Público
Público

Junta de accionistas Aena mantiene su previsión de crecimiento del 2% para este año a pesar del brexit

La red de aeropuertos  roza los 53 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 5,9% más, con un 7,4% más de vuelos. El efecto calendario de Semana Santa se deja sentir en la evolución de aeropuertos turísticos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Junta de accionista de Aena. E.P.

Aena mantiene su previsión de crecimiento de pasajeros del 2% para el año 2019, una cifra que considera adecuada a pesar de la incertidumbre que puede generar la llegada del brexit en los próximos meses.

En declaraciones a los medios, tras finalizar la junta de accionistas de Aena, el presidente del gestor de los aeropuertos españoles, Maurici Lucena, aseguró que "a día de hoy" la compañía mantiene la previsión de crecimiento, con la que la empresa está "cómoda" a la espera de la evolución del proceso.

Aena ha reiterado que está "preparada" para absorber los impactos negativos que se puedan producir asociados al nuevo estatus aduanero que podría generar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, teniendo en cuenta que el mercado británico representa el 17% de los clientes del gestor aeroportuario.

Lucena ha explicado que mientras el pasado año el tráfico en el conjunto de la red de Aena en España creció un 5,8%, éste disminuyó un 3% en el Reino Unido, bajando incluso por debajo de la cuota del 17% del total de número de visitantes extranjeros en nuestro país.

El presidente de Aena ha apuntado además que incluso a pesar de la depreciación de la libra esterlina en el mes de marzo el tráfico ha crecido un 10% en el Reino Unido.

Por lo que se refiere a nivel operativo, la compañía está trabajando junto al Ministerio del Interior para tratar de sobrellevar con fluidez tanto los controles de aduanas como los de pasaportes. Para ello, se dispondrán de los recursos suficientes adicionales que se necesiten para evitar esperas y retrasos al pasar las aduanas.

Crecimiento en el primer trimestre

Los aeropuertos de la red de Aena registraron 52,8 millones de pasajeros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al mismo periodo de 2018, con un aumento del 7,4% de las operaciones, hasta los 491.000 vuelos, según los datos adelantados por el gestor aeroportuario.

En marzo, los aeropuertos españoles registraron cerca de 20 millones de pasajeros (19,96 millones), un 4,5% más que en el mismo mes de 2018, con un total de 177.185 movimientos de aeronaves, un 5,9% más. Ese mes, Madrid-Barajas (+7,1%), Barcelona-El Prat (+3,5%), Málaga-Costa del Sol (+4,5%), Gran Canaria (+1,1%), Palma de Mallorca (+2,5%), Tenerife Sur (+4,7%) y Alicante-Elche (+4%) ocuparon las primeras siete posiciones por volumen de viajeros.

En un comunicado, Aena ha destacado que el pasado año la operativa de Semana Santa tuvo lugar en su mayor parte en marzo, mientras que este año se desarrollará íntegramente en abril (entre el jueves 18 de abril y el domingo 21 de abril), lo que se ha dejado sentir en algunos aeropuertos turísticos.

En el primer trimestre, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas lideró la red con el mayor número de pasajeros, con 13,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al primer trimestre de 2018, con un total de 97.350 operaciones, un 4,3% más. Le siguió, Barcelona-El Prat con 10,51 millones de pasajeros de enero a marzo, lo que supone un aumento del 5,9% más que en el primer trimestre de 2018, y un total de 72.683 aterrizajes y despegues, un 4,5% más. 

Más noticias de Economía