Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Salud Pública amplía el uso de la vacuna de Janssen al grupo de 40 a 49 años

Viales de la vacuna de Janssen.
Viales de la vacuna de Janssen. ETIENNE LAURENT / EFE

El Ministerio de Sanidad estudia ya una reforma de la ley para flexibilizar el uso de mascarillas en espacios abiertos, como han propuesto comunidades como Castilla-La Mancha. Un debate que tienen sobre la mesa los técnicos y autoridades sanitarias, que para relajar las medidas de prevención frente al coronavirus valorarán la incidencia de la pandemia en cada autonomía. Mientras la incidencia de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose cuando España se acerca a los 80.000 fallecidos por el virus.

  1. Casi once millones de vacunas administradas en mayo, un 33% más que en abril

    En España se han administrado más de 10,7 millones de vacunas contra el coronavirus en mayo, un 33 % más que en abril, cuando se pusieron 8 millones de viales y las personas con pauta completa, 9,4 millones, duplican a las del mes anterior. El 1 de mayo se habían inyectado 16.364.595 millones de dosis y este martes el informe de Sanidad detalla que ya se han puesto 27.119.733 dosis, 10,7 millones más, un incremento del 33%. El mes de mayo ha acabado con 9,4 millones de personas inmunizadas con la pauta completa (el 19,8 % de la población), más del doble de las que había en abril, que eran 4,6 millones.

    Una mujer recibe la vacuna en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
    Una mujer recibe la vacuna en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Brais Lorenzo / EFE
  2. Salud Pública amplía el uso de la vacuna de Janssen al grupo de 40 a 49 años

    La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen -que hasta ahora se administra a los mayores de 50 y colectivos vulnerables- a la población de entre 40 y 49 años, que también podrán recibir las de ARNm (Pfizer y Moderna). Lo ha decidido la Comisión, en la que están representadas todas las comunidades y Sanidad, en una reunión en la que ha aprobado hacer nuevas aportaciones a la actualización de las "actuaciones de respuesta coordinada" para el control de la pandemia, en la que están recogidas recomendaciones en función de la situación epidemiológica de los territorios.

    Una caja de vacunas de Janssen. Szilard Koszticsak / EFE
  3. Sanidad propone permitir el ocio nocturno este verano hasta las dos de la madrugada

    Sanidad propone un verano con menos restricciones que el de 2020 para salir de fiesta y pone sobre la mesa reabrir las discotecas hasta las dos de la madrugada.

    Numerosas personas cantan y bailan en la Puerta del Sol de Madrid. Luca Piergiovanni / EFE
  4. La OMS, el FMI, el Banco Mundial y la OMC reclaman una inversión de 50.000 millones de dólares para acabar con la pandemia

    La Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio cifraron este martes en 50.000 millones de dólares la inversión necesaria por parte de la comunidad internacional para poner fin a la pandemia y asegurar una recuperación global acelerando el proceso de vacunación a nivel internacional. Así lo reclamaron los máximos responsables de dichos organismos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Kristalina Georgieva, David Malpass y Ngozi Okonjo-Iweala, en una columna de opinión conjunta titulada ‘Un nuevo compromiso con la equidad vacunal y la derrota de la pandemia’ y publicada ante la próxima cumbre del G7, que se celebrará en Reino Unido a partir del día 11.

    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Salvatore Di Nolfi / EFE
  5. La directora del FMI subraya que no habrá recuperación económica antes del fin de la pandemia

    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó este martes que no habrá una recuperación verdadera de la crisis económica causada por la covid-19 hasta que la pandemia no haya terminado del todo, por lo que pidió mayores esfuerzos en la vacunación global. "No vamos a tener éxito a la hora de superar la crisis económica que causó esta pandemia hasta que ésta no haya terminado de un modo duradero", señaló en una rueda de prensa junto a los máximos responsables de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

    La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante un discurso el día 30 de marzo. FMI
  6. Alemania, Grecia y otros cinco países de la UE empiezan desde este martes a usar el certificado covid

    Un total de siete países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Grecia y Dinamarca, pero no España, han empezado este martes a emitir los primeros certificados europeos que permitirán a los turistas viajar sin restricciones al poder demostrar que han sido vacunados contra el coronavirus, tienen una prueba negativa reciente o han superado ya la enfermedad. Son el primer grupo de países en poner en marcha el sistema europeo para emitir certificados europeos y verificar su validez pero se espera que en los próximos días se sumen otros como España, que cuenta con hacerlo el próximo lunes, 7 de junio, tal y como anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Pasajeros observan el panel de vuelos en el aeropuerto de Berlín. HAYOUNG JEON / EFE
  7. La OMS aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm. La vacuna Sinovac-CoronaVac "cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", señaló la OMS en un comunicado, donde señaló que sus asesores técnicos visitaron instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna Sinovac. Willy Kurniawan / REUTERS
  8. Jueces Catalunya rechazan reabrir las discotecas al no ser una medida urgente

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición de la patronal del ocio nocturno para reabrir ya las discotecas, porque cree que no existe una "urgencia especial", si bien deja la puerta abierta a resolverlo el próximo 8 de junio, una vez haya oído a la Generalitat. Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal catalán, en un auto en que ha rechazado las medidas cautelares urgentísimas que había solicitado la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) para que se pudieran reabrir las discotecas de inmediato.

    Imagen de archivo de una discoteca | EFE.
  9. La Audiencia Nacional avala de nuevo la exigencia de cuarentena a los viajeros procedentes de la India

    La Audiencia Nacional ha avalado por segunda vez la prórroga de la exigencia de cuarentena por diez días a los viajeros procedentes de la India dictada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Se trata de una medida que la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia ya ratificó el pasado 18 de mayo y que se prorrogó en virtud de la orden ministerial del pasado 27 de mayo, que ahora ha vuelto a recibir el aval del tribunal. En un auto los magistrados indican que han adoptado esta medida por unanimidad, siguiendo la reciente doctrina del Tribunal Supremo sobre esta materia. En decisiones anteriores dos de los magistrados habían presentado un voto particular por discrepancias con el instrumento jurídico empleado para la ratificación de las medidas.

    Pasajeros en la zona de facturación de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid / EFE.
  10. Castilla y León defiende que la decisión sobre el uso de mascarillas en el exterior se adopte a nivel nacional

    La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido que la decisión sobre el uso de la mascarilla en el exterior se adopte a nivel nacional, al tiempo que ha insistido en que se trata de una medida que "sigue siendo útil" para luchar contra la pandemia. Casado ha insistido a la ciudadanía en que deben seguir siendo "cuidadosa", sobre todo ante la aparición de nuevas variantes, no obstante ha confiado en que si se mantiene el ritmo de vacunación, baja el número de ingresos y decrece la presión en las UCI se podrá plantear limitar el uso de mascarilla en el exterior. Así, la consejera ha reiterado la importancia de mantener su uso en el interior, incluso en domicilios, ya que la mayoría de brotes detectados actualmente son "familiares o mixtos".

    Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla. Marta Pérez / EFE
  11. Galicia no descarta que "en unas semanas" se elimine la mascarilla en exteriores, pero con "prudencia"

    El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no descarta que, en vista del avance de la campaña de vacunación en Galicia, "en unas semanas" se pueda eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores, aunque "siempre desde la prudencia". Así se ha pronunciado este martes al ser preguntado, tras asistir a la Junta Directiva del PPdeG en Santiago, sobre las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien este lunes confirmaba que el Ministerio trabajaba para eliminar su uso en los próximos meses. En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha recordado que es un tema que "ya hace varios comités clínicos" que se analiza en Galicia, un órgano en el que los expertos manifestaron "opiniones en todos los sentidos". Sin embargo, según ha añadido, no será durante el comité de este martes cuando se vuelva a abordar, sino "en los venideros".

    Un hombre camina con una mascarilla en el concejo de Siero, Asturias. Alberto Morante / EFE
  12. València "descarta totalmente" la celebración de la Noche de San Juan en la playa

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento descarta "totalmente" la celebración en las playas de la ciudad de la Noche de San Juan porque, en la situación actual, "no es bueno" promover que "la gente se junte" en acontecimientos tradicionalmente masivos como este. Ribó ha hecho estas declaraciones a los medios tras presentar junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el Plan Convivint en la ciudad, al ser preguntado por si el Consistorio descarta la celebración de la noche festiva del 24 de junio. "Nosotros pensamos que en una situación como la que estamos, no es bueno que lancemos a la gente a que se junte", ha indicado para recordar que en los años anteriores a la covid se juntaron alrededor de 100.000 personas.

    Inusual imagen de la playa de la Malvarrosa de Valencia completamente vacía. Juan Carlos Cardenas / EFE
  13. El 87,2% de los de menores de 60 años de Balears pide AstraZeneca como segunda dosis

    Un 87,2% de los trabajadores esenciales menores de 60 años de Balears que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que ya han completado el formulario para recibir la segunda inoculación han pedido completar la pauta con la misma farmacéutica. En Balears, hay 37.642 trabajadores esenciales menores de 60 años pendientes de la segunda dosis porque recibieron la primera de AstraZeneca, la mayoría de ellos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, docentes y sanitarios, ha recordado el director del Ib-Salut, Juli Fuster, en una rueda de prensa. Estas personas empezarán a recibir las segundas dosis a partir de este miércoles en seis líneas de vacunación que se han habilitado en el Hospital Son Espases.

    Una enfermera con un vial de AstraZeneca, en una imagen de archivo. RICHARD WAINWRIGHT / EFE
  14. Una herramienta del Instituto Carlos III detectará brotes en tiempo real este verano

    Un equipo de investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III ha desarrollado una herramienta que permite detectar en tiempo real brotes de covid-19, por lo que se activará en las próximas semanas para dar información diaria sobre zonas activas este verano. Esta herramienta ya estuvo activa recabando datos desde el final del confinamiento más duro a finales de junio pasado y hasta finales del mes de agosto, y ahora volverá a activarse en las próximas semanas para ofrecer nueva información en el verano de 2021. Con los datos que recaba de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el CNE, su principal objetivo es detectar brotes activos para facilitar la toma de decisiones de salud pública; cuando se ponga de nuevo en marcha, mostrará diariamente y de forma pública los resultados de zonas activas (clústeres) de covid-19.

    Un hombre se realiza una PCR, en una imagen de archivo. Brais / EFE
  15. El Gobierno asegura que esta semana España alcanzará los 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta semana "vamos a alcanzar el objetivo de 10 millones de compatriotas con la pauta completa y cerca del 40% de la población con al menos una dosis" de la vacuna contra la covid-19.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. Zipi / EFE
  16. Las matriculaciones se disparan un 178% en mayo, pero siguen un 24% por debajo de datos prepandémicos

    Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 95.403 unidades el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 178% en comparación con el mismo mes de 2020, pero un 24% menos si se tiene en cuenta el dato de mayo de 2019 (último año antes de la pandemia). Según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), recogidas por Europa Press, en lo que va de año las ventas de coches acumulan un ascenso del 40%, con 360.057 unidades, aunque caen un 35,9% respecto a los primeros cinco meses de 2019. Estos valores muestran que a pesar de que el mercado ya contabiliza datos superiores a los del año pasado, todavía se encuentra lejos de alcanzar los registros de ejercicios anteriores a la llegada del coronavirus.

    Las matriculaciones de turismos bajaron un 32,3% en 2020. EFE
  17. La Generalitat Valenciana acordará el jueves el fin del toque de queda

    La Interdepartamental de la Generalitat Valenciana para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reunirá este jueves para analizar la situación de la pandemia y acordar medidas como la finalización del toque de queda a partir del lunes, según han informado a EFE fuentes del Consell. Desde que el 9 de mayo finalizara el estado de alarma en España, la Generalitat ha pedido en dos ocasiones y ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda, que en la Comunitat está vigente desde hace siete meses. A las 23.59 horas del lunes 7 junio finaliza la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados 15 días se mantenía la situación epidemiológica.

    El president Ximo Puig durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19. Biel Aliño / EFE
  18. La Fiscalía recurre el archivo de la primera denuncia que presentó contra una residencia por la muerte de una anciana

    La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial el auto de la juez que acordó el archivo de la primera denuncia contra un médico y una gerente de una residencia privada por los delitos de homicidio imprudente y por denegación de asistencia sanitaria. En su escrito sostiene que las actuaciones se han cerrado "prematuramente" porque aún quedan dudas sobre determinados aspectos y actuaciones que tuvieron lugar desde los días 22 y 30 de marzo de 2020 y que pudieron provocar el fallecimiento de una mujer de 85 años, pocos días después de haber ingresado por la covid en el centro. Pincha aquí para leer más.

  19. Un estudio del CSIC avala la seguridad de las mascarillas de protección frente a la covid-19

    Un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha analizado la presencia de compuestos plastificantes en las mascarillas utilizadas para reducir el contagio por coronavirus, señalando que las concentraciones de plastificantes se mantienen por debajo de los valores de riesgo para la salud humana. En el trabajo, publicado en la revista Environment International, el equipo analizó los niveles de 16 compuestos químicos plastificantes organofosforados en diversas mascarillas: quirúrgicas, de tela reutilizables, FFP2 desarrolladas por el CSIC, KN95 y FFP3. Además, el grupo realizó ensayos de inhalación con maniquís para evaluar la proporción de dichos compuestos que se desprendían de la mascarilla y que, por tanto, podían ser respirados.

    Varias personas con mascarilla en las calles de la ciudad de Melbourne. EFE
  20. Madrid ve "muy posible" que el próximo curso los niños no lleven mascarilla en el patio del colegio

    El consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sostenido que es "muy posible" que el próximo curso los niños no lleven mascarilla en los patios de los colegios. "Yo nunca diré nada de una medida sanitaria porque son ellos los que tienen que adoptarla pero, visto cómo suceden las cosas, parece que sí, en el interior probablemente seguro que no, pero en el exterior sí", ha señalado en declaraciones a los periodistas a la salida del Desayuno Informativo de Europa Press que ha protagonizado el presidente del PP, Pablo Casado. Ossorio cree que "hay consenso" de que en interiores "hay que esperar mucho más" pero ha reconocido que en los espacios abiertos se está planteando que lo antes posible se quite.

    Una trabajadora toma la temperatura a un niño a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona. EFE/ Marta Perez/Archivo.
  21. Ayuso califica de "algo puntual" la vacunación irregular de 45 empleados de una escuela privada

    La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que la vacunación de los empleados de una escuela de negocios privada ha sido "algo puntual" que ha ocurrido con alrededor de 60 personas de las más de 200.000 que vacuna la Comunidad de Madrid todas las semanas. "El índice de error es ínfimo en la Comunidad de Madrid", ha subrayado Ayuso en su visita a Madrid Fusión. Ayuso ha reaccionado así a preguntas de los periodistas sobre la vacunación en el hospital Isabel Zendal de decenas de profesores y empleados de la escuela de negocios privada ESCP Business School de Madrid, pese a que este colectivo no está considerado como prioritario.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a un desayuno informativo celebrado este martes en Madrid. Fernando Alvarado / EFE
  22. España será el segundo país avanzado que más tardará en recuperarse del impacto de la pandemia

  23. Rusia reanuda los vuelos con nueve países y extiende la suspensión con Turquía y Tanzania

    Rusia reanudará los vuelos regulares con nueve países y extenderá la suspensión del servicio aéreo con Turquía y Tanzania, según ha informado este lunes el centro de crisis anti-coronavirus. En función de la situación epidemiológica de los territorios, el centro ha optado por retomar desde el 10 de junio los vuelos con Austria, Hungría, Líbano, Luxemburgo, Mauricio, Marruecos y Croacia, con dos vuelos semanales a cada país. Asimismo, Moscú ha decidido permitir un vuelo semanal con la capital albana, Tirana. También se reanudará el servicio aéreo regular con Reino Unido a partir del 2 de junio -estaba suspendido desde diciembre-, "en vista de la mejora de la situación epidemiológica" en el país. De este modo, se realizarán tres vuelos semanales en régimen de reciprocidad entre Moscú y Londres.

    Imagen de archivo de un aeropuerto alemán. EFE/EPA/HAYOUNG JEO/Archivo
  24. Catalunya registra 644 casos y 11 muertes más

    Catalunya ha registrado hasta este martes 683.078 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -628.410 con una prueba PCR o test de antígenos-, 644 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.182, 11 más que los registrados el lunes: 14.120 en hospital o centro sociosanitario, 4.564 en residencia, 1.181 en domicilio y 2.317 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 741, que son 16 menos que en el último recuento. Un total de 253 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 3 menos que en el balance anterior.

    Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de covid, en una imagen de archivo. Quique Garcia / EFE
  25. Balears considera que el brote de ocho casos de la variante india está "controlado"

    La Conselleria de Salud y Consumo balear considera que el brote de ocho casos de la covid-19 de la variante india detectado en Balears ya está "controlado", dado que después de una semana no se ha vuelto a diagnosticar ningún contagio asociado a este brote. Así lo ha indicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante el pleno del Parlament de este martes, en respuesta a una pregunta del diputado de Cs Juan Manuel Gómez. Durante su intervención, la consellera ha agradecido el trabajo realizado para detectar las diferentes cepas del coronavirus por parte del Servicio de Microbiología de Son Espases.

    Un sanitario extrae una muestra de sangre en la cuarta fase del ENE-COVID. CATI CLADERA / EFE
  26. La pandemia de coronavirus deja ya más de 170 millones de casos en el mundo

    La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 170 millones de casos en el mundo, así como más de 3,55 millones de muertos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web. El centro ha indicado en su página web que hasta la fecha se han notificado 170.721.894 contagios y 3.550.007 decesos en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 33,2 millones de positivos y cerca de 595.000 fallecidos. Por detrás figuran India, que ha notificado más de 28,1 millones de casos y cerca de 332.000 muertos, y Brasil, con más de 16,5 millones de casos y cerca de 463.000 fallecidos. México es el cuarto país en número de fallecidos, con más de 223.000, si bien figura en decimoquinto lugar en cuanto a contagios.

    El virus vuelve a crecer en Cataluña y las UCI superan los 500 ingresados. Alejandro García / Archivo / EFE
  27. Madrid aboga por esperar a que más población esté inmunizada para retirar la mascarilla en exteriores

    El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que el Gobierno regional aboga por retirar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores con un grado de inmunización más alto, ya que en estos momentos hay un 20% con la pauta completa y un 40% con la primera dosis. "Todavía esperaríamos un poquito más", ha dicho el consejero en declaraciones a los medios antes de un desayuno informativo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, organizado por Europa Press. Sobre si la mascarilla debería retirarse en todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, Escudero ha dicho que "si el Ministerio (de Sanidad) hiciese esa labor de coordinar y liderar", tendría que ser en un momento en el que "el grado de inmunización de todos los españoles esté en el mismo nivel para poder hacerlo".

    El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo. Zipi / EFE
  28. La India registra menos de 3.000 muertes por la covid-19 en un día por primera vez en un mes

    La India registró este martes 2.795 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la primera vez en 34 días que esta cifra desciende por debajo de los 3.000 fallecimientos, y 127.510 contagios. Más de 331.000 personas han muerto a causa de la covid-19 en la India desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud indio, un número solo superado en el mundo por Estados Unidos y Brasil. El descenso en el número de muertes diarias, a pesar de que los expertos advierten que las cifras reales de mortalidad podrían ser superiores, contrasta con los más de 4.000 fallecimientos registrados a mediados de mayo. Los contagios han experimentado un descenso similar en las últimas semanas, en un país que ha experimentado una virulenta segunda ola del coronavirus que llegó a colapsar el sistema sanitario de algunos estados y causó falta de oxígeno y camas de hospital.

    Una mujer recibe una dosis de una vacuna contra la covid en un hospital de la localidad de Srinaga, en India. Farooq Khan / EFE
  29. La llegada de turistas internacionales a España cayó un 82,6% hasta abril

    España recibió en el primer cuatrimestre de 2021 a 1,8 millones de turistas internacionales, lo que supone una caída del 82,6% frente a los 10,6 millones registrados en el mismo período del año pasado, durante el cual, a mediados de marzo, se había declarado el estado de alarma por el covid-19. Durante los cuatro primeros meses del año, el gasto total de los turistas internacionales disminuyó un 83,3% respecto al mismo periodo de 2020 y alcanzó los 1.958 millones de euros. Según los datos de las encuestas de movimientos turísticos (Frontur) y de gasto (Egatur) difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales mercados emisores fueron Francia (con 418.409 viajeros y un descenso del 69,2% respecto al mismo período de 2020), Alemania (con 331.239 y una bajada del 74,5%), e Italia (con 113.266, un 79,5% menos). En cuanto al gasto, fue liderado por Alemania, con un 18,5% del total y un descenso del 74,8%, seguido de Francia, con un 14,6% (un 65,4% menos), y el conjunto de países nórdicos, con un 5,6% (un 90,5% menos).

    Zona de llegadas del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en una imagen de archivo del 30 de abril de 2021. JJ Guillén / EFE
  30. Sanidad estudia si vacunar con Janssen también a las personas de entre 40 y 49 años

    La Comisión de Salud Pública estudiará este martes si amplía a la población de entre 40 y 49 años, como quieren varias comunidades, el uso de la vacuna monodosis de Janssen, que por el momento no tiene limitaciones de edad en nuestro país aunque solo se está dando a mayores de 50 años o colectivos vulnerables difíciles de captar. Los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades tienen también en el orden del día de su reunión de esta tarde abordar las recomendaciones que se aplicarán a partir de ahora en eventos multitudinarios, así como otras de prevención e higiene para las actividades al aire libre de la población infantil y juvenil, además de hacer un repaso por las variantes de coronavirus de principal interés. Respecto al fármaco de Johnson & Johnson, debatirán si, como han sugerido varias comunidades, se va a empezar a dirigir también a población más joven a partir de los 49 años.

    La vacuna de Janssen requiere de un solo pinchazo. EFE