Público
Público

Huelga en Ryanair Fomento fija unos servicios del 59% de los vuelos nacionales y del 100% a las islas durante la huelga de Ryanair

La resolución del Gobierno no diferencia entre los trabajadores que tienen contrato español o irlandés, por lo que afecta a todos los llamados a la huelga.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pasajeros subiéndose a un avión de Ryanair en el aeropuerto londinense de Stansted. /REUTERS

Fomento ha fijado los servicios mínimos durante la huelga de los 1.800 tripulantes de cabina de la compañía aérea Ryanair prevista en España para los días 25 y 26 de julio. El Gobierno obliga a garantizar entre el 35% y el 59% de los vuelos peninsulares, el 59% de los vuelos internacionales y el 100% de los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares.

La resolución del Gobierno no diferencia entre los trabajadores que tienen contrato español o irlandés, por lo que afecta a todos los llamados a la huelga.  

Fomenta esos servicios mínimos en que, dado que los paros se producen en plena temporada alta, con una alta ocupación de los vuelos, es complicado reubicar a los pasajeros. La propia compañía ha estimado que en España serán 75.000 los pasajeros afectados por los paros de la semana que viene. 

En el caso de las ciudades peninsulares, Ryanair tendrá que garantizar el 35% de los servicios en las rutas cuyo medio alternativo de transporte suponga un desplazamiento inferior a 5 horas, y el 59% cuando sea igual o superior a 5 horas.

Asimismo, se garantizan "todos los servicios" cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de paro.

Ryanair tendrá que "adoptar las medidas necesarias" para que los servicios esenciales "se presten en las condiciones habituales del servicio", manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de tripulantes técnicos de vuelo y "salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones", añade la resolución, adelantada por El País.

Los centros de trabajo afectados son las bases de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote, precisa la resolución.

Fomento destaca que un pasajero que compró su billete con antelación suficiente para obtener una tarifa económica y que, como consecuencia de una huelga, se vea obligado a buscar un pasaje en otra compañía aérea, "a buen seguro deberá abonar por ella un importe muy superior al que pagó por su billete original".

"Las fechas en las que se convoca esta huelga, en plena temporada turística de verano, incide en el alto nivel de ocupación de los vuelos, lo cual dificulta su refundición (cancelación de uno o más vuelos para ubicar el pasaje en un único vuelo), cuando no la imposibilita totalmente", añade el texto.

"Los viajeros que han adquirido paquetes turísticos que incluyen desplazamiento y alojamiento, los suelen hacer con gran antelación", por lo que resulta "complicado para ellos encontrar soluciones alternativas" y "además se arriesgan a perder el resto de servicios asociados al paquete contratado, como es el caso del alojamiento", agrega la resolución.

Para minimizar el impacto de la huelga, Ryanair ha procedido a cancelar en España hasta 400 vuelos de los que tenía programados para esos dos días, lo que afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros.

El director general de Márketing de Ryanair, Kenny Jacobs, dijo este jueves a Efe que a menos de una semana de la huelga, la compañía ha reubicado ya a la mitad de ellos en otros vuelos en días anteriores y posteriores a los paros y espera tener resuelta la situación de prácticamente todos ellos este viernes.

(Habrá ampliación)