Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Directo | Ucrania asegura que ha muerto un quinto general ruso durante la guerra

18/03/2022 Alexander Ivoshenko coge en brazos a su hija Kira, mientras su esposa sujeta a su hijo en la estación de metro donde se refugian de los ataques rusos en Kiev, Ucrania
Alexander Ivoshenko coge en brazos a su hija Kira, mientras su esposa sujeta a su hijo en la estación de metro donde se refugian de los ataques rusos en Kiev, Ucrania. Thomas Peter / Reuters

Rusia ha puesto este viernes al Donbás en el centro de las conversaciones con Ucrania y ha  exigido un referéndum. El principal negociador de Rusia, Vladímir Medinski, ha asegurado que no "retrocederá" en este aspecto. Mientras tanto, uno de los ataques más importantes de las últimas horas ha sido el registrado en el aeropuerto de Lviv, una ciudad cercana a la frontera por donde pasan numerosas personas que tratan de huir hacia la Unión Europea a través de Polonia. Además, el Parlamento de Ucrania ha informado de que 130 personas han sido evacuadas del teatro de Mariúpol, si bien aún hay 1.300 desaparecidos en el lugar. 

La odisea de los universitarios de Járkov en medio de la guerra: "No sé dónde están mis padres"

Putin planea conceder amnistías para dejar hueco en las cárceles y emprender detenciones masivas de "traidores"

China también se juega su futuro en Ucrania

El mapa de la guerra en Ucrania: así avanzan las tropas rusas

  1. Las autoridades ucranianas admiten que no tienen posibilidad de reforzar la defensa de Mariúpol

    Las autoridades ucranianas admitieron este sábado que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, fuertemente atacada por los rusos.

    Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo.

    "Actualmente, no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares", dijo.

    Durante el sábado ha habido nuevos ataque rusos a Mariúpol y una importante siderúrgica fue casi totalmente destruida. "Están muriendo ancianos y niños. La ciudad está destruida, es como su hubiera sido borrada del mapa", dijo el policía Michaíl Wershnin en un mensaje de viídeo difundido por medios de comunicación.

  2. Ucrania asegura que hay siete muertos tras el ataque ruso a un edificio residencial en Makarev

    Por otra parte, siete personas han muerto y cinco han resultado heridas por el impacto de un obús contra un edificio residencial de la localidad de Makarev, cerca de Kiev. Otros proyectiles han causado daños en un edificio oficial y otras instalaciones.

    "El 18 de marzo, las fuerzas de ocupación han disparado con artillería pesada sobre las zonas pobladas de Bucha y como resultado del bombardeo enemigo sobre Makarev han muerto siete civiles. Cinco personas están heridas en hospitales", ha informado el gabinete de prensa de la Policía de la región de Kiev, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN en unas declaraciones de las que se hace eco Europa Press.

    Más información, aquí.

  3. Ucrania denuncia la destrucción rusa de la planta metalúrgica de Mariúpol

    El Ministerio de Interior ucraniano ha informado, según recoge la Agencia Efe, de que el Ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, una de las más grandes de Europa.

    "Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas de Europa ha sido sistemáticamente destruida", dijo el ministro de Interior, Vadym Denysenko.

    "Es imaginable que Putin haya dado pesonalmente la orden para destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas", agregó.

    Más información en esta noticia.

  4. Rusia se muestra abierta a la cooperación con Occidente, pero continuará estrechando lazos con China

    Rusia sigue abierta a la cooperación con Occidente, pero no va a tomar la iniciativa y continuará reforzando sus lazos con China, manifestó este sábado el ministro Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Seguimos abiertos para cooperar con cualquier país, incluidos los estados occidentales, aunque en las presentes condiciones, cuando Occidente se comportó de esa forma (en alusión a sanciones a Moscú), no vamos a tomar ninguna iniciativa", dijo el ministro en el foro juvenil "Líderes de Rusia".

  5. El mapa de la guerra en Ucrania: así avanzan las tropas rusas

    El mapa muestra la evolución de la invasión rusa a Ucrania durante toda la semana: desde el lunes 13 de marzo hasta el viernes 18 de marzo. Se aprecia el lento pero progresivo avance de las tropas rusas desde el pasado fin de semana, así como los principales bombardeos en estos días.

    Más información, aquí.

    Mapa de la invasión rusa a Ucrania desde el 13 al 18 de marzo de 2022.
    Mapa de la situación de la guerra en Ucrania. Juan Echanove
  6. Ucrania denuncia el ataque ruso a la ciudad de Mikolaev

    Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el ataque ruso a la ciudad de Mikolaev, que habría dejado decenas de muertos, y la destrucción de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

    En una nueva jornada de invasión de Rusia, el alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha denunciado un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado "decenas" de víctimas mortales.

    "No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta", ha explicado Senkevich en declaraciones recogidas por el diario ucraniano Pravda de las que se hace eco Europa Press.

    Toda la información, en la siguiente noticia.

    06/03/2022 Un puesto de control ucraniano en Mikolaev, el pasado 6 de marzo de 2022
    Un puesto de control ucraniano en Mikolaev, el pasado 6 de marzo de 2022. Diego Herrera / Europa Press
  7. El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia se ha visto "forzada" a cambiar a una "estrategia de desgaste"

    El Ministerio de Defensa británico afirma que el Ejército de Rusia se ha visto "forzado" a variar su planteamiento operacional en Ucrania y persigue ahora una "estrategia de desgaste".

    En el último parte de inteligencia militar difundido este sábado en Twitter, Defensa considera que "esto, probablemente, implicará el uso indiscriminado de fuego, resultando en un incremento de bajas civiles, la destrucción de infraestructura ucraniana y la intensificación de la crisis humanitaria".

    "Putin ha reforzado su control sobre los medios de comunicación rusos. El Kremlin está tratando de controlar la narrativa, restar importancia a los problemas operacionales y oscurecer los altos números de bajas rusas de los rusos", alerta el informe.

  8. Zelenski insta a mantener conversaciones "significativas" con Rusia para detener la guerra

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió este sábado en tener conversaciones "significativas" de paz y de seguridad con Moscú para poder detener la invasión a Ucrania y de lo contrario, Rusia "tardará varias generaciones" en recuperarse de las pérdidas.

    "Unas negociaciones significativas de paz y seguridad para nosotros y para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño que han provocado de sus propios errores", afirmó Zelesnki en un vídeo de 10 minutos publicado en su cuenta oficial de Telegram.

    Tanto Rusia como Ucrania han avanzando en las conversaciones llevadas a cabo esta semana por videollamada en las que se tienen como objetivo encontrar una fórmula política para garantizar que Kiev no se integre en la OTAN.

  9. Varias ONGs y la prensa independiente denuncian la pasividad de Hungría con los refugiados de Ucrania

    Varias organizaciones no gubernamentales y la prensa independiente de Hungría están denunciando lo que consideran la pasividad del Gobierno húngaro ante la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, y piden más coordinación entre las grandes ONG y las asociaciones más pequeñas.

    "El Estado tiene seis organizaciones caritativas preferidas, las más grandes, con las que coordina, y las demás hacen lo que pueden" por su cuenta, explica a la Agencia Efe András Siewert, fundador de la ONG Migration Aid, creada durante la crisis migratoria de 2015. "El Estado debe dar pasos para coordinar el trabajo de las organizaciones", opina.

    Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta el momento han llegado a Hungría más de 280.000 personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania.

  10. Ucrania asegura que ha destruído 95 aviones rusos a lo largo del conflicto

    Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.

    Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos.

    Los cálculos del Estado Mayor son provisionales ya, que según se advierte, estimar los daños ocasionados al enemigo no es fácil debido a la intensidad de los combates.

  11. Ucrania asegura que ha muerto un quinto general ruso durante la guerra

    Las fuerzas armadas ucranianas han anunciado la baja del teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la guerra que se libra en Ucrania, según ha informado el estado mayor ucraniano. Mordichev es el quinto general ruso que muerte en la guerra de Ucrania.

    Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la II Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en el curso de solo tres semanas. Desinenko, en declaraciones al canal Rada, dijo que no tenía nada en contra de que siguiera pasando si los invasores continúan con la agresión.

  12. Ucrania denuncia que nueve autobuses de evacuación no han llegado a Mariúpol debido a "hostilidades" 

    Oleksandr Svidlo, el alcalde de la ciudad de Berdyansk, a pocos kilómetros de Mariúpol, anunció este viernes que nueve de los diez autobuses que debían llegar a la localidad para evacuar a los residentes de la asediada ciudad han tenido que regresar a Zaporiyia debido a "hostilidades" que les han impedido efectuar el viaje.

    "Nueve autobuses que debían llegar hoy no llegarán. Debido a las hostilidades, el transporte se devolvió a Zaporiyia. ¿Cuándo podrán partir hacia Berdyansk? Lo digo tal como es: no se sabe", ha explicado el alcalde de la ciudad en su canal de Telegram.

    Svidlo también ha informado de la llegada de un camión de combustible para ayudar a repostar los automóviles de los residentes de la ciudad, que intentan usar sus vehículos para salir de la región y también ha pedido a los ciudadanos que no se haga un uso improcedente de la gasolina.

    18/03/2022 Ucranianos evacuados de Mariúpol descansan en un centro de acogida en Berdyansk (Ucrania)
    Ucranianos evacuados de Mariúpol descansan en un centro de acogida en Berdyansk (Ucrania). Kirill Timoshenko / Reuters
  13. Rusia asegura que ha destruido un "gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea" en el oeste de Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este sábado que la aviación del país había destruido un almacén subterráneo con armas y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

    Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, el "gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea" fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk.

    En su comparecencia diaria, afirmó que en la operación fueron empleados misiles hipersónicos rusos Kinzhal. En total, el Ministerio de Defensa ruso apunta que, durante la noche pasada,  efectuaron disparos contra 69 instalaciones militares en territorio ucraniano, entre ellos 12 almacenes militares y 43 lugares de estacionamiento de vehículos castrenses.

    "Además, los equipos antiaéreos de la aviación rusa derribaron 12 drones ucranianos", añadió Konashénkov.

  14. Un alto funcionario ruso rompe filas al apoyar la paz en Ucrania

    Un alto funcionario ruso se ha atrevido a criticar públicamente la "operación militar especial" en Ucrania. Es el liberal Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo que ha sido calificado de "traidor" por el partido oficialista Rusia Unida.

    "Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses", denunció Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, en su canal de Telegram.

    Turchak, considerado un halcón en la política rusa, llamó a empezar "la autopurificación" de la sociedad rusa con la "deshonrosa" destitución del director de Skólkovo.

    Debido a las críticas por parte del partido oficialista y las crecientes presiones, Dvorkóvich anunció el viernes su decisión de abandonar la dirección de Skólkovo.

    En una entrevista con la revista estadounidense Mother Jones, Dvorkóvich subrayó que lamentaba por igual la muerte de todos los caídos en los ocho años de conflicto en el Donbás entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.

  15. Zelenski: "Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este sábado a "restaurar la integridad territorial" de su país tras 23 días de invasión de militares rusos, que cifró en tantos como los que se manifestaron el viernes en Moscú por el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

    "Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para ascender", dijo Zelenski en un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana.

    Sobre la manifestación que acogió el viernes el estadio Luznikí, de Moscú, que el ministerio del Interior ruso cifró en unas 200.000 personas a las que se dirigió el presidente Vladimir Putin, Zelenski afirmó que "aproximadamente el mismo número de tropas rusas participó en la invasión de Ucrania".

    "Imagínese que hay 14.000 cadáveres y decenas de miles más heridos y mutilados en ese estadio de Moscú. Ya hay tantas pérdidas rusas por esta invasión", añadió.