Público
Público

Segunda ola de la covid DIRECTO | Aragón anuncia el confinamiento perimetral y el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00

Un médico del Hospital Reina Sofía de Murcia este martes en la entrada de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Personal sanitario del SERMAS toma la temperatura a una persona en la entrada de un centro de mayores. –Zipi/EFE

España roza ya las 20.000 personas ingresadas por covid e incrementa el riesgo de colapso hospitalario. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes Sanidad 18.669 casos de coronavirus y 238 muertos en las últimas horas. Ante esta situación Navarra y la Generalitat Valenciana han prorrogado el cierre perimetral hasta dos semanas. 

  1. Los hospitales aragoneses suspenderán operaciones cuando estén comprometidas las camas en planta y UCI

    El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, ha explicado que en esta tercera onda epidémica de la pandemia del coronavirus que sufre la comunidad autónoma no se ha dado la orden de suspender las operaciones quirúrgicas programadas de forma general, como ocurrió en marzo, pero sí todas aquellas que "puedan comprometer la actividad asistencial de hospitalización o de cuidados intensivos". Así lo ha indicado en la rueda de prensa en la que, junto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha dado a conocer la orden publicada este martes en el Boletín Oficial de Aragón que, con carácter general y bajo el paraguas del estado de alarma, establece una serie de medidas extraordinarias en materia de prestación de servicios de los profesionales y la puesta a disposición de la autoridad sanitaria de los medios necesarios para la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.

    Imagen del Hospital de Mataró
    Imagen del Hospital  Alejandro García / EFE
  2. Italia impondrá toque de queda a las 22.00 y aislará regiones más afectadas

    Italia impondrá un toque de queda en todo el país desde las diez de la noche (21.00 GMT) y aislará las regiones con peores datos de contagio de coronavirus para frenar el avance de la pandemia, que este martes dejó más de 28.200 positivos y 353 muertos. Así consta en un borrador difundido por los medios locales del nuevo decreto que prepara el Gobierno, que deberá ser firmado en las próximas horas -todavía puede incluir modificaciones- después de negociarlo con los gobernadores de las regiones. El texto, en vigor entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre, en primer lugar extiende a todo el territorio nacional un toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada (04.00 GMT) y recomienda moverse solo lo indispensable el resto del día.

    Un hombre en una manifestación de trabajadores de la hostelería contra las restricciones en Italia. REUTERS
  3. Ingresan en prisión cinco jóvenes por los disturbios en Logroño

    Un total de cinco jóvenes han ingresado esta tarde en prisión tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción numero 2 de Logroño por su participación en los disturbios del pasado fin de semana en la capital riojana; mientras que otros tres han quedado en libertad. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha indicado, en una nota, que el juez considera a los cinco jóvenes para los que se ha decretado prisión sin fianza responsables de los presuntos delitos de atentado contra la autoridad, robo con violencia, daños y desórdenes públicos, según las acusaciones presentadas por la Fiscalía. Los tres que han quedado en libertad pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, que seguirá con la investigación de los hechos, dado que el número 2 es el que está de guardia.

    Protestas contra las medidas aplicadas contra el covid-19 en Logroño. Raquel Manzanares / EFE
  4. Aragón se suma al confinamiento perimetral mientras que la Generalitat Valenciana y Navarra lo prorrogan hasta dos semanas más

    El Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente las tres provincias, el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20.00 horas –entre las que se encuentran la hostelería, el comercio excluida la alimentación y las actividades culturales– y el cierre total de todas las actividades deportivas en el interior y de los locales de juegos y apuestas.  El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana más, a partir de este viernes, como consecuencia de la evolución de la pandemia. Navarra, por su parte, ha anunciado la prórroga por dos semanas más.

    Un sanitario prepara un test de covid-19–Archivo/ EFE
  5. Fernando Simón se disculpa por sus palabras sobre las enfermeras: "Di una respuesta muy incorrecta. Lo siento"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido este martes disculpas por su comentario sobre las enfermeras, que considera una "respuesta muy incorrecta" a "una broma muy tonta" en una charla pública. "Fue una broma muy tonta, no supe responder bien y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar. Pido mis disculpas a todas las personas y colectivos a los que les pudiera molestar las palabras que di en respuesta a aquella broma, lo siento", ha declarado en rueda de prensa. Simón se ha referido así a la conversación pública que mantuvo con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. Uno de ellos le preguntó: "Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara, si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infeccionas", a lo que el técnico respondió: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Fernando Villar / EFE
  6. Fernando Simón: "Nunca se va a descartar ninguna medida, pero no podemos ponerlas todas cuando la situación aún no lo requiere"

    El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha dicho que el primer paso es "dar margen a todas las medidas y a partir de ahí tomar las decisiones". Simón insiste en que no se pueden forzar las medidas cuando aún no hay seguridad de que sea el momento adecuado. "Podemos dar margen suficiente para valorar de una forma suficientemente clara las medidas actuales", ha comentado.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Fernando Villar / EFE
  7. La Rioja registra 113 positivos las últimas 24 horas y lamenta la muerte de una persona

    La Rioja ha registrado 113 nuevos positivos por coronavirus las últimas 24 horas, cifra que hace que la región haya acumulado 13.122 casos positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, este martes hay que lamentar un nuevo fallecimiento con coronavirus, según ha informado el Gobierno de La Rioja. Desde el inicio de la pandemia, La Rioja ha registrado la muerte de 472 personas con covid-19. De estos, 238 son personas residentes en centros de mayores. Desde el Gobierno de La Rioja han informado, además, de que un total de 2.264 personas han precisado hospitalización desde el inicio de la crisis, 98 en los últimos siete días y 178 personas han pasado por la UCI desde el mes de marzo (cinco en los últimos siete días).

    Una persona se realiza un test, en una imagen de archivo. Brais Lorenzo / EFE
  8. La Generalitat Valenciana registra nuevo récord de contagios con 1.969 positivos y suma 20 fallecidos

    La Generalitat ha registrado la cifra más alta de nuevos contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus, un total de 1.969 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, y ha notificado además 20 fallecidos desde la última actualización del sábado. De este modo, la cifra total de positivos se eleva a 65.547 personas. Por provincias, se han detectado en Castelló 327 nuevos positivos (7.299 en total); 486 en Alacant(22.652 en total), y 1.156 en la provincia de València (35.594 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en dos, según ha informado la Conselleria de Sanidad. Además, se han registrado 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 1.862 personas: 271 en la provincia de Castelló, 637 en la de Alacant y 954 en la de València.

    Una sanitaria descansa fuera de un hospital. Archivo / EFE
  9. Sanidad comunica 18.669 casos de coronavirus y 238 muertos en las últimas horas

    Desde el inicio de la pandemia el total de contagios asciende a 1.259.366 y el de decesos, a 36.495, según el recuento oficial. Además, España roza ya las 20.000 personas ingresadas por covid e incrementa el riesgo de colapso hospitalario. Más información aquí.

    Una mujer se somete a un test de la prueba rápida de diagnóstico para la COVID-19 por Antígeno en Palma de Mallorca. /EFE.
  10. Catalunya registra 6.210 casos y 134 fallecidos más en las últimas 24 horas

    Hasta este martes Catalunya ha registrado 276.499 casos confirmados acumulados de coronavirus –247.694 con una prueba PCR–, 6.210 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.274, 134 más que los registrados el lunes: 8.741 en hospital o centro sociosanitario, 4.238 en residencia, 875 en domicilio y 420 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.671, lo que supone un descenso de 16 respecto al último recuento. Un total de 490 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 9 más que en el balance anterior. La velocidad de reproducción de la enfermedad ha descendido a 1,02, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 803,95 por cada 100.000 habitantes. 

    Un hombre sentado ante la Sagrada Familia. Enric Fontcuberta / EFE
  11. Los muertos por coronavirus en Italia repuntan a 353 en el último día

    Un total de 353 personas murieron en Italia durante el último día a causa del coronavirus, el mayor aumento desde comienzos de mayo, y se registraron 28.244 nuevos contagios, mientras el Gobierno prepara un toque de queda nacional y nuevas restricciones. En total 759.829 personas se han contagiado en Italia desde el inicio de la emergencia, a mediados de febrero, y, de estas, 39.412 han fallecido, de acuerdo al último boletín publicado hoy por el Ministerio de Sanidad. La cifra de 353 defunciones contabilizadas en las últimas veinticuatro horas no se veía desde principios de mayo pasado y es muy superior al de los últimos días, cuando se rondaban las doscientas muertes diarias. El dato de los 28.244 nuevos contagios está en la media de lo detectado en las últimas semanas, aunque por debajo de los 31.000 casos diarios que se alcanzó la semana pasada. No obstante entonces se superaron las 200.000 pruebas y hoy se hicieron 182.000.

    Un hombre pasea frente a una cafetería en Roma, italia. RICCARDO ANTIMIANI / EFE
  12. Grecia estrena el confinamiento parcial con un nuevo récord de casos de covid

    Grecia estrenó este martes su confinamiento parcial con un nuevo récord de casos de covid, al registrarse 2.166 contagios en un día. Según informaron las autoridades sanitarias, la cifra total de casos ascendió así a 44.246 y el de fallecidos a 655, tras contabilizarse 13 nuevas defunciones. Especialmente preocupante es actualmente la situación en el norte de Grecia, particularmente en la ciudad de Salónica, la segunda mayor del país, con 1,1 millones de habitantes.

    Imagen de una calle vacía este martes en Salónica, Grecia. NIKOS ARVANITIDIS / EFE
  13. Extremadura registra 336 positivos, 10 fallecidos por covid y un brote con 64 positivos en Zafra

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 336 casos positivos de covid-19 confirmados y diez personas fallecidas, entre ellas un varón de 49 años de Zafra, Badajoz. Asimismo, se ha comunicado un brote en Zafra, que cuenta con 64 positivos y contactos en investigación, ha informado la Junta en nota de prensa. En estos momentos, en los hospitales extremeños hay ingresadas 380 personas, 36 de ellas en la UCI, y se han dado 462 altas, lo que equivale a un acumulado de 13.994 altas. Con los diez fallecidos de este martes, Extremadura acumula desde el inicio de la pandemia un total de 758 personas muertas como consecuencia de la Covid.

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Jero Morales / EFE
  14. Cantabria se sitúa en riesgo alto por covid y tendrá que endurecer las medidas

    La evolución de los datos epidemiológicos de las últimas horas eleva a Cantabria hasta el nivel tres de alerta –riesgo alto–, que el Ministerio de Sanidad califica como 'transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario'. Cantabria deberá, por tanto, implementar nuevas medidas de respuesta ante la pandemia, sobre todo, referidas al distanciamiento e higiene y prevención, para las que se tendrá en consideración el perfil de riesgo asociado a los diferentes ámbitos de la exposición, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. Entre los datos del cierre de la jornada de ayer figuran cuatro de los indicadores en riesgo "muy alto", como la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, que roza los 400, y la de 65 años o más, que se sitúa en 356. Además, las tasas de ocupación de camas de hospitalización y de cuidados críticos han superado el umbral de riesgo medio y figuran ya en nivel rojo.

    Sanitarios realizan pruebas PCR. Archivo / EFE
  15. Canarias suma dos fallecidos y registra 62 nuevos casos más en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado un total de 17.663 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 62, tiempo en el que además ha tenido que lamentar dos fallecimientos más --uno en Gran Canaria y otro en Tenerife-- que elevan a 290 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.468 se encuentran activos en las islas (-323). De los casos activos por Covid-19 que tiene Canarias, 41 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (+1), 185 se encuentran en planta hospitalaria (+5) y los 5.242 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

    Una mujer camina protegida contra la covid. REUTERS/Toby Melville.
  16. La Comunidad de Madrid notifica 507 casos nuevos, 251 en las últimas 24 horas, y 35 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 507 casos nuevos de coronavirus, de los que 251 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 453 casos nuevos de Covid-19, de los que 178 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales.

    Vista de la entrada a las Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, en una imagen de archivo. Mariscal / EFE
  17. UGT y CCOO critican el alcance del subsidio extraordinario para parados

    Los sindicatos han criticado este martes que el subsidio para personas desempleadas que agotaron todas sus prestaciones durante el primer estado de alarma "llegue tarde y mal" al aprobarse en noviembre y recortando su alcance lo que reduce el número de potenciales beneficiarios. En un comunicado, los sindicatos recuerdan que se trataba de una reivindicación del mes de junio y que el objetivo era dar cobertura a unas 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones desde el primer estado de alarma de mediados de marzo hasta el 30 de septiembre. Finalmente, el Gobierno ha aprobado este martes que puedan acceder a este subsidio –de 430 euros durante tres meses– a los que vieron agotadas estas prestaciones desde el 14 de marzo al 30 de junio, unas 250.000 personas.

    Colas en la oficina de Lambide (empleo) en Bilbao. –Archivo/EFE.
  18. Asturias registra 18 fallecidos y confirma 245 nuevos casos de covid

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado de 18 fallecimientos este lunes, en una jornada en la que se han confirmado 245 nuevos casos de coronavirus. En concreto, según informa este martes el Ejecutivo autonómico, han fallecido once mujeres de 59, 76, 79, 81, 84, 86, 87, 90, 93, 96 y 98 años y siete hombres de 57, 62, 71, 84, 84, 85 y 92 años. Seis de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores. Durante este lunes, además, se produjeron 86 hospitalizaciones con clínica de coronavirus en planta y diez más en UCI. En total, actualmente hay 647 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Asimismo, otras 107 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó este lunes en trece. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.165 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 7,73%.

    Imagen de archivo del Hospital Universitario Central de Asturias– EFE.
  19. Casi la mitad de los municipios andaluces superan 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días 

    Cerca de la mitad de los municipios andaluces, 345 de los 778 existentes en la comunidad, superan este martes 3 de noviembre los 500 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos en los últimos 14 días que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias consultados, que sitúan a 156 de dichas localidades por encima del millar de positivos confirmados en las últimas dos semanas. Andalucía superó este lunes por primera vez la media nacional de incidencia de la covid en 14 días al registrar una tasa de 545,33, 24 puntos por encima de los 521,07 del conjunto de España, y que este martes se sitúa en 566,1 casos confirmados en las últimas dos semanas según la Consejería de Salud.

    Personal de una ambulancia en una calle de Jaén. José Manuel Pedrosa / EFE
  20. Castilla y León registra 840 nuevos positivos y 31 fallecidos

    La Comunidad contabiliza un total de 93.745 positivos por coronavirus, de ellos 840 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas de este martes registran, asimismo, 31 fallecimientos en hospitales, mientras que el total en este ámbito es de 2.936 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 13.458, tras sumarse otras 68 nuevas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 706 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.227. De ellos, Ávila contabiliza 94, uno menos; Burgos, 49, dos menos; León, 24, tres menos; Palencia, 61, tres más; Salamanca, 90, seis más; Segovia, 82, los mismos; Soria, 48, tres más; Valladolid, 180, cinco menos, y Zamora 78, uno menos que ayer.

    Una estudiante de Enfermería (i) realiza un test rápido de SARS-CoV-2. Salvador Sas / EFE
  21. Sánchez, tras aprobar las ayudas complementarias a la cultura: "El sector cultural es vital para el Gobierno"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el sector cultural "es un pilar" de la sociedad española y, por tanto, "vital" para el Ejecutivo. Así lo ha manifestado este martes Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto-Ley de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, entre las que se incluyen medidas concretas para los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas. En este contexto, el presidente del Gobierno ha asegurado que amplían la protección de los trabajadores del sector cultural "con nuevas medidas que ayudarán a paliar las graves consecuencias de la covid-19".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Consejo de Ministros. Borja Puig de la Bellacasa / EFE
  22. Illa traslada a Asturias que "debe esperar" a ver los efectos de las medidas antes de impulsar otras

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este martes al Gobierno asturiano que "debe darse tiempo" para ver los efectos de las medidas adoptadas y comprobar su eficacia en la evolución de la pandemia, "antes de dar nuevos pasos". El ministro se ha reunido este martes con el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz, para abordar la petición de Asturias de confinar a la población y el resto de medidas que se han anunciado relativas al cierre de toda actividad económica no esencial.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. — Emilio Naranjo / EFE
  23. El Govern dice que están funcionando las medidas y descarta un confinamiento en Catalunya

    La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este martes que las restricciones "duras" que se han impuesto en Catalunya ya "están dando frutos", por lo que ha asegurado que, en estos momentos, no contemplan un confinamiento total. En la rueda de prensa, Budó ha indicado que, si bien la experiencia de esta pandemia aconseja "no descartar ningún escenario", en estos momentos el Govern "no contempla un confinamiento total".

    La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa. -  Generalitat 
  24. Casado sitúa al PP en "el centro" ante sus barones y atribuye la violencia callejera a los "radicales de izquierda y derecha"

    Hasta en 40 ocasiones Pablo Casado ha pronunciado la palabra "centro", "centrista", "centralidad" o "centrada", por las seis veces en las que se ha referido a la "derecha". "Nuestro espacio electoral no es una pequeña parte de una supuesta derecha partida por tres, nuestro espacio electoral es la hegemonía del inmenso espacio del centro reformista español. Ahora el PP tiene la obligación de ser una imagen fiel de la España constitucional y europeísta", han sido las palabras del líder del PP durante el Comité Ejecutivo Nacional que ha reunido, de manera telemática, a los barones populares y altos cargos conservadores. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestra compañera Marta Monforte.

    El líder del PP, Pablo Casado, durante una reunion del "grupo covid-19" en la sede de Génova 13.- PP/David Mudarra
  25. Melilla suma otros 89 contagios y alcanza 1.837 casos activos de coronavirus

    Melilla registra 89 contagios de coronavirus y alcanza los 1.837 casos activos al cierre de la jornada del lunes, en la que las autoridades sanitarias confirmaron el fallecimiento de tres pacientes, lo que ha reducido la presión hospitalaria respecto al día anterior. Según la estadística facilitada por la Consejería de Economía y Políticas Sociales, competente en materia de Salud Pública, hay 52 pacientes hospitalizados, ocho de los cuales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que el día anterior, cuando había 10 camas covid ocupadas en dicha unidad.

    Personal sanitario realiza pruebas de test rápidos, en una imagen de archivo.-EFE
  26. Sánchez visitará todas las comunidades autónomas para "profundizar" en el Plan de Recuperación

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una ronda de visitas por todas las comunidades autónomas para "presentar y profundizar" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española financiado por la Unión Europea con el que pretende impulsar "una nueva modernización" del país y hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo en una imagen de archivo. — Chema Moya / EFE
  27. El Gobierno aprueba ayudas por 26,4 millones para asociaciones, ONG y fundaciones del Tercer Sector Social

    El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto ley que destina 26,4 millones de euros para las entidades del Tercer Sector Social, que en los últimos meses están teniendo que realizar "un esfuerzo sin precedentes" para amortiguar el impacto social de la pandemia del coronavirus. Pincha aquí para conocer los detalles.

    Informan nuestros compañeros Alejandro López de Miguel y Manuel Sánchez.

    El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias durante la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector. / EUROPA PRESS - ÓSCAR CAÑAS.
  28. El ministro de Consumo, Alberto Garzón: "Establecemos un régimen estricto para la publicidad del juego y las apuestas"

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, explica los detalles de la nueva regulación sobre la publicidad del juego y las apuestas. Afirma que "vivíamos, hasta hoy, en una ley de la selva. Establecemos un régimen muy estricto para la publicidad del juego y las apuestas". 

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en rueda de prensa. MONCLOA
  29. El ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria: "Busca dar mayor transparencia a la formación de los precios de la cadena y proteger a agricultores y ganaderos"

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirma que la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria "busca dar mayor transparencia a la formación de los precios de la cadena alimentaria y proteger a agricultores y ganaderos". "Todo el conjunto de la cadena han hecho un trabajo excelente en estos meses, que nos ha permitido disponer de alimentos y bebidas y seguir exportando", afirma. Con la reforma se prohíbe nuevas prácticas comerciales desleales y generaliza los contratos por escrito en todas las operaciones.

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa. MONCLOA
  30. La ministra portavoz, María Jesús Montero, anuncia "medidas que favorecen la protección por desempleo y apoya al sector cultural"

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anuncia "medidas que favorecen la protección por desempleo y apoya al sector cultural". El Gobierno crea un subsidio por desempleo excepcional para técnicos y auxiliar de la cultura y amplía hasta el 31 de enero la prestación de los artistas.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa. MONCLOA
  31. La ministra portavoz, María Jesús Montero, anuncia el rescate de Air Europa por 475 millones 

    La ministra portavoz, María Jesús Montero, anuncia el rescate a Air Europa por 475 millones. Se canalizará a través de un préstamo participativo de 240 millones y de otro préstamo ordinario de 235 millones. "Air Europa presta, a juicio del fondo de solvencia, un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo al conjunto de los usuarios. Todo ello le confiere el carácter estratégico que es preceptivo", explica la ministra. "En el caso de Air Europa, el impacto negativo de la pandemia es evidente debido a la drástica reducción del tráfico aéreo por la menor movilidad de los ciudadanos y también por la menor llegada de turistas. En concreto Air Europa ha registrado una reducción de su actividad cifrada en aproximadamente un 95% en términos de vuelos en el periodo abril junio", justifica. Pincha aquí para conocer los detalles

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa. MONCLOA
  32. Ceuta pedirá el confinamiento domiciliario y el cierre económico no esencial

    El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha anunciado a los portavoces de los grupos parlamentarios que este miércoles va a solicitar al Ministerio de Sanidad el confinamiento domiciliario de la autonomía así como el cierre de la actividad económica y social no esencial. Según han informado a Efe fuentes de los grupos representados en la Asamblea ceutí, el anuncio se ha producido con motivo de una reunión mantenida esta mañana por el jefe del Gobierno autonómico con la Junta de Portavoces formada por PP, PSOE, Caballas, Vox y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).

    El presidente de Ceuta, el 'popular' Juan Jesús Vivas. / ARCHIVO
  33. El Gobierno da luz verde a la ayuda para desempleados que agotaron su prestación durante la pandemia

    Luz verde del Consejo de Ministros a la ayuda para personas desempleadas que agotaron su prestación durante la pandemia del coronavirus. El Gobierno ha aprobado este martes el subsidio para quienes percibían la prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio, han dejado de percibirla y no tienen acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral, dadas las restricciones impuestas para luchar contra el virus, así como la paralización de la actividad en distintos sectores. Pincha aquí para leer más.

    Informan nuestros compañeros Alejandro López de Miguel y Manuel Sánchez.

    (De i a d) La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE - EMILIO NARANJO.
  34. La ministra portavoz, María Jesús Montero: "Se ha aprobado una extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo"

    La ministra portavoz, María Jesús Montero, anuncia que "se ha aprobado una extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo, con una revisión al cabo de cuatro meses".

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa. MONCLOA
  35. La ministra portavoz, María Jesús Montero: "Es pronto para valorar este impacto del estado de alarma"

    Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Montero afirma que "es pronto para valorar este impacto del estado de alarma".

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa. MONCLOA
  36. Vara reitera que "no se pueden tomar nuevas medidas" hasta que se conozca el resultado de las anteriores

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que "no se pueden tomar nuevas medidas" frente al coronavirus "mientras no hayamos evaluado el resultado de las anteriores", ya que se trata de un asunto lo "suficientemente serio como para que esto no sea la suma de decisiones a troche y moche, sin valorar si sirvieron o no sirvieron".

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. / ARCHIVO
  37. Villacís reitera que "no está sobre la mesa" confinar Madrid

    "Ahora se trata de ver lo que está funcionando. Algo se estará haciendo bien en Madrid", ha defendido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha reiterado que "no está sobre la mesa" confinar la capital ni la Comunidad de Madrid.

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. — EFE
  38. Andalucía alcanza los 2.936 hospitalizados tras sumar 172 en un día

    El número de hospitalizados en Andalucía por la covid-19 ha alcanzado este martes los 2.936, lo que supone un incremento de 172, con lo que se acerca al nivel de los 3.000, según datos de la Junta. Del total de esa cifra de hospitalizados, 400 están en las UCI, 19 más que ayer, aunque por debajo de los 438 alcanzados el 30 de marzo, según los datos de la Junta.

    Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la covid-19 en Córdoba, en una imagen de archivo. / EFE - Rafa Alcaide
  39. Ayuso pide que se permita hacer test en farmacias y clínicas dentales

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a pedir a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que permita al Gobierno regional realizar test de antígenos covid-19 en las farmacias y en las clínicas dentales. Se trata de "lugares seguros con profesionales preparados para hacerlos" que permitirán agilizar la realización de estas pruebas por toda la región, ha subrayado Díaz Ayuso, tras visitar la nueva UCI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, según una nota del Ejecutivo regional.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS)
  40. La Comunitat Valenciana se suma a Navarra y prorroga el cierre perimetral una semana más

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana más, a partir de este viernes, como consecuencia de la evolución de la pandemia. "Con total franqueza y normalidad, la idea es que se permanezca en esta situación como mínimo una semana más porque es una medida que no afecta excesivamente a la economía", ha indicado Puig, al igual que tampoco tiene "un efecto importante añadido" para la economía la restricción a la movilidad nocturna acordada en la autonomía, entre las 0.00 y las 6.00 horas, según ha subrayado. Navarra, por su parte, ha anunciado la prórroga por dos semanas más.

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa. — Juan Carlos Cárdenas / EFE
  41. Navarra prorroga el cierre perimetral por dos semanas más

    El Gobierno de Navarra ha anunciado la prórroga durante dos semanas más de las actuales medidas de restricción para intentar frenar la expansión de la covid-19. Esto supone mantener por quince días el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas. Además se prolonga el cierre de toda la hostelería y la restauración, aunque se alarga hasta las 22:30 horas el servicio de reparto y entrega de comidas previo encargo, que ahora finaliza a las 21:00 horas, y el control de aforos en el 40%.

    Vista de la Calle Javier con la Estafeta en Pamplona, en una imagen de archivo. EFE/Jesús Diges
  42. La Universidad de Sevilla registra 222 positivos por covid-19 en la última semana de octubre

    La Universidad de Sevilla (US) ha registrado entre su comunidad universitaria 222 casos positivos de covid-19 por prueba PCR en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, lo que supone un 2,86 por mil entre el total de la comunidad universitaria de la Hispalense. En un comunicado, la US indica que, de estos datos positivos, 198 corresponden a estudiantes, cinco al personal de administración y servicios (PAS) y 19 al personal docente e investigador.

    Una persona se realiza un test, en una imagen de archivo. — Brais Lorenzo / EFE
  43. Ignacio Aguado no comparte la prórroga por seis meses del estado de alarma

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha dicho que no comparte la prórroga por seis meses del estado de alarma que el pasado jueves aprobó el Congreso de los Diputados con una gran mayoría. Ha señalado que le parece "excesivo" que se prorrogue seis meses, por lo que ha indicado que no lo comparte ya que la duración tenía que haber sido "menor", aunque ha asegurado que respalda lo que haga su formación -Ciudadanos- en la Cámara Baja, que en este caso fue apoyar dicha prórroga.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i), en una imagen de archivo. — Rodrigo Jiménez / EFE
  44. Navarra tiene 85 casos activos por covid-19 en las residencias de mayores

    Navarra cuenta actualmente con 85 casos activos por covid-19 en residencias de mayores, a los que habría que sumar 28 más en centros de discapacidad, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, hasta este lunes día 2 de noviembre.

    Fotografía de archivo del interior de una residencia de ancianos. - EFE.
  45. Echenique asegura que en los disturbios contra las restricciones del estado de alarma "se corea el discurso de Vox"

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado entrevista en La hora de La 1 que en las protestas y altercados en varias ciudades contra las medidas de restricción aprobadas por el Gobierno y comunidades autónomas para frenar la expansión del coronavirus "se corea" el discurso de Vox. "Hay un elemento bastante obvio y es el ver qué se corea, qué se grita, qué se pide en esas manifestaciones. Básicamente lo que se pide y lo que se grita es lo mismo que dice el líder de Vox, Santiago Abascal, desde la tribuna del Congreso de los Diputados", ha sostenido.

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. EFE/ J.J. Guillen
  46. Castilla y León anuncia el cierre de la hostelería a partir del próximo viernes

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia el cierre de la hostelería, salvo la comida para llevar, a partir del próximo viernes a las 00.00 horas. También anuncia el cierre de los centros comerciales y establecimiento de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos.

    El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / ARCHIVO
  47. Taxistas se manifiestan en Barcelona para pedir ayudas al sector

    Los taxistas de Barcelona vuelven a manifestarse esta mañana por el centro de la ciudad para denunciar la situación que viven por la caída de la actividad a consecuencia del coronavirus y para reclamar ayudas. Más de 150 taxistas, según los organizadores, y unos 70, según el Ayuntamiento de Barcelona, han salido de la plaza de España y avanzan en marcha lenta por la Gran Vía, ocupando los carriles centrales y dejando libres los dos laterales, para dirigirse hacia la sede de la sociedad de garantía recíproca Avalis.

    Taxistas vuelven a manifestarse por el centro de Barcelona para pedir ayudas. — Alejandro García / EFE
  48. Aguado cree que el cierre de Madrid es un "balón de oxígeno" para su economía y aboga por mantenerlo todo noviembre

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado en una entrevista en TVE que el cierre perimetral de Madrid que se ha llevado a cabo este puente de Todos los Santos es un "balón de oxígeno" para la economía madrileña y apuesta por llevarlo de forma continuada hasta finales de noviembre. Reconoce que él no hubiera aprobado las mismas medidas que ha tomado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, porque considera que habría que haber cerrado la Comunidad "sin dejar este hueco de tres días en mitad de la semana que lo que hace es confundir".

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. — David Fernández / EFE
  49. Galicia detecta 425 positivos en las últimas 24 horas

    Los positivos por covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas siguen en descenso en Galicia tras detectarse otros 425, frente a los 597 del lunes y tras superar los 700 en las jornadas del fin de semana. Mientras, los casos activos de coronavirus suben ligeramente hasta los 9.376 tras sumar 84 en la Comunidad gallega.

    Una persona se realiza un test, en una imagen de archivo. — Brais Lorenzo / EFE
  50. Defensa de Sanidad Pública advierte de que el "deterioro" de la Atención Primaria "puede ser irreversible"

    La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido de que si la política sanitaria "no cambia" y si las administraciones no salen "de la burbuja epidemiológica y de restricciones en las que están sumidas" por la covid-19, el deterioro del sistema público, especialmente el nivel primario, "puede llegar a ser irreversible".

    Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el Centro de Salud del Barrio de San Diego de Lorca, Murcia, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén.
  51. Calvo asegura que "es justo que en tiempos tan difíciles paguen más los que más tienen"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que, en contra de quienes opinan que no es el momento de subir impuestos, es "justo que en tiempos tan difíciles quien más tiene más pague" y que los que tienen menos recursos paguen menos impuestos "y reciban más solidaridad". Ha subrayado que "todos los tiempos son propicios para mover la política fiscal en dirección a lo que es justo". "El mundo se está debatiendo entre el egoísmo feroz y la solidaridad necesaria para salir adelante. Y ese es el gran debate en España y el mundo: si vamos al egoísmo de sálvense quien pueda o si vamos a la solidaridad de todos somos iguales", ha indicado. 

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo. - CONGRESO
  52. El 80% de españoles no sustituye la mascarilla tras exceder el tiempo de uso

    Casi el 80% de los españoles admite que no sustituye la mascarilla tras exceder su tiempo de uso, según un análisis de Tendencias Cofares, encuesta sobre hábitos de protección frente a la covid-19. La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día como medida de seguridad frente al coronavirus. Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizarla es el tiempo de uso y cada cuánto es necesario sustituirla. El análisis Tendencias Cofares revela que la mayoría de los españoles (82,5%) asegura ser consciente de las horas de recambio, demostrando así un conocimiento alto de su uso.

    Mascarillas, en una imagen de archivo.
  53. La llegada de turistas se hunde un 87,1% en septiembre y el gasto cae hasta los 967 millones

    España recibió en septiembre la visita de 1,1 millones de turistas internacionales, un 87,1% menos que en el mismo mes de 2019, como consecuencia de la pandemia y de los rebrotes que surgieron en verano y que llevaron a algunos países a adoptar nuevas restricciones en los desplazamientos, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Varios turistas hacen cola ante una oficina de alquiler de vehículos a su llegada al aeropuerto César Manrique de Lanzarote. — JAVIER FUENTES / EFE
  54. Calvo pide esperar hasta el 9 de noviembre para decidir sobre el confinamiento domiciliario: "No adelantemos fases"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este martes el confinamiento domiciliario de la población y ha pedido esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas. "No adelantemos fases", ha insistido Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días. "Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo", ha añadido.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo. EFE/Julio Muñoz