Público
Público

Coronavirus DIRECTO | La UE cierra el segundo acuerdo con Pfizer para adquirir 300 millones de vacunas

Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer
Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer. Lisi Niesner / REUTERS

El Gobierno inicia este lunes el reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas de las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, la tercera que se administrará en el territorio nacional tras las de Pfizer y Moderna. La vacuna de la Universidad de Oxford llega en un momento en el que la curva de contagios ha comenzado a doblegarse aunque la presión hospitalaria sigue siendo elevada, especialmente en las unidades de cuidados intensivos.

  1. España defiende el acceso igualitario a las vacunas como primer reto internacional asumido por la OCDE

    La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha defendido este lunes el acceso igualitario a las vacunas contra la covid-19 como primer reto internacional asumido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Moreno Bau ha participado en la presentación del Informe sobre Cooperación al Desarrollo 2020 de la OCDE, un estudio que estima que, debido a la pandemia de la covid-19, 115 millones de personas cayeron el año pasado en la pobreza extrema.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE
  2. El número de inmunizados con las dos dosis contra la covid aumenta a 786.407 personas

    El número de personas que han recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19 asciende a 786.407, con más de 100.000 nuevos inmunizados desde el viernes y las dosis administradas en toda España han superado los dos millones, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En total, desde el viernes se han vacunado con la pauta completa a 103.498 personas más en todo el territorio y las dosis administradas a los ciudadanos han aumentado hasta 2.105.033, el 94% de las que ha recibido España hasta ahora. 

    Una sanitaria administra a otra una vacuna contra la covid  Sergio G. Cañizares / EFE
  3. La UE cierra el segundo contrato con Pfizer para adquirir 300 millones de vacunas

    La Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de 300 millones de dosis adicionales de su vacuna covid-19, ha afirmado este lunes a Reuters un portavoz de la Comisión Europea. "La Comisión ha adoptado hoy el nuevo contrato", ha dicho el portavoz. Un funcionario involucrado en las conversaciones con las farmacéuticas ha explicado que bajo el nuevo acuerdo, países ya han pedido 200 millones de dosis para que sean entregados este año, mientras todavía están discutiendo el cronograma de los otros 100 millones.

    Una enfermera del Hospital Clinic de Barcelona administra la primera de las dos dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a una sanitaria. EFE/Toni Albir
  4. Gobierno checo anuncia un registro de infractores de las reglas contra la covid

    El ministro de Interior de la República Checa, Jan Hamacek, anunció este lunes la creación de un registro de infractores de las medidas para frenar la expansión del coronavirus. El socialdemócrata Hamacek explicó en una rueda de prensa que quiere que las infracciones se anoten en un registro, para que la policía sepa cuántas veces un ciudadano viola dichas reglas. La razón última que ha motivado la medida, según el ministro, es la situación crítica en los hospitales checos, con 5.473 personas internadas con la covid, y 986 de ellas en estado grave.

    Un hombre camina por Praga. David W Cerny / REUTERS
  5. La Fiscalía de Barcelona investiga si directivos de ambulancias se vacunaron antes de tiempo

    La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar una denuncia de la CGT por prevaricación y tráfico de influencias con ánimo de beneficio propio contra directivos de varias empresas de ambulancias por vacunarse contra el coronavirus antes de tiempo, incumpliendo la normativa. egún han informado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de esta denuncia, en que la coordinadora de CGT pedía que se investigara a los directivos de empresas de ambulancias por vacunarse antes que el personal del sector que estaban en contacto directo con personas de riesgo.

    Una ambulancia ante la puerta de urgencias del Hospital de Igualada (Barcelona), en una imagen de archivo. EFE/Susanna Sáez.
  6. Galicia planea "incorporar algún colectivo en paralelo" para dar salida a la vacuna de AstraZeneca

    La Consellería de Sanidade se plantea la posibilidad de incorporar "algún colectivo en paralelo" a los ya establecidos en el plan de vacunación como destinatario de las dosis de AstraZeneca, toda vez que se pondrá solo a menores de 55 años, aunque ha garantizado que esto no alterará el proceso ni para los sanitarios ni para los mayores de 80 años. Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los medios en un acto en Ferrol, donde ha indicado que el calendario actual "se mantiene inalterable", ya que esa semana se finalizará la administración de la segunda dosis a los sanitarios de primera línea y, de forma paralela, se comenzará con la primera dosis del resto de profesionales de la sanidad.

    Una profesional sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna. Marta Pérez / EFE
  7. El Govern avisará vía SMS a los miembros de las mesas para recibir un test de antígenos

    El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que los titulares y primeros suplentes de las mesas electorales del 14F recibirán un SMS para que acudan a su centro de atención primaria (CAP) a realizarse un test de antígeno (TAR) de diagnóstico de covid-19, con la previsión de que hasta el viernes se hagan unas 60.000 pruebas. Lo ha explicado en rueda de prensa junto a los consellers en funciones Alba Vergés y Miquel Sàmper, en la que ha asegurado que aquellas personas que no han recibido el mensaje para la realización del test pero que igualmente están llamadas a las mesas electorales, aunque no como titulares ni primeros suplentes, recibirán también la prueba si así lo desean: "Tenemos suficientes test para dar respuesta a ello".

    Un sanitario realiza un test de antígenos . EFE
  8. Cantabria busca grandes espacios para vacunar, como salas de cine o polideportivos municipales

    El Gobierno de Cantabria busca espacios para continuar con la vacunación masiva de la población. En este sentido, cuenta con el ofrecimiento de las salas de cine de Cinesa y también con polideportivos de diferentes municipios, según ha indicado la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

    María Dolores Luzuriaga ha sido vacunada en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander. EFE
  9. Sanidad confirma 479 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad hasta 479 casos confirmados de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo de Sanidad ha señalado que las autoridades sanitarias "saben que hay más casos de la variante británica pero no han sido notificados oficialmente". En cuanto a los de la sudafricana, se trata de dos personas que viajaron desde el país sudafricano que en principio "no habrían producido ningún caso secundario".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid. David Fernández / EFE
  10. Cáritas pide medidas urgentes para que los países pobres reciban la vacuna: "El acceso no ha sido equitativo"

    Cáritas Internationalis ha denunciado que el acceso a la vacuna contra la covid-19 "no ha sido equitativo" en todo el mundo y ha reclamado la adopción de "medidas urgentes" para que los países pobres tengan acceso a ella. "El acceso a las vacunas en todo el mundo no ha sido equitativo como debería ser. Es triste constatar que no todas las naciones, ni los que quieren o necesitan la vacuna, pueden obtenerla por cuestiones de suministro", subraya Cáritas.

    Imagen de una vacuna contra la covid. EFE
  11. Francia rechaza la petición de los museos de reabrir con restricciones

    El Gobierno francés no aprobará de momento la reapertura de los museos y monumentos nacionales, según avanzó la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, antes de una reunión con los dirigentes del sector este lunes. En la reunión, que tuvo lugar por videoconferencia y en la que Bachelot estuvo acompañada del ministro de Sanidad, Olivier Véran, unos treinta responsables de museos y monumentos nacionales pidieron una reapertura anticipada bajo condiciones.

    Imagen de archivo de turistas ante el museo del Louvre, en París – IAN LANGSDON /EFE.
  12. Ron Wright, el primer congresista fallecido por covid en EEUU

    El representante republicano Ron Wight, de 67 años, falleció este domingo tras sufrir complicaciones relacionadas con el coronavirus, de acuerdo con un comunicado publicado por su oficina. El congresista padecía además cáncer.

    El representante republicano Ron Wright de Texas. Joshua Roberts / REUTERS
  13. Vecinos de un portal con seis muertos por covid denuncian el abandono institucional

    Los vecinos de un portal del barrio Santutxu de Bilbao, donde se han contagiado por la covid-19 alrededor de 30 personas y seis han fallecido durante la tercera ola de la pandemia, han denunciado este lunes "el abandono" por parte de las instituciones y que haya tenido que ser la comunidad de vecinos la que contratara una empresa privada de desinfección. En declaraciones a los medios de comunicación que hoy aguardaban a la puerta del portal número 4 de la plaza Haro del Bilbao, varios vecinos han reprochado que "no hayan pasado ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Vasco" para desinfectar las zonas comunes e interesarse por el brote, que, a su entender, podría estar relacionado con el uso del ascensor.

    Ciudadanos cruzan un paso de peatones en Bilbao. Luis Tejido / EFE
  14. Investigan la muerte de un sanitario asturiano de 26 años tras haber pasado el coronavirus

    Asturias investiga la muerte de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería de 26 años del hospital gijonés de Jove que falleció este domingo tras haber contraído la covid el pasado mes de noviembre, lo que le llevó a estar hospitalizado varios días con una neumonía bilateral. Tras recuperarse, se reincorporó a su puesto de trabajo en enero, aunque con secuelas, como apuntó en una entrevista en la Televisión del Principado de Asturias, donde hizo un llamamiento a ser responsables en las fiestas navideñas.

    Vista de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). J.L.Cereijido / EFE
  15. CCOO del País Valencià: "Estamos en riesgo extremo de desbordar y colapsar el sistema sanitario público"

    CCOO del País Valencià advierte de que, aunque las cifras de contagio diarios se estabilizan en la Comunitat y está bajando el ritmo de ingresos en el hospital y la UCI, "estamos en riesgo extremo de desbordar y colapsar el sistema sanitario público". n un análisis sobre la situación de la pandemia, el sindicato señala que ya se han doblado las cifras de hospitalizaciones registradas durante la primera ola, ya que en marzo de 2020 el pico máximo fue de 2.189 ingresos y el 24 de enero se alcanzó la cifra de 4.777 ingresos (un 220% más). 

    Personal sanitario del hospital La Fe de Valencia descansa a las puertas de urgencias del centro hospitalario. Manuel Bruque / EFE
  16. Los contagios siguen bajando en Murcia

    La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 95 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 13 personas por covid-19. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.257, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este domingo a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 102.153. De los 95 nuevos casos, 34 corresponden al municipio de Murcia, 16 a Cartagena, 15 a Yecla, 4 a Lorca, 4 a Torre Pacheco, 3 a Librilla, 3 a Santomera, 2 a Caravaca de la Cruz, y 2 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.

    Doctoras y enfermeras durante una reunión para analizar la evolución de los enfermos de covid. Marcial Guillén / EFE
  17. Andalucía registra la cifra más baja de contagios en un mes

    Andalucía suma este lunes 8 febrero 2.902 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, menor cifra diaria desde el 12 de enero, cuando hubo 2.508, y notablemente inferior a los 4.286 contagios de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 53 fallecidos por esta causa frente a los 28 de este domingo y los 38 del lunes pasado. Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este lunes a 776,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 73,6 puntos menos que la que se registraba el viernes de 849,7 -el fin de semana no se actualiza-. Estos 2.902 positivos se registran tras haberse sumado 3.685 el domingo, 4.886 el sábado, 5.150 el viernes, 6.733 el jueves, 4.999 el miércoles, 3.795 el martes y 4.286 el lunes pasado.

    El servicio vasco de salud Osakidetza efectúa pruebas masivas de PCR, en una imagen de archivo. David Aguilar / EFE
  18. El Govern balear asegura que no habrá dimisiones por la vacunación de altos cargos

    En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, la portavoz ha trasladado la confianza del Ejecutivo en el equipo de profesionales que está volcado en el proceso de vacunación. "El proceso seguirá con el mismo equipo, con los mismos responsables y con los mismos profesionales hasta ahora", ha concluido. Més per Mallorca había pedido la dimisión del coordinador de la estrategia de vacunación, Carlos Villafáfila, por la vacunación de altos cargos.

    La presidenta balear, Francina Armengol, comparece ante los medios. /EFE.
  19. La vacuna de AstraZeneca ya se distribuye en la península y a partir de este martes llegará a las islas

    Las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZenceca y la Universidad de Oxford contra la covid ya han comenzado a distribuirse en la península y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y este martes llegarán a las comunidades insulares de Balears y Canarias. A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública, ya que su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores de esa edad. Esta semana se comenzará a inocular con la nueva vacuna a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo y de segunda línea, y el intervalo recomendado entre la primera y la segunda dosis será de 10 a 12 semanas, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

    Empleadas del centro médico guardan las vacunas de AstraZeneca en neveras a su llegada al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, este lunes. Luis Correas / EFE
  20. 395 fiestas y 854 multas por saltarse toque de queda este fin de semana en Madrid

    La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 395 fiestas ilegales en locales y domicilios, ha interpuesto 280 sanciones por botellón y 854 multas por no cumplir el toque de queda, según han informado este lunes a Efe fuentes municipales. Desde el inicio del estado de alarma, el pasado 25 de octubre, la Policía Municipal ha intervenido durante los fines de semana y los puentes en más de 4.250 fiestas privadas en domicilios y locales de ocio donde se incumplían las medidas sanitarias. Las intervenciones más destacadas este fin se semana se han realizado en Chamberí, con 75 personas en un local sin medidas de seguridad, y en un bar de Villa de Vallecas, con 41 denuncias y la detención del encargado por desobediencia.

    Un coche de la Policía Local vigila la Puerta del Sol. EFE/Rodrigo Jiménez.
  21. Empieza a probarse la vacuna alemana, que podría comercializarse a final de 2021

    BioCruces, BioDonostia y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han comenzado este lunes con 3.000 voluntarios el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana CureVac contra la covid-19, que si confirma su eficacia podría comercializarse a finales de año. Los dos centros vascos y el Clínico de Madrid son los tres hospitales españoles que participan en el ensayo mundial de esta vacuna, con cerca de mil voluntarios en cada uno. La mitad de ellos recibirán a partir de hoy la vacuna, y la otra mitad un placebo. Eunate Arana, coordinadora científica en Biocruces Bizkaia, ha explicado que inician los ensayos "con muchísima ilusión" y el cupo de voluntarios lleno, tanto en Cruces como en Donostia, aunque van a mantener abierto el formulario para apuntarse porque puede haber bajas.

    Vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac. Luis Tejido / EFE
  22. Una vacunación igualitaria es también fundamental para la economía, según la OMS

    Una distribución igualitaria de las vacunas contra la covid-19 es fundamental tanto por cuestiones "morales como económicas", expuso este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "No se trata solo de un imperativo moral (la vacunación equitativa); se trata también de que es clave para la recuperación global económica. Debemos luchar juntos", abogó en un debate organizado por la OCDE, foro multilateral con sede en París que engloba a la mayoría de los países ricos. El dirigente de la OMS recordó que el 75% de las dosis de vacunas anticovid están concentradas en apenas 10 países. "No es justo que haya países en los que se vacuna a jóvenes saludables, mientras en otros de rendimientos medios o bajos ni siquiera los sanitarios tienen acceso al antiviral", criticó.

    Declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  23. Reyes Maroto espera que los avances en el proceso de vacunación permitan celebrar la Semana Santa

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha condicionado a la evolución de la pandemia la posibilidad de que las autonomías prohíban o permitan las celebraciones de la Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), aunque ha expresado su esperanza en el proceso de vacunación. Las medidas que se apliquen, en uno u otro sentido, "vendrán de la mano" de los contagios, aunque el proceso de vacunación hace afrontar la situación "con esperanza y cierto optimismo", ha afirmado este lunes la ministra durante una visita a Valladolid. Las restricciones las adoptan en estos momentos las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y serán sus grupos de trabajo los que determinen "la idoneidad de su mantenimiento" de las procesiones y otros actos en el caso de que se aminore la incidencia de la covid, ha precisado durante una rueda de prensa.

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene este martes durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado. Mariscal / EFE
  24. La vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra las variantes británica y sudafricana, según un estudio

    Pfizer y BioNTech han anunciado la publicación en la revista científica Nature Medicine de datos procedentes de estudios in vitro que demuestran que los sueros de personas vacunadas con su inmunización neutralizan el SARS-CoV-2 con mutaciones clave presentes en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. Estos datos, basados en estudios realizados por Pfizer y la University of Texas Medical Branch (Estados Unidos), se publicaron inicialmente el pasado 27 de enero a través del servidor de preimpresión on line bioRxiv. Para estudiar el efecto de estas mutaciones, se probaron tres virus recombinados con mutaciones clave contra el panel de sueros humanos de 20 participantes en el ensayo de fase 3 previamente informado que habían sido inmunizados con la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech.

    Una trabajadora prepara en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany, la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19. Sergio G. Cañizares / EFE
  25. Castilla y León prohíbe las procesiones de Semana Santa y los actos multitudinarios

    La Junta de Castilla y León prohibirá la celebración de procesiones y de otros actos multitudinarios vinculados a la Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), debido a la situación de pandemia que en estos momentos sitúa al territorio autonómico en el Nivel 4 de alerta con medidas rigurosas. El vicepresidente del Gobierno regional, Francisdo Igea, ha informado este lunes de esta decisión a los representantes de las Juntas de Semana Santa. Igea ha agradecido la colaboración, el clima de entendimiento y de diálogo de los representantes de la Semana Santa y ha quedado a su disposición para establecer futuras comunicaciones, han informado fuentes de la administración autonómica.

    Miles de personas acudieron al cribado masivo de PCR por la covid-19 en el Pabellón de La Torre del barrio de La Palomera en León. EFE
  26. La consejera del Cabildo de La Palma rechaza dimitir tras vacunarse incumpliendo el protocolo

    La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, ha anunciado este lunes que no va dimitir de su cargo pese que a un informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias establece que se incumplió el protocolo de vacunación. En un encuentro con medios de comunicación, ha comentado que su vacunación estuvo avalada por el director médico del Hospital de Dolores, donde ejerce la mayor parte de su labor y cuenta con despacho propio, y fue autorizada por el Servicio Canario de Salud. "No voy a presentar mi dimisión como responsable del área de sanidad del Cabildo Insular de La Pama y defenderé también ante mi partido la legitimidad de este proceso de vacunación. Soy y me siento socialista y el PSOE es el partido donde están reflejados mis valores, los que he defendido y promovido en cada de unas las tareas que he desempeñado como cargo público y seguiré haciéndolo", ha indicado.

    La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, en una rueda de prensa. Cabildo de La Palma / EP
  27. La Policía investigará la boda en el Casino de Madrid si recibe alguna denuncia

    La Policía Municipal de Madrid investigará, si recibe alguna denuncia, la boda que se celebró el pasado sábado en el Casino de Madrid después de que se colgaran en la redes diversos vídeos en los que se puede ver a los asistentes sin mascarilla y sin guardar la debida distancia de seguridad. El enlace tuvo lugar el sábado en esas instalaciones del centro de la capital, donde se celebraba la boda de Jaime Navarro, un exjugador de la cantera del Real Madrid, y Beatriz Ungría. En varios vídeos se ve a los novios entrando en uno de los salones donde los invitados no tienen mascarilla y algunos de los asistentes llegan incluso a abrazar a la pareja. Pincha aquí para leer más.

    Un momento del vídeo difundido en las redes sociales
  28. Portugal no recurrirá a la ayuda de Galicia tras el alivio de la presión hospitalaria en el país

    La bajada en la curva de contagios que experimenta Portugal en los últimos días ha aliviado la presión en los hospitales del norte del país, que no necesitará derivar enfermos a la vecina región española de Galicia, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales. El hospital de Viana do Castelo, de referencia en el norte portugués fronterizo con Galicia, redujo el número de ingresos por covid durante la última semana en un 25 %, apuntaron fuentes hospitalarias. Por tanto, agregaron, no será necesario derivar pacientes a otras regiones ni aceptar la oferta de Galicia para acoger enfermos portugueses en sus centros sanitarios. El Ministerio de Salud de Portugal ha agradecido, no obstante, la disponibilidad del gobierno de Galicia para acoger a enfermos covid procedentes de Portugal, aunque, de momento, asegura, las unidades hospitalarias de la región Norte tienen capacidad para dar respuesta a las necesidades de la pandemia.

    Militares alemanes desembarcan en Portugal para ayudar al país a gestionar la pandemia. EFE / Mario Cruz
  29. Los especialistas en Medicina Preventiva proponen priorizar a la personas mayores de 70, obesas y Down en la vacunación

    Personas de más de 70 años, con obesidad grado III, síndrome de Down o con esclerosis múltiple con EDSS son las que deberían tener una "orden de prioridad alta" de vacunación, según recomienda la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Pincha aquí para leer más. 

  30. Bajan los pacientes en UCI en Andalucía pero repuntan los hospitalizados

    Andalucía registra este lunes 8 de febrero 4.414 personas hospitalizadas por coronavirus, 55 más que la víspera y que supone registrar una subida tras cinco días de bajadas, de los que 717 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 18 menos que el domingo. Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en redes sociales, en el que se refleja que, a pesar de este aumento, el número de hospitalizados es menor que los 4.783 registrados hace una semana Los 4.414 hospitalizados son 566 menos que el martes pasado, cuando se alcanzó el pico máximo de ingresos de la pandemia con 4.980, pero son 1.706 más que los registrados en el pico del 30 de marzo (2.708) y 936 más que más que en el pico de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478).

    Varios médicos trabajan en una UCI. EFE.
  31. AstraZeneca trabaja ya en una vacuna para la variante sudafricana del coronavirus

    La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que está trabajando ya en una nueva vacuna efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus después de que trascendiera que la que está siendo ya distribuida por todo el mundo es menos efectiva contra esta variante, en particular en los casos de afección leve. En ese sentido la empresa ha destacado que no hay suficiente información aún sobre la respuesta de su vacuna ante casos graves de la covid-19, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la variante sudafricana. La directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, ha indicado que ya se está trabajando para adaptar la vacuna a la variante sudafricana y que ésta estará disponible "muy probablemente" en otoño, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

    Las dosis de la vacuna de AstraZeneca ya se están poniendo en Marruecos. JALAL MORCHIDI / EFE
  32. El presidente de los hosteleros de Lugo estima que "pueden cerrar el 60 o 70%" de los bares de Galicia

    El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha asegurado que "están cerrando muchos negocios" y que estos cierres van a ir en aumento. Así, ha estimado que "pueden cerrar el 60 o 70%" de los bares de Galicia debido a los efectos de las restricciones por la pandemia de la covid-19. Real, que ha vuelto a reivindicar que todas las administraciones se "arremanguen" y "ayuden" al sector, estima que en la Comunidad gallega pueden llegar a cerrar debido a los efectos de la pandemia "un sesenta o un setenta por ciento" de los establecimientos o bares. "Esto es una ruina absoluta. Es imposible aguantar un negocio de esta manera, además la cantidad de trabajadores que se van a ir al paro porque es imposible de mantener a los trabajadores en las empresas", ha lamentado el empresario lucense.

    Vista de una terraza cerrada. (EFE). Marta Pérez / EFE
  33. La Policía de la Generalitat Valenciana impone 431 multas en el segundo fin de semana de cierre

    La Policía de la Generalitat ha impuesto 431 multas durante el segundo fin de semana de cierre perimetral de las 16 ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana, el doble que el fin de semana anterior (202). El 80% de estas multas (352) son por incumplir el confinamiento, mientras que el 20% restante (79) se deben a no llevar la mascarilla o saltarse el toque de queda. Desde el viernes por la tarde, el cuerpo autonómico ha identificado a 3.361 personas, el doble que el fin de semana anterior, y a 1.950 vehículos. También ha inspeccionado 113 establecimientos, entre los que ha sancionado a tres. Y ha impuesto otras 13 multas por tenencia de droga y armas.

    Un grupo de personas caminan por la céntrica calle Sangre de Valencia.  EFE/Manuel Bruque
  34. Andalucía estudia qué municipios pasaran a tener menos restricciones

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que se está valorando que en los municipios donde durante diez días consecutivos la incidencia acumulada de covid descienda, de manera sostenida, puedan pasar a un grado de restricción menor y, por tanto, que los que estén con cierres de actividades no esencial pudieran reabrir sin tener que cumplir los 14 actuales. Moreno, que ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución de Especialidades (HARE) en el municipio malagueño de Estepona, ha dicho que está previsto que esta semana se reúna el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar "distintos cambios".

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al personal sanitario del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19. Julio Muñoz / EFE
  35. Castilla-La Mancha relajará sus medidas restrictivas a partir del fin de semana

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno se reunirá de manera extraordinaria a lo largo de esta semana para estudiar la relajación de las medidas restrictivas de nivel 3 reforzado que siguen vigentes tras ser prorrogadas el pasado viernes y que contemplan el toque de queda a las 22.00, el cierre de toda la hostelería y el cierre perimetral de todos los municipios. En una intervención pública desde Albacete, ha dicho que la mejora de los datos propicia un "planteamiento diferente" que puede permitir una "apertura condicionada en sectores comerciales". Así, el escenario "empezará a cambiar a partir del fin de semana" intentando que las nuevas medidas más ligeras puedan "mantenerse el mayor tiempo posible".

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ismael Herrero / EFE
  36. La presidenta de la Comisión Europea, en el punto de mira por la gestión de la pandemia

    El plan de vacunación y los tiras y aflojas entre Bruselas y AstraZeneca han puesto estas semanas en entredicho la gestión de la crisis de la covid-19 por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Críticas procedentes de las capitales por la escasez de suministro de vacunas, de algunos funcionarios europeos por la dependencia de la presidenta hacia su equipo traído de Berlín, así como de los corresponsales, cansados de ver cómo la alemana se refugia en tweets y comunicados de prensa, para esquivar comparecencias con la prensa. Sin embargo, cuenta con una aliada importante: la Eurocámara. Pincha aquí para leer más.

    Informa desde Bruselas Irene Sánchez Artero.

  37. Los especialistas en medicina preventiva no aconsejan el uso obligatorio de mascarillas FFP2

    La Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph) no recomienda hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en el transporte público o los espacios interiores con poca ventilación, lugares para los que aconseja el uso de las quirúrgicas. Es el posicionamiento de la Sempsph sobre el uso de estas mascarillas en espacios interiores compartidos y transporte público en el que analiza los pros y contras de la obligatoriedad del uso de las FFP2 y señala que estos argumentos son "en muchos casos opinión de expertos". Entre los argumentos en contra destaca que una obligación parcial, como en el transporte público, puede facilitar un mal uso de la mascarilla al colocarse y quitarse, y que puede dar una falsa sensación de seguridad que derive en la relajación de otras medidas preventivas.

    Una mujer camina por una calle de Barcelona con mascarilla. Enric Fontcuberta/Archivo / EFE
  38. Cantabria suma dos muertes mientras bajan los casos y suben los ingresos en planta y UCI

    Cantabria ha registrado otras dos fallecidos con coronavirus, dos hombres de 83 y 90 años, que elevan el total de víctimas mortales en la región a 485 en lo que va de pandemia. Mientras, en la región siguen bajando los casos diagnosticados, con 58 nuevos -que son diez menos que la víspera-, pero ha vuelto a subir el número de pacientes ingresados, tanto en planta -156, que son nueve más- como en las unidades de cuidados intensivos, con 32 enfermos, cuatro más. Con estos datos, correspondientes al cierre del domingo y facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días baja a 307 positivos por cada cien mil habitantes, y a 128 si se toma como referencia una semana, mientras que la positividad de las pruebas desciende al 7,2%.

    Médicos y enfermeras atienden a dos pacientes en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Jesús Diges / EFE
  39. Portugal también desaconseja la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

    Portugal se sumó hoy a la lista de países que desaconsejan el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en mayores de 65 años. Esta vacuna debe utilizarse "preferentemente" para menores de 65 años, aunque, subraya la Dirección General de Salud lusa (DGS), "en ningún caso se debe atrasar la inyección de una persona mayor de 65 años si solo está disponible la vacuna de AstraZeneca". Portugal se une así a otros países europeos como Francia, Italia, Países Bajos o España, que ya recomendaron no utilizar la fórmula de AstraZeneca en mayores de 65 años debido a que los ensayos de su efectividad se habían realizado en grupos de personas de menor edad y, por tanto, había dudas sobre su eficacia en colectivos mayores.

    La vacuna de AstraZeneca administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. Archivo / EFE
  40. Murcia avanza que la hostelería podrá abrir sus terrazas en más municipios esta semana

    El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha avanzado que esta semana "hay más municipios que habrán bajado de la incidencia de riesgo extremo" y que, por tanto, podrán abrir sus terrazas, aunque ha confirmado que el cierre perimetral de todos los municipios continuará porque la Región está por encima de una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes y eso es riesgo extremo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En una entrevista concedida al programa de Ana Rosa en Tele 5 recogida por Europa Press, López Miras ha recordado que cada lunes, en función de cómo vaya evolucionando la incidencia, se suavizan las restricciones. "El lunes pasado cinco municipios pudieron abrir las terrazas en la hostelería y esta semana hay más municipios que habrán bajado de la incidencia de riesgo extremo que podrán abrir sus terrazas", ha corroborado.

    Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante este miércoles en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  41. Garzón dice que "no está acreditado" que las mascarillas FFP2 protejan mejor

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que de momento "no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite" que las mascarillas FFP2 protegen mejor contra el coronavirus, por lo que ha llamado al uso de todos los instrumentos de prevención. Durante una entrevista en Canal Sur TV, el ministro se ha pronunciado de esta forma sobre las recomendaciones para el uso de mascarillas FFP2 en algunos países europeos y ha destacado las medidas tomadas ante la dificultad de algunas familias para acceder a "un bien de primera necesidad" como son las mascarillas. Entre ellas, se ha referido a la rebaja del IVA para que las mascarillas higiénicas " sean accesibles" para la mayoría de la población. "Si en algún momento consideran los científicos que lo más adecuado es cambiar la recomendación de las mascarillas higiénicas a otro tipo de mascarillas, lo haríamos desde el Gobierno de España", ha puntualizado.

    El ministro de Consumo Alberto Garzón. Kiko Huesca / EFE
  42. Satse denuncia que cinco comunidades no han acreditado a sus enfermeras para vacunar

    El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado este lunes que las comunidades de Madrid, Asturias, Extremadura, Galicia y La Rioja aún no han acreditado a los profesionales de enfermería para que puedan realizar labores asistenciales tales como vacunar con todas las garantías jurídicas. En un comunicado, Satse indica que transcurridos más de dos años desde que entró en vigor el real decreto de prescripción enfermera, las consejerías de Sanidad de estas cinco comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no han cumplido con su obligación legal de acreditar a estos profesionales. 

    Varios profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo
  43. Nueve de las once monjas de clausura que recibieron misa de un cura negacionista, contagiadas por covid-19

    El Monasterio de la Santa Faz de Alacant está confinado a consecuencia de un brote declarado de covid-19 que afecta a nueve de las once monjas de clausura que allí viven. Los contagios se produjeron a mediados de enero, cuando las monjas recibieron misa de un cura negacionista de la Diócesis de Orihuela que se negaba a llevar mascarilla. Pincha aquí para leer más. 

  44. La producción industrial se desploma un 9,1% en 2020

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de 2020, originado por la emergencia de la covid, la producción industrial pone además fin a seis años de crecimientos consecutivos. Estadística ha señalado que la crisis del coronavirus ha provocado que los diferentes sectores industriales sufran "intensamente" en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

  45. Galicia marca un nuevo récord de pacientes en la UCI pese al descenso de los contagios

    Las unidades de críticos gallegas han marcado un nuevo récord en las últimas 24 horas, con 254 personas ingresadas por covid-19, seis más que este domingo y una más que el 2 de febrero, fecha que había marcado el pico anterior, pese a que sigue el descenso de casos activos y de nuevos contagios. Esta subida en UCI también va acompañada de un incremento en planta, con 37 personas más, hasta las 1.063, todo ello en una jornada en la que han vuelto a descender de manera notable los casos activos, 720 menos, hasta los 19.246. También han descendido los contagios en un día, que caen a los 525, similares a los que se detectaban a comienzos de enero, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud (Sergas) hasta las 18 horas del domingo.

    Un sanitario traslada a un enfermo en el Hospital Clínico de Valencia. Kai Försterling / EFE
  46. Continúa el descenso de casos en Navarra con cifras en torno a los ochenta positivos

    Los contagios por covid-19 continúan en descenso en Navarra, donde por segunda jornada consecutiva los positivos se sitúan en torno a los ochenta con una caída también destacable en la tasa de positividad. Este domingo, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra se detectaron 80 positivos entre las 1.652 pruebas (PCR y antígenos) realizadas, lo que deja una tasa de positividad del 4,8%. En la jornada anterior, el total de contagios contabilizados fue de 87, en ese caso con un 3,7 % de positivos.

    Sanitarios realizan pruebas PCR. Archivo / EFE
  47. Francia impone el uso de las mascarillas quirúrgicas en las escuelas

    A partir de este lunes, los alumnos de la educación francesa no podrán utilizar las llamadas mascarillas artesanales, sino que será obligatorio usar las quirúrgicas de tipo 1, con un filtrado superior al 90%, por orden del Gobierno. La medida, que fue adelantada por el Ejecutivo el pasado 1 de febrero, entra en vigor en el marco de las nuevas iniciativas para frenar las variantes más contagiosas, como la británica, cuya presencia en el país sigue creciendo. Además, con el objetivo de frenar la propagación de las variantes brasileña y sudafricana, la Dirección General de Salud (DGS) ha decidido reforzar el rastreo de casos, el aislamiento de positivos y facilitar el cierre de clases. Los dispositivos fuera de la escuela también se han adaptado. A partir de ahora todas las pruebas PCR que den positivo tendrán que ir seguidas de un segundo test para identificar la variante en las siguientes 36 horas. Los casos positivos de estas dos variantes tendrán que aislarse durante diez días y no siete, como ocurre en Francia con los positivos de la cepa tradicional y mayoritaria en el país hasta ahora.

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  48. Sudáfrica suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca por no ser eficaz contra la variante de su país

    El Gobierno de Sudáfrica ha pausado la administración de las dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca tras el reciente estudio que demuestra que tiene una protección reducida frente a la nueva cepa de la enfermedad surgida en el país. Pincha aquí para leer más. 

  49. El virus acelera su caída en Catalunya, aunque repuntan los hospitalizados

    El descenso de la tercera ola de la covid-19 ha acelerado su caída, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,86, tres centésimas menos que el domingo, aunque repuntan el número de hospitalizados y de pacientes en la UCI, en parte por el efecto de fin de semana, en que se dan menos altas. Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este lunes por el departamento de Salud, hay 2.635 personas infectadas con coronavirus ingresadas en los hospitales catalanes, 69 más que el día anterior, de las que 694 están críticas en la UCI, diez más que la jornada previa.

    Varias personas hacen cola para entrar en el Hospital del Mar de Barcelona. Marta Pérez / EFE
  50. Investigan un nuevo fármaco que parece acelerar la eliminación de la covid-19

    Un estudio clínico dirigido por el doctor Jordan Feld, especialista en hígado del Centro de Enfermedades Hepáticas de Toronto, de la University Health Network (UHN), en Canadá, ha demostrado que un fármaco antiviral experimental puede acelerar significativamente la recuperación de los pacientes ambulatorios con la covid-19, es decir, aquellos que no necesitan ser hospitalizados. Según publican los investigadores en la revista Lancet Respiratory Medicine, esto podría convertirse en una intervención importante para tratar a los pacientes infectados y ayudar a frenar la propagación comunitaria, mientras que las vacunas covid-19 se desarrollan este año.

    Empleados sanitarios llevan a cabo un cribado masivo de test PCR en el barrio mallorquín de Son Serra-La Vileta, este viernes en Palma de Mallorca. Cati Cladera / EFE
  51. El 98,99% de las mesas tiene miembros suficientes y la Generalitat prevé un 14F "sin problemas"

    El director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha explicado este lunes que un 98,99% de las mesas electorales tiene ya los miembros suficientes, a la espera de conocer los datos sobre todas ellas, con lo que prevén celebrar las elecciones del 14 de febrero "sin problemas". Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, después de que este domingo planteara "suspender" la publicación de los resultados la misma noche electoral si muchas personas no pudieran votar por problemas en la constitución de las mesas, en el marco de la pandemia de la covid-19. Según Peña-López, un 1,16% de las mesas no tiene todavía el mínimo de tres miembros para constituirse, lo que la Generalitat atribuye a la "falta de datos". Pincha aquí para leer más. 

    Una mesa con papeletas en un colegio electoral. EFE/ Ana Escobar.
  52. Empieza el reparto de la vacuna de AstraZeneca en España: Sanidad distribuye 196.800 dosis a las autonomías

    El Gobierno inicia este lunes el reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas de las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la covid, la tercera que se administrará en el territorio nacional tras las de Pfizer y Moderna. Las primeras dosis de esa vacuna llegaron a España este sábado y para su reparto se tomará como base la Estrategia Estatal de Vacunación, ha informado el Ministerio de Sanidad. Se trata del primer envío que Astrazeneca realiza a nuestro país, tras la reciente autorización de comercialización de la vacuna para adultos mayores de 18 años por parte Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea.

    Una profesional sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer en el CAP Passeig Maragall de Barcelona este viernes. Marta Pérez / EFE