Público
Público

DIRECTO | El PSOE asegura que López Miras "ha vendido el futuro de la Región, dejando la educación en manos de la ultraderecha"

18/03/2021.- El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este jueves momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs.
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este jueves momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs. Marcial Guillén / EFE

La moción de censura presentada por Cs y PSOE en Murcia fracasa con 23 votos en contra, 21 a favor y una abstención. El partido naranja sigue sumando bajas ya que la senadora navarra Ruth Goñi ha anunciado que deja el partido acusando a la cúpula de "transfuguismo".

  1. Aznar dice que Madrid decidirá entre "un modelo de libertad" y otro "autoritario" y "populista" que lo "cuestiona"

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid decidirán entre un modelo de "libertad" y otro que "claramente" la cuestiona, "con raíces populistas y autoritarias" que quieren "deconstruir" nuestro sistema democrático. Durante su intervención en el 'Foro España-Chile: mirando al futuro', organizado por Vocento, Aznar ha señalado que España fue un gran "ejemplo de estabilidad" pero, a su juicio, "desde que existe multipartidismo" hay "sectores sociales a un lado y a otro" que ponen "en cuestión los pilares del éxito histórico español".

    Imagen de archivo del expresidente del Gobierno, José María Aznar. - EFE
    Imagen de archivo del expresidente del Gobierno, José María Aznar. EFE
  2. Edmundo Bal aspira a ser candidato de Cs en Madrid tras la retirada de Aguado

    El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que da un paso a un lado y que será el portavoz de la formación 'naranja en el Congreso, Edmundo Bal, quien se presente a las primarias para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
    Lo ha avanzado el exdirigente madrileño una declaración ante los medios de comunicación, emitida de forma telemática y sin preguntas, en la que ha estado acompañado del propio Bal.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una rueda de prensa. Comunidad de Madrid / EFE
  3. El PSOE asegura que López Miras "ha vendido el futuro de la Región, dejando la educación en manos de la ultraderecha"

    El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional de Murcia, Antonio José Espín, ha criticado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y al PP, por "haber vendido el futuro de la Región de Murcia, dejando la educación en manos de la ultraderecha", informaron fuentes del partido en un comunicado.
    "Los diputados y diputadas de la Región de Murcia votábamos este jueves entre corrupción o dignidad, mientras López Miras vendía la educación de nuestros menores y la cultura a la ultraderecha para permanecer en el sillón", ha lamentado Espín, para quien esto es "un insulto imperdonable a ciudadanía".

    El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este jueves momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs. Marcial Guillén / EFE
  4. El PP ofrece a Vox la Consejería de Educación en Murcia y abre la puerta a la censura parental

    En el borrador de las negociaciones, según adelanta La Verdad, se baraja el nombre de Mabel Campuzano como la próxima titular de la Consejería de Educacación y Cultura en el Gobierno regional en sustitución de la popular Esperanza Moreno. El nombramiento tendría lugar a finales de este mes de marzo. El documento incluye también el compromiso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de agotar la legislatura y no convocar elecciones anticipadas antes de 2023, informa el mismo medio. Fuentes del PP han confirmado que se trata de un documento que "no está firmado". En cualquier caso, puntualiza que se trata de "un documento más de las distintas propuestas que llevamos trabajando en los últimos días".

    (I-D) Los diputados de Vox Mabel Campuzano; Juan José Liarte; y Francisco Carrera; durante una sesión plenaria en la Asamblea regional de Murcia, en Cartagena, Murcia (España), a 17 de marzo de 2021. Europa Press
  5. Edmundo Bal cree que Albert Rivera seguirá apartado de la política

    Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Ciudadanos, habla sobre Albert Rivera: "Siempre me ha parecido una persona muy honesta: estoy convencido de que seguirá apartado de la política".

  6. Bal afirma que los ocho diputados de Cs en el Congreso y el que entra ahora están "comprometidos con el centro"

    El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este jueves que tanto los ocho diputados de Cs que han quedado en la Cámara Baja tras la salida de Pablo Cambronero del partido y la renuncia de Marta Martín a su acta, como la persona que ocupará ahora el escaño de esta última, Juan Ignacio López Bas, están "comprometidos con el centro político" y respaldan a la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas. "Los nueve miembros del grupo estamos absoluta y completamente comprometidos con esos ideales y valores del centro político y apoyando a nuestra líder, Inés Arrimadas", ha respondido, en una rueda de prensa en el Congreso, cuando le han preguntado si teme que haya más bajas en el grupo parlamentario.

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal  Mariscal / EFE
  7. Juan Rubio, otro diputado de Cs en la Asamblea, deja el partido aunque se compromete a seguir ayudándoles en campaña

    El diputado de Cs en la Asamblea de Madrid Juan Rubio, titular de transportes, ha dejado el partido por motivos personales aunque se compromete a seguir ayudando en todo lo que pueda durante la campaña electoral de cara al 4 de mayo, ha avanzado Telemadrid y han confirmado a Europa Press fuentes de Cs. Fuentes de Cs aseguran que no se va del partido por los mismos motivos que Sergio Brabezo o Marta Marbán, sino que lo ha hecho por motivos personales y "se ha comprometido a seguir ayudando en todo lo que pueda en campaña". El pasado martes el que fuera diputado de Ciudadanos Sergio Brabezo anunció que se daba de baja como afiliado del partido ante "la deriva insensata" del partido que puede dar la Presidencia de la Comunidad al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y al de Podemos, Pablo Iglesias. Marta Marbán hacía lo propio por falta de "candidatos serios".

    El diputado de Cs en la Asamblea de Madrid Juan Rubio en una imagen de archivo. Europa Press
  8. Ayuso: "Pablo Iglesias está acabado"

    Ayuso considera que Pablo Iglesias "está acabado" y añade: "Estoy convencida de que Madrid será quien ponga punto y final su historia política".

  9. Las Cortes debatirán el 22 la primera moción de censura de Castilla y León que se votará vía telemática y por llamamiento público

    Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo lunes, 22 de marzo, la primera moción de censura que se presenta contra un gobierno autonómico, una propuesta encabezada por el socialista Luis Tudanca que se votará de forma telemática y presencial, en este caso por llamamiento público, en principio el mismo lunes aunque como los tiempos del debate son ilimitados se ha habilitado también el martes día 23. El Pleno comenzará a las 09.00 horas del lunes con una exposición inicial y sin límite de tiempo a cargo de uno de los procuradores del Grupo Socialista firmante de la moción de censura registrada la semana pasada, un nombre que la viceportavoz, Virginia Barcones, ha preferido no avanzar.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO / EFE
  10. Casado: "Hoy en Murcia empieza la reunificación del centroderecha en el PP"

    El presidente de Murcia Fernando López Miras, ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con el líder del PP, Pablo Casado, afirma que "hoy gana la liberad" tras el rechazo de la moción de censura en la región. Por su parte el líder del partido conservador ha afirmado que "no todo vale en política". Casado ha añadido que "lo mismo que ha pasado en Murcia, va a pasar el 4 de mayo". "Hoy en Murcia empieza la reunificación del centroderecha en torno al PP", ha afirmado.

    El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Murcia Fernando López Miras, en una rueda de prensa tras el rechazo a la moción de censura en la región. YOUTUBE / PP
  11. Conesa (PSOE), a López Miras: "Compraréis, pero no convenceréis"

    El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha advertido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y al PP: "Compraréis pero no convenceréis". "Compraréis las voluntades de los representantes de la ciudadanía, pero no convenceréis a la gente honrada de esta Región", según ha señalado Conesa durante su intervención en la segunda sesión del debate de la moción de censura en la Asamblea Regional.

    El portavoz del PSOE en el parlamento murciano Diego Conesa (c) este 18 de marzo de 2021. Marcial Guillén / EFE
  12. Más Madrid denunciará a Ayuso por hacer un "uso partidista" de instituciones tras anunciar ayudas

    Más Madrid denunciará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hacer un "uso partidista" de las instituciones tras haber anunciado ayer en la Puerta del Sol compensaciones económicas para los sectores afectados por la pandemia que quedaron excluidos de las ayudas anunciadas por el Gobierno central. "Se basa básicamente en que la señora Ayuso una vez que convoca elecciones deja de ser presidenta y pasa a ser candidata (...) No puede usar su lugar institucional para anunciar además unas ayudas que no las ha dado en el último año", ha asegurado la líder regional de Más Madrid, Mónica García.

    La candidata de Más Madrid a las elecciones, Mónica García, conversa con vecinos del barrio del Ensanche de Vallecas. Zipi / EFE
  13. Fracasa la moción de censura en Murcia

    La moción de censura presentada en Murcia por Cs y PSOE contra el Gobierno del PP de Fernando López Miras fracasa con 23 votos en contra, 21 a favor y una abstención. La segunda sesión del debate se ha celebrado este jueves en la Asamblea Regional, donde el líder del PSOE en Murcia, Diego Conesa, ha afirmado que "Cs, como partido, ha apostado por la regeneración de la Región". Pincha aquí para leer más.

    El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este jueves en la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs. Marcial Guillén / EFE
  14. Arranca la votación de la moción de censura en Murcia

    Se inicia la votación de la moción de censura en Murcia. Se necesita la mayoría absoluta para que la iniciativa sea aprobada. 

    Arranca la votación de la moción de censura en Murcia. Asamblea Regional de Murcia
  15. López Miras, sobre la moción en Murcia: "Ha sido una irresponsabilidad"

    El presidente de Murcia Fernando López Miras, afirma que el "intento" de Cs y PSOE "ha sido una irresponsabilidad". Sin embargo, afirma, "es el momento de mirar hacia adelante".

    El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras este jueves 18 de marzo. Asamblea Regional de Murcia / YOUTUBE
  16. Calvo critica a los que se van de Ciudadanos sin dejar su escaño: "Es de verdadera deshonestidad"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado este jueves a los excargos de Ciudadanos que están abandonando el partido naranja sin dejar su escaño porque, aunque estén en su derecho, "es de verdadera deshonestidad" con los electores que les votaron por pertenecer a un determinado proyecto. En este sentido, ha alabado, aunque sin citar a nadie, a los que sí han anunciado que dejan su escaño, como es el caso, de la diputada Marta Martín. "Me parece muy loable y muy honesto quien, discrepando, aunque tiene todo el derecho a quedarse el escaño, suelta su escaño", ha afirmado.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este miércoles 17 de marzo de 2021. Mariscal / EFE
  17. El PSOE arranca el proceso de elaboración de listas para las elecciones del 4 de mayo

    El PSOE-M ha arrancado ya el proceso de la elaboración de sus listas para las elecciones del 4 de mayo, al enviar la Ejecutiva regional una solicitud a la Ejecutiva federal para que se pueda dar el inicio a la elaboración de las mismas, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Así se acordó ayer en la Ejecutiva del PSOE-M, con el consenso de una propuesta de calendario que debe aprobar la Ejecutiva federal y el acuerdo de iniciación de la elaboración de listas.

    El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, el pasado 10 de marzo de 2021. Víctor Lerena / EFE
  18. Aguado reprocha a los diputados y senadores que abandonan Cs que no dejen el acta

    El exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha reprochado este jueves a los diputados y senadores de Ciudadanos que se han dado de baja de la formación que no hayan dejado su acta de parlamentarios, pese a "renegar" del partido naranja. "Abandonáis el partido pero no soltáis el acta. Seguís cobrando gracias al partido del que hoy renegáis. Estabais en Ciudadanos pero no erais de Ciudadanos. Hoy más que nunca, orgulloso de ser de Ciudadanos.#YoMeQuedoEnCs", ha escrito en su cuenta de Twitter.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una rueda de prensa, en una imagen de archivo. Comunidad de Madrid / EFE
  19. La Comunidad de Madrid pide a grupos de riesgo que voten el 4M de 10.00 a 12.00 horas y a los positivos de 19.00 a 20.00 horas

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este jueves que en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo los grupos de riesgo frente a la covid-19 -como mayores de 65 años- acudan a los colegios "preferentemente" entre las 10.00 y 12.00 horas, mientras que aquellos con una infección "activa" por el virus o en sospecha lo hagan de 19.00 a 20.00 horas. Así lo ha hecho en la rueda de prensa de presentación del dispositivo articulado por la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo en la que ha estado acompañado por el portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, y la titular de Presidencia, Eugenia Carballedo. Además, ha explicado que los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y salida para poder dirigir el flujo de votantes "de forma adecuada" y se pueda garantizar la distancia social. Los miembros de la mesa, que estarán separados por 1,5 metros entre ellos, contarán, además, con dos mascarillas FFP2 y guantes para el recuento. A los votantes se les facilitará también una segunda mascarilla para poner sobre la ya portada.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el pasado 11 de febrero de 2021. Europa Press
  20. Más Madrid reclama que el 4M sea festivo para que las familias no "hagan malabarismos" el día de las elecciones

    La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha reclamado que el 4 de mayo, día de las elecciones autonómicas, sea festivo por "sentido común" y porque "no se puede imponer a familias que hagan malabarismos". En un tuit, la edil ha defendido que "si el 4 de mayo no es lectivo, también tiene que ser festivo". "No se puede imponer a las familias que hagan malabarismos para trabajar y cuidar a los menores que no tendrán clase y además que vayan a votar", ha argumentado. Para Rita Maestre, resulta "de sentido común facilitar la participación electoral".

    La candidata de Más Madrid a las elecciones, Mónica García (c), junto a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre (2i) este miércoles 17 de marzo. Zipi / EFE
  21. Ciudadanos pasará al grupo mixto del Senado, donde también estarán los dos senadores que dejan el partido

    Los cuatro senadores de Ciudadanos que quedan en el partido tras la renuncia de Ruth Goñi y Emilio Argüeso pasarán a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara Alta tras quedarse sin grupo parlamentario propio al no llegar a los seis escaños exigidos por la Cámara Alta. Aquí, la formación naranja y los dos senadores que han abandonado el partido volverán a compartir grupo, aunque en el caso de Goñi y Argüeso actuarán por libre. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, estos dos senadores aún no han presentado en la Cámara Alta su renuncia al Grupo de Ciudadanos, que supondría, una vez se materialice, que la formación 'naranja' dejará de tener grupo parlamentario tras sumarse estas marchas a las anteriores de Javier Alegre, Lorena Roldán y Fran Hervías.

    El portavoz de Ciudadanos en el Senado, Tomás Marcos Arias durante una sesión de control al Gobierno en el Senado el pasado 2 de febrero de 2021. J. Hellín / EUROPA PRESS
  22. Cs, sobre la moción en Castilla y León: "No hay fisuras, nadie se va a vender"

    El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha asegurado este jueves que en su grupo parlamentario "no hay fisuras" y "nadie se va a vender" para apoyar la moción de censura presentada contra el Gobierno autonómico por el PSOE y que se debatirá el próximo lunes. "Pongo la mano en el fuego", ha sentenciado Castaño en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha abordado la organización del Pleno de la moción de censura.

    El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (iz), y su homólogo de Ciudadanos, David Castaño, en una rueda de prensa el pasado 10 de marzo de 2021. R. García / EFE
  23. La diputada de Cs Marta Martín renuncia a su acta en el Congreso

    Marta Martín, al igual que su compañero de escaño Pablo Cambronero, llevaba meses distanciada de la dirección nacional capitaneada por Inés Arrimadas y había solicitado un Consejo General para dar explicaciones de la "deriva" del partido. "Acabo de presentar mi renuncia al acta. Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción. Ha sido un honor hacer mi trabajo estos años. Gracias", ha escrito a través de su cuenta de Twitter. Este miércoles el diario El Español reveló que había compartido una comida con Fran Hervías, secretario de organización de Cs en la época de Albert Rivera, y otros dos senadores que también se han dado de baja en el partido pero no han renunciado al acta: Emilio Argüeso y Ruth Goñi.  Cambronero también conservará su acta en el Congreso y se integrará en el Grupo Mixto.

    Informa nuestra compañera Marta Monforte.

    La exdiputada de Ciudadanos en el Congreso Marta Martín, en una imagen de archivo. CIUDADANOS / EUROPA PRESS
  24. Conesa (PSOE): "Cs, como partido, ha apostado por la regeneración de la Región de Murcia"

    El secretario general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista Diego Conesa, ha afirmado durante la segunda sesión y última de la moción de censura en Murcia que "Cs, como partido, ha apostado por la regeneración de la Región de Murcia".

    El secretario general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista Diego Conesa. Asamblea Regional de Murcia / YOUTUBE
  25. Pablo Casado asiste a la votación de la moción de censura en la Región de Murcia

    El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, asistirán este jueves en la Asamblea Regional de Murcia a la segunda sesión del debate de la moción de censura, en la que está previsto la votación de la misma. Casado y García Egea acudirán de esta forma al parlamento autonómico a respaldar al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, tras la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE, según han confirmado a Europa Press fuentes del PP.

    Segunda sesión del debate de la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno de coalición de Murcia este jueves 18 de marzo. Asamblea Regional de Murcia / YOUTUBE
  26. Egea: "La reunificación del centroderecha empieza hoy en la Región de Murcia"

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que "la reunificación del centroderecha empieza hoy en la Región de Murcia".  "Personas defraudadas con Ciudadanos y otros que entraron en Vox se van a unir a la mayoría de (Fernando) López Miras y van a permitir una región estable", ha subrayado Egea en una entrevista con Cope.

    El diputado popular Teodoro García Egea conversa con el líder de su partido Pablo Casado este 17 de marzo de 2021. Mariscal / EFE
  27. Montero acusa al PP de "aceptar y comprar" votos de Cs para mantener Murcia

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado este jueves que el PP ratificó en noviembre del año pasado el pacto antitransfuguismo y que por eso el PSOE no podía pensar que la formación de Pablo Casado iba a "aceptar y comprar los votos" de Cs para mantenerse en el poder en Murcia. En una entrevista en la Cadena Ser, Montero se ha referido así a la moción de censura que hoy se vota en el pleno de la Asamblea Regional de Murcia, y que previsiblemente será tumbada después de que el PP haya alcanzado un pacto con tres diputados de Cs -que inicialmente firmaron la moción- para mantener en el poder al presidente Fernando López Miras. La portavoz del Gobierno ha recordado que en el pacto antitransfuguismo se recoge "taxativamente" que "el transfuguismo es corrupción" y que por ese motivo no se pensó que la moción pudiese fracasar. "Era impensable... No había por qué dudar", ha remarcado.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. J.J. Guillén / EFE
  28. Dirigentes de Cs maniobran para que Ignacio Aguado no repita como candidato en Madrid

    El que era vicepresidente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hasta la pasada semana ya ha anunciado su intención de presentarse a las primarias de su formación para volver a concurrir como número uno en la lista madrileña. Desde la dirección del partido esperan tener zanjadas las primarias a final de esta semana o, como mucho, a principios de la siguiente. Pero cada vez hay más voces que dudan de la idoneidad de Aguado. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestra compañera Marta Monforte.

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), junto a Ignacio Aguado durante la campaña electoral catalana. Quique García / EFE
  29. Nueva baja en Cs: la senadora navarra Ruth Goñi deja el partido acusando a la cúpula de "transfuguismo"

    a senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, que este miércoles por la noche anunció su baja del partido liderado por Inés Arrimadas, ha acusado a la cúpula del partido de "transfuguismo" por haber "defraudado los votos de los ciudadanos" al haberse abrazado "al sanchismo". En una carta publicada en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, Goñi ha lamentado "el giro" tomado por el partido "desde hace meses", que a su juicio se visualizó este lunes tras la reunión de la Ejecutiva. "Ciudadanos representaba unos valores liberales que actualmente ya no existen", ha asegurado.