparecencia sobre Ucrania en el Congreso.

  2. Biden "no tiene intención" de desplegar fuerzas de en Ucrania pese a la alerta "elevada"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que no tiene "intención" de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de "serias consecuencias económicas" para Rusia si lleva a cabo una incursión en territorio ucraniano.

    El mandatario insistió en que Washington y sus aliados están preparados para imponer sanciones sobre Rusia y, además, dijo que está preparado para sancionar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, algo que sus antecesores han evitado, informa Efe.

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saluda a los infantes de marina fuera del Cuartel de la Marina mientras realiza una caminata sorpresa por el Barracks Row en Washington, DC, EE. UU., el 25 de enero de 2022.
    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saluda a los infantes de marina fuera del Cuartel de la Marina mientras realiza una caminata sorpresa por el Barracks Row en Washington, DC, EE. UU., el 25 de enero de 2022. EFE
  3. España suma un tercer buque a los grupos navales que la OTAN desplegará en el Mar Negro

    El buque cazaminas Sella ha partido este martes del puerto de Cartagena para sumarse a uno de los grupos navales de la OTAN que desplegarán en el Mediterráneo y el Mar Negro, en pleno clima de tensión con Rusia.

    El Sella se integrará a la Agrupación Contraminas nº2 de la Alianza Atlántica, que lidera el buque español Meteoro. Se trata de la SNMCMG2, una fuerza multinacional que se dedica principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos.

    Una persona observa el cazaminas Sella zarpar del puerto de Cartagena para integrarse en la Snmcmg 2 de la OTAN, a 25 de enero de 2022, en Cartagena, Murcia.
    Una persona observa el cazaminas Sella zarpar del puerto de Cartagena para integrarse en la Snmcmg 2 de la OTAN, a 25 de enero de 2022, en Cartagena, Murcia. Europa Press
  4. Albares defiende el diálogo como "única vía" para solucionar el conflicto entre Ucrania y Rusia

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro en sede parlamentaria que tanto el Gobierno como los países de la UE y de la OTAN están unidos por el diálogo y la disuasión en el conflicto entre Ucrania y Rusia. "El diálogo es la única vía que se contempla para salir de esta situación, pero existe otra situación para salir de este terreno que no se puede obviar. Por eso, un determinado comportamiento tendrá un coste masivo, de manera que Rusia tendrá incentivos para abstenerse de esa acción", ha subrayado este martes el titular de Exteriores en su comparecencia urgente a petición propia en la comisión del ramo.

    En aras de informar sobre la situación en Ucrania y sobre las decisiones adoptadas al respecto en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que tuvo lugar este lunes en Bruselas, Albares ha aclarado que ahora la pelota está en suelo ruso: "Los siguientes pasos dependerán de las decisiones que tome Moscú. No es una situación que hemos buscado, pero tenemos que hacer frente", ha añadido para después aseverar que "toda intervención militar tendría consecuencias económicas masivas y altos costes". Y, en este sentido, ha avisado de que hay "otros medios diferentes a los militares para defender la legalidad" en relación a las fuertes sanciones que se prevén imponer a Rusia en caso de invasión militar.

    Informa Pilar Araque.

  5. El PP pide que Sánchez comparezca en el Congreso

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar en el Parlamento la posición del Ejecutivo en relación con la crisis de Ucrania.

  6. Francia y Alemania apuestan por el diálogo

    Alemania y Francia reiteraron este martes en Berlín su llamamiento a la "desescalada" en relación a la situación en Ucrania, así como su apuesta por los diversos formatos de diálogo con Rusia, en particular a través del proceso de Normandía.

    El resultado de dicho formato -que reúne a Berlín, París, Moscú y Kiev para implementar los acuerdos de Minsk- no se ha correspondido hasta ahora con lo esperado, declaró el presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la capital alemana, recoge Efe.

    No obstante, mostró un moderado optimismo con respecto a este proceso, que reunirá mañana, miércoles, en París a los asesores de Gobierno de los países implicados, e hizo referencia a un posible encuentro futuro de líderes que tendría lugar en Alemania. Además, Macron conversará el próximo día 28 conversará por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin.

    El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron celebran una conferencia de prensa conjunta antes de su reunión en Berlín, Alemania, el 25 de enero de 2022. La reunión se centrará en la presidencia francesa del Consejo de la UE y l
    El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron celebran una conferencia de prensa antes de su reunión en Berlín, Alemania, el 25 de enero. EFE
  7. Croacia acusa a EEUU de la crisis en Ucrania

    El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha acusado a Estados Unidos de la crisis en Ucrania y dijo que en caso de su escalada, como comandante de las fuerzas armadas de este país miembro de la OTAN, retirará a los soldados croatas que se encuentran en la zona de conflicto.

    "En caso de escalada, Croacia retirará hasta el último soldado. Nosotros no tenemos nada que ver con esto o no lo vamos a tener. Eso se lo garantizo", declaró el mandatario ante la prensa en Zagreb, citado por la agencia de noticias croata Hina.

    14 de junio de 2021, Bélgica, Bruselas: (LR) El presidente estadounidense Joe Biden, el presidente de Bulgaria Rumen Radev, el presidente de Croacia Zoran Milanovic, el primer ministro de Bélgica Alexander de Croo y el primer ministro de Italia Mario Drag
    El presidente estadounidense Joe Biden, el presidente de Bulgaria Rumen Radev, el presidente de Croacia Zoran Milanovic, el primer ministro de Bélgica Alexander de Croo y el primer ministro de Italia Mario Draghi se reúnen para una foto de grupo durante el Norte Cumbre de la Organización del Tratado Atlántico (OTAN). Europa Press
  8. EEUU y Europa buscan alternativas al gas ruso en otras partes del mundo

    Estados Unidos está llevando a cabo conversaciones con sus aliados europeos para "identificar" alternativas al gas ruso en otras partes del mundo, como el norte de África u Oriente Medio. Fue la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la que admitió en rueda de prensa que una posible ruptura de los suministros de energía que pasan por territorio ucraniano afectaría de forma "aguda" a los mercados de gas natural en Europa.

    "Hemos estado hablando con nuestros aliados europeos para planear una respuesta coordinada, que incluyó cómo desplegar sus reservas existentes de energía", dijo Psaki, quien agregó que EEUU y sus socios están llevando a cabo preparativos en varios ámbitos ante posibles "contingencias".

    El 41% del gas natural que se consume en la Unión Europea (UE) proviene de Rusia.

    La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, este martes, en rueda de prensa.
    La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, este martes, en rueda de prensa. EFE
  9. Canadá ordena la salida de Ucrania de los familiares de sus diplomáticos

    El Gobierno canadiense ha ordenado a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania que abandonen el país ante el aumento de las tensiones con Rusia por la decisión de las autoridades de Moscú de aumentar su presencia militar en la zona y sus "actividades desestabilizadoras", según señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en un comunicado.

    ARCHIVO. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
    ARCHIVO. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Europa Press
  10. EEUU no descarta preparar a más soldados

    Estados Unidos no descarta preparar a más soldados, más allá de los 8.500 anunciados el lunes, ante un posible despliegue en el este de Europa si fuera necesario, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby. Esa medida podría afectar a algunas de las tropas que EE.UU. tiene destacadas en sus bases en suelo europeo: "Ya están allí para brindar apoyo a nuestros aliados sobre el terreno", recordó Kirby.

    ARCHIVO. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby.
    ARCHIVO. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby. Europa Press
  11. La fragata Blas de Lezo zarpa para su integración en la OTAN

    La fragata española Blas de Lezo ha iniciado ya su singladura para su integración en la agrupación naval de la OTAN que desplegará en el Mediterráneo y el Mar Negro, aunque no hay una fecha exacta para su llegada a la zona de tensión provocada por la crisis de Ucrania, según fuentes militares.

    La fragata de la Armada partió este lunes del puerto de Rota, donde había atracado tras salir de su base en Ferrol, y próximamente se unirá en el Mediterráneo al resto de buques de la Alianza Atlántica que integrarán la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN SNMG2, que está bajo mando del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), en Northwood (Reino Unido), informa Efe.

    La fragata 'Blas de Lezo' en Ferrol, donde se dirige al Mar Negro, a 22 de enero de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia.
    La fragata 'Blas de Lezo' en Ferrol, donde se dirige al Mar Negro, a 22 de enero de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia. José Díaz / EUROPA PRESS
  12. El Gobierno afirma que España "es un país de paz" ante el malestar de Rusia

    La delegación diplomática rusa en Madrid ha explicado en su cuenta de Twitter que, ante esa crisis, ellos han propuesto la desescalada y, a cambio, reciben un aumento de la presencia militar de la OTAN en sus fronteras.

    Al ser preguntada por esta crítica en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor que "España es un país de paz, que la paz es tarea de todos y que todos somos importantes -ha dicho- para lograr ese objetivo".

  13. Ucrania refuerza su defensa con ayuda militar occidental

    El Ejército ucraniano espera reforzar más su defensa con las armas que le han enviado EEUU y el Reino Unido y las que han autorizado Lituania, Letonia y Estonia. De hecho, este martes ya llegó a Kiev un nuevo avión con asistencia militar estadounidense para las Fuerzas Armadas de Ucrania, que aterrizó en el aeropuerto capitalino de Boríspol, según pudo constatar Efe. Se trata en realidad del tercer avión con armamento estadounidense que llega a Ucrania en los últimos días. Durante el fin de semana Washington ya entregó a Kiev más de 170 toneladas de armas. Además, Londres ya ha entregado a Ucrania alrededor de 2.000 sistemas antitanque NLAW.

    Los trabajadores descargan ayuda militar de un avión entregado desde EE. UU. a Ucrania, en el Aeropuerto Internacional Boryspil, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 25 de enero de 2022.
    Los trabajadores descargan ayuda militar de un avión entregado desde EE.UU a Ucrania, en el Aeropuerto Internacional Boryspil, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 25 de enero de 2022. EFE
  14. EEUU y sus aliados cortarían la venta de tecnología a Rusia si invade Ucrania

    Estados Unidos planea con sus aliados restringir la venta de productos tecnológicos a Rusia, esenciales para el desarrollo de muchas de sus industrias, dentro de las medidas sancionadoras que preparan en caso de una eventual invasión de Ucrania.

    Según explicaron este martes altos funcionarios de la Administración estadounidense en una llamada con periodistas, recogida por Efe, el control de la exportación de este tipo de productos es una de principales herramientas que se preparan y afectaría a sectores de gran importancia estratégica para el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Las mismas fuentes confirmaron que Estados Unidos trabaja también con sus aliados europeos en la búsqueda de mercados de gas y petróleo alternativos a los rusos para proveer a Europa.

    11/01/22. El presidente de EEUU, Joe Biden, con su equipo durante una de las reuniones que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Washington, a 7 de diciembre de 2021.
    El presidente de EEUU, Joe Biden, con su equipo durante una de las reuniones que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Washington, a 7 de diciembre de 2021. Adam Schultz / White House / Planet / DPA / Europa Press
  15. Johnson descarta que la OTAN movilice tropas dentro de Ucrania

    El primer ministro británico, Boris Johnson, descartó este martes que la OTAN movilice tropas dentro de Ucrania para prevenir una invasión rusa debido a que Kiev "no es miembro" de la organización internacional de defensa. "No creo que eso sea una opción probable a corto plazo. Ucrania no es miembro de la OTAN. Pero lo que podemos hacer, y estamos haciendo, es enviar tropas para apoyar" , declaró el jefe del Gobierno en el Parlamento.

    Una captura de pantalla muestra al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pronunciando un discurso sobre el conflicto de Ucrania en la Cámara de los Comunes, este martes 25 de noviembre de 2022.
    Una captura de pantalla muestra al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pronunciando un discurso sobre el conflicto de Ucrania en la Cámara de los Comunes, este martes 25 de noviembre de 2022. Europa Press
  16. Bolaños, sobre la exclusión de Sánchez en la llamada de Biden: "España está en el centro"

    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que España está "en el centro del circuito de toma de decisiones" sobre el conflicto en Ucrania. Bolaños ha respondido así, en una entrevista en TVE, al ser preguntado sobre si les ha desconcertado que Pedro Sánchez no estuviera en la videollamada que convocó el presidente estadounidense, Joe Biden, para analizar la amenaza de Rusia.

    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparece tras una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 11 de enero de 2022, en Madrid.
    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparece tras una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 11 de enero de 2022, en Madrid. Europa Press
  17. Represalias contra los oligarcas y sanciones a bancos, entre las 'castigos' a Rusia

    Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han estado negociando en secreto durante las últimas semanas una batería de sanciones con las que golpear a Rusia si decide invadir Ucrania. Estas son las represalias, recogidas por Efe, que se evalúan:

    Dejar sin chips a Rusia: Washington podría recurrir al "Foreign-Produced Direct Product Rule" (Regla de productos producidos en el extranjero, en español) y empresas localizadas fuera de EEUU tendrían prohibido exportar chips a Rusia siempre que estos se produzcan con tecnología estadounidense.

    Sanciones a grandes bancos rusos: se podría actuar incluso contra el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

    Sacar a Rusia del sistema de datos bancarios Swift, que es la base del sistema financiero global.

    Cancelas el gasoducto Nord Stream 2, cuyo proceso de certificación se encuentra paralizado.

    Límites a la compra de bonos rusos, restringiendo aún más el acceso de instituciones estadounidenses al mercado de la deuda soberana rusa.

    Represalias contra los oligarcas: Una de las últimas opciones que EEUU ha puesto sobre la mesa es la de sancionar a miembros del Gobierno ruso y de las Fuerzas Armadas, así como prominentes oligarcas y sus familias.

    ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de los EE. UU., Joe Biden, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegan a una conferencia de prensa.
    ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de los EE. UU., Joe Biden, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegan a una conferencia de prensa. Europa Press


  18. Rusia lleva a cabo ejercicios aéreos con más de 60 cazas y cazabombarderos en las proximidades de Ucrania

    Más de 60 cazas y cazabombarderos rusos participan en unos ejercicios de lanzamientos de misiles en el sur de Rusia, en península de Crimea, anexionada en 2014, y las regiones de Rostov y Krasnodar, próximas a Ucrania, según recoge EFE de la oficina de prensa de la circunscripción militar rusa Sur.

    Las agrupaciones aéreas de la circunscripción militar Sur y de la Flota del mar Negro, se trasladan a aeródromos operativos y ensayan ataques con misiles a la "mayor distancia posible", señaló el parte castrense citado por la agencia Interfax. En los ejercicios participan cazas Su-27SM y Su-30SM2, así como cazabombarderos SU-34. Además, las unidades aéreas ensayarán acciones para proteger los aeródromos de ataques de un supuesto enemigo.

    Estos ejercicios aéreos coinciden con la escalada de las tensiones por la situación en torno a Ucrania, junto a cuyas fronteras, según el Gobierno de Kiev, respaldado por Occidente, Rusia ha concentrado ya más de 100.000 soldados. El Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar a Ucrania y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio de Rusia son un asunto soberano.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a 21 de diciembre.
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a 21 de diciembre. Europa Press
  19. Borrell alerta de que "Europa está en peligro" ante la acumulación de tropas en Ucrania

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este martes que la tensión con Rusia por la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania es "el último ejemplo" de que "Europa está en peligro". "Antes, cuando se decía esto, algunos se reían, pero ahora se ríen menos", ha asegurado Borrell durante una intervención en el Parlamento Europeo para debatir sobre la 'Brújula estratégica', la propuesta con la que los países de la UE buscan mayor autonomía en el ámbito de la defensa.

    Para el alto representante, "la cuestión entre Ucrania y Rusia es el último ejemplo" de estas amenazas, entre las que mencionó también la situación política en los Balcanes Occidentales, en Oriente Medio o en la región del Indo-Pacífico, así como en el ciberespacio.

    02/09/2021 Josep Borrell
    Josep Borrell participó en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE. JOHANNA GERON / REUTERS / archivo
  20. La embajada rusa en Irlanda acusa a EEUU de extender "bulos" y montar una campaña de "propaganda"

    El embajador de Rusia en Irlanda, Yury Filatov, ha asegurado que las informaciones sobre una "invasión inminente en Ucrania" son "bulos" y forman parte de la campaña de "propaganda" lanzada por Estados Unidos, el Reino Unido y "aliados de la OTAN". El diplomático efectuó esas declaraciones después de que el Gobierno de Dublín denunciara que la marina rusa efectuará maniobras militares frente a la costa irlandesa en un momento de crisis y alta tensión.

    Filatov explicó la pasada noche que ha mantenido un diálogo "abierto y productivo" con el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, aunque reiteró que Moscú no atenderá a su llamamiento para cancelar los ejercicios militares programados. El embajador indicó que la importancia de estos ejercicios "se ha magnificado" y que no representan una "amenaza" para Irlanda o cualquier otro país, al tiempo que apuntó que "la verdadera historia es otra". 

    Joe Biden
    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas. POOL / REUTERS
  21. Rusia muestra su preocupación por la alerta de EEUU de desplegar 8.500 soldados en el este de Europa

    El Kremlin ha expresado este martes su preocupación por la decisión de Estados Unidos de poner en "alerta elevada" a 8.500 soldados ante un eventual despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia en torno a Ucrania. "Observamos con gran preocupación estas acciones de EEUU", dijo en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, según recoge la agencia EFE.

    Dmitry Peskov
    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostiene un teléfono móvil antes de una conferencia de prensa del presidente ruso Vladimir Putin. SHAMIL ZHUMATOV / AFP
  22. Ucrania apoya celebrar un Consejo de Exteriores de la Unión Europea en Kiev

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha apoyado este marte la idea de realizar un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Kiev, capital de Ucrania, para que los Veintisiete muestren su solidaridad con el país en un momento de gran tensión con Rusia por el despliegue de miles de soldados en la frontera rusa con el Estado vecino.

    En un mensaje de su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia ucraniana agradece a su homólogo de Rumanía, Bogdan Aurescu, que haya planteado en la reunión del lunes con los ministros de Exteriores de la UE esta posibilidad.

    Dmytro Kuleba
    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. LEAH MILLIS / AFP
  23. La OTAN advierte que habrá "costes graves" si hay una agresión a Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado, tras una conversación con los presidentes de Estados Unidos y otros miembros de la Alianza, que cualquier agresión de Rusia contra Ucrania tendrá "costes graves", según recoge la agencia EFE. Además, Stoltenberg ya había señalado que la organización está "considerando" la posibilidad de incrementar su presencia en el sudeste de la Alianza, incluido el posible despliegue de grupos de combate como los que ya se encuentran en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania desde 2017.

    Jens Stoltenberg
    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. JOHANNA GERON / Reuters / archivo
  24. La Unión Europea se prepara "para todas las eventualidades" si la diplomacia fracasa

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado el "intercambio sustancial" mantenido por los socios europeos y los aliados sobre la "gravedad" de la crisis entre Ucrania y Rusia, y dijo que se preparan "para todas las eventualidades" en caso de que la diplomacia fracase.

    "Intercambio sustancial" con socios y aliados sobre la situación de Ucrania, dijo Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter tras mantener una conversación anoche con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros, para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

    Ursula von der Leyen
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia una declaración sobre Ucrania en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica. JOHN THYS / EFE
  25. Robles defiende la relación de España con EEUU a pesar de la ausencia de Sánchez en la videollamada de Biden

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este martes que el Gobierno también está en el "No a la guerra", pero ha asegurado que España "no puede mirar a otro lado" en la crisis de Ucrania y tiene que demostrar "solidez y responsabilidad", tal y como recoge la agencia Europa Press. Robles ha vuelto a defender que hay "una acción de Gobierno" que es la que marca el presidente.

    Sobre la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia Joe Biden con líderes europeos, Robles ha defendido que la relación de España con Estados Unidos en el ámbito internacional es "absolutamente permanente", al tiempo que ha puesto de relieve que el líder del Ejecutivo ha estado todo el fin de semana siguiendo con todos los países de OTAN la "evolución de los acontecimientos siendo un socio importante".

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, a la llegada del avión.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE
  26. Biden excluye a Sánchez en su llamada a los líderes europeos, pero incorpora al presidente ultraconservador polaco

    El presidente estadounidense, Joe Biden, organizó una videollamada con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes europeos para lanzar una respuesta coordinada ante la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana.

    En esa videoconferencia han estado el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; e, incluso, el presidente ultraconservador polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson. Sin embargo, no ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre esto, el portavoz de la cartera de Exteriores de EEUU, Ned Price, aseguró que no tiene "diferencias" con sus socios europeos.

    sanchez y biden
    Sánchez y Biden en su interacción en la cumbre G12. Pool Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa / EFE / archivo
  27. Biden dice que hay "total unanimidad" con Europa ante la crisis en Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que hay "total unanimidad" entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, según recoge EFE. "He tenido una reunión muy, muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos", dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

    El mandatario se pronunció así, sin dar más detalles, después de mantener una conversación de una hora y veinte minutos con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros, para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

    31/10/2021 La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y Joe Biden se saludan en la cumbre del G20 en Roma
    La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y Joe Biden se saludan en la cumbre del G20 en Roma. Kevin Lamarque / Reuters / ARCHIVO
  28. EEUU pone en "alerta elevada" 8.500 soldados por la escalada de tensión con Rusia

    Estados Unidos ha puesto en "alerta elevada" a 8.500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia sobre Ucrania y pidió este lunes a sus ciudadanos que salgan "ya" de suelo ucraniano. El Pentágono subió el tono ante Moscú y advirtió de que ha colocado en alerta "elevada" a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa, informa EFE.