Público
Público

Última hora sobre el coronavirus Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus

Una mujer con mascarilla camina frente a un cartel publicitario del pueblo de A Mariña, este miércoles en Lugo. | EFE
Una mujer con mascarilla camina frente a un cartel publicitario del pueblo de A Mariña, este miércoles en Lugo. | EFE

El decreto que prorroga hasta septiembre las moratorias de hipotecas y alquiler entra en vigor este jueves. Sanidad ha registrado este miércoles 257 nuevos casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de la nueva normalidad y que supone un repunte en comparación con los 124 del martes y los 89 del lunes. Mientras, continúa la preocupación por los brotes. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia. 

  1. Confirmados dos casos positivos en PCR en el barco inmovilizado en el puerto de Algeciras

    Dos de los tripulantes del buque petrolero, Samus Swam, inmovilizado por Sanidad Exterior en el puerto de Algeciras (Cádiz), han dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, han señalado que los dos positivos, al tener seguro médico, serán tratados en la Clínica Quirón, mientras que el resto de la tripulación seguirá confinada en el barco guardando la cuarentena.

  2. El ministro de Sanidad insta a la ciudadanía a "no tener miedo" al virus, pero a ser "prudentes"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a la ciudadanía a "no tener miedo" al virus, pero a ser "prudentes", durante su participación en un acto electoral junto al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero. En declaraciones a los medios, Illa ha incidido en que "habrá brotes y seguirá habiendo brotes" y que la clave está en "detectarlos precozmente", así como actuando "con contundencia", aunque ha recordado que en estos momentos la toma de decisiones es "responsabilidad de las comunidades autónomas".

  3. Revilla copia a Catalunya y se plantea hacer obligatorio el uso de la mascarilla en Cantabria

    El brote de Santander, que cuenta con 16 contagios -14 activos y dos curados- y que ha tenido confinados diez días a los vecinos de un edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander, ya ha terminado el aislamiento. Durante estos días con el primer rebrote en Cantabria en activo, se ha actuado de forma "impecable" para controlarlo, señala Miguel Ángel Revilla a preguntas de la prensa en un acto al que ha asistido esta mañana en Suances. Sin embargo, la respuesta de la población es lo que más preocupa al presidente, que aún ve a "mucha gente, sobre todo jóvenes", que no llevan mascarilla y no descarta hacerla obligatoria vista la situación. Informa El Diario Cantabria. 

  4. Las claves del brote del Segrià

  5. Desalojan a unas 150 personas por participar en una competición deportiva no autorizada en Vigo sin mascarillas

    La Policía Local de Vigo ha desalojado a unas 150 personas que participaban en una competición deportiva que no había sido autorizada y cuya realización permanece prohibida de acuerdo con la normativa sanitaria de la Xunta sin utilizar mascarillas ni respetar la distancia de seguridad. Fuentes policiales han detallado que los hechos tuvieron lugar este martes sobre las 18 horas, cuando una vecina de la calle Emilia Pardo Bazán alertó de la presencia de un grupo numeroso de jóvenes junto a las pistas deportivas, así como de que no portaban mascarillas ni respetaban la distancia interpersonal.

  6. Muere por coronavirus un jubilado que participaba en las marchas contra la cuarentena en Argentina

    Un jubilado que animaba a manifestarse contra el aislamiento en Argentina ha muerto a causa del coronavirus. Ángel José Spotorno, de 74 años, era muy activo en redes, donde compartía iniciativas para manifestarse en plena cuarentena por la covid-19, tal y como recogen medios argentinos. Pincha aquí para leer más. 

  7. 40.000 apartamentos turísticos vacíos en Alicante por la falta de turismo

  8. 3.000 viajeros del Segrià cambian o anulan sus billetes de tren por el confinamiento

    Unos 3.000 viajeros afectados por el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Lleida), para frenar la expansión del coronavirus, han cambiado o anulado sus billetes de Ave-Larga Distancia o Avant de Renfe sin coste. Renfe estableció el cambio o la anulación de lo billetes en el momento que se tuvo conocimiento del confinamiento perimetral, ha informado este miércoles la compañía en un comunicado. Renfe sigue los parámetros establecidos durante el estado de alarma con lo que los clientes con origen o destino Lleida pueden cambiar o anular sus billetes sin ningún coste.

  9. Portugal, preocupado por la celebración de fiestas ilegales y nuevos brotes en Lisboa

    Las fiestas ilegales de los últimos días y algún brote detectado en la capital, como el del Hospital São José de Lisboa, son las mayores preocupaciones en Portugal a la hora de controlar la pandemia de coronavirus durante el verano. En los últimos días, especialmente entre el domingo y el lunes pasados, hubo algunas cargas policiales contra estudiantes extranjeros, la mayoría holandeses, por no guardar las reglas de seguridad para la prevención del coronavirus en la vía pública. Varias televisiones de Portugal informaron de aglomeraciones de estudiantes holandeses que tuvieron que ser desalojados de las zonas exteriores de bares y discotecas de Albufeira (sur de Portugal), establecimientos que aún no pueden abrir. Estos estudiantes, que están en el Algarve de viaje de fin de curso, explicaron a los medios que seguirían la fiesta en las casas que tienen alquiladas.

  10. El Reino Unido suma otras 126 muertes por coronavirus en el último día

    El Reino Unido sumó otras 126 muertes por la civid-19 hasta contabilizar 44.517 decesos por el virus, según los últimos datos oficiales divulgados este miércoles. El ministerio británico de Sanidad informó asimismo de que desde el inicio de la pandemia se han detectado 286.979 casos, después de haberse registrado otros 630 contagios en las últimas 24 horas. Pese a estos datos, el Reino Unido sigue adelante con su plan de desescalada en Inglaterra e Irlanda del Norte, donde ya han reabierto los bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos, mientras que, en cambio, Escocia y Gales han elaborado un plan más lento.

  11. Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus

    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de la covid-19, superó este miércoles los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU. ha registrado hasta ahora un total de 3.009.611 contagios y 131.594 fallecidos. Nueva York es el estado más golpeado por la pandemia con 398.237 casos confirmados y 32.243 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

  12. La OMS avisa de que en las últimas dos semanas han aumentado un 10% los nuevos casos en la mitad de Europa

    El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avisado de que, aunque los casos semanales del nuevo coronavirus se han reducido en un 50 por ciento y las muertes en un 87 por ciento desde principios de abril, los nuevos contagios se han incrementado en la mitad de los países de Europa en un 10 por ciento en las últimas dos semanas. Por este motivo, Kluge ha señalado que abrir las fronteras y eliminar las medidas de restricción de la movilidad "no significa bajar la guardia" por lo que ha instado a los países a seguir implantando las iniciativas que han demostrado "mantener a raya al virus", las cuales se basan, principalmente, en encontrar, aislar, tratar y seguir a los contactos de los casos positivos.

  13. EEUU dice que la OMS ha sido "históricamente incompetente"

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, justificó este miércoles la decisión de su país de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque es un organismo "fundamentalmente incompetente". Pompeo confirmó que el martes la Administración del presidente Donald Trump comunicó su decisión de retirarse oficialmente de la OMS al Congreso de estadounidense y aseguró que trabajará con el Legislativo para hacer efectiva la retirada del organismo multilateral. "No vamos a apoyar a una organización que ha sido históricamente incompetente", aseguró Pompeo en rueda de prensa, en la que agregó que la organización tiene una "larga historia de corrupción y politización".

  14. Italia registra 15 muertos y crecen los contagios con 193 nuevos casos en el último día

    Italia registró hoy 15 fallecimientos con coronavirus, la mitad que el martes, y la cifra de muertes desde el inicio de la epidemia en el país en febrero asciende a 34.914. Los contagios vuelven a subir y, según los últimos datos de Protección Civil, en las últimas 24 horas se han registrado 193 nuevos casos, una cifra muy superior a la del martes, y los casos totales desde que comenzó esta emergencia son ya 242.149.

  15. Los alcaldes del PSOE y BNG de A Mariña piden el "retraso" de las elecciones en su distrito sanitario

    Los ocho alcaldes del PSOE y dos del BNG de A Mariña luguesa, comarca con un cierre de cinco días decretado desde el lunes debido a un brote de covid-19 con más de 130 casos, han acordado pedir el "retraso" de las elecciones autonómicas de este domingo en sus municipios hasta "garantizar el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales".

  16. Los sindicatos piden negociar la ley del teletrabajo, a la que CEOE se opone

    UGT y CCOO han pedido al Gobierno negociar el anteproyecto de Ley sobre el teletrabajo y han subrayado la importancia de trabajar en el diálogo social con la patronal en aras de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, mientras que CEOE y Cepyme han mostrado su oposición al texto. Así se lo han trasmitido al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en una reunión este miércoles para fijar el calendario de diálogo sobre el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia que prepara el Gobierno.

  17. Bélgica pedirá cuarentena obligatoria a los turistas que regresen de zonas confinadas como Lleida o Galicia

    Bélgica pedirá una cuarentena obligatoria a los turistas que regresen de destinos considerados de "alto riesgo" dentro de la Unión Europea porque sean zonas en las que las autoridades hayan impuestos medidas de confinamiento por el empeoramiento de su situación epidemiológica, como es el caso de comarcas en Lleida y Lugo, pero no prevé restringir el viaje a ninguno de ellos por temor al coronavirus.

  18. Tráfico intensifica los controles entre Asturias y Galicia para controlar los rebrotes

  19. Repuntan los contagios de coronavirus con 257 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que decayó el estado de alarma

    El número de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas se ha disparado a los 257, más de doble de los registrados este martes, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en un solo día desde el fin del estado de alarma y el inicio de la "nueva normalidad" el pasado 21 de junio. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que cifra en nueve los fallecidos de la última semana, los nuevos casos se concentran en Aragón, con 60; Catalunya (52), Galicia y Madrid, ambas con 35 y Andalucía, con 28, seguidas, pero de lejos, por el País Vasco, con 12, y Extremadura, con 10.

  20. El Govern refuerza la vigilancia en Lleida a la espera de "un aumento de casos" en los próximos días

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que han reforzado la vigilancia epidemiológica, las plantillas de profesionales sanitarios y la relación con el mundo local en Lleida ante "un aumento de casos de coronavirus en los próximos días". Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, tras la reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

  21. Un equipo del CSIC busca la producción ultrarrápida de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus

    Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están buscando la generación rápida de anticuerpos humanos sintéticos para destruir el nuevo coronavirus, causante de la pandemia de la covid-19. El proyecto se basa en su producción mediante dos estrategias diferentes. Por un lado, la modificación de un anticuerpo humano neutralizante del anterior virus SARS de 2002 (SARS-CoV-1) para convertirlo en otro que bloquee al nuevo coronavirus y, por otro, la generación acelerada de nuevos anticuerpos mediante la recreación de un centro germinal en placas de cultivo, es decir, fuera de personas o animales.

  22. Catalunya multará con 100 euros a quien no lleve mascarilla al salir de casa

    La Generalitat multará a partir de mañana con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse. Así lo han indicado en rueda de prensa las conselleres de Presidència, Meritxell Budó; de Salud, Alba Vergés, y de Agricultura, Teresa Jordà, horas después de que el presidente catalán, Quim Torra, anunciara en el Parlament que a partir de mañana será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, aunque se pueda respetar la distancia de seguridad. Pincha aquí para leer más. 

  23. Un brote de la covid-19 en un pueblo de Portugal cercano a Extremadura deja catorce fallecidos

    El municipio portugués de Reguengos de Monsaraz, a unos 35 kilómetros de Villanueva del Fresno (Badajoz), está sufriendo un brote de la covid-19 que ha costado la vida a 14 personas, en su mayoría del hogar de mayores Fundación María Ignacia Vogado Perdigâo Silva, que, supuestamente, es el foco de la infección. La mañana de este miércoles las calles de la localidad estaban prácticamente vacías salvo por algunos vecinos que han acudido al banco o a comprar algunos productos básicos así como por obreros que están llevando a cabo unas obras en varias calles del municipio.

  24. Otros 23 positivos más elevan a 144 los casos activos en el brote de A Mariña

    El número de infectados en el brote de la covid-19 detectado desde el pasado 23 de junio en A Mariña lucense, y que ha llevado a confinar desde este lunes este distrito sanitario con 14 municipios, ha aumentado a 144 casos activos, tras confirmarse otros 23 positivos. Del total, diez personas están curadas. Así lo ha informado este miércoles el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. Los nuevos positivos elevan a 154 el número de casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública. Del total, diez personas están curadas y ya han recibido el alta.

  25. Puig señala que los brotes de la Comunitat Valenciana están "bajo control", pero "con situación de alarma"

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que en estos momentos los brotes de coronavirus que hay en la Comunitat Valenciana están "bajo control", pero "con una situación de alarma en cada uno de ellos". "Nadie puede decir que no haya riesgo, pero lo que hay que hacer es mitigar al máximo el riesgo y combinar éste con una vida normalizada dentro de las limitaciones que hay", ha dicho.

  26. Madrid, partidaria de los confinamientos "medidos" y sin permiso judicial

    El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de los "confinamientos quirúrgicos, medidos" si fuera necesario por posibles brotes de coronavirus, pero ha demandado al Gobierno central más claridad y coordinación a la hora de aplicarlo, y poder hacerlo sin necesidad de un permiso judicial previo. En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Aguado ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "un marco legal adecuado que nos permita como comunidad autónoma poder actuar con total o más autonomía a la hora de llevar a cabo confinamientos, que no requieran permiso judicial, más ágiles y que permitan una mejor coordinación con la Delegación del Gobierno que son los que tienen que garantizar que el confinamiento es efectivo".

  27. Sánchez ve demostrado que las CCAA tienen instrumentos legales para confinar pese a que algunos lo cuestionaron

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que con los rebrotes de la covid-19 que han surgido en varios lugares de España ha quedado claro que "las comunidades autónomas tienen instrumentos, con esta legislación, para confinar" pese a que "algún actor político" lo había puesto en duda. Sánchez ha hecho esta reflexión tras los confinamientos en la comarca ilerdense de Segrià, en A Mariña (Lugo) y de un solo edificio en la ciudad de Albacete, preguntado por los rebrotes en rueda de prensa junto a su colega italiano, Giuseppe Conte.

  28. La Generalitat confirma 40 nuevos casos en Lleida, 33 en el Segrià

    La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este miércoles, con datos cerrados el martes, 40 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Lleida: cinco en la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran y 35 en la región sanitaria de Lleida, de los que 33 son de la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado.

  29. Calvo: "No haremos a las CCAA lo que nos hicieron a nosotros en el peor momento de la pandemia: criticar y debilitar"

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que el Gobierno no hará a las comunidades autónomas lo que le hicieron al Ejecutivo central en el "peor momento" de la pandemia del coronavirus: "Criticar y debilitar su acción pública". Así lo ha indicado de forma previa a la celebración del acto que ha presidido este miércoles en Valladolid, en el que se ha hecho entrega de los certificados oficiales que reconocen a cuatro víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco como tales.

  30. Castilla y León declara un brote en Soria con tres positivos en menores tras una reunión familiar

    La Junta de Castilla y León ha declarado un brote de coronavirus en Soria con tres casos positivos entre menores, tras una reunión familiar y con otras personas celebrada el pasado fin de semana, según ha informado este miércoles en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria. Un paciente de 14 años, perteneciente al Centro de Salud Soria Sur, resultó positivo ayer por la prueba PCR a la covid-19 y otros dos menores, de 13 y 10 años, también han dado positivo posteriormente.

  31. Casado insta al Gobierno central a coordinar la respuesta sanitaria ante los rebrotes en varias comunidades

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a coordinar la respuesta sanitaria ante los rebrotes del coronavirus detectados en diversas comunidades autónomas en los últimos días. Casado, que ha participado en un acto electoral en San Sebastián tras visitar la empresa biofarmacéutica Viralgen, ha mostrado su "plena confianza en todas las medidas" adoptadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a lo largo de toda la pandemia porque, a su juicio, ha demostrado que es "muy estricto" en las medidas de prevención de la expansión del virus, y en la implementación, en su momento, de las directrices del Gobierno de España.

  32. Aislados 83 presos de la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras detectarse un positivo en un interno

    Un total de 83 presos del centro penitenciario de Zuera, en la provincia de Zaragoza, han sido aislados después de detectar un positivo en coronavirus en un interno. Este último ha sido trasladado esta semana desde esta prisión a la de Lérida. Una vez que se conozcan los resultados, se decidirá qué nuevas medidas adoptar, según han indicado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón.

  33. El Gobierno confía en que el turismo seguirá siendo la principal industria de España tras la crisis

    La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha mostrado su confianza en que el turismo "seguirá siendo la principal industria de España" tras la crisis del coronavirus, y aunque "no será lo mismo", seguirá siendo "una enorme fuente de riqueza".

  34. Declarado un brote en Soria con tres positivos y 23 aislados tras una reunión durante el fin de semana

    La Delegación de la Junta en Soria ha declarado un brote en la ciudad con tres positivos (tres menores de 14, 13 y 10 años) y 23 aislados tras una reunión celebrada durante el pasado fin de semana. Según han informado fuente de la Delegación de la Junta, en la jornada de este martes, 7 de julio, resultó positivo por prueba PCR a la covid-19 un paciente de 14 años, que pertenece al centro de salud Soria Sur.

  35. Termina el aislamiento del edificio de Santander y Revilla no descarta obligar a usar mascarilla

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha dado por concluido el periodo de aislamiento preventivo de los vecinos del edificio afectado por el brote de covid-19 en la calle Nicolás Salmerón de Santander, tras conocerse hoy los resultados de las 106 pruebas PCR que se les realizaron ayer y que no muestran ningún nuevo positivo. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha descartado hacer obligatorio el uso de mascarillas.

    Un vecino del edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander habla con medios de comunicación al levantarse este miércoles el confinamiento de más de diez días en casa por un brote de COVID-19. / EFE - Román G. Aguilera
  36. El Segrià registra nuevo brote en una empresa frutícola y ya suma 15

    La comarca leridana del Segrià alcanza ya los 15 brotes activos por coronavirus después de que Salud haya confirmado un nuevo caso en una empresa frutícola. Según ha explicado la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, en las últimas horas se ha detectado un nuevo brote en una de estas empresas, que acumulan más de la mitad de los brotes.

  37. Andalucía alcanza 17 brotes con 264 casos tras sumar dos en Ronda y el área metropolitana de Granada

    Andalucía alcanza los 17 brotes de coronavirus activos en Andalucía, ocho en fase de control y nueve en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 264 casos confirmados -diez más en 24 horas-, tras sumar dos nuevos localizados en el área metropolitana de Granada, con cinco casos confirmados, y en Ronda (Málaga), con un solo confirmado vinculado a un residente fallecido en un centro de mayores del municipio, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias.

  38. Los sindicatos urgen a reforzar las plantillas del personal sanitario ante los rebrotes

    El sindicato CSIF ha urgido a reforzar las plantillas sanitarias ante el déficit de al menos 40.000 efectivos que estiman en la sanidad pública y han reclamado una reunión urgente con el Ministerio para planificar el control de los rebrotes a nivel nacional. En un comunicado, ha recordado que la única reunión entre Sanidad y sindicatos durante la crisis del coronavirus se produjo el pasado 13 de mayo y se constató la "falta de previsión" en cuanto a políticas de personal antes de la crisis, durante los momentos de máxima presión asistencial, y también ahora.

  39. Vacunas contra la covid-19: el 'top ten' mundial de las candidatas más avanzadas

    En estos momentos se están desarrollando 149 vacunas experimentales contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según datos de la OMS. Pincha aquí para leer más.

  40. Castilla-La Mancha invierte 11,2 millones de euros para comprar diferentes vacunas

  41. El brote de Ordizia suma otros 13 positivos y son ya 48

    Las personas infectadas de coronavirus en el foco de Ordizia (Gizpuzkoa) se elevan ya a 48, tras sumar 13 nuevos contagios desde este martes, un 37,1% más, la mayoría residentes en este municipio en el que no se verá afectada la jornada electoral del próximo domingo.

  42. Denuncian al Gobierno y a otras tres comunidades autónomas por las órdenes dadas en las residencias de ancianos

    La Asociación El Defensor del Paciente ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno, que tuvo el "mando único", y las comunidades de Madrid, Catalunya y Castilla y León por las órdenes dadas para que los ancianos no tuvieran atención hospitalaria por motivo de la covid-19. Pincha aquí para conocer los detalles.

  43. El 3,9% de empleados municipales en Madrid dan positivo en covid-19

  44. UP propone dar permiso de trabajo y residencia a los migrantes que estuvieran en España durante el estado de alarma

    Unidas Podemos propone conceder permiso de trabajo y residencia a todos los migrantes que estuvieran en suelo español durante la declaración del estado de alarma. El Gobierno afirma que esta cuestión no ha sido tratada en Consejo de Ministros. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestro compañero Alejandro López de Miguel.

  45. El Gobierno Vasco impone el uso obligatorio de la mascarilla en zonas exteriores de Ordizia, donde ya hay 48 positivos

    El Gobierno Vasco ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, por el que se han registrado 48 contagios hasta la fecha.

  46. La Comunidad de Madrid hará un nuevo reparto gratuito de mascarillas FFP2 para mayores de 65 años

    La Comunidad de Madrid llevará a cabo un nuevo reparto de dos mascarillas FFP2 para personas mayores de 65 años, que se podrán recoger en farmacias desde la semana que viene y hasta el 15 de septiembre.

  47. El Defensor pide reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos

    El Defensor del Pueblo ha pedido reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos, en la actualidad tributan al 21%, al considerar que son productos de primera necesidad durante la pandemia.

  48. González Laya: "No va a haber Troika"

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha admitido este miércoles que España no supo ver venir la pandemia de coronavirus, pero ha puesto en valor la reacción posterior que ha despertado el interés de algunos socios como Estados Unidos o Alemania. "No va a haber Troika", ha afirmado sobre el fondo europeo.

  49. Lleida pide médicos especialistas por el brote

    Los dos hospitales públicos y los tres privados de la ciudad de Lleida tienen ingresadas hoy 69 personas con covid-19, nueve de ellas en la UCI, una más que ayer, y el principal hospital, el Arnau de Vilanova, ha hecho un llamamiento a conseguir médicos especialistas en críticos y semicríticos. Según ha informado el gerente territorial del ICS en Lleida, Ramon Sentís, entre los 250 profesionales sanitarios que se han ofrecido para acudir a ayudar a la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, no hay especialistas en atender críticos y semicríticos sino que son personal recién titulado, por lo que precisan de neumólogos, intensivistas e internistas.

  50. Dan negativo 25 pruebas de las 30 realizadas a personas relacionadas con el brote del edificio en Albacete

    Un total de 25 pruebas PCR han dado negativo de las 30 realizadas a los vecinos y contactos del bloque de viviendas en Albacete donde se detectó el brote de coronavirus el pasado sábado, según ha confirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho. De las cinco restantes se ofrecerá el resultado este jueves, ha puntualizado Camacho, que ha explicado que las pruebas se han realizado al "círculo más estrecho" de los vecinos de este edificio, a la trabajadora de limpieza del mismo y a un comercio.

  51. Donald Trump va a presionar a los gobernadores para que se reabran las escuelas el próximo otoño

  52. El mapa de los brotes de la covid-19 en España: 15 comunidades afectadas y parte de Lleida y Lugo confinadas

    La semana comenzó con 15 autonomías con cerca de 67 rebrotes de coronavirus, todas salvo La Rioja y Asturias, y con dos zonas en Lleida y en Lugo en las que se han vuelto a tomar medidas de confinamiento para detener la transmisión comunitaria. Esta misma situación se mantiene en un edificio de pisos de Santander (Cantabria) y en otro de Albacete. Murcia ha registrado dos nuevos brotes el pasado fin de semana y varias zonas de Aragón inician la semana aún en la fase dos a la que retrocedieron a finales de junio.

    Pincha aquí para conocer los detalles.

  53. Bajan en 11 los casos activos en Galicia hasta los 245 contagios

    El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido en 11 hasta los 245, con 15 nuevos en el área de Lugo -donde se registra un brote en A Mariña- y uno en A Coruña y 27 altas epidemiológicas -26 de ellas en Vigo-, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.844.

  54. Preocupa el brote de Lleida

  55. La mascarilla será obligatoria en toda Catalunya a partir de este jueves aunque haya distancia de seguridad

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que la reunión del Procicat de este miércoles aprobará el uso obligatorio de mascarilla en toda Catalunya a partir del jueves, aunque se pueda mantener la distancia.

  56. La OMS dice que la covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. "Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar", ha señalado la coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi.

  57. Sanidad Exterior inmoviliza un buque petrolero en Algeciras ante la sospecha de posibles contagiados

    Sanidad Exterior ha inmovilizado a un buque petrolero, Samus Swam, en el puerto de Algeciras (Cádiz) ante la sospecha de que parte de su tripulación pueda estar contagiada por coronavirus. El barco permanecerá atracado hasta conocer los resultados de las pruebas PCR, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno. El buque, con bandera de Malta, cuenta con una tripulación de nueve personas que se realizaron un test rápido, dando la mayoría positivo. Ahora se espera al resultado de las pruebas PCR realizadas a toda la tripulación.

  58. Investigadores españoles demuestran que un medicamento celular reduce la mortalidad por covid-19

    Un medicamento celular probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de covid-19. El estudio, el más amplio publicado hasta el momento en estas condiciones, ha sido publicado en la revista The Lancet EClinicalMedicine, tras demostrar que el tratamiento avanzado reduce la mortalidad de los pacientes críticos de coronavirus del 85% al 15%. Se trata de los primeros resultados del proyecto BALMYS-19, co-liderado por el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (ISABIAL), Bernat Soria, junto con el profesor Damián García-Olmo de la Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma de Madrid). En el estudio han participado otras seis universidades y seis hospitales españoles, ha informado la UMH, este miércoles.

  59. Retoman pruebas PCR masivas en Belicena por un brote tras un velatorio

    La Consejería de Salud ha retomado a primera hora de este miércoles en Belicena, núcleo del municipio de Vegas del Genil (Granada), las pruebas PCR masivas iniciadas ayer -cuando se llevaron a cabo unas 365- a raíz del brote detectado en el velatorio y el entierro de una joven de 17 años.

  60. La pandemia registra 11,8 millones de casos en todo el mundo, tres millones de ellos en EEUU

    La pandemia  acumula en todo el mundo más de 11,8 millones de casos, tres millones de ellos en Estados Unidos, que ha vuelto a registrar una cifra récord de contagios en las últimas 24 horas (unos 60.000) y ha sufrido una cuarta parte de los fallecimientos registrados a nivel global. En concreto, el coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 544.000 fallecidos, 131.000 de ellos en Estados Unidos. El país encabeza la lista de la Universidad Johns Hopkins. El segundo país con más contagios, 1,6 millones, es Brasil con más de 66.700 víctimas mortales.

  61. El perfil del contagiado en A Mariña: joven y asintomático

  62. Salud derivará "con toda probabilidad" enfermos de Lleida a otras ciudades

    El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha afirmado que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida derivará "con toda probabilidad" enfermos críticos de coronavirus y de otras enfermedades a hospitales de otras ciudades catalanas, con la previsión de un aumento de casos de la covid-19 en las próximas dos o tres semanas. El Govern pidió el pasado lunes sanitarios voluntarios ante el aumento de casos.

  63. Alemania registra 397 contagios y 12 fallecidos en 24 horas

    Las autoridades de Alemania han informadode 397 nuevos contagios y 12 fallecidos más por la pandemia, que acumula casi 200.000 casos en territorio alemán. En concreto, según el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas, ya se han registrado 197.341 casos del nuevo coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 9.036.

  64. Illa admite "preocupación" por los brotes, especialmente los de Lleida y Lugo

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que sigue desde "una situación de preocupación" la evolución de los 67 brotes de covid-19 activos en estos momentos en España, siendo los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) los que más le inquietan. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha informado de que desde el 11 de mayo se han detectado 118 brotes del virus, de los cuales 67 siguen activos. 
    "Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", ha indicado el ministro.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el acto central de campaña que los socialistas vascos celebraron en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta
  65. La OMS admite ahora la posibilidad de que la covid-19 se propague por el aire

  66. India supera los 740.000 casos de coronavirus tras sumar más de 22.700 en un día

    Las autoridades de India han informado este miércoles de más de 22.700 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, lo que eleva el balance total de contagiados por encima de 742.000, el tercer mayor dato de todo el mundo, solo por detrás de los registrados en Estados Unidos y Brasil.

  67. Guatemala registra más de 1.000 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia

    El Gobierno de Guatemala ha elevado el balance provisional de fallecidos por la pandemia por encima del millar, después de registrar en las 24 horas previas 23 muertes más.

  68. Educación autoriza que la EBAU sea virtual para los alumnos en el extranjero

    Los alumnos que estudian fuera de España podrán realizar la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) de manera virtual si residen en países cuyas condiciones sanitarias impidan la aplicación del procedimiento presencial habitual antes del 31 de julio, fecha máxima fijada para su celebración. Así se establece en una resolución de la Secretaria de Estado de Educación publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que regula medidas alternativas para la realización de las pruebas.