Público
Público

Junta de accionistas Villar Mir cede la presidencia de OHL al mexicano Luis Amodio

La constructora apostará "decididamente" por el negocio concesional en el corto y medio plazo, tras la entrada de la familia azteca, nueva máxima accionista de la compañía.

Junta de accionistas de OHL celebrada de forma telemática. E.P.
Junta de accionistas de OHL celebrada de forma telemática. E.P.

agencias

El consejo de administración de OHL ha nombrado nuevo presidente a Luis Amodio, empresario mexicano que, junto con su hermano Mauricio, son los nuevos primeros accionistas de la constructora tras la renuncia al puesto presentada por Juan Villar-Mir de Fuentes, según informó la empresa.

De esta forma, la familia Villar Mir cede la presidencia de la constructora que fundó y de la que ha sido socio de referencia histórico hasta que el pasado mes de mayo acordó vender el grueso de su participación en la firma a los empresarios aztecas.

Luis Amodio releva en la presidencia de OHL a Juan Villar-Mir de Fuentes, quien venía ostentando el puesto desde que en 2016 dio el relevo a su padre y fundador de la compañía, Juan Miguel Villlar Mir. En concreto, el consejo de OHL, reunido este lunes, ha aceptado la renuncia al puesto de presidente presentada por Villar-Mir. Asimismo, ha nombrado presidente no ejecutivo a Luis Amodio y al hasta ahora presidente, nuevo vicepresidente de la compañía.

OHL anunció este lunes la decisión de su consejo de administración de designar como presidente no ejecutivo a Luis Fernando Martín Amodio Herrera, después de aceptar la renuncia de Juan Villar Mir, presidente desde 2016, y que ahora será vicepresidente primero.

El pasado 5 de junio la compañía ya anunció a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de Luis Fernando Martín Amodio y de Julio Mauricio Martín Amodio como consejeros dominicales de la compañía a propuesta de Forjar Capital y de Solid Rock Capital, respectivamente, las compañías a través de las que han entrado en OHL.

En ese mismo anuncio, la compañía también notificó la renuncia de Manuel Garrido Ruano como consejero dominical en representación del Grupo Villar Mir y también se acordó nombrar a Reyes Calderón Cuadrado como miembro de la comisión de auditoría y cumplimiento.

Tras estos cambios, el consejo de administración de OHL quedaba integrado por 10 miembros: un consejero ejecutivo, cuatro consejeros independientes, un consejero con consideración de "otro externo" y cuatro consejeros dominicales.

Negocio de concesiones

Los cambios en la cúpula de constructora se han comunicado tras la celebración de su junta de accionistas (por vía telemática), en la que el en ese momento todavía presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, subrayaba que la empresa "emprende una nueva etapa", tras su compra por la familia Amodio, que han entrado en el grupo "con vocación de permanencia".

La constructora española OHL apostará "decididamente" por el negocio concesional en el corto y medio plazo, mediante su filial Senda Infraestructuras, y con el "compromiso de futuro" de los nuevos máximos accionistas, los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, dijo Villar_mir de Fuentes, en un discurso de marcado acento nostálgico-

Villar-Mir de Fuentes dijo que OHL "camina con ilusión y esperanza hacia sus principales objetivos, la consecución de la rentabilidad y la estabilidad financiera", después de que el ejercicio 2019, pese a ser el cuarto consecutivo en 'números rojos', logró cerrarse con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo por primera vez en varios años.

"Hoy OHL es un grupo mucho más predecible y estable que en los últimos años", aseveró en referencia al proceso de reestructuración y saneamiento que la compañía ha llevado a cabo desde 2013.

Más noticias de Economía