Público
Público

Los fundadores de Abengoa fuerzan una junta para una operación de 'split' de las acciones a la que se opone la CNMV

El regulador del mercado bursátil advierte a la compañía andaluza que si prospera el desdoblamiento de acciones que plantea podría incurrir en manipulación de mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, con la cotización del Ibex 35. EFE/Fernando Alvarado

La sociedad Inversión Corporativa, vehículo en el cual aglutinan su inversión en Abengoa sus fundadores, la familia Benjumea, y otros los antiguos máximos accionistas de la sociedad, han forzado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas de la compañía andaluza para debatir lo que técnicamente se llama split, o agrupación de acciones, para evitar que su participación en la sociedad (el 3%) se diluya con las nuevas reglas del operador del mercado bursátil.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció a finales de julio una modificación reglamentaria sobre el precio mínimo de cotización actualmente establecido en un céntimo de euro (0,01) que buscaba evitar el desequilibrio que provocaba en las cotizaciones cuando bajaban de un céntimo.

Las acciones de Abengoa cotizan a 0,0292 euros y los títulos clase B de la compañía lo hacen a 0,01 euros, y técnicamente resulta muy complicado realizar operaciones con normalidad, entre constantes subastas de volatilidad y fijaciones de precio artificiales.

Así, los Benjumea y otros minoritarios temen una futura nueva dilución de su participación ante el cambio de mínimo de cotización planetado por la sociedad de bolsa, y plantean un split de 1 nueva por cada 10 acciones antiguas cuyo objetivo sería que el valor de la acción se aproxime al límite mínimo de precio por acción, lo que neutralizaría los efectos de la reforma".

Frente a la petición de la familia Benjumea,  el regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha advertido a Abengoa que investigará si la propuesta de split  puede llegar a suponer manipulación de mercado, sin descartar acciones para garantizar la libre formación de precios.

La CNM considera que el cambio de norma es "necesaria para promover la liquidez" y "proteger a los inversores", ala vez que advierte específicamente a Abengoa de que el split propuesto podría "prolongar la actual situación de negociación desordenada y fijación de precios en niveles artificiales".

La CNMV explica que la iniciativa propuesta en la junta llevaría a las acciones de Abengoa a reducir el valor unitario de sus títulos en la misma proporción que la reducción del precio mínimo de contratación anunciado por el gestor de mercados financieros BME.

De hecho, el grupo de accionistas que abandera la propuesta con su participación del 3% en el capital señala en la convocatoria que el objetivo de la medida es "evitar los perjuicios derivados del nuevo valor mínimo de cotización fijado por BME".

La CNMV, que pide expresamente a Abengoa que apruebe las medidas "a su alcance" para "evitar el desdoblamiento de acciones", asegura que valorará la posibilidad de que el split pueda "constituir un supuesto de manipulación de mercado".

También estudiará la posibilidad de "ejercer las competencias que la ley le otorga para garantizar la libre formación de precios, la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios".