Público
Público

Segunda ola de la pandemia DIRECTO | Euskadi, Aragón y Asturias decretan el cierre perimetral de sus comunidades

26/10/2020.- Una mujer pasa junto a un panel publicitario este lunes en San Sebastián. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha informado hoy de que la ciudad ha entrado en "zona roja" y se prepara para adoptar las restricciones impuestas a los municipios q
Un coche de la Policía Local vigila la Puerta del Sol anoche, primera jornada de toque de queda en la capital. EFE/Rodrigo Jiménez

La XXII Conferencia de Presidentes, que ha reunido al Ejecutivo central con los mandatarios autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha finalizado minutos antes de las 13.00 horas de este lunes teniendo una duración de casi tres horas en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comunicado a los líderes de las autonomías que este martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, Sánchez ha comunicado a los presientes autonómicos que serán sus gobiernos regionales los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos. 

  1. Canarias exigirá un test negativo a los turistas para poder hospedarse

    Canarias reformará por la vía de urgencia su legislación para garantizar a través del derecho de admisión que los turistas que recibe están libres de covid-19: En cuestión de días, sin test negativo, ningún viajero será admitido en un hotel, apartamento o vivienda vacacional. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y su consejera de Turismo, Yaiza Castillo (Agrupación Socialista Gomera), han dado a conocer esta noche los principales detalles del decreto ley que su Gobierno quiere aprobar esta misma semana tras haber visto, una y otra vez, cómo diferentes instancias nacionales y europeas rechazaban su propuesta de implantar los test en origen.

    Llegada de turistas este sábado al aeropuerto de Tenerife Sur, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), procedentes de Alemania y Reino Unido una vez que Canarias ha sido eliminada de sus respectivas listas negras de destinos turísticos. EFE/Mig
    Llegada de turistas este sábado al aeropuerto de Tenerife Sur.  EFE/Miguel Barreto
  2. La cifra de fallecidos por covid en Galicia asciende a 880 personas

    Las autoridades sanitarias han notificado este lunes la muerte de 12 personas con coronavirus en Galicia, lo que supone la mayor cifra de fallecimientos comunicados en esta segunda ola de la pandemia. La cifra de fallecidos en la Comunidad con covid-19 asciende ya a 880 personas. Fuentes de la Consellería de Sanidade han comunicado a última hora de este lunes del fallecimiento de 12 personas diagnosticadas con covid-19, y en la próxima jornada ratificarán las áreas sanitarias de las que proceden.

  3. Madrid permitirá el acceso a los cementerios el Día de Todos los Santos 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este lunes un Decreto para adecuar las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como las zonas básicas de salud (ZBS) con limitaciones por el covid-19 tras la declaración el pasado domingo del estado de alarma. El decreto, que ha sido publicado hoy para su inmediata entrada en vigor, recoge las medidas que hacen referencia a las restricciones de movilidad en horario nocturno, a las de movimiento en las zonas básicas de salud o a la limitación de participación en grupos de personas para realizar actividades sociales o familiares, tanto en lugares públicos como privados. Asimismo, se permitirá el acceso a cementerios el Día de Todos los Santos siempre que se respeten las medidas de seguridad. 

  4. Baleares retrasa el toque de queda a las doce de la noche

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado este lunes que el Govern retrasará el toque de queda a las doce de la noche. Así lo ha confirmado tras la reunión mantenida esta tarde con los representantes del sector de la restauración CAEB, PIME Mallorca, PIME Menorca y PIME Ibiza y Formentera, por parte de las patronales, y CCOO y UGT por parte de los sindicatos.

  5. El Congreso insta al Gobierno a estudiar que los padres con hijos sin PCR positiva tengan derecho a baja remunerada

    La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de aprobar una baja remunerada para los padres o madres que tengan que cuidar de sus hijos por haber tenido contacto con una persona diagnosticada de covid-19 pero sin PCR positiva.
    El texto, que ha sido transaccionado con el PP y el PSOE, ha sido aprobado este lunes con el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y el voto en contra de ERC y Vox. La diputada de Ciudadanos María Muñoz, encargada de defender la PNL, ha puesto de manifiesto que las dificultades de conciliación para los padres, en especial, para las madres "se ha agravado" con la pandemia y más aún "con el inicio del curso escolar".

  6. Madrid solicita 759 policías y guardias civiles para controlar las restricciones

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, la aportación de 759 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para colaborar en la aplicación de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid.
    En una reunión que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Ayuso y Franco han acordado trabajar "conjuntamente" para coordinar las actuaciones derivadas del estado de alarma decretado ayer, domingo, por el Gobierno central, ha señalado en una nota la administración madrileña.

    Un coche de la Policía Local vigila la Puerta del Sol anoche, primera jornada de toque de queda en la capital. EFE
  7. Médicos de toda España comienzan este martes una huelga indefinida para pedir una sanidad "de calidad"

    Los médicos de toda España, convocados por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) van a comenzar este martes 27 de octubre una huelga indefinida para pedir al Gobierno una sanidad "de calidad".
    Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el comité de huelga, organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas.
    El detonante de estos parones ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas, el cual, a juicio del CESM, pone "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales".

  8. "La mayor parte de los brotes que se detectan en el ámbito educativo se dan en Secundaria"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la mayor parte de los brotes se dan en la Educación Secundaria, sobre todo en los cursos donde los alumnos tienen entre 15 y 17 años. A su juicio, es "muy coherente" con la información que tiene el Ministerio de la transmisión en grupo de edad universitaria, en la que se están produciendo brotes "importantes". Si bien, ha precisado que los brotes que se dan en población adolescente y universitaria no están relacionados con la actividad docente, sino con la vida asociada que llevan estos grupos de edad.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/ Juanjo Martín
  9. Euskadi decreta el cierre perimetral y limita la movilidad de personas al municipio

    El Gobierno Vasco limitará, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia. El Gobierno Vasco publicará un decreto con estas y otras medidas de prevención para hacer frente a la expansión del coronavirus. Entre las medidas que se incluirán en la norma, se encuentran las ya recogidas por el Gobierno central en el estado de alarma decretado para todo el Estado, como la restricción de movilidad en horario nocturno (de 23.00 a 6.00 horas).
    De igual manera, la permanencia de grupos en espacios públicos y privados quedará condicionada a un máximo de seis personas. El objetivo de estas medidas es contribuir a contener la propagación de las infecciones por coronavirus.

  10. Sanidad comunica un nuevo récord de contagios en un fin de semana: más de 52.000 nuevos casos 

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando, Simón ha notificado un total de 52.000 nuevos casos y 279 muertos desde este viernes.  Desde el pasado viernes hasta este lunes se han notificado unos 17.000 nuevos casos diarios, que hacen unos 52.000 nuevos casos. Asimismo, la tasa de incidencia en España es de 410 casos por cada 100.000 habitantes."Es cierto que la evolución en España es distinta a otros países, está subiendo rápido, pero no tanto como en otros países", comenta Simón. Más información aquí.

  11. Navarra restringe los contactos a las personas convivientes

    El Gobierno de Navarra ha fijado el toque de queda de 23 a 6 horas y ha decidido restringir las reuniones en los espacios privados a la unidad convivencial, según ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. Según ha informado en rueda de prensa, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, firmará este martes un Decreto Foral que concreta en el ámbito de la Comunidad foral las medidas recogidas en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros. La principal novedad es la limitación, a la unidad convivencial, de las reuniones en el ámbito privado, medida esta que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en do
    micilios diferentes. Además, se mantienen hasta el 4 de noviembre, inclusive, las restricciones de entradas y salidas del territorio foral y se confirma la limitación de circulación entre las 23.00 y 06.00 horas, excepto en determinadas situaciones sanitarias, laborales o de fuerza mayor.

  12. España ha realizado más de 12,6 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

    Desde que comenzó la pandemia por coroanavirus se han realizado más de 12,6 millones de pruebas PCR. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 22 de octubre, han llevado a cabo un total de 12.675.772 pruebas diagnósticas PCR. Entre los días 16 y 22 de octubre, las comunidades autónomas han realizado un total de 813.466 PCR, una media de 116.209 PCR al día.
    Además, desde la pasada semana, el Ministerio de Sanidad recibe información sobre los test de antígenos realizados por las comunidades autónomas. Del 16 al 22 de octubre, se han llevado a cabo un total de 182.708. Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 996.174 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo. Aumenta así un 8 por ciento el número de pruebas diagnósticas, con una tasa de 269,12 por cada 1.000 habitantes.

    Una enfermera realiza una PCR en Pamplona | EFE
  13. Castilla y León registra 1.080 nuevos positivos y 23 fallecidos

    La Comunidad contabiliza un total de 81.524 positivos por coronavirus, de ellos 1.080 nuevos, la cifra más alta registrada hasta ahora en una jornada de lunes, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas de este lunes registran también 23 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.747 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 12.507, tras sumarse otras 41 nuevas.
    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 586 y los casos positivos a ellos vinculados, 5.385. De ellos, Ávila contabiliza 58, dos más que este domingo; Burgos, 53, tres menos; León, 23 con tres más; Palencia, 48, cinco más; Salamanca, 87, nueve más; Segovia, 79, tres más; Soria, 31, dos más; Valladolid, 151, uno menos, y Zamora 48, con 57, nueve más que este domingo.

  14. Austria imprime un sello con motivo de la pandemia en papel higiénico

    El servicio postal de Austria lanza un sello impreso en el mismo material que el papel higiénico para rememorar el desabastecimiento de este producto durante la pandemia. 
    El sello, con la imagen de un pequeño elefante, viene en hojas de diez centímetros de ancho, o una décima parte de la distancia de un metro que el Gobierno recomienda de separación entre los ciudadanos. El "coronasello" se venderá al doble de su valor y el margen de beneficios se destinará a obras de caridad.

    Sellos impresos en papel higiénico de tres capas en Austria. REUTERS
  15. Extremadura registra en la última jornada 374 casos positivos y dos fallecidos por covid

    La comunidad de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 374 casos positivos de covid-19 confirmados, así como dos fallecidos, lo que supone un total de 698 muertos desde el inicio de la pandemia en la región. Además, en los hospitales extremeños hay ingresadas 290 personas, 27 de ellas en UCI. Igualmente, se han dado 88 altas, lo que equivale a un acumulado de 12.142 altas.

  16. La Comunidad de Madrid notifica 521 casos nuevos, 223 de las últimas 24 horas, y 41 fallecidos

    Según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, la Comunidad de Madrid ha notificado 521 casos nuevos de coronavirus, de los que 223 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 41 fallecidos en hospitales.
    ​Desde el pasado viernes, cuando se difundió el último informe, con datos a cierre del jueves, los casos han aumentado en 3.993, hasta situarse el total acumulado en 303.975, y se han sumado 45 fallecidos, según datos de Sanidad Mortuoria.
    En comparación con los datos del pasado lunes, con datos al cierre del día anterior, este lunes se han reportado 79 casos nuevos menos, y nueve menos en cuanto a los correspondientes a las últimas 24 horas.

  17. Asturias quedará cerrada perimetralmente este miércoles a las 0.00 horas

    El Gobierno asturiano ha decretado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde la madrugada del martes al miércoles, a partir de las 0.00 horas. Se trata de una medida que se ampara en la declaración del estado de alarma aprobado por el Gobierno central. Por otro lado, el toque de queda en la región será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas.

  18. Asturias confirma 247 nuevos casos y tres muertes en las últimas 24 horas

    El Gobierno del Principado de Asturias ha confirmado este lunes 247 nuevos casos de coronavirus detectados y el fallecimiento de tres hombres de 67, 74 y 86 años, uno de los cuales residía en un centro sociosanitario, en la jornada de este domingo, según indican desde el Ejecutivo autonómico.

    Imagen de archivo del Hospital Universitario Central de Asturias/ EFE
  19. Canarias registra 30 nuevos positivos y un fallecimiento en las últimas 24 horas

    Desde el inicio de la pandemia Canarias ha registrado un total de 16.845 casos de coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 30 casos positivos y un fallecido en Tenerife, que eleva a 272 las muertes por este virus en el archipiélago.

  20. Aragonès augura que el sistema sanitario catalán se verá comprometido "en las próximas semanas"

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado este lunes que la capacidad de respuesta del sistema sanitario catalán se verá comprometida "en las próximas semanas" por la mala evolución de los datos de contagio de coronavirus.

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE
  21. Navarra baja a 500 casos de covid en el último día y registra dos fallecimientos

    Navarra registró este domingo 500 casos nuevos de covid-19, lo que supone un descenso frente a los 698 contabilizados el día anterior, en el que se fijó un nuevo máximo en la pandemia en la Comunidad foral.

  22. Cantabria rebaja de diez a seis las personas que pueden reunirse

    El Gobierno de Cantabria ha rebajado de diez a seis el número máximo de personas que pueden reunirse en la región, tanto en espacios públicos como privados y salvo que sean convivientes, y aprobará el jueves ayudas para paliar las consecuencias de las últimas medidas aprobadas, que afectan especialmente a la hostelería. Asimismo, aconseja a las comunidades autónomas vecinas que hagan lo mismo.

  23. La Xunta reúne esta tarde al comité clínico para decidir sobre el toque de queda

    El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reunirá esta tarde de manera "inmediata" para abordar el toque de queda y también la situación epidemiológica de la Comunidad, sin que el por el momento se considere "imprescindible" el cierre perimetral. Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes de este lunes, en la que ha asegurado que el Gobierno gallego "no improvisa" y adoptará las decisiones en función de la situación de la epidemia en la comunidad. Por el momento, el toque de queda de Galicia es el establecido a nivel nacional, de 23 a 6 horas, y por lo que respecta a la posibilidad de establecer un cierre perimetral de la Comunidad, Núñez Feijóo ha dicho que "con los datos de ayer" no sería "imprescindible" tomar esa decisión.

  24. Mañueco baraja el cierre de Castilla y León como "una de las posibilidades"

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido este lunes que el cierre perimetral de la comunidad es "una de las posibilidades" que su gobierno baraja en el caso de no mejorar los datos epidemiológicos de la covid, a la vez que ha pedido ser "especialmente precavidos" para evitar igualmente el confinamiento en casa. "Vayamos día a día", ha expresado Mañueco sobre las próximas medidas que puede adoptar la Junta en la rueda de prensa convocada tras participar en una nueva Conferencia de Presidentes telemática junto con sus homólogos de otras autonomías, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

  25. El Gobierno responde al PP que es necesario mantener el estado de alarma seis meses

    La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró este lunes que el Gobierno se mantiene en que es necesario declarar el estado de alarma durante seis meses, porque así lo aconsejan las autoridades sanitarias. Más información aquí

  26. Granada, primera capital andaluza en superar el millar de casos por cada 100.000 habitantes

    Granada se ha convertido este lunes en la primera capital andaluza en alcanzar una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 1.140 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press. El conjunto de la provincia ha sumado este lunes 460 positivos y su tasa de incidencia acumulada se sitúa en estos momentos en 890 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que trascienden el primer día de entrada en vigor del cierre perimetral de la capital y los 32 municipios de su área metropolitana para tratar de frenar la expansión del virus.

  27. Andalucía esperará al miércoles para decidir si ajusta el estado de alarma

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este lunes que su gobierno mantendrá en los próximos días un "estrecho control" de la evolución de la pandemia de la covid-19 y que será el miércoles, con los datos de la semana, cuando se tomen decisiones sobre si hay ajustes en el estado de alarma. Moreno, que ha avanzado esta posición durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en la Conferencia de Presidentes junto a Pedro Sánchez, ha añadido que su Gobierno será "ágil pero no impulsivo" a la hora de tomar estas decisiones, que tienen que ser "certeras y serenas".

  28. Colau anuncia la instalación de 70 ambulatorios de campaña en Barcelona

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que se está trabajando para instalar 70 ambulatorios de emergencia en equipamientos municipales y en carpas en el espacio público para descongestionar los Centros de Atención Primaria (CAP) por el recrudecimiento de la pandemia de la covid. La alcaldesa ha explicado que, tras ceder temporalmente 45 espacios en equipamientos municipales para que los CAP puedan hacer la campaña de vacunación de la gripe "separada", ahora se está trabajando con otros emplazamientos para que puedan hacer también "circuitos separados de PCR y covid". Colau ha precisado, en una entrevista a TV3, que en la lista hay unos 70 espacios, algunos en equipamientos municipales y otros espacios públicos al aire libre donde se instalarán "carpas temporales".

  29. Barbón propondrá este lunes el cierre de Asturias

    El presidente del Principado, Adrián Barbón, propondrá este lunes en la reunión del comité de crisis de la covid-19 que se celebrará esta tarde el cierre de Asturias. El jefe del ejecutivo asturiano ofrecerá una rueda de prensa a las 17.00 horas. En el encuentro participarán el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en el Palacio del Conde de Toreno. El pasado viernes decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, y también solicitó una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

  30. El Gobierno de Aragón decreta el confinamiento perimetral de la región desde este martes

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros. Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

  31. Cantabria limita las reuniones a un máximo de seis personas por grupo

    El Gobierno de Cantabria ha limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre la medianoche y las seis de la mañanas y la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un número de máximo de 6 personas (antes el tope era de 10), salvo que se trate de convivientes. Así se recoge en sendos decretos publicados esta mañana en un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario.

  32. Urkullu anunciará esta tarde nuevas restricciones tras convocar de urgencia al consejo asesor del LABI

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado esta tarde de urgencia al consejo asesor del LABI (Plan de protección civil de Euskadi) para adoptar nuevas restricciones en Euskadi después de que ayer entrara en vigor el estado de alarma en toda España. La reunión tendrá lugar a las 15.30 horas de esta tarde y posteriormente se harán públicas las nuevas restricciones que, en principio, se prevé que serán iguales para el conjunto de la comunidad no por zonas, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico. 

  33. Los cuatro diputados del PDeCAT votarán a favor del estado de alarma

    Los cuatro diputados del PDeCAT votarán a favor del estado de alarma, una decisión que este partido ha tomado sin consultarla con los otros cuatro diputados del grupo parlamentario del Congreso de los Diputados, ligados a JxCat. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa virtual el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, que ha defendido que el estado de alarma es "necesario en la situación actual", por lo que cuenta con el "voto inicial" de los parlamentarios del partido. Los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso -Ferran Bel, Sergi Miquel, Concepció Cañadell y Genís Boadella- se mantienen en el mismo grupo que los cuatro parlamentarios de JxCat, si bien disponen de autonomía de voto tras el divorcio entre ambos partidos, que prevén presentarse en listas separadas en las próximas elecciones catalanas.

  34. Castilla y León pone fecha al posible colapso hospitalario

    El 15 de noviembre próximo los hospitales de Castilla y León estarán sobrepasados si se mantiene el ritmo de contagios e ingresos actual por la crisis del coronavirus, según ha reconocido el Gobierno autonómico en el informe remitido al Tribunal Superior de Justicia para justificar la necesidad de establecer el toque de queda. "La previsión, manteniendo el número de camas ocupadas por pacientes no covid a 18 de octubre e incrementando 20 covid a la semana sería por lo tanto: el día 15 de noviembre que se llegaría al umbral máximo que nos permite atender pacientes de todo tipo en nuestro sistema hospitalario", cita el TSJ en el auto de no ratificación del acuerdo de la Junta del pasado viernes, al no haber entonces aprobado aún el estado de alarma el Gobierno. 

    El informe epidemiológico adjuntado por la Junta cifra en 5.402 personas las fallecidas en esta Comunidad "a causa de la pandemia", y detalla que resulta "significativo" que desde el pasado 1 de septiembre se ha alcanzado la cifra de 588 personas muertas por el mismo motivo y que la dinámica "continúa en fase ascendente". Este documento concluye, tal y como adelantó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la pasada semana que Castilla y León está en "transmisión comunitaria", lo que significa que existe una elevada proporción de personas afectadas al margen de los brotes identificados y controlados. Además, constata que existe una tasa de positividad "muy elevada" y una creciente ocupación de camas hospitalarias en planta y UCI, lo que "podría llegar a poner en riesgo de sobrecarga extrema al sistema sanitario".

  35. Casado apoyará el estado de alarma si el Gobierno lo reduce a ocho semanas: "Queremos salvar la campaña navideña"

    "La responsabilidad en materia de pandemias es del Gobierno, por tanto no resulta muy adecuado que las comunidades autónomas sean quienes mantengan la responsabilidad", ha expresado el líder del PP. Más información aquí

  36. Illes Balears registra cinco fallecidos más por covid

    La Conselleria de Salud ha informado este lunes de la muerte de cinco personas más por covid-19 en Balears, por lo que el número de defunciones asciende a 364 desde que comenzó la pandemia. El número de casos declarados de coronavirus en las últimas 24 horas ha aumentado en las islas en 105 (450 menos que este domingo), con un índice de positividad del 8,16% de las 1.285 pruebas diagnósticas de tipo PCR realizadas. Según ha informado el Govern balear en su informe diario de este lunes, el número de pacientes ingresados en planta de hospitales es de 158, los mismos que ayer, y 44 los que están en las UCI, también los mismos.

  37. Bélgica calcula que sus UCI podrían saturarse en dos semanas

    Bélgica registró una media de 12.491 nuevos casos de coronavirus diarios en la semana entre el 16 y el 22 de octubre, un 44% más que la semana precedente, una tendencia que, de no revertirse, podría conllevar que las unidades de cuidados intensivos del país lleguen a su capacidad máxima en quince días. El portavoz del comité interfederal belga sobre el coronavirus Yves Van Laethem advirtió este lunes de que los ingresos en las ucis belgas han aumentado un 12% en la última semana y se sitúan ya en 757 camas ocupadas. "Desafortunadamente, nuestras previsiones no cambian. Deberíamos franquear el hito de los 1.000 pacientes en cuidados intensivos en cuatro días. Si no doblegamos la curva con nuestros comportamientos, llegaríamos en quince días a los 2.000 pacientes en cuidados intensivos, que es nuestra capacidad máxima", advirtió el portavoz interfederal. Además, recalcó que "una cama no puede funcionar sin personal a su lado" y señaló que el absentismo laboral del personal sanitario debido a enfermedades, confinamientos y cuarentenas se mantiene en una tasa de entre el 10 y el 30 %.

  38. Andalucía alcanza los 2.144 hospitalizados por covid-19, 268 de ellos en UCI

    Andalucía ha alcanzado este lunes la cifra de 2.144 personas hospitalizadas por la covid-19, con un aumento de 174 en las últimas 24 horas, de las que 249 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 pacientes más que este domingo. Así se observa en los datos de la Consejería de Salud publicados por la Junta de Andalucía, que arrojan un número de hospitalizaciones convencionales por esta enfermedad de 1.876. En el pico de la pandemia, registrado el 30 de marzo, Andalucía tuvo 2.709 personas hospitalizadas, 438 de ellas en las UCI.

  39. Euskadi entra en zona roja arrastrada por los malos datos de Gipuzkoa

    Euskadi ha entrado en la llamada zona roja al haber superado la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000 habitantes y lo ha hecho arrastrada por los malos resultados de Gipuzkoa donde este indicador se dispara hasta los 739,4 positivos. Según el último boletín epidemiológico del Departamento Salud, la situación de la pandemia se ha ido agravando a lo largo del fin de semana con 1.210 casos comunicados el viernes y una tasa de positivos del 8,7%; 1.012 nuevos contagios y un 9,2% el sábado, y 940 positivos y un 8,9% de positivos ayer domingo. La incidencia se ha agudizado especialmente en Gipuzkoa, cuya tasa acumulada ha ido creciendo de manera gradual al pasar de 678,8 el viernes, 707,2 el sábado y 739,4 el domingo. Aunque los otros dos territorios se mantienen por debajo del umbral de 500 casos, los malos datos de Gipuzkoa arrastran al conjunto de Euskadi a la zona roja, en la que ya entró el sábado con una tasa de 500,6 y se asentó ayer con 527 casos.

  40. El Gobierno de Ayuso estudia cerrar Madrid durante el puente de Todos los Santos

    La Comunidad de Madrid está a la espera de lo que determinen los expertos en Salud Pública para decidir si los madrileños podrán viajar en el próximo puente de Todos los Santos, aunque ha advertido de que "hará todo lo que sea necesario" para proteger la salud pública de los ciudadanos. Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López: "El estado de alarma delega el poder extraordinario que concede en el presidente o presidenta de la Comunidad Autónoma. Obviamente son los expertos en Salud Pública, la Consejería de Sanidad, el consejero -Enrique Ruiz Escudero- y su equipo quienes propondrán a la presidenta Isabel Díaz Ayuso las medidas a adoptar", ha indicado López al ser preguntado sobre si los madrileños podrán salir de la región el próximo fin de semana con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

  41. La agonía del comercio y la hostelería: los trabajadores afectados por ERE se multiplican por 97 y 47 en un año

    El comercio y la hostelería son dos de los sectores que más están sufriendo la crisis sanitaria y los rebrotes del covid. A las caídas de la facturación por las restricciones de aforo y de movilidad y la falta de turistas se unen los efectos que esta situación tiene sobre las plantillas de ambas actividades. Los últimos datos de expedientes de regulación de empleo (ERE) del Ministerio de Trabajo, a los que ha tenido acceso Europa Press, no dejan lugar a dudas: el comercio mayorista y minorista es el sector con más trabajadores afectados por ERE hasta el mes de agosto, con 276.624 empleados, cifra que multiplica por más de 97 la del mismo periodo de 2019. De este modo, de poco más de 2.800 afectados por ERE entre enero y agosto del año pasado se ha pasado a 276.624 en el año en el que la pandemia del coronavirus irrumpió en todo el mundo. Tras el comercio, se sitúa la hostelería, con 150.125 trabajadores afectados por ERE, cifra que multiplica por más de 47 la del mismo periodo de 2019, cuando sólo se vieron afectados 3.182 trabajadores por estos procedimientos. Hay que tener en cuenta además que estos datos sólo recogen los ERE de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas, lo que elevaría considerablemente estas cifras.

  42. Los Mossos detienen a cuatro negacionistas de la covid que protestaban en Barcelona

    Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a cuatro personas que formaban parte de un grupo de negacionistas de la covid que protestaban contra las nuevas restricciones decretadas por la Generalitat y que han sido acusadas de atentado a la autoridad. Según ha informado a Efe un portavoz de los Mossos, los hechos se produjeron hacia las 20:30 horas de este domingo, antes de que entrara en vigor el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas de este lunes, cuando unas sesenta personas irrumpieron en la plaza de España de la capital catalana, cortando el tráfico, al grito de ¡libertad! y otras consignas en contra de las nuevas medidas para limitar la movilidad nocturna.

    Algunos de los manifestantes no llevaban mascarillas ni guardaban la distancia de seguridad, y al ser requeridos para que se identificaran se produjeron forcejeos y agresiones que causaron heridas leves a dos agentes. Los Mossos detuvieron durante los incidentes a cuatro personas del citado grupo, entre ellas un menor de edad.

    El comisario jefe del cuerpo de los Mossos d,Esquadra, Eduard Sallent, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau
  43. Discusión en el Metro de Madrid por un pasajero que viajaba sin mascarilla

    "¡Mi tío acaba de fallecer por la covid-19 ¿ y tú sin mascarilla?", le espeta una usuaria del servicio de transportes a otro ciudadano que había subido al vagón sin hacer uso del elemento de protección. Más información aquí

  44. Garamendi rechaza un estado de alarma hasta mayo y pide plazos más cortos

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado este lunes el planteamiento de un estado de alarma hasta mayo, ha advertido del daño que puede hacer a la economía y ha pedido que se haga con plazos más cortos con control parlamentario. "Podemos compartir las medidas pero no los plazos, pensamos que esto hay que revisarlo de forma más periódica (...) ¿Qué hacemos con la Semana Santa? ¿Nos la cargamos directamente con falta de confianza porque planteamos este plazo de mayo? Yo creo que es una auténtica barbaridad", ha dicho Garamendi durante su intervención en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. "Creo que hay que poner plazos más cortos, con revisiones, ir al Parlamento", ha subrayado.

  45. El Gobierno de Ayuso planea un posible cierre adelantado del metro ante el toque de queda

    El consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, ha dicho que será considerada la posibilidad de cerrar el metro antes, cada día, en razón de la caída de la demanda por el toque de queda y el estado de alarma vigentes desde el fin de semana. Garrido ha dicho que tras esta primera semana con el toque de queda será evaluada la demanda del metro para tomar alguna decisión con respecto a la hora de cierre del suburbano.

  46. Galicia está por encima de los 600 contagios y presenta subidas en todas las áreas sanitarias

    Galicia ha registrado 603 contagios de covid-19 en veinticuatro horas hasta las seis de la tarde del domingo, seis más que en la jornada precedente, y los casos activos han pasado de 6.431 a 6.766, 335 más, con subidas generalizadas en todas las áreas sanitarias. Los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade muestran que la presión hospitalaria va en ascenso, con 444 ingresados, de ellos 55 en UCI. Las muertes se mantienen en 868, tras las ocho contabilizadas la pasada tarde, y la cifra de curados es ahora de 25.585.

  47. 32 zonas básicas de salud de Madrid tendrán restricciones movilidad desde este lunes

    Un total de 32 zonas básicas de salud (ZBS) de Madrid tendrán limitaciones de movilidad a partir de este lunes y tendrán también restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región. En estas áreas -en las que viven 671.259 madrileños, un 10% de la población de la Comunidad- se concentra el 15,5% del total de casos detectados en los últimos 14 días, un total de 4.223.

  48. Catalunya, sin síntomas de mejora, suma 4.167 infectados y otros 25 fallecidos

    La epidemia sigue propagándose sin control en Catalunya, donde han diagnosticado 4.167 nuevos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas y ha añadido otros 25 fallecidos a la lista de víctimas, mientras siguen creciendo los pacientes hospitalizados, que ya son más de 2.000, 347 de ellos en la UCI, cinco más que este domingo. Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) es de 572,2 por cada 100.000 habitantes, 38 casos más que la víspera, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 841, casi el doble que el máximo en la primera ola, que fue de 454, y 53 puntos más que ayer. Los datos no mejoran como esperaban los epidemiólogos al cumplirse diez días del cierre de bares y restaurantes en toda Catalunya.

    Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
  49. Chequia registra un nuevo récord con la capacidad hospitalaria al límite

    La República Checa registró 7.301 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord durante un domingo y la capacidad hospitalaria "está llegando al límite", informó este lunes el Ministerio de Sanidad. Los fines de semana hay menores cifras de contagio al practicarse menos pruebas respecto a días laborables, en una semana donde se mantuvo el nivel diario de positivos por encima de 10.000 y en un día incluso se superó el umbral de 15.000 casos. De los más de 258.000 contagios anunciados hasta la fecha, existen hoy 158.515 activos, mientras que más de 97.000 personas se han curado y 2.201 han fallecido a consecuencia del coronavirus. Son más de 5.300 los hospitalizados, 800 de los cuales se encuentran en estado grave, algo que ha llevado al ministro de Sanidad saliente, Roman Prymula, a asegurar este fin de semana que la capacidad hospitalaria del país "está llegando al límite".

    Un ciudadano en Praga. EFE/Martin Divisek/Archivo
  50. El Govern catalán sopesa la posibilidad de decretar un confinamiento de fin de semana

    Catalunya pone el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y critica al Gobierno: "No es precisamente un ejemplo de cogobernanza". Más información aquí

  51. Abascal anuncia que Vox recurrirá también el nuevo estado de alarma ante el Constitucional

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros y ha defendido que el toque de queda impuesto en toda España es "ilegal. La ultraderecha ya llevó ante el Tribunal Constitucional el estado de alarma aprobado en el mes de marzo y sus sucesivas prórrogas al considerar que vulneraba derechos fundamentales que no podían ser limitados mediante este recurso legal, convertido en "un estado de excepción encubierto".

  52. El PNV apoyará la prórroga del estado de alarma si "se mantiene" las competencias paras las CCAA

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado este lunes el decreto de nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno para frenar la pandemia y ha avanzado que su grupo dará su apoyo en la votación en el Congreso para una prórroga de seis meses si "se mantiene" en los términos de que sean las Comunidades Autónomas las competentes para tomar las decisiones correspondientes "pegadas al terreno". Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi, ha valorado el decreto del Consejo de Ministros porque, según ha argumentado, "necesitamos dotarnos de herramientas que nos dén seguridad a la hora de tomar decisiones" ante las diferentes interpretaciones por parte de los tribunales de las de medidas adoptadas en base a la ley sanitaria.

  53. Casado fija este lunes su posición sobre el estado de alarma tras su charla con Sánchez

    El líder del PP, Pablo Casado, no desvelará hasta este lunes la posición de su partido sobre el estado de alarma después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le haya solicitado en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional que incluye confinamiento nocturno hasta el 9 de mayo.

  54. La vacuna de Oxford genera una respuesta inmunitaria robusta en jóvenes y mayores

    Desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada. Sin embargo, que los resultados sean positivos en las pruebas de inmunogenicidad no garantizan aún que la vacuna finalmente resulte segura y efectiva. Más información aquí.

  55. Arrimadas ve "excesivo" prorrogar el estado de alarma por seis meses y pedirá al Gobierno un plazo "mucho menor"

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes que ve "excesivo" que el Congreso prorrogue por seis meses el estado de alarma decretado por el Gobierno una vez finalice el periodo inicial de quince días, por lo que negociará con el Ejecutivo para reducir ese plazo. Además, ha insistido en la necesidad de establecer un plan nacional para coordinar las actuaciones de todas las comunidades autónomas frente al coronavirus. "Seis meses me parece excesivo", así que "intentaremos negociar que ese plazo sea mucho menor", ha declarado Arrimadas, que ha reiterado la disposición de su partido a apoyar el estado de alarma en la Cámara Baja, como ya hizo durante la primera ola de la pandemia, porque se necesita "un amparo legal adecuado" para adoptar "medidas contundentes y restrictivas" que frenen los contagios.