Público
Público

Política y pandemia DIRECTO | El 7% de la población española está ya vacunada con la pauta completa

Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en el hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid.
Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en el hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid. Rodrigo Jiménez./Archivo / EFE

Las autoridades sanitarias han garantizado la máxima seguridad a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que aguardan una decisión sobre el segundo pinchazo. Tres comunidades continúan en situación de riesgo extremo, con una incidencia superior a los 250 casos: Navarra, Madrid y Euskadi, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En clave política, y a horas de que arranque oficialmente la campaña electoral por los comicios a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, el PSOE anuncia que la ministra de Industria, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de Gabilondo si este gobierna mientras que Ayuso recupera las ayudas para los "concebidos no nacidos" en su programa.

  1. La EMA anunciará el martes sus conclusiones sobre la seguridad de Janssen

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará el próximo martes las conclusiones de una investigación en marcha sobre la seguridad de la vacuna de Janssen y los casos de coagulación sanguínea inusual desarrollada por seis pacientes que recibieron una inyección de este preparado en Estados Unidos. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, y Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad (PRAC), ofrecerán una rueda de prensa virtual el próximo 20 de abril a las 17.00 hora local (15.00 GMT) desde la sede de la EMA en Ámsterdam para explicar la evaluación de la "señal de seguridad" sobre Janssen, que solo se utilizó en Estados Unidos, donde se administró a 6,8 millones de personas.

    La sede de la EMA en Amsterdam
    La sede de la EMA en Amsterdam. Piroschka van de Wouw / Reuters
  2. Yolanda Díaz y los ministros de Unidas Podemos apoyarán a Iglesias en diversos actos de campaña

    Los ministros de Unidas Podemos arroparán al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en diferentes actos de campaña para reivindicar su presencia en los comicios como condición de posibilidad del cambio político y su papel para fraguar ejecutivos y políticas progresistas.
    Sobre todo destacará la participación de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, junto a la titular de Igualdad, Irene Montero y los también ministros Alberto Garzón (Consumo) e Ione Belarra (Ministerio de Derechos Sociales).

    La nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Efe
  3. El 7% de la población española está ya vacunada con la pauta completa

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 12.330.755 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 445.670 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90% de las distribuidas, que ascienden a 13.703.085 unidades. Además, un total de 3.328.701 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 75.164 más que este jueves. Esto supone el 7%de la población española. Un total de 9.002.054 personas han recibido al menos una dosis, el 19 por ciento de los españoles.

    Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Lugo para vacunarse. Eliseo Trigo / EFE
  4. Los mayores de 75 años de Madrid podrán pedir cita para vacunarse sin esperar a que les llamen

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció este viernes la puesta en marcha a partir del próximo martes de un sistema que permitirá a las personas mayores de 75 años pedir cita previa para vacunarse frente a la covid-19 en su centro de salud con la primera dosis de Pfizer. No obstante, los centros de salud continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad. Este nuevo sistema de cita telefónica, articulado desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, pretende facilitar y agilizar la vacunación a este grupo de población.

    Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid. EFE
  5. Sanidad replica a Ayuso que no contempla administrar vacunas en las empresas

    El Ministerio de Sanidad ha respondido este viernes, a la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que las empresas puedan comprar y administrar vacunas a sus empleados, que "en ningún caso" ha considerado esta posibilidad y subraya la importancia de la compra centralizada en la UE. En una entrevista en Telecinco, Ayuso ha dicho que hay que estudiar la posibilidad de que grandes y pequeñas empresas puedan comprar vacunas, no a la Sanidad Pública sino a los mercados, para que sus empleados "puedan volver a la normalidad".

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña electoral del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, Madrid. EFE
  6. Pablo Iglesias: "Es necesario que en España haya de una vez una ley 'trans'"

    Las palabras de Pablo Iglesias, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, durante la celebración de un acto por los derechos LGTBI: "Es necesario que en España haya de una vez una ley 'trans' que deje claro que las personas trans no son enfermas. Cuando nosotros ponemos una firma en un papel, vamos hasta al final, haya que enfrentarse con quien haya que enfrentarse".

  7. Italia emprenderá su reapertura el 26 de abril 

    Italia emprenderá el 26 de abril el ansiado camino de la reapertura, con el regreso de las escuelas y de los sectores que puedan desarrollarse al aire libre para evitar el virus, como la restauración, con la intención de que sea definitiva. "Si los italianos tienen un comportamiento adecuado, y sobre la campaña de vacunación no tengo dudas de que cada vez irá mejor, será muy baja la posibilidad de volver atrás", sostuvo el primer ministro, Mario Draghi, en una rueda de prensa desde el romano Palacio Chigi, sede del Gobierno.

    El primer ministro de Italia, Mario Draghi  ROBERTO MONALDO / EFE
  8. Irene Montero: "Si gana Ayuso crecerá la LGTBifobia, el odio y el racismo en Madrid"

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido de que una victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los comicios del 4 de mayo supondrá el crecimiento de la "LGTBifobia, del odio y del racismo". Además, ha pronosticado que en estos comicios las personas LGTBi y trans "se juegan su día a día", el "poder ser quienes son", tanto en la calle como en los puestos de trabajo "sin tener que ocultarlo" con "miedo", como a su juicio pretende la "extrema derecha".

    La Ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE
  9. Más de 80 sociedades científicas piden al Gobierno y comunidades que no paren la vacunación y controlen la pandemia

    Un total de 82 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios, han firmado un manifiesto conjunto en el que piden a Gobierno y comunidades autónomas que no paran la vacunación y se pongan de acuerdo en el control de la pandemia. "Nuestro primer y principal mensaje a las autoridades políticas es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense", claman los científicos, que exigen que la vacunación no se suspenda "sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva".

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE
  10. Puig rechaza que haya "guerra" de distribución de vacunas entre  las comunidades

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este viernes que haya alguna "guerra" en la distribución de vacunas, y ha destacado que el rechazo a las mismas por parte de los ciudadanos del País Valencià es "muy minoritario". Puig se ha manifestado así ante los medios de comunicación en la Universitat Jaume I de Castelló al ser preguntado al respecto. El president ha señalado que, inicialmente, algunas comunidades autónomas y en aquellos grupos de edad donde hay un porcentaje mayor de envejecimiento tenían más vacunas "porque el objetivo del país, y absolutamente compartido, es que hay que proteger a los más vulnerables vivan donde vivan y, por tanto, a los grupos de edad que tienen mayor peligro de acabar contrayendo la enfermedad e, incluso, desgraciadamente muriendo".

    El president Ximo Puig durante una rueda de prensa Biel Aliño / EFE
  11. Bruselas confía en aprobar los primeros planes de recuperación antes de verano

    La Comisión Europea (CE) afirmó este viernes que su objetivo es que "algunos" de los planes nacionales que los Estados miembros deben enviar a Bruselas para recibir los fondos de recuperación estén aprobados antes de las vacaciones de verano. De ese modo, esos países recibirían en verano el adelanto del 13% de los fondos que les correspondería cuando se aprueben sus planes. "Nuestro objetivo es lograr la aprobación de al menos algunos planes con la prefinanciación del 13% antes de la pausa de verano", declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. EFE
  12. Sánchez dice que se podrá garantizar la vacunación de todos españoles este año

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que con las vacunas que se espera que reciba España en los próximos meses van a garantizar "este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan". Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno en el transcurso de una visita a la farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Girona), que está trabajando en un proyecto de vacuna española contra la covid. En un breve discurso, Sánchez ha señalado la vacunación como "la gran esperanza" para superar la pandemia. "En España entre abril y septiembre van a llegar entorno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan", ha afirmado Sánchez.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en la presentación del Plan de Recuperación. Emilio Naranjo / EFE
  13. Robles admite que "con carácter general" no se pueden limitar derechos fundamentales sin estado de alarma

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado este viernes que, "con carácter general", no pueden restringirse derechos fundamentales sin estado de alarma, aunque ha pedido no perderse en debates jurídicos que no dan "seguridad" a los ciudadanos. La ministra, jurista de profesión, ha explicado que en este ámbito "no hay una posición única" y el Derecho "no es una ciencia exacta", por lo que ha hecho "una llamada a la responsabilidad" y la unidad de todas las fuerzas políticas para prestar el mejor servicio a los ciudadanos "sin perderse en debates jurídicos".

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil. Rodrigo Jiménez / EFE
  14. La Junta Electoral Provincial valida la nueva lona del PSOE en Callao al limitarse a promover el voto

    La Junta Electoral Provincial ha validado la nueva lona del PSOE instalada en la Plaza de Callao en la que se llama "masivamente" a votar en las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid al limitarse a promover el voto. En el acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados rechazan la denuncia interpuesta por el PP contra los socialistas por la instalación del cartel, que sustituyó a otro con la imagen del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, tras la orden del organismo regulador de su retirada. En esta ocasión, la Junta señala que la lona "no exhibe la imagen de ningún candidato ni hace expresa petición de voto, sino que se limita a promover el voto y la participación electoral". Recoge la frase "tu libertad es ir a votar".

    Vista de la nueva lona del PSOE instalada en la plaza de Callao de Madrid, con motivo de las próximas elecciones que se cebrarán en la Comunidad el 4 de Mayo. Kiko Huesca / EFE
  15. Francia ve "muy probable" que no se renueven los contratos con AstraZeneca y Janssen

    El Gobierno francés estima que "lo más probable" es que la UE no renueve los contratos de compra de vacunas con AstraZeneca y Janssen, de Johnson & Johnson (J&J) teniendo en cuenta los beneficios de la tecnología que usan Pfizer/BioNTech y Moderna. "La decisión no se ha tomado todavía, pero lo único que puedo decir es que no hemos entablado conversaciones con AstraZeneca ni con Johnson & Johnson para un nuevo contrato", explicó la secretaria de Estado de Industria francesa, Agnés Pannier-Runacher, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFMTV. Tanto la vacunas de la anglo-sueca AstraZeneca como las de la estadounidense Janssen (de Johnson & Johnson) han quedado en entredicho por algunos casos de trombosis. Dinamarca ha renunciado a aplicar la primera, mientras que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una pausa en la administración de la segunda. La OMS dice que el riesgo de trombos es más alto si se tiene covid-19 que inoculándose cualquiera de estas vacunas. 

    Una caja de vacunas de Janssen. Szilard Koszticsak / EFE
  16. La explicación de Ayuso a la denuncia sobre su declaración de bienes con un dardo a Podemos

  17. López Miras, sobre la querella del PSOE: "Que se centren en gestionar la pandemia"

    El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado que todos los españoles "agradecerían" al PSOE, a Podemos y al presidente Pedro Sánchez "que se centrasen en gestionar la pandemia de una vez y que no utilicen más a la Región de Murcia para su campaña electoral en Madrid". López Miras ha contestado de esta forma en una rueda de prensa y al ser preguntado por la querella presentada por el PSOE contra él mismo; contra los diputados regionales expulsados de Ciudadanos, Isabel Franco, María del Valle Miguélez y Francisco Álvarez; así como contra el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, también expulsado de la formación naranja.

    El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs. Marcial Guillén / EFE
  18. Robles afirma que solo un 3% de los militares han rechazado ponerse la vacuna contra la covid-19

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el grado de rechazo a la vacuna de la covid en las Fuerzas Armadas ha sido, a su juicio, "muy bajo", ya que no ha llegado al 3% el porcentaje de sus miembros que se han negado a ponérsela. En declaraciones a Antena 3, Robles ha animado este viernes a vacunarse y, aunque no ha entrado a opinar sobre el retraso en el ritmo de vacunación, ha afirmado que está "convencida de que llegarán vacunas". Los que se resisten a hacerlo es porque, ha opinado, se ha generado "confusión" a raíz de informaciones científicas contradictorias, pero ha añadido que "la inmensa mayoría hablan de la seguridad de las vacunas". Sobre la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo, la ministra ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no la ha descartado, sino que ha dicho que "tiene intención" de no alargarlo. "No ha dicho, como un hecho cerrado, que no se vaya a prorrogar", ha añadido.

    Las ministras de Defensa, Margarita Robles (i), y de Sanidad, Carolina Darias (d), en su visita este jueves a la base aérea de Getafe. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  19. La OMS confirma que "tiene en su radar" una nueva variante del coronavirus identificada en India

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que ha recibido los datos y "tiene en su radar" una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de covid-19 en ese país. Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces "la proporción de casos ha aumentado", dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra. La India registró hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217.000, en lo que constituye la segunda ola de la pandemia en este país, el segundo más afectado del mundo por número de casos (14,3 millones) y el cuarto por decesos (174.308).

    El virus vuelve a crecer en Cataluña y las UCI superan los 500 ingresados. Alejandro García / Archivo / EFE
  20. Euskadi dice que no se puede "hacer creer a la gente" que el 9 de mayo se habrá superado "esta grave situación"

    El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que los responsables políticos no pueden "hacer creer a la gente" que el 9 de mayo se habrá superado "esta grave situación sanitaria", en referencia al propósito anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de levantar el estado de alarma en esa fecha. En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que, tras el anuncio de Sánchez, "hay gente que se ha creído que el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, todo va a ser libre y que ya hemos superado esta situación", algo que, en su opinión, "es preocupante desde el punto de vista de la sociedad". "Los responsables políticos no podemos hacer creer a la gente que el 9 de mayo habremos superado esta grave situación sanitaria y que vamos a una modo de vida totalmente libre. No es así, y no va a ser así durante semanas y meses, por lo que sería conveniente tener mucho cuidado cuando hacemos declaraciones, sobre todo los que tenemos responsabilidades políticas", ha destacado.

    El consejero de Cultura, Política Lingüística y Portavoz, Bingen Zupiria. Iñaki Berasaluce / EP
  21. Andalucía dice que será "estrictamente leal" en la compra de vacunas

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que Andalucía siempre será "estrictamente leal" con el conjunto del Estado y de la Unión Europea en la compra de vacunas contra el coronavirus pese a la "desquiciante lentitud" en el abastecimiento de las dosis. "Queremos más como es lógico. Todos sabemos que la vacuna es la solución no solo terapéutica, clínica, sino es también el punto de salida para recuperar nuestra actividad económica y nuestra normalidad social", ha dicho Moreno durante una visita las instalaciones de la compañía Laboratorios Rovi en Granada. El presidente, que ha señalado que en el Gobierno andaluz creen en la unidad de mercado y en la economía de escala porque "siempre al final beneficia", como se ha hecho con la subasta medicamentos, ha dicho que Andalucía aprovecha "todas las posibilidades" que "leal y legalmente" se habiliten para el abastecimiento y administración de las vacunas.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía de Sevilla. José Manuel Vidal / EFE
  22. El INE adjudica a Orange un análisis sobre la movilidad durante la pandemia por 257.00 euros

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adjudicado a Orange un análisis sobre la movilidad durante la pandemia del coronavirus por 257.000 euros, según se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado. El análisis se realizará a través de la base de datos de Flux Vision, el servicio de análisis de datos móviles del operador francés. El estudio fue contratado a través de un procedimiento negociado sin publicidad el pasado 2 de marzo. Este procedimiento ha sido justificado alegando que Orange sería el único proveedor disponible por razones técnicas.

    Control de Policía para vigilar las limitaciones que impone el estado de alarma. Foto de archivo. J.L. Cereijido / EFE
  23. Ayuso propone que las empresas puedan comprar sus propias vacunas "al margen" de Sanidad 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este viernes que las empresas, grandes o pequeñas, puedan "comprar" vacunas desde los mercados y "al margen" de Sanidad Pública. En una entrevista en Telecinco, ha dicho que hay que "valorar" la posibilidad de que grandes y pequeñas empresas puedan comprar vacunas, no a Sanidad Pública sino desde los mercados, para que sus empleados "puedan volver a la normalidad". "Esto acabará sucediendo porque es tal el cuello de botella, la maraña burocrática y la falta de reflejo en las instituciones es tan inmensa, que la acabamos pagando todos", ha añadido Ayuso, que ha asegurado que si de ella dependiese "el cien por cien de la gente de Madrid estaría protegida". La presidenta madrileña pidió este jueves al Gobierno que escuche las "alternativas" de las comunidades autónomas frente a la paralización del avance de la vacunación, y reclamó que se permita empezar a vacunar "a través de las mutuas y empresas" y proteger a las personas que se encuentran "en primera línea".

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña electoral del Partido Popular este miércoles en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Mariscal / EFE
  24. Ayuso reitera que Cantó es un candidato "magnífico" y que hará campaña con el PP pese a estar fuera de la lista

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que el exportavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, es un candidato "magnífico" y que continuará haciendo campaña con ellos pese a que el Tribunal Constitucional haya ratificado su exclusión de la lista electoral. En una entrevista en Telecinco ha explicado que acudieron al alto tribunal porque es "la vía más rápida" para que les dieran una solución al respecto. Se trata, para la presidenta, de una cuestión "meramente burocrática, de papeleo". Tras la decisión, ha expuesto que espera que le comuniquen si debe correr la lista o ser sustituido. Según ha dicho, "parece que el hecho de que corra la lista será lo mejor, lo más normal, porque para eso hay suplentes y diputados de sobra". "La vida sigue y no pasa nada", ha declarado.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, junto a Toni Cantó en el barrio de Sanchinarro, el día 6 de abril. Kiko Huesca / EFE
  25. Iglesias pide al PSOE que se centre "en ganar las elecciones" antes de nombrar cargos

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha referido al anuncio del PSOE de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sería la vicepresidenta económica si Ángel Gabilondo formase Gobierno, y ha considerado que la izquierda debe "centrarse en ganar las elecciones" y "no vender la piel del oso antes de cazarlo". Así se ha manifestado Iglesias en una entrevista en RNE, donde ha asegurado que le "cae súper bien" Maroto y que él "no va a vetar a nadie que proponga el PSOE", aunque ha insistido en que primero hay ganar las elecciones y, una vez que lo hagan, "ya se hablará de programas, de equipo y de nombres". En esta línea, ha insistido en que "es muy importante no adelantarse a los tiempos" y "construir la casa por el tejado", porque, además, se corre el riesgo de que los madrileños piensen que los partidos de izquierda "se están repartiendo los puestos cuando todavía no se ha votado".

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de campaña electoral. Unidas Podemos / EFE
  26. Reyes Maroto responde a Iglesias que reactivarán la agenda social y económica en Madrid sin subir los impuestos

    La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que este viernes ha anunciado que será vicepresidenta económica en Madrid si el candidato del PSOE Ángel Gabilondo se hace con el gobierno de la Comunidad, ha señalado que reactivarán la agenda social y económica en la Comunidad de Madrid sin subir los impuestos. En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, Maroto ha respondido al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias, que este viernes dijo que Gabilondo "va a tener que negociar" sobre impuestos si quiere que su formación le apoye tras el 4M. "Esta vicepresidenta, si lo soy, sabe cuales son las palancas que hay que reactivar para no subir impuestos, pero a la vez reforzar la agenda social y económica".

    La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, interviene en la clausura del primer congreso confederal de la federación de Servicios, Movilidad y consumo de UGT celebrado en Madrid, este miércoles. Fernando Villar / EFE
  27. Castilla y León pide convocar la Conferencia de Presidentes y consensuar un "punto de equilibrio" para después del 9 de mayo

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a reclamar al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que convoque una conferencia de presidentes para hablar de forma específica sobre el coronavirus ya que, según ha reprochado, este foro no se reúne para este asunto desde el pasado 31 de julio. "Yo no sé qué va a ocurrir dentro de un mes pero creo que es importante que el presidente del Gobierno de España ejerza su responsabilidad, de la que le hemos visto bastante alejado desde el verano", ha manifestado en concreto Fernández Mañueco que ha recordado que todavía hay tres semanas por delante hasta el 9 de mayo, cuando expira el vigente estado de alarma, para que el jefe del Ejecutivo ejerza la cogobernanza que proclama con el objetivo último de llegar a "un punto de equilibrio" entre todos. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que se celebra este viernes desde la Villa del Libro de Urueña (Valladolid), Fernández Mañueco ha recordado una vez más que la Junta de Castilla y León ha apostado siempre por la articulación de una "legislación ordinaria intermedia" entre la legislación sanitaria actual, "insuficiente" y "superada por las circunstancias" y la "excepcionalidad" del estado de alarma, que, según ha admitido, puede ser "excesivo" por lo que supone de restricción de derechos y libertades.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO / EFE
  28. Madrid prevé en las próximas dos semanas una tendencia en "leve ascenso" de nuevos casos

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha determinado que prevé una tendencia en "leve ascenso" de nuevos casos en las próximas dos semanas, después de que se haya registrado "una leve tendencia ascendente en la incidencia acumulada y en el número de casos covid, tanto en la Comunidad como en el resto de España, consecuencia de los días festivos de Semana Santa y de los cierres perimetrales". "En las dos próximas semanas esta tendencia seguirá en leve ascenso de nuevos casos", ha advertido. La incidencia acumulada a 14 días es de 372 casos por cada 100.000 habitantes y de 190 en la de a 7 días. Esta última "se está estabilizando y eso es buena señala", ha indicado Zapatero. En cuanto a los datos asistenciales, la situación en los hospitales "está controlada", con 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en UCI, "un 50% menos de hospitalizados frente al pico máximo de hospitalizados en la tercera ola".

    Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR a un hombre, durante el cribado realizado este lunes a la población de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Brais Lorenzo / EFE
  29. Catalunya estudia cierres territoriales "a la carta" en el futuro

    El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha avanzado este viernes que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) estudia "confinamientos a la carta" por territorios para en el futuro adaptar el confinamiento comarcal en función de la situación de la pandemia de covid-19 en cada zona. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y preguntado por si el Govern mantendrá el confinamiento comarcal -como han avanzado la emisora de radio y TV3-, ha rechazado adelantar cualquier medida: "Nos hemos comprometido a que sea en la rueda de prensa de este mediodía". Según Sàmper, apuestan por introducir esta modalidad en las restricciones cuando la Conselleria de Salud concluya que "los datos lo permiten", y ha añadido que siempre puede salir una variante del covid-19 que complique la situación.

    El conseller de Interior, Miquel Sàmper, durante una rueda de prensa. Alejandro García / EFE
  30. La OMS advierte de que el mundo se acerca a "la tasa de infección por covid-19 más alta" hasta el momento

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el mundo "se está acercando a la tasa de infección por covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia", debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta. En rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza), Tedros ha lamentado que los casos y las muertes por covid-19 "siguen aumentando a un ritmo preocupante". "A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses", ha especificado. Según sus datos, estas cifras indican que "se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia". Tedros ha apuntado que una de las razones es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada de covid-19 están viendo ahora "un fuerte aumento de las infecciones".

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 26/02/2021. Martrial Trezzini / EFE
  31. Madrid se plantea cerrar los centros de vacunación masiva si no llegan más dosis

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este viernes de que se podrían llegar a cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis de vacunas a la región. "No tenemos información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer. Para la semana que viene no tenemos más que esa información", ha lamentado Zapatero en la rueda de prensa semanal sobre el estado de la pandemia en la región madrileña. Por ello, ha advertido de que "con esta limitación de llegada de vacunas", la Comunidad se verá "en la situación de plantear el cierre de puntos de vacunación masiva".

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Zipi / EFE
  32. Israel suspende el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre con más del 50% de la población inmunizada

    El ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, ha anunciado que a partir del domingo ya no será obligatorio usar mascarilla al aire libre en el país. Edelstein ha comunicado a través de un comunicado que ha tomado la decisión basándose en las recomendaciones de expertos. "Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus", por lo que "después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre", decidió "permitirlo de acuerdo a su recomendación". "El nivel de e morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones", ha continuado el responsable de la cartera de Salud, informa The Jerusalem Post. Actualmente Israel registra solo alrededor de 200 contagios nuevos diarios, los hospitalizados en estado grave son poco más de dos centenares y los pacientes activos no alcanzan los 3.000, una cifra muy baja en comparación a las decenas de miles de enfermos con el virus que llegó a haber meses atrás. Más de 5,3 millones de israelíes -de una población de unos nueve millones de habitantes- han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, y en torno al 53% está inoculado con ambas inyecciones.

    Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Lugo para vacunarse, este sábado. Eliseo Trigo / EFE