Público
Público

Política y pandemia DIRECTO | Defensa destinará 105.000 euros a la compra de material para la inoculación de las vacunas

13/01/2021.- La ministra de Defensa, Margarita Robles durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD) para analizar el paso de la borrasca 'Filomena', celebrada est
La ministra de Defensa, Margarita Robles. Rodrigo Jiménez / EFE

Continúa la escalada de la incidencia acumulada, que ya roza los 200 casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Así, la cuarta ola tensiona las UCI pese a que las vacunas consiguen frenar la mortalidad. Además, el proceso de inmunización se verá impulsado en las próximas horas por la llegada a España de las primeras vacunas monodosis de Janssen. En clave política, continúa la precampaña por las elecciones en la Comunidad de Madrid mientras Cs trata de evitar la confrontación con Ayuso porque aún espera seguir gobernando con el PP.

  1. Denuncian que la covid ha sido una excusa para vulnerar derechos de migrantes

    La portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, y el juez que supervisa el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, han denunciado que la covid-19 ha sido "una excusa" para vulnerar derechos fundamentales de los migrantes. Lo han hecho en una mesa redonda organizada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en la que se han analizado los procesos de vaciamiento y reactivación de los CIE durante la pandemia, las alternativas al internamiento y las condiciones de vida en los centros.

    Migrantes en Canarias
    Migrantes llegados al puerto de Arguineguín (Gran Canaria). Ángel Medina G. / EFE
  2. México aprobará su vacuna Patria contra la covid entre noviembre y diciembre

    El Gobierno de México anunció este martes el inicio de los estudios clínicos de la vacuna mexicana contra la covid-19, llamada Patria, que espera concluir y aprobar entre noviembre y diciembre de 2021. "Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia", explicó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    Imagen de la bandera mexicana junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. REUTERS
  3. Defensa destinará 105.000 euros a la compra de material para la inoculación de las vacunas

    El Consejo de Ministros autorizó este martes el acuerdo por el se toma razón de distintas declaraciones de emergencia en el Ministerio de Defensa para la adquisición de jeringas y agujas para la inoculación de la vacuna contra el coronavirus, por un importe total de 104.700 euros. El Ministerio de Defensa se encuentra colaborando con las autoridades sanitarias frente a la situación provocada por la pandemia de la covid-19. De este modo, el departamento dirigido por Margarita Robles ha tramitado por el procedimiento de emergencia un contrato de adquisición de jeringas y agujas para la administración de la vacuna contra el coronavirus.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE
  4. Italia esperará a una valoración de la EMA para inocular la vacuna de Janssen

    El Gobierno italiano esperará una valoración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para administrar la vacuna de Janssen, que Estados Unidos ha recomendado suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos, pero considera que "es una vacuna que tendrá que usarse" porque es importante. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, en el programa de la televisión pública "Porta a Porta", que se emitirá esta noche pero del que los medios publican algunos adelantos.

    El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza. - EFE.
  5. Madrid recurre a famosos para animar a vacunarse contra la covid

    La Comunidad de Madrid ha iniciado este martes una campaña en el que famosos y personalidades del deporte, la televisión y la cultura, entre ellos Emilio Butragueño, Joaquín Prats, Antonio Resines, Belén Esteban y Carmen Lomana, animan a la población a vacunarse contra el coronavirus. La campaña de concienciación, bajo el lema "Vacunarse es seguro e imprescindible", tendrá una difusión masiva con cuñas informativas en las radios convencionales, deportivas, musicales y económicas, con una inversión total de 300.000 euros, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa este martes.

  6. Francia propone retrasar una semana las elecciones regionales de junio

    El primer ministro francés, Jean Castex, propuso este martes mantener en junio las elecciones regionales, aunque retrasarlas una semana, de forma que la primera vuelta se celebre el 20 de junio y la segunda siete días más tarde, para permitir que avance la campaña de vacunación contra el coronavirus. El jefe del Ejecutivo hizo esa propuesta ante la Asamblea Nacional y la repetirá este miércoles en el Senado para que ambas cámaras se pronuncien a favor de ese retraso.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE
  7. El Gobierno reactiva con las comunidades los protocolos sanitarios para prevenir brotes de covid en las campañas agrícolas

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este martes que el Gobierno ha reactivado todas las medidas de control y coordinación con las comunidades autónomas para minimizar los riesgos sanitarios derivados del coronavirus en las próximas campañas agrícolas. En concreto, Planas ha señalado que "la salud pública es una cuestión de máxima prioridad" para el Gobierno tras ser cuestionado en el Pleno del Senado por este asunto. El titular de Agricultura ha recordado que en febrero el Consejo Interterritorial decidió retomar la coordinación ante el inicio de nuevas campañas agrícolas, que demandan un elevado número de trabajadores para la recolección, para detectar posibles necesidades de alojamiento y transporte, y prevenir posibles brotes por coronavirus en el sector.

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas–EFE/ J.J. Guillén.
  8. La variante británica es más transmisible pero no aumenta la gravedad de la covid-19, según un estudio

    Dos nuevos estudios publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases y The Lancet Public Health no han encontrado evidencia de que los pacientes con la variante B.1.1.7 de la covid-19, conocida como británica, experimenten peores síntomas. Sin embargo, la carga viral y el número de reproducción del virus sí que es más alto, lo que apoya la teoría de que es más transmisible que la primera cepa detectada en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los hallazgos de estos nuevos estudios, que abarcan el período entre septiembre y diciembre de 2020, cuando la variante B.1.1.7 surgió y comenzó a extenderse por partes de Inglaterra, se han conseguido a través de un estudio de secuenciación del genoma completo y de cohortes en el que participaron pacientes con covid-19 ingresados en el University College London Hospital y en el North Middlesex University Hospital.

    Transeúntes por una calle de Roma, Italia. Remo Casilli / REUTERS
  9. Sputnik V no ha solicitado aún a la EMA estudiar su licencia de uso en la UE

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este martes que aún no ha recibido una solicitud del desarrollador ruso de Sputnik V para estudiar una posible licencia para el uso de esta vacuna en la Unión Europea, y advirtió de que solo la respaldara cuando "se demuestre que sus beneficios generales superan sus riesgos". Según aseguró a Efe una fuente de la EMA, la vacuna rusa "se encuentra ahora bajo revisión continua", lo que supone un análisis en tiempo real de los datos compartidos por el desarrollador, pero este proceso, destinado a acelerar en el futuro el estudio de una posible licencia de uso condicional, "no reduce los requisitos para la aprobación" de la vacuna.

    Viales de la vacuna rusa Sputnik V. GEORGI LICOVSKI / EFE
  10. Eduardo Rubiño (Más País): "El PP ha maltratado la Atención Primaria"

    Eduardo Rubiño, de Más País, recuerda la importancia de la Atención Primaria para la vacunación y señala la precariedad que sufren los centros de salud en Madrid y el retraso que producen en dicho proceso: "La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en Atención Primaria (...) Son esas políticas las que nos han dejado indefensos".

  11. Revilla, ante los gritos de "más ayusos, menos revillas", defiende que "ella tiene su sistema y nosotros tenemos el nuestro"

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido este martes la actuación de la Consejería de Sanidad en Cantabria en relación a las medidas restrictivas decretadas por la pandemia del Covid y ha achacado a "motivos políticos" las "voces discordantes" que han surgido en esta materia. Más información aquí.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Pedro Puente Hoyos / EFE
  12. Moderna anuncia que su vacuna contra la covid-19 no produce eventos trombóticos

    La compañía Moderna ha informado de una evaluación completa de la totalidad de los datos de seguridad disponibles para el ARNm-1273, su vacuna contra el coronavirus, tras administrarse más de 64,5 millones de dosis en todo el mundo, y que sugiere que no existe una asociación con la trombosis del seno venoso cerebral (CVST) o eventos trombóticos. Los análisis se realizaron con datos hasta el 22 de marzo de 2021. El número de vacunas se obtuvo del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados unidos.

    Imagen de archivo de una caja de la vacuna de Moderna. Cat Cladera / EFE
  13. Yolanda Díaz responde al PP: "No banalicen con el desempleo"

    Tras la intervención de la senadora del PP, María Teresa Ruiz-Sillero, en la que ha espetado a Yolanda Díaz que "defendiendo el comunismo, que solo trae pobreza y represión, no se crea empleo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo ha respondido que "sería conveniente que con el desempleo, no banalice con el mismo".

  14. Andalucía prevé endurecer las medidas anti covid con reducción de aforos

    El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha avanzado que a partir de la reunión del jueves de los comités territoriales habrá un salto a nivel 3 de alerta sanitaria de la mayoría de territorios que ahora están en nivel 2, lo que supondrá una reducción de aforos en la mayor parte de la comunidad. "Prácticamente lo que estaba en nivel 2 esta semana va a pasar a nivel 3" a partir del jueves, ha dicho Bendodo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha admitido que el "salto" en la incidencia acumulada es lo que preocupa al Ejecutivo autonómico.

    El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, se ajusta la mascarilla momentos antes de comenzar una comparecencia  Julio Muñoz / EFE
  15. Los farmacéuticos insisten en la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas para la covid-19

    En el escenario actual y para hacer frente a la desinformación y las dudas que se están generando, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos hace un llamamiento a la confianza de los ciudadanos insistiendo en la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles para la covid-19; asimismo, reconoce la labor investigadora desarrollada "en un plazo récord" y que ha dotado a la sociedad de vacunas seguras y eficaces.
    En estos momentos, señalan, la vacunación de la covid-19 representa "una de las soluciones más importantes a esta crisis sanitaria, social y económica, que está teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos". "Por todo ello, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, insistimos en que la campaña de vacunación representa el desafío más importante de las últimas décadas", añaden.

    Personal sanitario prepara una vacuna en el centro de vacunación UB Raval este domingo. Quique García / EFE
  16. Sánchez, al PP: "¿Si el Gobierno propone prolongar el estado de alarma, chillan y si no, también chillan?"

    El PP ha trasladado este martes al Senado sus críticas hacia el Gobierno acerca del levantamiento del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Si bien, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido al portavoz del grupo conservador en la Cámara Alta, Javier Maroto, que haga lo que haga, el PP lo criticará. "¿Ustedes están a favor del estado de alarma? La sensación que tengo es que si el Gobierno propone prolongar el estado de alarma, chillan y si no, también chillan", ha expresado este martes en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. Sánchez ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no baraja prorrogar este mecanismo excepcional. En este sentido, el presidente ha sostenido que el Consejo Interterritorial de Salud podría dar luz verde a "un paraguas jurídico", por lo que ya no sería necesaria la prórroga del estado de alarma en el Congreso. Precisamente, los socios del Gobierno han pedido en el Congreso que el Ejecutivo busque una alternativa consensuada con las comunidades para que se puedan seguir aplicando medidas que hagan frente a la pandemia.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. Kiko Huesca / EFE
  17. Los periodistas muertos a causa de la covid-19 superan los mil profesionales

    Más de mil periodistas murieron a causa de la covid-19 en 73 países desde el inicio de la pandemia y la edad de las víctimas está disminuyendo, con casi la mitad de ellos entre 40 y 60 años al momento de su deceso, según informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés). El mes de marzo fue particularmente letal ya que fallecieron 93 periodistas -tres al día-, hasta al menos 1.060 víctimas, más de la mitad de ellas en Latinoamérica.

    Personal sanitario mientras atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Pedro Puente Hoyos / EFE
  18. Selena Gómez y Jennifer López se unen en concierto para promover las vacunas

    Selena Gómez, Jennifer López y J Balvin se unirán en VAX LIVE, un concierto especial para promover la campaña de vacunación contra el coronavirus y para reclamar que su distribución en todo el planeta sea igualitaria. Bajo el lema "el concierto para reunificar al mundo", VAX LIVE se emitirá el próximo 8 de mayo por televisión y "streaming", contará con Selena Goméz como presentadora y en él actuarán estrellas como Jennifer López, J Balvin, Eddie Vedder, Foo Fighters o H.E.R.

    La actriz y cantante estadounidense Selena Gomez. Mario Anzuoni/Archivo / REUTERS
  19. Italia recibe el primer lote de la vacuna en monodosis de Janssen

    Italia recibió este martes el primer lote de la vacuna monodosis de Janssen, con el que espera acelerar una campaña de vacunación que procede muy por debajo del medio millón de dosis diarias que el Gobierno se había fijado como objetivo en abril. Estas entrega de las primeras 184.000 dosis de la estadounidense Johnson & Johnson coinciden con el retraso en el reparto de la vacuna de Janssen contra la covid-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos. Más información aquí.

    Dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por Janssen. EFE
  20. Francia anuncia la suspensión inmediata de los vuelos con Brasil

    El Gobierno francés anunció este martes las suspensión de los vuelos procedentes de Brasil para intentar evitar la expansión de la cepa brasileña del coronavirus. "Hemos decidido suspender hasta nueva orden todos los vuelos entre Brasil y Francia", anunció el primer ministro, Jean Castex, en un debate en la Asamblea Nacional sobre medidas de control sanitario. Actualmente, todos los pasajeros que llegan procedentes de Brasil tienen que alegar un motivo de imperiosa necesidad que justifique su viaje, mostrar una prueba PCR con resultado negativo realizada en las últimas 72 horas y hacerse un test de antígenos en el aeropuerto francés de llegada.

    Presiente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  21. Iron Maiden aplaza su concierto en Barcelona a julio de 2022

    La banda de heavy metal Iron Maiden ha aplazado al 29 de julio de 2022 su concierto previsto en el Estadi Olímpic de Barcelona para este 19 de junio a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus para los eventos en directo y los viajes internacionales, han informado este martes en un comunicado las promotoras Primavera Sound y Madness Live. Las promotoras han indicado que aceptarán devoluciones hasta el 27 de abril y que las entradas ya adquiridas siguen siendo válidas para la nueva fecha de la gira 'Legacy of the Beast', que incluirá como invitados a los grupos Within Temptation y Airbourne, en su única parada en España. El mánager de Iron Maiden, Rod Smallwood, ha transmitido la decepción de la banda por tener un segundo verano sin giras, así como sus mejores deseos para los organizadores y los fans; y ha prometido "sacar lo mejor de esto y preparar una gira del Legacy inolvidable y aún más espectacular el año que viene". 

    Iron Maiden.
  22. Andalucía contacta con Sputnik y Janssen y plantea "acudir a los mercados" si UE y Gobierno no envían más dosis 

    La Junta de Andalucía va a mantener entre esta semana y la que viene reuniones por videoconferencia con representantes de los fabricantes de las vacunas contra la covid-19 'Sputnik' y Janssen (de los laboratorios Johnson & Johnson), y ha avisado de que, "si la Unión Europea y el Gobierno de España no aumentan la adquisición de dosis, en primer lugar", y si el Ejecutivo central no suministra a Andalucía las dosis que le "corresponden" a la región "por lo que representamos como población en el país, Andalucía se plantea acudir a los mercados sin duda" para su compra. Así lo ha advertido este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

    El portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. José Manuel Vidal / EFE
  23. Andalucía no publica este martes la actualización de datos diarios de la covid "por motivos técnicos"

    Andalucía no publica este martes la actualización sobre la incidencia del coronavirus en Andalucía "por motivos técnicos", según indica en su web el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ofrece los datos diarios de la pandemia en la comunidad, la cual registró este lunes 3.192 positivos y tres muertes, después de que el domingo no se informara de la incidencia de la enfermedad en la región. "Por motivos técnicos no ha sido posible la publicación de los datos correspondientes al 13/04/2021", se especifica concretamente en la IECA, que tampoco ha actualizado este martes la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma. No obstante, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, ha advertido de que la tasa de incidencia en Andalucía supera la media nacional y se acerca a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días catalogada como "riesgo extremo", por lo que ha insistido en la necesidad de "ser muy cautos". Andalucía registra este martes 1.473 hospitalizados por coronavirus, 80 más que la víspera y 173 más que hace una semana, y mantiene 297 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

    Cientos de docentes reciben la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en un pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla. Julio Muñoz / EFE
  24. Baja la preocupación por la pandemia en España y crece la percepción de que ha pasado lo peor

    En España está bajando la preocupación por la pandemia en España y crece la percepción de que ha pasado lo peor, según los resultados de la quinta ronda del estudio 'COSMO-Spain', impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinado por Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad de Cádiz. El objetivo principal del estudio es ayudar a hacer frente a la epidemia aportando información relevante y actualizada necesaria para diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización basadas en la evidencia. Para ello, lleva evaluando desde mayo de 2020 distintos aspectos sobre los conocimientos, la percepción de riesgo, las prácticas y la fatiga pandémica de la población, y publica cada dos meses los resultados de cada ronda de la encuesta.

    Aspecto que presentaron las terrazas de la plaza Mayor durante este Jueves Santo en Madrid. Marical / EFE
  25. Madrid es la comunidad con menor presencia de la variante británica

    La variante británica del coronavirus instalada desde hace meses en España continúa ganando presencia aunque sigue haciéndolo de manera desigual, y mientras en algunas comunidades representa prácticamente la totalidad de los casos diagnosticados, en Madrid se reduce a un 64,3%. Predominante en Europa y otros países como Israel, esta variante se caracteriza por un aumento de transmisibilidad, el posible incremento de la letalidad, un escaso efecto sobre la inmunidad y una ligera reducción de efectividad vacunal. Su evolución por España sigue siendo desigual aunque ya supone más del 60 % de los casos en todas las comunidades. 

    Varios turistas en su mayoría franceses disfrutan del sol en la Plaza Mayor de Madrid. Lucas Tarancón / EFE
  26. La presencia de la variante británica en Balears alcanza el 81,6%

    La variante británica del coronavirus instalada desde hace meses en España continúa ganando presencia aunque sigue haciéndolo de manera desigual, y mientras en algunas comunidades representa prácticamente la totalidad de los casos diagnosticados, en Baleares es del 81,6%. Son los últimos datos de la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España", que mantiene tres como aquellas de mayor impacto en la salud pública o VOC (de sus siglas en inglés, variants of concern): la B.1.1.7 o británica, la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1). Pero además, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) vigila otras siete variantes de interés (VOI), de las que aún se desconoce el impacto que puedan tener en la Salud Pública, pero "la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos".  

    Una mujer utiliza la mascarilla en la playa de Palma de Mallorca. Atienza / EFE
  27. Sánchez defiende que "todas las vacunas son seguras"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que "todas las vacunas" contra la covid-19 que se están administrando y están aprobadas en España y Europa son "seguras", tras paralizarse este martes la vacunación con Janssen en Estados Unidos por la detección de seis casos de trombos en mujeres de 18 a 48 años entre siete millones de vacunados. "Todas las vacunas que se están administrando a la población española y europea cuentan con todas las garantías y las seguridades. El análisis de riesgo-beneficio es, sin duda, absolutamente desequilibrado a favor del beneficio", ha argumentado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pese a "desconocer" la información de la paralización de la vacuna de Janssen en EE.UU, que se ha producido en el transcurso de su rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que, cuando se producen este tipo de episodios, hay que "frenar, ver exactamente qué son, tratar de entender la potencial casuística y, a partir de ahí, tomar decisiones".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en la presentación del Plan de Recuperación. Emilio Naranjo / EFE
  28. Galicia reclama a Sanidad que vuelva a ampliar el período de cuarentena por la covid-19 hasta los 14 días

    El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado de que la Xunta lleva varias semanas pidiendo en el seno del Comité Interterritorial de Salud que se amplíe el período de cuarentena por la covid-19 hasta los 14 días, frente a los 10 actuales. En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, ha argumentado este cambio por las nuevas cepas de la covid, como la británica, que ya tiene más de un 90% de incidencia en Galicia desde hace semanas, pero ha dicho también ser consciente de que la comunidad "no puede ir por libre en esta materia". Aún así, según ha explicado, la Xunta ya está haciendo esta ampliación en la parte que le compete porque desde hace tiempo ya conoce las variantes del coronavirus que circulan por la comunidad y, de hecho, fue la primera que reportó un 53% de porcentaje de variante británica, cuando casi ninguna hablaba de ella.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR. Biel Aliño/Archivo / EFE
  29. Sánchez sigue descartando ampliar el estado de alarma en la actual situación de la pandemia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue oponiéndose a ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y, según dijo, cree que "en la actual situación de la pandemia" las comunidades autónomas tienen "suficientes herramientas jurídicas" para aplicar determinadas medidas y restricciones. Pincha aquí para leer más. 

    Informan Manuel Sánchez y Alexis Romero.

  30. Feijóo ve como solución "menos mala" prorrogar el estado de alarma

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar este martes contra el Gobierno por no dotarse de una ley para combatir la pandemia y se ha mostrado a favor, "como solución menos mala", de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo para blindar la seguridad jurídica de las decisiones que tomen las autonomías. Tras su participación en el foro Wake Up, Spain!, organizado por El Español e Invertia, Núñez Feijóo ha defendido que no son las comunidades autónomas las que presionan al Ejecutivo, sino la covid-19 y ha arremetido contra la cogobernanza del Gobierno porque "no se la cree nadie". Ha explicado que Galicia es la única comunidad con una legislación específica contra la pandemia, tras la cual hay otras autonomías como País Vasco y Aragón que pretenden tramitar unas normas similares, y la respuesta del Gobierno ha sido llevar la norma aprobada en el Parlamento gallego al Tribunal Constitucional, ha lamentado, según un audio remitido por la Xunta.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reciente rueda de prensa. Lavandeira jr / EFE
  31. Estados Unidos recomienda frenar la vacunación con Janssen tras varios casos de coágulos

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna covid-19 de Janssen, de los laboratorios de Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana. Las dosis de Janssen llegan este miércoles a España y serán administradas a personas de entre 70 y 79 años. La vacunación con AstraZeneca también fue pausada en nuestro país y otros estados de la UE por este mismo motivo, aunque la Agencia Europea del Medicamento la avala y asegura que los beneficios de inocularse este fármaco superan los riesgos.

    Imagen de la Vacuna de Johnson & Johnson. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT / EFE/EPA/
  32. SATSE, contrario a la pretensión de que los estudiantes de Enfermería vacunen contra la covid-19

    El Sindicato de Enfermería se muestra contrario a la pretensión de que los estudiantes de Enfermería puedan desarrollar labores de titulados y poner vacunas a los usuarios madrileños. "Son estudiantes, están formándose y no pueden responsabilizarse de la inoculación de vacunas de la covid-19 que tiene que estar en manos de profesionales de Enfermería formados y titulados". Desde SATSE Madrid se lamentan de que quien tiene que velar por el correcto funcionamiento de la Sanidad, que no es otro que el Gobierno regional, pretenda precarizar un acto sanitario como es la vacunación. Van a llamar, no contratar, a estudiantes a los que va a recompensar con créditos formativos y según parece lo tienen que hacer fuera de su jornada lectiva lo que significa que podrían no tener cobertura legal de ningún tipo.

    Vista de las personas que esperan para recibir la vacuna en el estadio Wanda Metropolitano (Madrid) el pasado 1 de marzo. Chema Moya / EFE
  33. Seis de cada diez españoles, a favor de un impuesto adicional a los más ricos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

    Seis de cada diez personas están a favor de implantar un impuesto adicional a los más ricos, de manera temporal, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, explica Oxfam Intermón, que destaca que las 23 principales fortunas de España aumentaron el valor de su riqueza un 33% en el último año. La ONG apuesta por un sistema fiscal más justo que contribuya a que toda la población pueda salir de la crisis con medidas que eviten la competencia fiscal desleal entre países, mayor progresividad y frenando la evasión fiscal. Según una nueva encuesta impulsada por la iniciativa Millionaires for Humanity en España el 62% de las personas está a favor de que se aplique de manera temporal un impuesto a los más ricos para hacer frente a la crisis sanitaria y social generada por la covid: un recargo anual adicional del 1% a quienes tengan un patrimonio superior a los ocho millones de euros. Oxfam Intermón recuerda que solo el 10 % de las personas encuestadas se oponen a esta propuesta y que con la pandemia aún en auge, serviría para consolidar "una recuperación económica más amplia y justa".

    Vista de una calle del centro de Oviedo. J.L.Cereijido / EFE
  34. El sindicato Mats exige que dejen de utilizarse urgentemente en las mascarillas FFP2 Shenquean-Iturri en el Hospital de Alcalá

    El sindicato Mats Alcalá exige que dejen de utilizarse urgentemente en las mascarillas FFP2 Shenquean-Iturri en el Hospital al haber hay alto riesgo de inhalación de grafeno. Además, señalan que en Castilla y León ya han sido retiradas.

  35. Los museos han perdido un 70% de sus visitantes por la covid-19, según la Unesco

    La emergencia de la covid ha provocado una caída media del 70 % de los visitantes en los museos y una disminución de los ingresos de entre el 40 y el 60 % respecto a 2019, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ha publicado este martes un estudio basado en una encuesta realizada a 87 países miembros. El pasado año, los museos cubiertos por el informe permanecieron de media cerrados durante 155 días y desde principios de 2021 siguen con sus puertas cerradas a las visitas, recuerda la Unesco en un comunicado. Por ejemplo, el Museo el Louvre de París, el mayor del mundo, ya cerró durante el primer confinamiento y ahora lleva cerrado desde finales de octubre, y ha puesto en marcha varias iniciativas como visitas virtuales y patrocinios con empresas para cubrir la caída de ingresos.

    Turistas ante el museo del Louvre, en París. / IAN LANGSDON (EFE).
  36. Dimite el ministro de Sanidad de Austria "agotado" por la gestión de la pandemia

    El ministro de Sanidad de Austria, el ecologista Rudolf Anschober, ha anunciado este martes su dimisión por razones de salud, después de ser hospitalizado en dos ocasiones recientemente por problemas circulatorios vinculados al agotamiento y el estrés de gestionar la pandemia de covid-19. "Le he pedido al presidente de la república federal que me releve de estas funciones a partir del próximo lunes", dijo en una rueda de prensa televisada Anschober, que asumió el cargo en enero de 2020. El ministro saliente, miembro de "Los Verdes" -el socio minoritario del conservador Partido Popular (ÖVP) del canciller federal, Sebastian Kurz, en la coalición en el poder- añadió que su petición fue aceptada por el jefe del Estado, Alexander van der Bellen. Anschober, de 60 años, recordó que tuvo que ser hospitalizado dos veces en las últimas cuatro semanas, afectado por un colapso del sistema circulatorio e hipertensión arterial, entre otros problemas causados por "agotamiento". "Obviamente, he trabajado demasiado. Desde hace unas semanas ya no estoy en forma", reconoció.

    El hasta ahora ministro de Sanidad de Austria, el ecologista Rudolf Anschober. Roland Schlager / EP
  37. Andalucía cree que la cuarta ola "debe ser" la última: "A más vacunados, menos probabilidad de mortalidad"

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha mostrado este martes "muy optimista" y cree que esta cuarta "ola o diente de sierra" en el número de contagios y hospitalizaciones por la covid-19 "debe ser la última". "Mi confianza plena está en la vacuna. A más vacunados, menos probabilidad de mortalidad", ha señalado. Además, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Aguirre ha defendido los contactos que mantiene su equipo con los diferentes laboratorios fabricantes de vacunas, incluidos los de la vacuna Sputnik -con quien se reúne esta tarde-, para recabar información. "Hay un abanico de posibilidades y lo que no podemos es estar sin hacer nada y luego no verlas venir", ha asegurado el consejero, que ha insistido en que la apuesta de la Consejería es la por la compra centralizada. El consejero ha explicado que, al igual que ocurre con la compra de la vacuna de la gripe, las comunidades terminen comprando la vacuna de la covid-19 e incluyéndola en el calendario de vacunaciones, y para ese momento "hay que estar preparados".

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE
  38. Chivite entiende que algunas comunidades autónomas pidan que se prorrogue el estado de alarma

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que entiende que haya comunidades autónomas que reclamen la prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo porque "han tenido problemas con sus tribunales de Justicia, algo que en Navarra no hemos tenido y de hecho los jueces aquí autorizaron el cierre perimetral de la Comunidad fuera del marco del estado de alarma". Chivite ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que es "pronto" para decidir si será necesaria o no la prórroga del estado de alarma y ha añadido que las comunidades tienen "instrumentos para poner medidas encima de la mesa para contener la pandemia". "Pero es verdad que algunas comunidades han tenido problemas con los jueces, donde no les han autorizado cierres de establecimientos, ni cierre perimetral... y que por tanto necesitan ese amparo del estado de alarma para tomas medidas", ha insistido.

    La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. EFE/ Villar López/Archivo.
  39. Sergio Ramos da positivo en coronavirus

    El Real Madrid ha comunicado que el futbolista Sergio Ramos ha dado positivo en coronavirus.

    Sergio Ramos durante el entrenamiento del Real Madrid en el estadio Al Sami Yen de Estambul. /EFE.
  40. Australia reporta su primer muerto por covid-19 en más de 100 días

    Australia, que se encuentra entre los países que mejor han gestionado la pandemia de la covid-19, registró este martes su primer muerto por coronavirus en más de cien días, lo que eleva la cifra total de fallecidos en su territorio a 910 personas. El afectado, que falleció la víspera, es un hombre de 80 años que retornó de Filipinas y fue internado el pasado 25 de marzo en un hospital de la ciudad de Brisbane, informó hoy el gobierno del estado australiano de Queensland. Según los registros del Ministerio de Salud de Australia, país que mantiene sus fronteras cerradas desde el inicio de la pandemia, el anterior fallecimiento por covid-19 fue incluido en el informe del 28 de diciembre. Australia totaliza más de 29.400 contagios de covid-19, la mayoría de ellos a raíz de la segunda ola de coronavirus que se originó a mediados de 2020 por fallos en la seguridad de los centros de cuarentena de viajeros internacionales en la ciudad de Melbourne.

    Una sanitaria realiza una prueba PCR en Victoria, Australia | EFE.
  41. Almeida niega que exista "tensión" por la Presidencia del PP de Madrid: "Yo en la vida voy partido a partido"

    El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este martes que exista "tensión" por "ver quién preside el PP de Madrid" al tiempo que ha indicado que "queda mucho tiempo" para el congreso de la formación en la región. "No hay tensión por ver quién preside el PP de Madrid. ¿Alguien ha visto que yo haya discutido por este tema? Todo el mundo sabe cuál es mi postura", ha trasladado el regidor durante su intervención en el foro ABC-Deloitte. Martínez-Almeida ha apuntado que "primero" hay que ver "qué es lo que pasa, quiénes se presentan, y después que los afiliados decidan". Si bien, ha manifestado que espera que se dé una "victoria arrolladora de Ayuso" en los próximos comicios del 4 de mayo.

    El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Luca Piergiovanni / EFE
  42. Ayuso vuelve a rechazar un debate en Telemadrid

    La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso quiere evitar que el único debate al que se ha comprometido a acudir en toda la campaña se celebre en la televisión pública madrileña. El jefe de campaña de Ayuso y portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha vuelto a insistir en que la única opción que plantea el PP es realizarlo en la Academia de Televisión. "Creemos que la única opción y la más justa para todos los que lo han solicitado, es que lo organice la Academia, ofrezca señal (como hizo con Sánchez en 2019) y que se celebre el día 20", ha explicado a través de Twitter. Radio Televisión de Madrid (Telemadrid, Onda Madrid y laOtra) han convocado a los candidatos de las seis formaciones con representación en la Asamblea a un debate electoral para el próximo 21 de abril.

    Informa Marta Monforte.

  43. Sánchez comparece en Moncloa tras el Consejo de Ministros por segunda semana consecutiva

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será por segunda semana consecutiva el encargado de ofrecer la rueda de prensa que cada martes tiene lugar en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, según ha informado Moncloa. La comparecencia de este martes tendrá lugar en torno a las 13:00 horas, tras la reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resilencia, en la que el Gobierno analizará el plan de recuperación que aprobarán y remitirán próximamente a Bruselas para recibir los 140.000 millones de los fondos europeos.

    Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en La Moncloa. ZIPI / EFE
  44. EH Bildu apoya mantener el estado de alarma tras el 9 de mayo

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido el mantenimiento del estado de alarma después del 9 de mayo porque sin él, ha avisado, no habrá "seguridad jurídica para tomar decisiones" frente a la pandemia. Según ha dicho Otegi en Radio Euskadi, "el problema de fondo es la soberanía del país" y que los vascos no puedan poner en marcha restricciones para evitar la expansión de la covid-19, sin la cobertura del estado de alarma adoptado desde Madrid. Ha explicado que recibió la primera dosis de la vacuna de Astra Zenecca cuando Osakidetza le citó convencido de que "los beneficios de esa vacuna superan los riesgos" y ha contado que debería recibir la segunda dosis en junio, pero "hay un debate científico sobre si darla, no darla o dar una vacuna diferente". Ha considerado que las decisiones adoptadas respecto a la covid-19 y sobre las vacunas han profundizado en "el descrédito de las autoridades públicas" porque han dado "la sensación de que no existe orden y no dan seguridad, ni generan confianza".

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.  Javier Etxezarreta / EFE
  45. Arrimadas afirma que nunca ha hablado de cargos con Casado y avisa al PP de que "Cs no está en venta"

    a presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que nunca ha hablado de cargos con el líder del PP, Pablo Casado, y ha avisado a este partido de que "Cs no está en venta", después de que el PP revelara que el verano pasado ofrecieron que la dirección de la formación naranja se integrara en la del PP y que Arrimadas se convirtiera en la portavoz en el Congreso. "Nosotros nunca hemos hablado de cargos. Y aunque me lo hubiera dicho, Ciudadanos no está en venta y yo no me vendo por un cargo. No entiendo por qué está diciendo esto el señor Casado", ha respondido Arrimadas, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, cuando le han preguntado si hablaron de esa oferta a la que se refieren los 'populares'. Sobre si se analizó la posible integración de Cs en el PP, ha dicho: "Nosotros hemos habado de muchas cosas y yo le ofrecí ir juntos en Catalunya como una coalición electoral, la misma fórmula que en Euskadi, y no quisieron".

    Inés Arrimadas en un reciente acto público. Nacho Gallego / EFE
  46. Mónica García quiere que debatir en Telemadrid sea "obligatorio por ley" y se abre a un cara a cara con Ayuso

    a candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, quiere que debatir en Telemadrid sea "obligatorio por ley" para quienes se presenten a presidir la Comunidad y se ha abierto a un cara a cara con la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para que deje la "excusa" de que no le gusta el formato del debate. "Cualquier candidato que se erija como posible presidente de la Comunidad tiene que tener un debate en la televisión pública y se puede cerrar por ley. Es igual que no se puede ser médico sin tener el MIR", ha razonado este martes en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press. Radio Televisión Madrid (RTVM) trasladó ayer lunes una propuesta a los seis partidos con representación en la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura para celebrar un debate entre sus principales candidatos el próximo día 21 de abril en los estudios de Ciudad de la Imagen.

    La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García durante su visita las cocheras de la EMT de Entrevías en Madrid. Fernando Villar / EFE
  47. Andalucía defiende sus contactos con los representantes de la vacuna rusa para "tenerla en cuenta" en el futuro

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido los contactos con representantes de la vacuna Sputnik, para "tenerla en cuenta" ante la posibilidad de que en el futuro se diera a las comunidades la posibilidad de acceder a dosis "extra" más allá de la compra centralizada actual. "Si se produjera en un futuro la posibilidad de que una comunidad pudiera acceder a vacunas extra creo que cualquier presidente y gobierno autonómico libraría una cantidad importante para comprar", ha dicho Moreno en Telecinco. Ha ligado la crítica del Gobierno central a esta actuación a que el presidente, Pedro Sánchez, "se ha incorporado al calendario de campaña" de la Comunidad de Madrid y está "poniendo a disposición" su agenda política e institucional desde Moncloa. Moreno, que ha explicado que él es partidario de la economía de escala y de concentrar la compra, ha señalado que Sánchez debe entender que las comunidades, que gestionan el ámbito sanitario, pueden "contactar con operarios de vacunas para tenerlas en cuenta". Ha agregado que evidentemente esas vacunas tendrían que ser aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento y que siempre van a estar supeditados a la decisión del Gobierno central y de las autoridades europeas.

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Archivo / EFE
  48. El avión pierde un 77,1% de viajeros en febrero y el AVE un 76,8%

    El transporte de viajeros en avión en España redujo en febrero un 77,1% sus viajeros en comparación con el mismo mes de 2020, hasta los 680.000 pasajeros, mientras que el AVE lo hizo en un 76,8% y disminuyó sus usuarios a 405.000, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En febrero, utilizaron el transporte público 228,1 millones de pasajeros, un 47,5% menos en tasa anual. El transporte urbano se recorta un 48,2% y el interurbano un 51,9%, con el transporte aéreo como bajada más acusada. En los dos primeros meses de 2021, el número de viajeros se ha reducido casi a la mitad (−49,3%) respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al transporte urbano, que emplearon 140 millones de viajeros en febrero, el metro disminuye un 49,7% en tasa anual. Los metros de Málaga y València presentan los mayores descensos (ambos un –61,0%), y el de Bilbao, el menor (–42,2%).

    Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Emilio Naranjo / EFE