Público
Público

CEOE Garamendi dice que las empresas "igual no contratan a nadie" con el nuevo Gobierno

Antonio Garamendi, asegura este lunes en una entrevista que los empresarios pueden dejar de contratar "si a la empresa se le complica una norma laboral, igual no contrata a nadie, esto es así"

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una imagen reciente. (JESÚS DIGES | EFE)

Público

El presidente de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, asegura este lunes en una entrevista con el diario El Mundo que los empresarios pueden dejar de contratar "si a la empresa se le complica una norma laboral". 

"En general, no vale que los empresarios seamos los malos y los demás los buenos. Hay que ver cómo funciona el mercado, cómo está el país y su diversidad. Si a la empresa se le complica una norma laboral, igual no contrata a nadie, esto es así", afirma Garamendi en la mencionada entrevista.

Garamendi alerta, una vez más, sobre "los perjuicios a la economía" si el Gobierno de coalición lleva a cabo todo su programa, pero también desvela que ha hablado con el presidente del Goibierno, Pedro Sánchez, y que éste "nos ha transmitido [a los empresarios] que no nos preocupemos". En ese sentido, Garamendi afirma que espera que una vez en el Gobierno, "Podemos se modere".

Pese a sus críticas, Garamendi asume que el actual Gobierno es "legítimo" y afirma, para rematar: "Le deseamos lo mejor porque será lo mejor para España". Por eso, Garamendi se muestra abierto al diálogo y aboga claramente por el "diálogo social" entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. 

En concreto, Garamendi espera que cada medida del Gobierno sea consensuada: "nosotros decimos que no hagan tantos anuncios y que los lleven a la mesa del diálogo social para hablarlos. Dicen que van a derogar la reforma laboral, pero eso no se puede y luego que sólo los aspectos más lesivos, pero hay que sentarse a hablar a ver cuáles son. Nosotros estamos dispuestos a hablar. Estamos dispuestos a hablar de que algunas empresas han abusado de la subcontratación, pero sólo algunas y hay fórmulas que se pueden gestionar".

El jefe de la patronal también critica la subida del salario mínimo, el SMI, ​"que se hizo por decreto ha hecho un daño importante a la España vaciada y a las que no son comunidades ricas".