Público
Público

Factura eléctrica Portugal baja el IVA de la luz del 23% al 6% y enseña el camino a España

La medida favorece a la mitad de los consumidores, que verán reducida su factura una media del 6%. En España nadie se ha atrevido aún a tomar una decisión así, a pesar de que la posibilidad está sobre la mesa del Gobierno desde hace meses. 

Publicidad
Media: 3.39
Votos: 18

Imagen de archivo de un contador de la luz | EFE/ Archivo

La coalición de izquierdas que gobierna en Portugal desde 2015 ha tomado una decisión tan sorprendente como valiente: a partir del próximo 1 de junio bajará el IVA del término fijo del recibo de la luz y el gas Portugal del 23% al 6%. El anuncio del Gobierno portugués llega después de obtener la autorización de la Unión Europea. Portugal es uno de los países europeos con el IVA de la luz más alto de toda Europa, sobre todo después de que en agosto de 2012 el anterior Ejecutivo de derechas decidiera subir ese impuesto al 23% a los pocos meses de llegar al poder.

La medida favorecerá a aquellas personas que tengan contratada una potencia de hasta 3,45 kilovatios y consumos de gas natural que no superen los 10.000 metros cúbicos anuales; en realidad de la mitad de los consumidores portugueses, que verán reducida su factura en un 6% de media, según las primeras estimaciones. En concreto, 3,1 millones de consumidores de electricidad (el 45% de los contratos) y 1,4 millones en gas natural (92% del total) saldrán beneficiados. El resto seguirá pagando el IVA al 23%. 

La decisión del Gobierno portugués pone el foco sobre España. Portugal y España comparten mercado mayorista de electricidad, es decir, el precio del megavatio hora es casi idéntico en un país que en el otro, pero aquí el IVA de la energía sigue al 21% además de tener que pagar un 5% adicional en la factura como impuesto especial de electricidad, tasa que se se aplica desde 1997.

En España nadie se ha atrevido aún a tomar una decisión así, a pesar de que la posibilidad está sobre la mesa desde hace algún tiempo. El pasado mes de enero la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejó entrever la posibilidad de rebajar el IVA de la factura eléctrica al afirmar: "La posibilidad de contar con un IVA reducido para según y qué consumidores forma parte de los elementos que estamos estudiando junto con el Ministerio de Hacienda; es decir, no solo estamos abordando cuestiones como el IVA, sino una pléyade de impuestos". Sin embargo, de momento no se ha adoptado ninguna decisión. 

La rebaja del IVA energético figura en el programa electoral de Podemos, que propone rebajar al 10% el IVA "de todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables".