Público
Público

Segunda ola de coronavirus DIRECTO | Sanidad alerta de un aumento de mortalidad en pacientes de riesgo coinfectados de covid-19 y gripe

Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro de salud del madrileño Barrio del Pilar, en el primer día de la campaña de vacunación. /EFE
Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro de salud del madrileño Barrio del Pilar, en una imagen de archivo. /EFE

La alta velocidad de transmisióm del coronavirus, con más de 15.000 nuevos casos notificados este viernes, sigue propiciando restricciones, como el cierre desde este viernes de bares y restaurantes en Catalunya, y confinamientos perimetrales, como el de Madrid, decretado hace ya más una semana.

  1. El ámbito social acumula el 27,4% de brotes y el 25,1% de nuevos contagios por covid

    Las comunidades autónomas han comunicado 1.032 nuevos brotes de covid-19 en la última semana, con 7.822 nuevos casos. Sobre los brotes en el ámbito social registrados en la última semana, destacan los relacionados con reuniones familiares y de amigos (193 brotes y 1.263 casos), aunque Sanidad también alerta de los de "componente mixto", en los que la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros, como el laboral o el social, o viceversa (15,3 % de los brotes y 20,2 % de los contagios). 

    Sobre los brotes en el ámbito social registrados en la última semana, destacan los relacionados con reuniones familiares y de amigos (193 brotes y 1.263 casos), aunque Sanidad también alerta de los de "componente mixto", en los que la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros, como el laboral o el social, o viceversa (15,3% de los brotes y 20,2% de los contagios).

    El departamento que dirige Salvador Illa ha destacado también los brotes relacionados con los miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (17,2 % de los brotes y 13,4 % de los casos).

  2. Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

    Un grupo de 80 investigadores ha advertido, en una carta abierta publicada en la revista científica 'The Lancet', de que el llamado enfoque de inmunidad de rebaño para la gestión del COVID-19, que permite el desarrollo de la inmunidad en poblaciones de bajo riesgo al tiempo que protege a los más vulnerables, es "una falacia peligrosa que no está respaldada por pruebas científicas".

  3. La Comunidad de Madrid notifica 3.200 casos nuevos, 1.548 de las últimas 24 horas, y 44 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 3.200 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.548 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 44 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

    Los datos reflejan un ligero aumento de los contagios en comparación con los notificados este miércoles (2.959) así como en el número de fallecidos, con cuatro más.

  4. Las farmacias de Ourense, "pioneras" en España en hacer test rápidos de covid

    Las farmacias de cinco municipios ourensanos con restricciones por la covid-19 (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) serán "pioneras" en España en realizar, a partir de este viernes, test rápidos a la población de manera voluntaria.

    Estos test serológicos podrán ser solicitados por los ciudadanos de manera gratuita a través de una cita por internet o en la propia oficina de farmacia y, en el caso de resultar positivo, la persona será citada para hacer una prueba PCR posterior en algún centro del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

  5. Andalucía notifica 2.928 positivos, nuevo récord en la segunda ola

    Andalucía comunicó este viernes 2.928 casos positivos por coronavirus confirmados a través de PCR y test de antígenos, cifra que representa 957 más que los comunicados ayer y supone un nuevo récord en esta segunda ola de la pandemia. Además, suma 29 muertos como consecuencia de la infección, 18 más que este pasado jueves.

  6. Ayuso pide a Bruselas "protocolos homogéneos" en los aeropuertos europeos para evitar la expansión de la pandemia

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado este viernes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle una regulación común para el espacio aéreo europeo con respecto a las medidas de control del coronavirus.

    Para garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los ciudadanos europeos, "es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para evitar la expansión de la pandemia a través de fronteras", señala Díaz Ayuso en la misiva.

    Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. (ZIPI | EFE)
  7. Ir a tomar un vermú o comer es la nueva oferta de las discotecas en Madrid

    Obligadas a echar el cierre a finales de agosto como consecuencia del coronavirus, las discotecas pueden reabrir ahora en la Comunidad de Madrid reconvertidas en bares y restaurantes, por lo que los bailes en la pista darán paso a desayunos, cenas o aperitivos.

    Una medida que contrasta con la adoptada en Cataluña, que con una incidencia por coronavirus menor a la de la región madrileña ha acordado el cierre durante 15 días de los negocios de restauración.

  8. Illa destaca la "colaboración" del sector cultural como vía para afrontar la segunda ola 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, junto con los consejeros y consejeras de Sanidad y los de Cultura de las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han coincidido en que la cultura es un espacio "seguro y ejemplar". El ministro de Sanidad ha destacado la "colaboración" del sector cultural. "La actitud de colaboración que ha mostrado el sector de la cultura es la vía correcta para afrontar esta segunda ola del covid-19", ha remarcado Illa.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario el pasado viernes. /EFE
  9. Sanidad alerta de un aumento de mortalidad en pacientes de riesgo coinfectados de covid-19 y gripe y aconseja su vacunación

    La evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con covid-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe, señala el Ministerio de Sanidad en una nota, donde recomienda la vacunación antigripal a las personas que han superado o padecen el coronavirus y pertenecen a los grupos priorizados por riesgo en la campaña de este año, para "disminuir la probabilidad de complicaciones por gripe".

    Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro de salud del madrileño Barrio del Pilar, en una imagen de archivo. /EFE
  10. Aguado admite que el sistema de residencias "no estaba preparado para hacer frente" a la covid-19

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido este viernes que el sistema de residencias de la región "no estaba preparado para hacer frente" a la pandemia del coronavirus y por ello ha prometido que "lo transformarán".

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la sesión del pleno de la Cámara regional este jueves en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
  11. Sánchez apela al PP a negociar "mañana mismo" la reforma del CGPJ y abre la puerta a cambiar la propuesta de la Ley del Poder Judicial

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a instar al PP a sentarse a negociar la reforma del CGPJ "mañana mismo" e insinuó que abre la puerta a cambiar la propuesta legislativa presentada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial de cara a la elección de los miembros del máximo órgano de los jueces. Pincha aquí para leer más.

    Informan nuestros compañeros Manuel Sánchez y Alejandro López de Miguel

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Bruselas. 
  12. Ayuso pide a la CE una regulación común para el control de la covid-19

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado este viernes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle una regulación común para el espacio aéreo europeo con respecto a las medidas de control del coronavirus. Para garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los ciudadanos europeos, "es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para evitar la expansión de la pandemia a través de fronteras", señala Díaz Ayuso en la misiva.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en una sesión del pleno de la Cámara regional este jueves en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
  13. València aumenta las restricciones en Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar

    La Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano limitará el aforo de actividades y restringirá el número de personas permitido en reuniones en los municipios de Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar ante el aumento "significativo" de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas. Así, lo ha anunciado este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha explicado que estas 22 medidas, que estarán detalladas en una resolución que se publicará esta tarde, entrarán en vigor a las 00.00 horas y tendrán una vigencia de 14 días. Así, en Guadassuar, Elche, Orihuela, salvo Orihuela playa y la pedanía de Torremendo, se limita a 6 personas el número máximo en cualquier agrupación o reunión familiar y social, en espacios públicos y privados excepto personas convivientes y se reduce el aforo al 50%. Por su parte, en Onda se limita a diez personas las reuniones y el aforo al 60%. En el resto de la Comunidad está al 75%.

    Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) guardan cola en el exterior de las instalaciones del pabellón de baloncesto donde se realizan pruebas PCR. EFE/Kai Försterling
  14. Las restricciones de horario y aforo dejarán a las 22 horas de estar vigentes en Alcalá de Henares

    Las restricciones de horario y aforo de Alcalá de Henares dejarán a las 22.00 horas de estar vigentes, ha informado el Consistorio en un comunicado. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado hoy la Orden 1352/2020, de 15 de octubre, en la que se determina que a partir de las 22.00 horas de hoy, dejan de estar vigentes las restricciones de horarios, aforos y demás, en el municipio que regulaba la Orden 1273/2020.

    Policías locales montan un control en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en una imagen de archivo. / EFE - Fernando Villar
  15. Unos mil restauradores y comerciantes claman en Barcelona contra el cierre

    La manifestación convocada este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona por restauradores y comerciantes para protestar contra el cierre decretado por el Govern ha congregado, según la Guardia Urbana, a un millar de personas, que han lamentado que se les responsabilice por el aumento de contagios de coronavirus. Con una cacerolada y bajo el lema "no somos el problema", la protesta ha sido secundada por entidades como el Gremio de Restauración de Barcelona, Barcelona Oberta, Comertia Retail, las patronales Foment Treball y Pimec y representantes de las principales asociaciones y ejes comerciales de la ciudad.

    Unos mil restauradores y comerciantes claman en Sant Jaume contra el cierre | EFE
  16. El TSJC ratifica íntegramente las medidas de la Generalitat de Catalunya para contener la pandemia

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado las nuevas medidas restrictivas acordadas por el Govern para atajar el repunte del coronavirus, entre ellas la limitación de reuniones a un máximo de seis personas. Según ha informado el alto tribunal catalán este viernes, la sala contenciosa del TSJC ha autorizado, con un voto particular en contra, las medidas planteadas por el Govern, entre las que también se incluye el cierre de bares y restaurantes, que necesitaban el aval judicial, ya que afectaban a derechos fundamentales, como limitar las reuniones a un máximo de seis personas, suspender la actividad presencial en universidades y la reducción de aforo en espacios de culto. Pincha aquí para leer más. 

    Una pareja camina por el centro de Barcelona, este martes | EFE
  17. Las restricciones en el municipio de Ibiza se suavizan pero se alargan una semana más

    Las restricciones en el municipio de Ibiza se suavizarán a partir de este viernes por la noche aunque se alargarán una semana más, puesto que la situación epidemiológica ha mejorado "pero no lo suficiente". Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa la teniente de alcalde de Ibiza, Carmen Boned, quien ha destacado que "no es momento de bajar la guardia". Entre otras novedades, Boned ha anunciado que desde este viernes por la noche se suspenden las limitaciones impuestas en instalaciones deportivas, cementerios municipales y en relación al centro cultural de Can Ventosa, donde se habían cancelado las actividades previstas.

    El Área de Salud de Ibiza y Formentera lleva a cabo un cribado poblacional en las localidades de Vila y Sant Anton | EFE
  18. Los universitarios protestan en Granada por la supresión de las clases presenciales

    Unas doscientas personas, en su mayoría estudiantes, se han manifestado este viernes por el centro de Granada contra la supresión de las clases presenciales en la Universidad ordenada por la Junta, y denunciar que no se hayan aprobado restricciones para el ocio nocturno o la hostelería. La protesta, en la que han participado unas 150 personas según la Policía Local y hasta cerca de 300 según un portavoz del Frente de Estudiantes, ha sido convocada por esta última organización junto a la Delegación General de Estudiantes de la Universidad y Estudiantes en Movimiento. Tras la lectura de un manifiesto a las puertas del Rectorado de la Universidad, la manifestación ha partido al mediodía de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y prevé finalizar a la altura de la plaza Isabel La Católica, una vez recorrida la céntrica Gran Vía de Colón.

    Vista de la la Universidad de Granada este jueves. EFE/Miguel Ángel Molina
  19. La Rioja supera la barrera de los 1.000 casos activos aunque baja la presión hospitalaria

    La Rioja ha superado este viernes la barrera de los 1.000 casos activos por coronavirus al subir en 33 personas en las últimas 24 horas y situarse en 1.030 personas frente a los 997 casos de ayer. Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en tres personas y, a día de hoy, hay 97 ingresados en diferentes centros hospitalarios riojanos mientras que los brotes activos se sitúan en 27 (misma cifra que ayer). Según ha informado el Gobierno de La Rioja, de las 97 personas ingresadas, 67 están en planta del hospital San Pedro (misma cifra que ayer) y en la UCI del mismo centro se encuentran 20 personas (igual que ayer). Por su parte, en planta de la Fundación Hospital de Calahorra hay 10 personas ingresadas (tres menos que ayer).

    Imagen de una mascarilla durante la rueda de prensa que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain. / EFE - Villar López
  20. Una jornada negra, con 85 nuevos casos y dos fallecidos, confirma el "cambio de tendencia" de la segunda ola en Cantabria

    Cantabria ha registrado este jueves 85 nuevos casos de coronavirus (27 más que el día anterior) y dos fallecidos más, un hombre de 64 años y una mujer de 86, ambos con patologías previas, que elevan a 239 el total de muertes en la región. Unos datos que confirman, como señalaba ayer jueves el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, un "cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia de covid-19. Informa El Diario Cantabria. 

    Un niño con mascarilla para protegerse del coronavirus, en Suances (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)
  21. Los contagios se disparan en Euskadi, con 828 positivos, el 7,3% de las 11.263 PCR realizadas

    Euskadi ha detectado 828 nuevos positivos en covid-19 este jueves, lo que supone 149 casos más que en la jornada precedente, y un incremento de la tasa de positividad hasta el 7,35% de las 11.263 PCR realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido hasta 40, mientras que son 50 los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han efectuado 11.263 pruebas PCR a lo largo de la jornada de este pasado jueves, por encima de las 10.890 efectuadas el miércoles, y se han detectado 828 nuevos positivos. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido en más de un punto, del 6,2% al 7,3%.

    Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria. EFE/ David Aguilar
  22. Los nuevos casos en Murcia se disparan y alcanzan la cifra récord de 716 en las últimas 24 horas

    La Región de Murcia ha sumado tres nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, dos hombres y una mujer de 89, 85 y 83 años de los municipios de Alhama de Murcia, Archena y Murcia, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 255. El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 27.381 casos, de los que 25.675 han sido acreditados mediante PCR, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este jueves a las 23.59. 

    Varias sillas de ruedas en la puerta principal de una residencia de ancianos en Totana (Murcia). EFE/Marcial Guillén
  23. Aguado sopesa medidas "más duras" en Madrid y trabajan en una orden para cuando decaiga el estado de alarma

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este viernes que "seguramente" tendrán que tomar "medidas más duras y restrictivas" y ha señalado que "habrá que aprobar" la semana que viene una orden para cuando decaiga el estado de alarma. "Las restricciones de hoy van a salvar vidas mañana, salvar negocios y la Navidad. Habrá que tomar seguramente medidas más restrictivas y más duras los próximos días si queremos tener unas Navidades como queremos", ha trasladado Aguado en declaraciones a los medios tras el acto de primera residencia de cuidados covid. El vicepresidente autonómico ha avanzado que "lo importante" es que la semana que viene "habrá que aprobar una orden por parte de la Consejería de Sanidad que permita dar continuidad a nivel jurídico desde el decaimiento del estado de alarma".

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, participa en una sesión del pleno de la Cámara regional este jueves en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
  24. Barcelona exige el cierre del CIE de la Zona Franca ante un caso de covid-19

    El Ayuntamiento de Barcelona ha exigido este viernes el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca al registrarse un caso positivo de covid-19 y al constatar que este centro no tiene plan de contingencia ni estructura para permitir un buen aislamiento. La concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, han anunciado en rueda de prensa que han presentado un escrito al Juzgado de Instrucción de Barcelona en funciones de control del CIE de la Zona Franca solicitando su cierre "por la falta de un plan de contingencia completo que incluya todas las medidas funcionales para evitar la transmisión de la covid-19".

    El CIE de la Zona Franca de Barcelona / EUROPA PRESS
  25. Australia prohíbe viajar a Europa y Estados Unidos hasta 2022

    El gobierno de Australia ha anunciado a sus residentes que estará prohibido viajar a Estados Unidos y Europa y que la orden estará vigente, de momento, hasta 2022. No obstante, han especificado las autoridades, que para los países que tienen el virus bajo control, las fronteras se abrirán antes. El Ejecutivo ha animado así a viajar por dentro del país y han llamado a los australianos a "probar algo nuevo" y reservar vacaciones locales.

    Varias estatuas llevan mascarillas en Swanston street, en Melbourne, Australia, el 20 de julio de 2020 | EFE
  26. El precio de la luz cae un 17% en lo que va de octubre arrastrado por la caída en la demanda por la covid

    El precio diario del mercado mayorista, el conocido como pool, se ha situado en los 34,84 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de octubre, lo que representa un caída del 17% desde septiembre y un 26% inferior al de hace un año. Según los analistas del Grupo ASE, este descenso se debe a la caída de la demanda eléctrica, que cae un 4,1% con respecto a octubre del año pasado, debido al impacto de la segunda ola de la covid-19 y los efectos de las nuevas restricciones.

    Imagen de archivo de facturas de la luz. EFE
  27. Granada refuerza este fin de semana el dispositivo policial para evitar las aglomeraciones

    El Ayuntamiento de Granada reforzará este fin de semana el dispositivo policial en las zonas más frecuentadas por los jóvenes para evitar aglomeraciones como las que se produjeron durante el pasado puente festivo, cuando se congregaron decenas de personas en el entorno de la calle Ángel Ganivet sin mascarilla y sin guardar la distancia social. El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha explicado a preguntas de los periodistas que esta clase de medidas tienen como objetivo "evitar el cierre de Granada", que mantiene una alta tasa de contagios por coronavirus, y propiciar que la ciudadanía cumpla con las normas sanitarias. De hecho, ha avanzado que también se está preparando una campaña de concienciación en este sentido.

    Imagen de viandantes con mascarillas. EFE/Raúl Caro/Archivo
  28. Andalucía registra 2.928 casos, nuevo récord en la segunda ola, y suma 29 muertes

    Andalucía registra este viernes, 16 de octubre, nuevo récord diario de casos de coronavirus covid-19 en la segunda ola con 2.928 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 29 fallecidos en 24 horas, la tercera mayor cifra de defunciones en esta ola. Los positivos de este viernes suponen la mayor cifra de contagios de la segunda ola después de que el miércoles se registraran 2.302 casos, seguidos por 2.004 positivos del sábado. Por su parte, las 29 defunciones suponen la tercera mayor cifra, sólo superada por 41 fallecidos el martes 13 y los 30 alcanzados el pasado 6 de octubre.

    Personal sanitario haciendo un cribado extraordinario voluntario de test rápidos en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
  29. Las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán en primavera "si todo va bien", según la Agencia Europea de Medicamentos

    Las primeras vacunas del coronavirus llegarán en la primavera del año que viene, "si todo va bien", dijo este viernes el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), el italiano Guido Rasi. "Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA", explicó Rasi al canal de televisión de información 24 horas "Skytg24" Rasi explicó que se espera "que las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen en la primavera de 2021 con un importante inicio de vacunación" y que "la disponibilidad de dosis aumentará muy rápidamente después de la aprobación. Creo que, si tenemos suerte, muchos de los que quieran vacunarse podrían hacerlo para el verano de 2021".

    Una enfermera aplica a una mujer una vacuna contra la gripe. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo
  30. Castilla y León mantiene las restricciones a la movilidad en Pedrajas  y las levanta en Íscar, que seguirá con limitaciones en el aforo

    La Junta de Castilla y León ha publicado este viernes las órdenes por las que prorroga las medidas de confinamiento perimetral en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), mientras que en la localidad vecina de Íscar se modifica la situación, ya que se levanta la restricción a las entradas y salidas pero se mantienen limitaciones adicionales para el control de aforos. La ha publicado entrada la mañana de este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad sendas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se prorrogan las medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia de la covid-19 actualmente vigentes en Pedrajas de San Esteban y se modifican, eliminando las limitaciones a la movilidad y manteniendo el control de aforos, en el municipio de Íscar.

    Guardias civiles controlando las entradas de vehículos a Íscar en el primer confinamiento, que empezó el 2 de agosto. /EFE
  31. Extremadura limita las reuniones a un máximo de seis personas durante los próximos 14 días

    La comunidad autónoma de Extremadura limitará las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, tanto en el ámbito público como el privado, durante los próximos 14 días, para frenar el incremento de contagios de coronavirus en la región. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha señalado que este acuerdo se publicará previsiblemente y entrará en vigor durante el fin de semana, por un periodo de dos semanas. Esta limitación de reuniones sociales a seis personas se ha aprobado este viernes en el Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado la Junta de Extremadura, debido a que en la actualidad "el principal método de contagio de coronavirus son las reuniones sociales", ha explicado Vergeles.

    Personal sanitario realizan pruebas PCR en la ciudad de Girona. EFE/David Borrat/Archivo
  32. Catalunya registra 2.853 casos y 15 fallecidos más

    Catalunya ha registrado hasta este viernes 194.298 casos confirmados acumulados de coronavirus -167.455 con una prueba PCR-, 2.853 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.577, 15 más que los registrados el jueves: 8.265 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 263 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.101, lo que supone un aumento de 39 respecto al último recuento.

    Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona en el paseo marítimo durante una pausa, en una imagen de archivo. / EFE - Alejandro García
  33. El confinamiento agravó la brecha de género ya existente en la comunidad investigadora española

    La reducción del número de publicaciones firmadas por mujeres durante los meses de confinamiento, en comparación con periodos anteriores, es un indicador de que la pandemia ha acarreado más impactos negativos a las investigadoras que a los investigadores. Para conocer la percepción sobre esta posible brecha de género entre la comunidad investigadora española, desde la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha realizado una encuesta cuyos resultados se han dado a conocer recientemente. Informa SINC.

    Mujer teletrabajando. / PEXELS
  34. Madrid prorroga las restricciones en nueve municipios y las levanta en Alcalá

    La Comunidad de Madrid ha prorrogado las restricciones a la movilidad y las limitaciones de horarios y aforos en nueve municipios de la región para "armonizar" su duración con la del estado de alarma decretado el viernes pasado por el Gobierno central y las levanta en Alcalá de Henares desde las 22.00 horas de este viernes. El Gobierno regional ha publicado la nueva orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que mantiene las restricciones en Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz hasta el 24 de octubre. Asimismo, este próximo lunes, 19 de octubre, dejarán de aplicarse las medidas activadas por la Consejería de Sanidad en las zonas básicas de salud de Villa del Prado (que afecta a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), dada la mejoría de la situación epidemiológica en dichos ámbitos territoriales.

    Ambiente en la calles de la Ciudad de Alcalá de Henares. EFE/ Fernando Villar
  35. La inversión necesaria en energías verdes solo es una pequeña parte de los fondos de ayuda para la covid-19

    La covid-19 no solo ha sumido el mundo en una emergencia sanitaria, también en una crisis económica que los estados están tratando de contrarrestar. Solo una pequeña fracción de los paquetes de recuperación frente a la pandemia serviría para cubrir la inversión anual en energías verdes y afrontar la otra gran crisis que amenaza el planeta, la climática, según un nuevo estudio. Un equipo de científicos, liderado por Marina Andrijevic del Climate Analytics, señala que una mínima fracción de ese presupuesto anual podría encaminar el mundo hacia los objetivos climáticos del Acuerdo de París. El estudio se publica en la revista Science. Informa SINC

    Paneles solares fotovoltaicos. / Pixabay
  36. Alemania bate por segundo día consecutivo el récord diario de contagios de coronavirus con más de 7.300 casos nuevos

    La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 7.334 casos nuevos y 24 muertos, lo que supone un nuevo récord diario de contagios, un día después de haber batido el anterior, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

    Una flecha en el suelo indica la dirección a seguir según el protocolo anti-covid en un parque de atracciones de Bremen (Alemania). EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN
  37. PharmaMar anuncia resultados positivos de su ensayo con un tratamiento contra la covid-19

    Las acciones de PharmaMar se disparaban más de un 6% en los primeros compases de la sesión tras anunciar que su ensayo clínico Aplicov-PC, con Aplidin (plitidepsina), para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19 que requieren ingreso hospitalario, ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia. En concreto, los títulos de la compañía se anotaban una subida del 6,4% cercanas las 10.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 138,4 euros. Según ha explicado la compañía, se han evaluado en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5 mg, 2 mg y 2,5 mg), administrados durante tres días consecutivos y la carga viral de los pacientes se ha evaluado cuantitativamente y de forma centralizada al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores.

    PharmaMar | Archivo
  38. Los casos del virus en todo el mundo superan los 38,8 millones y las muertes alcanzan las 1.094.947

    Más de 38,8 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.094.947 han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

    Un sanitario realiza un test PCR a un ciudadano. (EFE | ARCHIVO)
  39. Illa señala que se aplicarán medidas "contundentes" y "cortas" y que "no será una navidad normal"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que las fiestas de Navidad de este año estarán marcadas por las medidas sanitarias: "No será una navidad normal. La tendremos que vivir diferentes. Las previsiones que tenemos es que en diciembre esto no se habrá acabado", ha asegurado el ministro en una entrevista en RAC1. También ha asegurado que la situación de la pandemia de coronavirus va a obligar a tomar en los próximos meses medidas "contundentes" y "cortas" como son los confinamientos perimetrales.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso / EFE
  40. La pobreza infantil se agrava con la covid-19: alcanzará a uno de cada tres niños

    Save the Children ha alertado de que más de 2,1 millones de niños sufren pobreza en España, una situación de vulnerabilidad que con la pandemia ha empeorado "notablemente" y podría alcanzar a finales de este año a uno de cada tres niños. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado, la ONG de defensa de la infancia recuerda que un 27,4 % de los menores en España -2,1 millones- está en riesgo de pobreza o exclusión social. Save the Children estima que, si no se toman las medidas adecuadas, la pobreza puede llegar a alcanzar al 33 % de los niños a finales de este año, porque serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica y social por la pandemia.

    EFE
  41. Una vacuna china contra la covid-19 en pruebas induce respuesta inmune, también en mayores de 60 años

    China tiene en marcha varias candidatas a vacuna contra la covid-19, una de ellas basada en el virus SARS-CoV-2 inactivado. Ahora, resultados preliminares de los ensayos clínicos constatan su seguridad y que induce respuesta inmunológica en voluntarios sanos, también en mayores de 60 años. Pincha aquí para leer más.

    El presidente de China, Xi Jinping, visita un laboratorio que trabaja para lograr una vacuna contra el coronavirus. / EFE
  42. Un estudio de la OMS afirma que el tratamiento con Remdesivir no reduce la mortalidad en pacientes de la covid-19

    El fármaco Remdesivir de Gilead Sciences Inc. no ha tenido un efecto sustancial en las posibilidades de supervivencia de los pacientes de la covid-19, según una prueba clínica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el jueves el Financial Times. Pincha aquí para leer más.

    Un hombre trabaja con una muestra de Remdesivir | EFE
  43. Entran en vigor las nuevas restricciones en Catalunya

    Las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno catalán para la contención de la covid-19, como el cierre de bares y restaurantes, han entrado en vigor tras publicarse esta madrugada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), a excepción de tres apartados que condiciona a la previa autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El Govern no ha esperado a tener el aval del TSJC para publicar esta resolución del Departamento de Salud, que firman la consellera Alba Vergés y el titular de Interior, Miquel Samper, con las nuevas medidas para la contención del brote epidémico, que en los últimos días ha disparado la cifra de nuevos contagios en la comunidad catalana.