Público
Público

Caixabank absorbe la aseguradora de Bankia tras acordar el pago de 571 millones a Mapfre

La aseguradora discrepa con el valor de mercado asignado a Bankia Vida y anuncia acciones legales mientras ambas partes someterán a arbitraje su derecho a percibir hasta 52 millones más.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente de CaixaBank (y antes de Bankia), José Ignacio Goirigolzarri, en un curso organizado por APIE en 2019.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente de CaixaBank (y antes de Bankia), José Ignacio Goirigolzarri, en un curso organizado por APIE en 2019. EUROPA PRESS

La aseguradora española Mapfre informó el miércoles del fin de sus vínculos comerciales con el negocio de seguros de Bankia a través de un acuerdo de 571 millones de euros (645,12 millones de dólares) con Caixabank, que adquirió la entidad bancaria a principios de este año.

Caixabank ha acordado pagar 324 millones de euros por la participación del 51% de Mapfre en Bankia Vida y 247 millones de euros en concepto de indemnización por la resolución de un contrato de distribución de seguros de no vida, dijeron ambas empresas en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cantidad acordada por el negocio de vida de Bankia representa el 110% de su valor de mercado, mientras que la indemnización responde al mismo porcentaje del valor de la nueva producción del negocio de no vida de Bankia excluyendo la cartera actual, según la valoración de un experto independiente.

No obstante, ambas partes han acordado someter a arbitraje si Caixabank estaría obligado a pagar a Mapfre un 10% adicional de los valores de los negocios de no vida y de vida determinados por el experto independiente, que ascendería a una cantidad adicional de 52 millones de euros. 

Mapfre considera que, según los acuerdos suscritos, tiene derecho a recibir un 120% de la valoración, debido a que la fusión de Bankia implica un cambio de control, mientras que CaixaBank sostiene que Mapfre tiene derecho a recibir un 110%, al considerar la fusión como una ampliación de la red de Bankia.

Esta indemnización adicional se contabilizaría, en su caso, en el momento en que se reconozca un derecho de cobro cierto (se espera que se resuelva a lo largo de 2022).

Mapfre ha manifestado su disconformidad con la valoración atribuida al negocio de Bankia Vida por parte del experto independiente, "por incumplimiento de las instrucciones cursadas por las partes para su determinación". En consecuencia, la aseguradora ha anunciado que ejercerá acciones legales "en defensa de sus legítimos intereses" en relación con la valoración del negocio de vida, una vez formalizada la resolución de la alianza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía