Público
Público

La italiana Enel, dueña de Endesa, se compromete a invertir más en redes y energías verdes

El grupo energético afirma que España es un mercado "prometedor" en el que vuelva a tener sentido invertir: su filial eleva su plan inversor a 2021 hasta los 5.500 millones 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de la energética italiana Enel, en una de sus tiendas en Milán. REUTERS/Stefano Rellandini

El grupo energético italiano Enel revisó al alza su objetivo para el beneficio operativo bruto y se comprometió a destinar más inversión en sus negocios de redes y energías limpias en el marco del nuevo plan de negocio desvelado el martes. La mayor eléctrica europea, dueña de la española Endesa y con creciente presencia en Latinoamérica, dijo que invertiría unos 27.500 millones de euros en el periodo de tres años hasta 2021, un 12% más que en su anterior plan, destinando más del 40% a activos renovables.

El grupo controlado por capital público italiano dijo que cerca del 62% de su producción estará libre de emisiones contaminantes en 2021, frente al 48% de este año.

El sector eléctrico europeo atraviesa cambios significativos en un contexto de avances tecnológicos y de compromiso político para cumplir con los objetivos contra el cambio climático.

Enel dijo que quería incorporar 11.600 megawatios (MW) de nueva potencia renovable en los próximos tres años y retirar de su mix unos 7.000 MW de capacidad térmica. "Enel reforzará su enfoque en mercados en los que tiene presencia integrada como Italia, España, Chile y Brasil", dijo.

Enel dijo que espera que su beneficio operativo bruto (ebitda) crezca cerca del 6% anual para alcanzar los 17.400 millones de euros el año que viene, frente al objetivo de 17.200 millones del plan anterior.

La mayor eléctrica europea destinará a dividendos el 70% de su beneficio ordinario neto hasta 2021

Por otra parte, confirmó que destinará a dividendos el 70% de su beneficio ordinario neto, aunque por primera vez estableció una cifra mínima de dividendo por acción, que en 2021 será de 0,36 euros, frente a los 0,28 previstos para 2018.

En una conferencia con analistas para presentar el nuevo plan estratégico, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha asegurado que España, país en donde controla la energética Endesa, es un mercado "prometedor" en el que "las inversiones pueden tener sentido".

El directivo subrayó que la visión del grupo respecto a Endesa, compañía en la que posee una participación del 70%, no ha cambiado y afirmó que gracias a que los gobiernos de España y Portugal "han definido" sus marcos regulatorios "es posible volver a invertir y crecer modificando el mix", apuntó en referencia a la apuesta de la compañía por las renovables.

El logo de Enel Group en una tapa en una calle de Perugia. REUTERS/Alessandro Bianchi

Endesa prevé elevar su plan inversor en los próximos años hasta los 5.500 millones de euros, aumentando así su gasto de capital neto (capex) entre los años 2019 y 2021 un 10% frente al periodo de su anterior plan.

De la cifra de inversión en Iberia (España y Portugal) del grupo en el periodo, un total de 1.700 millones de euros serán para su crecimiento en renovables, donde está desarrollando los casi 900 megavatios (MW) adjudicados en las subastas de potencia 'verde' que celebró el año pasado el Gobierno.

Mientras, la energética española destinará entre 2019 y 2021 un total de 1.900 millones de euros al desarrollo de las redes y otros 300 millones de euros al desarrollo de la movilidad eléctrica a lo largo del periodo.

Mientras, el resultado operativo bruto de la eléctrica española de los próximos tres años sumará 11.200 millones de euros: 3.600 millones en 2019, 3.700 millones en 2020 y 3.900 millones en 2021.