Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno da luz verde a la ayuda para desempleados que agotaron su prestación durante la pandemia

Cubre a las personas que, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, se encontraban percibiendo la prestación por desempleo, y la han agotado sin acceder a otras ayudas. La cuantía será el 80% del IPREM, 430 euros, y se cobrará durante 3 meses.

22/09/2020.- (De i a d) La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE - EMILIO NARANJO
(De i a d) La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE - EMILIO NARANJO

Alejandro López de miguel / manuel sánchez

Luz verde del Consejo de Ministros a la ayuda para personas desempleadas que  agotaron su prestación durante la pandemia del coronavirus. La cuantía de esta ayuda será el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 430 euros, se cobrará durante tres meses, y previsiblemente llegará a cerca de 250.0000 personas. 

La cuantía será de 430 euros, y se cobrará durante tres meses

El Gobierno ha aprobado este martes el subsidio para quienes percibían la prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio, han dejado de percibirla y no tienen acceso a otras ayudas, ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral, dadas las restricciones impuestas para luchar contra el virus, así como la paralización de la actividad en distintos sectores. 

Así lo han confirmado a este medio fuentes del Ejecutivo, después de que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como el resto de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno, abogasen hoy por impulsar esta ayuda.

La prestación, además, fue presentada como un compromiso del Gobierno con los agentes sociales, en julio, si bien su aprobación se ha visto retrasada hasta este momento. Se ha visto incluida en el real decreto de apoyo al sector cultural, aprobado este martes.

Los sindicatos ven necesaria la medida, pero la consideran corta en el tiempo y creen que se tendrá que ampliar el plazo de tres meses, dado que la situación económica sigue sin mejorar como consecuencia fundamentalmente del agravamiento de la pandemia.

Desempleo para personal técnico de eventos culturales

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2021 -la fecha a la que también se han prorrogado los ERTE-, la prestación extraordinaria por desempleo para artistas que trabajen en espectáculos públicos. Se espera que cubra a casi 35.600 trabajadores, y supondrá un gasto de 95,4 millones para las arcas públicas. 

A su vez, el Ejecutivo ha aprobado un subsidio de desempleo para el personal técnico o auxiliar en eventos culturales -cualquiera que sea el medio o soporte de difusión-, con la idea de que llegue a más de 10.000 trabajadores. Podrán acceder quienes tengan 35 días cotizados, y requerirá de una inversión de 14 millones de euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias