Público
Público

REE trabaja en un plan "prioritario" de 7.000 millones en inversiones para abordar transición energética

El nuevo presidente, Jordi Sevilla, aparca la compra de Hispasat y considera que dependerá de lo que decida el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Línea de doble circuito de la red de transporte. REE

El presidente de Red Eléctrica (REE)Jordi Sevilla, dijo que el grupo tendrá que prácticamente duplicar su inversión en redes de transporte entre 2020 y 2025 para adaptarlas a las necesidades de la transición energética en la que trabaja el Gobierno, con la digitalización y las energías renovables como dos de los principales vectores.

"La estimaciones que tenemos es que esas inversiones para el próximo periodo regulatorio (2020-2025) van a significar en torno a 7.000 millones. Eso es casi duplicar el ritmo de inversión en transporte de los últimos años", dijo Sevilla en un encuentro con periodistas.

Los ingresos de REE, en su mayoría regulados por el Gobierno, están ligados a las inversiones que haga en infraestructuras que el grupo cobra a través de la factura eléctrica.

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla. REE

Para financiar este millonario esfuerzo inversor tendrá que pedir dinero prestado en un momento complicado por el cambio de ciclo internacional en los tipos de interés.

El objetivo del gestor de la red es garantizar que no haya apagones en un contexto en el que se volcarán energías renovables intermitentes e imposibles de gestionar (eólica y solar) y podrían terminar desapareciendo del mix otras tecnologías tradicionales (térmica y nuclear).

"Hay que invertir en redes que permitan gestionar la energía de forma más inteligente y rápida ... Red Eléctrica quiere ser el brazo ejecutor de la transición energética", dijo Sevilla, nombrado presidente del gestor de la red eléctrica el pasado verano tras la llegada al poder del Gobierno de Pedro Sánchez.

Hispasat tendrá que esperar

Por el contrario, la adquisición del grupo de satélites Hispasat, un objetivo prioritario del anterior presidente de REE, José Folgado, ha pasado a un segundo plano en la agenda del economista vinculado al PSOE.

"En cualquier escenario será el Gobierno el que diga sí o no. ¿Tiene sentido para REE?: Lo tiene y complementa el negocio de fibra ... (pero) mi prioridad en este momento es cómo sacar 7.000 millones del mercado para las inversiones", dijo, añadiendo que el precio que pide Abertis y que valora el grupo satelital en 1.149 millones es "caro".

Abertis (cuya compra por ACS, Hochtief y Atlantia está en su fase final) tiene actualmente un 89,68% de Hispasat, mientras la estatal SEPI (que también participa en REE) cuenta con un 7,41% y el también público Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un 2,91%.

Hispasat y su carácter de activo de interés estatal ha sido uno de los obstáculos planteados en el marco de las dos ofertas públicas que pretenden hacerse con Abertis, aunque tanto Atlantia como Hochtief han manifestado abiertamente su disposición a venderlo de acuerdo con los intereses del gobierno español.