Público
Público

Directo covid-19 La Eurocámara da luz verde al programa sanitario de la Unión Europea

Una empleada sanitaria inocula una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Una empleada sanitaria inocula una dosis de la vacuna contra la covid-19. J.Casares / EFE

Aunque la incidencia se sigue alejando del considerado riesgo alto, existen diferencias "importantes" entre las autonomías. El Consejo Interterritorial está buscando un mínimo común que sea útil para todas las comunidades para periodos de alto riesgo como Semana Santa. Mientras, el mes de abril se perfila como un mes clave, con la llegada de casi 5 millones de vacunas de Pfizer y la distribución del suero de Jansen, para el plan de vacunación contra la pandemia del coronavirus. 

  1. La Eurocámara da luz verde al programa sanitario de la Unión Europea

    El Parlamento Europeo dio luz verde este martes al programa bautizado como EU4Health que contribuirá en los próximos años a fortalecer los sistemas sanitarios y a prepararlos para futuras amenazas transfronterizas.

    Con 631 fotos a favor, 32 en contra y 34 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el plan tras el acuerdo alcanzado el pasado diciembre entre la Eurocámara y el Consejo (los países) para triplicar su presupuesto, pasando de los 1.700 millones de euros iniciales a 5.100 millones.

    "Este programa apoyará la lucha contra las amenazas sanitarias transfronterizas, reforzará los sistemas de salud europeos, impulsará la digitalización de la salud y reforzará la prevención de enfermedades", explicó en el debate previo a su aprobación la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien calificó que el visto bueno del parlamento como el "final de un viaje y el principio de otro".

    Luz verde a las reglas del fondo de recuperación en el Parlamento Europeo
    Parlamento Europeo. (Fuente: EBS Satellite).
  2. Dimite el concejal de Salud de Murcia tras la polémica por su vacunación

    El concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, ha renunciado este martes por la tarde, de forma voluntaria, a su cargo en el Consistorio con el fin de "garantizar la estabilidad del gobierno municipal".

    Cabe recordar que la dimisión se produce tras la polémica por la vacunación de Coello y las críticas de la oposición, que le acusan de haberlo hecho saltándose presuntamente el protocolo. No obstante, el edil lo justificó por su labor administrando vacunas y su titulación como médico.

    El concejal de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, pone una vacuna. AYUNTAMIENTO DE MURCIA
  3. Ya hay más vacunados que contagiados en España durante la pandemia

    El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta este martes más de 3,4 millones (3.436.412) de personas a las que se les ha inoculado alguna dosis contra la covid-19, es decir el 7,3% de la población, un dato que pone de manifiesto que ya hay más personas que han sido vacunadas que contagiados (3.164.983) desde el inicio de la pandemia. Según los últimos datos del ministerio que dirige Carolina Darias, hasta la fecha se han inoculado 4.848.648 dosis, el 86,8% de las repartidas a las comunidades. El número de personas que ha sido vacunadas con una sola dosis asciende a 2.024.176 (el 4,3 % de la población) y el de inmunizados, tras haber recibido los dos sueros, sube a 1.412.236, es decir el 3% de los españoles. En las últimas 24 horas se han administrado 136.457 dosis, de las cuales 28.748 son segundos sueros para la inmunización, los de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que la inoculación de AstraZeneca aún continúa en su primera fase. En cuanto al número de vacunas entregadas a las comunidades, se mantiene en 5.583.955, a la espera de que Sanidad contabilice el reparto de los nuevos sueros que llegaron a España entre la semana pasada y el lunes.

    Una enfermera se dispone a inyectar la primera dosis de la vacuna de Pfizer a una persona mayor de 80 años en el CAP d'Horta de Barcelona, este pasado miércoles. Enric Fontcuberta / EFE
  4. España recibe, entre este lunes y martes, más de un millón de dosis de vacunas contra la covid-19

    España ha recibido, entre este lunes y el martes, un total de 1.085.290 dosis de vacunas disponibles contra la covid-19, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias ha señalado que este martes va a comenzar la distribución entre las comunidades autónomas de 538.900 nuevas dosis de vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Hasta este lunes, las comunidades han administrado 4.656.441 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 184.864 durante este fin de semana. Esto representa el 83,4% de las distribuidas, que ascienden a 5.583.955 unidades.

    Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de una vacuna contra la covid. EFE
  5. Montero avisa de que la tercera ola "todavía no se ha acabado" y pide "precaución" en la desescalada

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado de que la tercera ola de contagios de coronavirus "todavía no se ha acabado", por lo que ha pedido a las comunidades autónomas "precaución" en la desescalada. Y es que, tal y como ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a pesar de que se está produciendo una "ralentización" en la incidencia de contagios en España, el nivel de ocupación de pacientes covid-19 en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue en "niveles altos". "Continuamos en una buena dirección, estamos bajando el número de contagios pero hay que hacer un esfuerzo añadido porque la bajada está siendo muy lenta", ha detallado la portavoz del Gobierno, tras insistir en la necesidad de que se mantengan "todas las medidas" para frenar la transmisión del coronavirus.

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. J.J. Guillén / EFE
  6. Chile se convierte en el país que más rápido vacuna en el mundo

    Con un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas en las últimas siete jornadas, Chile se convirtió este martes en el país que más rápido está administrando la vacuna contra la covid-19 en todo el mundo. Así lo evidencia el último cómputo de datos que lleva adelante el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, información que también difundieron las autoridades chilenas. "En el ránking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacunan más rápidamente, considerando el promedio de la última semana", dijo hoy a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, tras conocer los datos. Hasta ahora, Israel era el país que venía liderando la inoculación de dosis con base en el promedio de los últimos siete días, quedando en esta jornada con 1,03, según los últimos datos.

    El chileno Roberto Araya, de 63 años, recibe una dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, el 2 de marzo de 2021. Alberto Valdes / EFE
  7. El Gobierno prorroga de nuevo las restricciones a los vuelos de Reino Unido y Brasil

    El Consejo de Ministros aprobó este martes prorrogar hasta el 30 de marzo las restricciones a la llegada de viajeros procedentes de Reino Unido y Brasil, limitación que también afecta a los viajeros procedentes de Sudáfrica, medida que se aplica para tratar de reducir el riesgo de que las distintas cepas del virus de la covid-19 surgidas en estos países puedan extenderse por España. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Dichas limitaciones terminaban el próximo martes, 16 de marzo. La ilimitación con Reino Unido está vigente desde el pasado 22 de diciembre y ya fue prorrogada en otras cinco ocasiones. En el caso de Brasil y Sudáfrica se trata de la tercera prórroga. En concreto, está limitada la entrada de pasajeros aéreos y marítimos procedentes de estos tres países solo a los residentes en España y en Andorra. En el caso de Brasil y Sudáfrica, los pasajeros llegados a España deben someterse a cuarentena, igual que los de una decena de países de América Latina y África.

    Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Archivo/Emilio Naranjo / EFE
  8. Rusia cierra acuerdos con Francia, Alemania, España e Italia para producir la Sputnik V

    El jefe del fondo soberano ruso RDIF ha señalado este martes que su organismo ha llegado a acuerdos con instalaciones de producción de vacunas en Italia, España, Francia y Alemania para fabricar la Sputnik V. En declaraciones al canal estatal Rossiya 24, Kirill Dmitriev, el jefe del RDIF, no ha proporcionado más detalles sobre los acuerdos. Dmitriev ha hecho estas declaraciones después de que la RDIF firmara un acuerdo comercial con una empresa farmacéutica con sede en Suiza para producir la vacuna rusa en Italia.

    Ensayos de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, en una imagen de archivo. SERGEI ILNITSKY / EFE
  9. Aguado: "¿Tiene sentido que a la Comunidad de Madrid puedan llegar turistas franceses pero no un vasco a tomarse una caña?"

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha planteado este martes que las personas con una prueba PCR con resultado negativo en covid puedan desplazarse libremente por España, así como las personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus y estén inmunizadas. "¿Tiene sentido que a Madrid puedan llegar franceses con una PCR negativa pero no un vasco o un andaluz a tomarse una caña a Madrid?", ha planteado Aguado en la rueda de prensa tras una reunión con los principales representantes del sector económico y turístico sobre el papel de una movilidad segura en la recuperación económica de la región.

  10. Medio millón de personas han acudido por primera vez o después de mucho tiempo a Cáritas durante la pandemia

    En torno a 500.000 personas han acudido a Cáritas por primera vez o después de mucho tiempo, durante la pandemia de la covid-19, según un informe de Cáritas Española con datos sobre las acciones desarrolladas desde marzo de 2020 en todo el país. Según el informe, presentado este martes, una de cada tres personas (33%) de las que han acudido a Cáritas durante este año de pandemia, es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda. La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha explicado que solo en los primeros meses de la pandemia las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Cáritas se incrementaron un 57% y hubo periodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo "se triplicaban las solicitudes de ayuda". Sobre las denominadas colas del hambre, desde Cáritas han advertido de que estas no han desaparecido pero han precisado que estas filas de personas esperando una bolsa de comida, "no son un fenómeno nuevo" que haya traído la pandemia.

    La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Piero, y su presidente, Manuel Bretón, presentan los datos de actividad de la organización. EFE / J.J. Guillén
  11. La Comisión de Sanidad rechaza la desigualdad en el acceso a la vacuna entre profesionales de la sanidad pública y la privada

    La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con 15 votos a favor y 20 en contra, una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular para conseguir la "igualdad" en el acceso a la vacunación contra la covid-19 en todos los profesionales sanitarios, ya sean de titularidad pública o privada. El diputado Julio Navalpotro Gómez, del PSOE, ha "negado la mayor". "Desde antes que empezara el proceso de vacunación dijimos que no se harían distinciones entre profesionales del sector público y privado. La Estrategia garantiza el acceso de todos los profesionales, puesto que el riesgo de contagio es el mismo independientemente del ámbito en el que estén. No cabe distinguir sanitarios de uno u otro lado", ha defendido.

    Unos sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza el 5 de marzo de 2021. Sergio G. Cañizares / EFE
  12. Montero asegura que no se baja el IVA de las mascarillas FFP2 porque "no son obligatorias"

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no se contempla bajar el IVA de las mascarillas FFP2 porque estas mascarillas "no son obligatorias". Montero se ha pronunciado así después de que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados haya rechazado este martes, con 16 votos a favor, 19 en contra y una abstención, una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a eximir del IVA a todas las mascarillas, incluidas las FFP2 y FFP3, porque son un producto obligatorio para la prevención de los contagios de la covid-19. Asimismo, la PNL recogía que los geles hidroalcohólicos también estuvieran exentos de IVA, a petición de Ciudadanos, así como que las mascarillas FFP2 fueran gratuitas para personas vulnerables y enfermos crónicos, una medida propuesta por Vox.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en La Moncloa. J. J. Guillén / EFE
  13. Feijóo pide una Conferencia de Presidentes para abordar el fin del estado alarma

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este martes la reunión de una Conferencia de Presidentes para abordar el fin del estado de alarma, que concluye el próximo 9 de mayo. Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha señalado que es "razonable" que ese foro aborde el fin del estado de alarma en un momento en el que aún no habrá las vacunas suficientes para lograr la inmunidad de grupo, ha dicho. El presidente gallego ha animado al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, a apoyar esta propuesta.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  14. La Agencia Europea del Medicamento autorizará esta semana la vacuna de Janssen, según el Gobierno

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen. Según informó la semana pasada la agencia europea, va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen. Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

    Una empleada sanitaria inocula una dosis de la vacuna contra la covid-19. J.Casares / EFE
  15. Catalunya valora levantar el confinamiento comarcal la semana que viene o la próxima

    La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el Ejecutivo catalán está valorando levantar el confinamiento comarcal de cara a la próxima semana o la siguiente. En rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, ha explicado que entre este miércoles y el viernes el Govern y el Procicat acabarán de definir las medidas que se aplicarán a partir del próximo lunes en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos y uno de los aspectos que están estudiando es si se levanta o mantiene el confinamiento comarcal.

    La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 24 de febrero de 2021. Europa Press
  16. La UE y EEUU acuerdan garantizar cadenas de suministro fluidas en vacunas

    La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han acordado trabajar conjuntamente para garantizar unas "cadenas de suministro industrial fluidas" para la producción de vacunas contra la covid-19 por ambas partes, según informó este martes la Comisión Europea (CE). Ese acuerdo se alcanzó la víspera en una reunión entre el comisario europeo de Mercado Interior y jefe del Grupo de Trabajo Europeo sobre Producción de Vacunas, Thierry Breton, y el coordinador de la respuesta a la covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.

    Viales de la vacuna contra la covid usados. Lisi Niesner / REUTERS
  17. Ayuso acatará las normas que se apliquen para Semana Santa aunque cree que cerrar por cerrar es "un abuso de poder"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que acatará las medidas que acuerde el Consejo Interterritorial de Salud de cara a Semana Santa porque ella "cumple escrupulosamente las normas establecidas y la ley" dado que no es "ni independentista ni arribista". A pesar de estas palabras, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha dejado claro que "cerrar por cerrar" le repugna y que lo considera "un abuso de poder". Para la dirigente regional, hay que ir a "medidas intermedias" como han hecho en la Comunidad de Madrid.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. David Fernández / EFE
  18. El Gobierno ve "perspectivas optimistas" en el sector turístico para el verano con el avance de la vacunación

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este martes que las perspectivas para el turismo en verano son "optimistas" y ha afirmado que para Semana Santa se actuará con "prudencia" para contener el coronavirus y evitar "volver atrás".
    "Estamos trabajando desde Turismo en el desarrollo de distintos instrumentos que garanticen la movilidad segura", entre ellos el "certificado digital" que impulsan en la Comisión Europea, para lo que se ha creado un grupo de trabajo específico, ha dicho la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio. Maroto ha explicado que las vacunas actuales y la de Janssen (de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson), que se aprobará en "cuestión de días", aportan un nuevo elemento que facilita la movilidad y permitirá que en primavera esté vacunada entre el 30 y el 40% de la población y a final de verano el 70%.

    La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. Rodrigo Jimènez/Archivo / EFE
  19. Madrid necesita 9,2 millones de dosis para vacunar al 70% de la población

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid necesita 9,2 millones de vacunas para inmunizar al 70 por ciento de su población, aproximadamente 4,6 millones de madrileños, con dos dosis. En declaraciones a Antena 3, Ruiz Escudero ha hecho esta reflexión después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara este lunes que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante el acto de firma del documento de recomendaciones para la atención al paciente crítico y semicrítico, en Madrid, (España), a 11 de febrero de 2021. Europa Press
  20. La eurozona perdió más de tres millones de empleos en el año de la pandemia

    El número de ocupados en la zona euro en el cuarto trimestre de 2020 alcanzó los 157,9 millones, una cifra que representa una caída de 3,1 millones de empleos en comparación con el mismo periodo de 2019, antes del impacto de la pandemia, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el número de ocupados en el cuarto trimestre de 2020 era de 206 millones, una cifra inferior en 3,5 millones de personas a la del mismo trimestre de 2019.

    Un camarero de una tabernera de Vitoria monta la terraza de su bar. David Aguilar/Archivo / EFE
  21. Italia se convierte en el primer país europeo que producirá la vacuna rusa Sputnik V

    La Cámara de Comercio Italo-Rusa (CCIR) ha anunciado un acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y la empresa Adienne Srl para la producción de la vacuna rusa 'Sputnik V' en Italia, convirtiéndose así en el primer contrato europeo para la producción de la vacuna. Esta asociación permitirá disponer de 10 millones de dosis para finales de año y se espera que la producción comience en julio. Adienne Srl está situada en la provincia norteña italiana de Monza y Brianza y forma parte de un importante grupo suizo, Adienne Pharma & Biotech.

    Viales de la vacuna rusa Sputnik V. Zoltan Balogh / REUTERS
  22. Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V exigen "disculpas" de la EMA y cuestionan su neutralidad

    Los desarrolladores de Sputnik V han exigido una "disculpa pública" de la presidenta del Consejo de Administración de la Agencia Europea del Medicamento, Christa Wirthumer-Hoche, por pedir a los Estados miembro que no aprobaran la vacuna rusa hasta que no termine la evaluación del organismo europeo, que comenzó la semana pasada. "Exigimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche por sus comentarios negativos sobre que los estados de la UE aprueban directamente Sputnik V. Sus comentarios plantean serias dudas sobre la posible interferencia política en la revisión en curso de la EMA", ha señalado la cuenta oficial de 'Sputnik V' en Twitter.

  23. Madrid rechaza el cierre perimetral cuando no hay controles en Barajas

    El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este martes en contra del cierre de las fronteras de la región en Semana Santa cuando "todavía tenemos el aeropuerto de Madrid-Barajas sin ningún tipo de control y puede venir un ciudadano desde París y uno no puede ir a Albacete". En declaraciones a Antena 3, Ruiz Escudero ha opinado que el hecho de que el debate se centre sobre el cierre perimetral o no "no responde a cómo tenemos que actuar frente a la pandemia en estos momentos".

    Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Archivo/Emilio Naranjo / EFE
  24. Sanidad distribuye a las comunidades autónomas más de 500.000 dosis de AstraZeneca

    El Ministerio de Sanidad informó que este martes comenzará a distribuir a las comunidades autónomas un total de 538.900 dosis de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19. Entre este lunes y martes han recibido un total de 1.085.290 dosis de vacunas contra el coronavirus. Tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el segundo trimestre de este año se espera la llegada de una importante partida de dosis.

    Viales de la vacuna contra la covid de AstraZeneca. Sergio Pérez / REUTERS
  25. Rusia confirma menos de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde octubre

    Las autoridades de Rusia han confirmado este martes menos de 10.000 casos de coronavirus durante el último día por primera vez desde principios de octubre, en un momento en el que el país euroasiático se aproxima a la barrera de los 90.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.445 contagios y 336 decesos, lo que sitúa los totales en 4.342.474 y 89.809, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

    Varias personas caminan por un puente en Moscú. Shamil Zhumatov / REUTERS
  26. La pandemia de coronavirus supera los umbrales de los 117 millones de casos y los 2,6 millones de muertos en el mundo

    La pandemia de coronavirus ha dejado más de 300.000 casos y cerca de 7.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que los totales superan los umbrales de los 117 millones de contagios y los 2,6 millones de decesos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha apuntado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 303.777 contagios y 6.839 muertos en todo el mundo, por lo que los totales ascienden a 117.164.167 y 2.600.504, respectivamente, con 66.375.679 personas recuperadas de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    Transeúntes por una calle de Roma, Italia. Remo Casilli / REUTERS
  27. China lanza un certificado digital de vacunación para viajar al extranjero

    China lanzó este martes una aplicación móvil para que sus ciudadanos puedan mostrar en el extranjero certificados de vacunación y los resultados de las pruebas de covid que se hayan realizado. Se trata de una aplicación que puede abrirse a través del programa de mensajería WeChat en la que los ciudadanos chinos pueden acceder a los resultados de sus pruebas de ácido nucleico y de anticuerpos, así como a certificados de vacunación. Los usuarios deben indicar qué país tienen pensado visitar o de cuál regresan, aunque el programa, llamado "Código de salud contra la epidemia, versión internacional", por el momento todavía no permite ver los resultados de la vacunación y está restringido a los ciudadanos chinos.

    Varias personas caminan por una calle de Pekín. Carlos Garcia Rawlins / REUTERS