Público
Público

El Banco de Suecia pone los tipos de interés oficiales en tasa negativa

Pone en marcha también un plan de compra de bonos por 1.000 millones en bonos soberanos.

La bandera del Banco Nacional de Suecia (Riskbank), sobre la sede de la entidad en Estocolmo. REUTERS

AGENCIAS

ESTOCOLMO.- El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) rebajó el jueves su principal tipo de interés a -0,10% desde cero el jueves y dijo que compraría 10.000 millones de coronas en bonos gubernamentales (unos 1.050 millones de euros) y se preparaba para hacer más a corto plazo para salvar su objetivo de inflación. La decisión sorprendió a los mercados, que no esperaban cambios en los tipos.

Tras mantener los tipos a cero el 16 de diciembre, el Riksbank dijo que estaba preparando medidas no convencionales que podrían presentarse en la reunión de este febrero.

El instituto emisor sueco se convierte así en el último banco central en reaccionar a las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado 22 de enero anunció un ambicioso programa de compra de activos, después de las medidas adoptadas recientemente por sus homólogos de Suiza y Dinamarca.

El banco central sueco señala que "hay indicios de que la inflación subyacente ha tocado fondo, pero la situación en el exterior es ahora más incierta y esto incrementa el riesgo de que la inflación no suba suficientemente deprisa", indicó la el Riksbank.

De este modo, el consejo del banco central sueco ha determinado la necesidad de una política monetaria más expansiva que apoye el repunte de la inflación, por lo que la institución ha indicado que el tipo de interés utilizado en sus operaciones de refinanciación continuará en el -0,10% hasta que la inflación se aproxime al 2%. "No será apropiado incrementar la tasa hasta la segunda mitad de 2016", añadió.

Asimismo, con el objetivo de relajar aún más su política, el Riksbank ha anunciado que realizará compras de bonos soberanos con vencimientos comprendidos entre uno y cinco años por importe de 10.000 millones de coronas suecas.

El Riksbank precisó que sus actuaciones podrían incluir nuevos recortes del tipo de interés de referencia, así como el retraso de la primera subida de esta tasa e incrementar sus compras de bonos soberanos. Además, el banco central sueco dijo que existe la posibilidad de lanzar un programa de préstamos a empresas a través de los bancos.

Más noticias de Economía