Público
Público

Directo Covid-19 DIRECTO | Simón advierte de que 12 autonomías están en ascenso de casos: "Estamos en una situación de inflexión"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios, en el Complejo de La Moncloa, Madrid, (España), a 18 de marzo de 2021.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios, en el Complejo de La Moncloa, Madrid, a 18 de marzo de 2021. Jesús Hellín / Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este lunes que la relajación de medidas para "salvar la Navidad" no fue la decisión "más adecuada" porque supuso un aumento de los contagios de coronavirus, por lo que ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos en Semana Santa. La Comunidad de Madrid, sin embargo se enfrenta a una semana llena de turistas internacionales, con la curva de contagio creciendo y las UCIs al 90%. Además, El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que este martes se publicará el informe final sobre las conclusiones de la misión de expertos internacionales en China para averiguar el origen del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

  1. Facebook bloquea por un mes la cuenta de Maduro por "desinformar" sobre la covid

    Facebook ha bloqueado durante un mes la capacidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de publicar información en su página de la red social, por haber "violado su política contra la desinformación acerca de la covid-19", ha informado un portavoz de la compañía. La medida no elimina la página de Maduro de la plataforma, sino que la "congela durante 30 días, en los que solo podrá leerse" el contenido previo de la cuenta, pero no se podrá publicar nada nuevo, precisan las mismas fuentes. Por su parte, Venezuela denunció este domingo el "totalitarismo digital" de la red social.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Miraflores / EFE
  2. Marruecos suspende los vuelos de pasajeros con España y Francia a partir de este martes

    La Dirección General de Aviación Civil de Marruecos, dependiente del Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, ha anunciado este lunes la suspensión de los vuelos de pasajeros hacia y desde España y Francia, en el marco de las limitaciones adoptadas para frenar la pandemia de covid-19. "Los vuelos de pasajeros hacia y desde España y Francia se suspenderán a partir de la medianoche del 30 de marzo de 2021 y hasta nuevo aviso", según ha trasladado la Dirección de Aviación Civil en un comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

    19/05/2020.- Un avión de la aerolínea Vueling toma tierra en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao. EFE/ Luis Tejido/Archivo
    19/05/2020.- Un avión de la aerolínea Vueling toma tierra en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao. EFE/ Luis Tejido/Archivo.
  3. Media Italia se confinará hasta Semana Santa 

    Diez regiones italianas, la mitad del país, se encuentran desde hoy en la llamada "zona roja", la de mayores restricciones, y así se mantendrán hasta el próximo sábado, cuando todo el país entrará en un confinamiento de tres días, los festivos nacionales de Semana Santa, para combatir la guerra contra el coronavirus.

    Transeúntes pasean por una calle de Roma, Italia
    Transeúntes pasean por una calle de Roma, Italia. GIUSEPPE LAMI / EFE
  4. La vacunación a personas de entre 60 y 65 años empieza el martes en el Wanda Metropolitano

    La población general de entre 60 y 65 años comenzará a ser vacunada con Astrazeneca este martes en el estadio Wanda Metropolitano y desde el miércoles en el Hospital Isabel Zendal, por orden decreciente de edad empezando por los de 65 años, mientras que la vacunación en residencias ya ha sido completada. Para ello, las personas de entre 60 y 65 años deberán recibir un mensaje de texto al teléfono móvil o bien una llamada telefónica desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

    Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.
    Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. Kai Försterling / EFE
  5. La Policía pedirá desde mañana PCR en los pasos fronterizos con Francia en Pirineo

    Los controles policiales habilitados en los pasos fronterizos con Francia en el Pirineo de Huesca con motivo de las vacaciones de Semana Santa pedirán desde mañana certificados de pruebas PCR recientes a todas las personas que se adentran en territorio español.
    Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, estos controles de vigilancia fronteriza se han visto incrementados desde el pasado fin de semana en cumplimiento de una instrucción del Ministerio del Interior de reforzamiento de estos servicios en el conjunto del país.

    Prueba PCR
    Imagen de archivo de una prueba PCR en un centro de salud gallego. Cabalar / EFE
  6. Darias dice que en las próximas semanas está previsto cubrir la vacunación de todos los mayores de 80 años

    LA ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que durante las próximas dos semana está previsto cubrir la vacunación a todas las personas mayores de 80 años. Además, afirma que este lunes van a llegar a España alrededor de un millón de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna, y ha señalado que a partir del 15 de abril comenzarán a llegar las primeras dosis de la vacuna de Janssen, una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

    Imagen de archivo de la ministra de Sanidad Carolina Darias. - EFE
    Imagen de archivo de la ministra de Sanidad Carolina Darias. Juan Carlos / EFE
  7. Vacunas Pfizer y Moderna reducen en un 90% la infección tras la segunda dosis, según un estudio EEUU

    Las vacunas para la covid-19 de Pfizer Inc y BioNTech SE y de Moderna Inc son muy eficaces y reducen el riesgo de infección en un 90% a las dos semanas de la segunda inyección en personal sanitario y los primeros participantes, según un estudio estadounidense publicado el lunes. Los resultados de un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre el uso de estas vacunas de ARN mensajero (ARNm) confirman lo observado en grandes ensayos clínicos controlados realizados antes de que recibieran las autorizaciones de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

    Imagen de archivo de una dosis de la vacuna de Pfizer
    Imagen de archivo de una dosis de la vacuna de Pfizer. Marko Djurica / REUTERS
  8. Londres no registra fallecimientos por covid por primera vez en seis meses

    Las autoridades británicas no registraron ayer ningún fallecimiento por covid-19 en Londres. Es la primera vez en seis meses que no se registra ningún muerto por coronavirus en la ciudad

    Trasladan a una paciente desde una ambulancia al interior del hospital Royal London, en Londres.
    Trasladan a una paciente desde una ambulancia al interior del hospital Royal London, en Londres. Andy Rain / EFE
  9. Unión Africana reserva 220 millones de vacunas monodosis de Johnson & Johnson

    La Unión Africana (UA) confirmó hoy la adquisición de un lote de 220 millones de vacunas monodosis contra la covid-19 de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, que se empezarían a distribuir en el tercer trimestre de 2021. Asimismo, África podría adquirir otros 180 millones de dosis del fármaco en 2022, lo que sumaría un total de 400 millones de dosis para el continente. "Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC) recomendó a la UA que un mínimo de 750 millones de africanos (un 60 %) deben ser inmunizados si queremos contener el virus. Este acuerdo permite a África cubrir cerca del 50 % de este objetivo", aseguró en un comunicado el director de este centro dependiente de la UA, John Nkengasong.

    11/03/2021. Una dosi de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.
    11/03/2021. Una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson. EFE
  10. Simón advierte de que 12 autonomías están en ascenso de casos: "Estamos en una situación de inflexión"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que hasta 12 comunidades autónomas se encuentran ya en ascenso claro de contagios de covid-19, mientras cuatro aún están en descenso y el resto están en un período de estabilidad. "Estamos en una situación de inflexión, podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores", ha apuntado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios, en el Complejo de La Moncloa, Madrid, (España), a 18 de marzo de 2021.
    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios, en el Complejo de La Moncloa, Madrid, a 18 de marzo de 2021. Jesús Hellín / Europa Press
  11. El personal sanitario francés espera de Macron un "verdadero confinamiento"

    La saturación de las unidades de cuidados intensivos en Francia ha provocado que el sector sanitario alce su voz para reclamar al presidente, Emmanuel Macron, un "verdadero confinamiento" que permita rebajar la presión a la que se ven sometidos. A la espera de que la estrategia de vacunación pueda traducirse en una ralentización de la epidemia, su constatación es clara: sin medidas más restrictivas, solo les queda como opción transferir pacientes a regiones menos afectadas, abrir nuevas camas de reanimación o seleccionar a los enfermos que pueden atender.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE
  12. Médicos de familia dicen que a este ritmo de vacunación no se alcanzará la inmunidad de rebaño hasta 2022

    El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Arementeros, ha avisado este lunes de que al ritmo que van las vacunaciones en España no se conseguirá la inmunidad de "rebaño" hasta el verano del próximo año. Ante un aumento de pinchazos que garantiza el Ministerio de Sanidad para abril, Arementeros ha aclarado claro que "se ese gran número de vacunas recae sobre Atención Primaria" van "a seguir en la misma situación de toda la pandemia con más trabajo, con los mismos medios o con menos dado el desgaste que sufre la Atención Primaria". Y ha anticipado que "un millón de vacunas es muy poco". "Es verdad que son muchas sobre las anteriores, pero se quedan muy lejos de lo que tendría que ser una vacunación masiva", ha sostenido.

    26/03/2021 17:57 (UTC) Crédito: EFE Fuente: EFE/EPA Autor: ETIENNE LAURENT Temática: Sanidad y salud » Enfermedad Personal sanitario administra la vacuna contra la covid-19.
    Personal sanitario administra la vacuna contra la covid-19. Etienne Laurent / EFE
  13. Rusia recibe una solicitud formal para registrar la vacuna Sputnik de una sola dosis

    El Ministerio de Salud de Rusia ha recibido una solicitud formal para registrar la versión Sputnik-Light de la vacuna contra la covid-19 para su uso, informó el lunes la agencia de noticias TASS. Rusia dijo la semana pasada que había completado los ensayos clínicos de la vacuna de dosis única, que ha presentado como una posible solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección a agilizar las campañas de inmunización. Moscú ha dicho que su vacuna Sputnik V de dos dosis seguirá siendo la principal versión utilizada en Rusia.

    Vacuna Sputnik
    La avcuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, en una imagen de archivo. Miguel Gutiérrez / EFE
  14. La Policía de Ceuta interviene en la celebración de una boda con más de 50 personas sin mascarilla

    Funcionarios de la Policía Local de Ceuta intervinieron durante la madrugada del domingo en un local en el que se estaba festejando una boda sin ninguna autorización y con la participación de entre 50 y 60 personas sin mascarilla, la mitad de las cuales lograron darse a la fuga al percatarse de la presencia de los agentes. Según ha detallado la Jefatura del Cuerpo este lunes en un comunicado, la Sala de Comunicaciones 112 recibió la llamada de un vecino de la barriada de Arcos Quebrados, ubicada junto a la frontera del Tarajal con Marruecos, que alertó del "ruido" procedente de la "fiesta" que se estaba desarrollando en un local cercano a su vivienda.

    Coche de la Policía Nacional /Archivo
    Coche de la Policía Nacional /Archivo. EFE
  15. La incidencia en Murcia crece un 10% en la última semana y mantiene las restricciones hasta el 9 de abril

    La tendencia de la pandemia se ha invertido en la Región de Murcia y la tasa media de incidencia ha aumentado un 10 por ciento en la última semana respecto a la semana anterior, por lo que la Consejería de Salud ha decidido seguir el criterio de "cautela y prudencia" y mantener las medidas implantadas hasta el 9 de abril atendiendo a las recomendaciones del Comité Técnico Covid con la intención de prolongar la seguridad en todos los sectores.

    Puerta principal del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena.
    Puerta principal del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena. Marcial Guillén / EFE
  16. Berlín exigirá un test negativo para entrar en los comercios no esenciales

    La ciudad estado de Berlín ha condicionado el ingreso de clientes a comercios no esenciales a un test negativo de coronavirus después de la incidencia semanal superará por 3 veces consecutivas los 100 contagios por 100.000 habitantes en la capital alemana. La medida entrará en vigor el 31 de marzo y el Gobierno de la capital ha recurrido a la misma para evitar el cierre de los comercios no esenciales y de instituciones culturales. Los Gobiernos regionales se habían comprometido a aplicar un "freno de emergencia" cuando la incidencia semanal superase los 100 contagios por 100.000 habitantes lo que puede implicar dar marcha atrás a medidas de reapertura o tomar nuevas medidas preventivas. La los test negativos también serán necesarios para acudir a la peluquería. 

    Un hombre usa máscara mientras camina junto al puente Oberbaum en Berlín, Alemania, 02 de marzo de 2021.
    Un hombre usa máscara mientras camina junto al puente Oberbaum en Berlín, Alemania, 02 de marzo de 2021. Filip Singer / EFE