Público
Público

El BCE dice que la Eurozona mantiene "un crecimiento moderado" y deja los tipos en el 0%

El banco central de la Eurozona anuncia la primera revisión de su política monetaria desde 2003, que supondrá una redefinición del objetivo de inflación del 2% y  de las herramientas para alcanzarlo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, en la sede de la institución en Fráncort. REUTERS/Ralph Orlowski
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, en la sede de la institución en Fráncort. REUTERS/Ralph Orlowski

AGENCIAS

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha destacado este jueves que se mantiene "un crecimiento moderado" en la zona del euro. Lagarde ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que este frágil crecimiento refleja "la debilidad del comercio internacional" en un entorno de incertidumbres globales que impactan negativamente en el sector manufacturero y la inversión.

El producto interior bruto (PIB) de la Eurozona registró una expansión anual del 1,2% en el tercer trimestre de 2019, la misma cifra que en el trimestre precedente, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En su reunión de este jueves, el BCE ha mantenido sin cambios el tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

La entidad ha mantenido la orientación a futuro que introdujo en el paquete de estímulos de septiembre, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente" a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%".

Grúas delante del rascacielos donde tiene su sede el BCE en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski

La reunión de política monetaria de este jueves se ha saldado también con la decisión de mantener las compras de deuda en 20.000 millones de euros mensuales, y seguir reinvirtiendo el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés.

El BCE espera también que las compras de deuda, que reanudó el 1 de noviembre, continúen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto expansivo de sus tasas y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés.

Revisión de su estrategia

Además, como se había anunciado, el banco central de la Eurozona  ha decidido comenzar la revisión de su estrategia de política monetaria que probablemente implique una redefinición por parte de Lagarde del principal objetivo de la entidad y las herramientas para alcanzarlo. Será la primera vez que el BCE realiza una revisión desde este tipo desde 2013. 

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lagarde ha subrayado que "dado que nuestras economías están experimentando cambios profundos, es el momento de revisar la estrategia a fin de asegurar que cumplimos nuestro mandato en beneficio de los europeos". La presidenta del BCE ha señalado que al revisar la estrategia del BCE van a analizar muchos asuntos, pero que no va anticipar cómo van a deliberar.

En un comunicado, el BCE ha señalado que la revisión de su estrategia, que hoy ha iniciado el Consejo de Gobierno, "comprenderá la formulación cuantitativa de estabilidad de precios" (esto es, el objetivo de inflación, ahora fijado en el 2%). La revisión también abarcará "el conjunto de instrumentos de política monetaria, el análisis económico y monetario y las prácticas de comunicación".

Asimismo, "la revisión también incluirá otros aspectos, como la estabilidad financiera, el empleo y la sostenibilidad del medioambiente".

El Consejo de Gobierno de la entidad evaluará la forma en que la estrategia de política monetaria ha contribuido durante estos años al cumplimiento del mandato contenido en el Tratado y considerará si es necesario ajustar alguno de sus elementos. El banco espera terminar la revisión a finales del año y poder publicar las conclusiones y la nueva estrategia en diciembre.

Más noticias de Economía