Público
Público

María Dolores Dancausa La banca se queja ahora del impuesto de transacciones financieras

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, advierte en el Congreso de que la posible aprobación de esa tasa "puede afectar a la competitividad del sector financiero y ahuyentar a los inversores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

María Dolores Dancausa durante su comparecencia en el Congreso. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

Un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez renunciara a crear un impuesto a la banca, pero anunciara su intención de crear uno a las transacciones financieras, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido este martes de que la posible aprobación de esa tasa puede afectar a la competitividad del sector financiero español respecto a otros mercados.

Dancausa ha hecho esta advertencia durante su comparecencia en la Comisión que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca del Congreso de los Diputados. 

En este sentido, Dancausa ha explicado que el efecto que puede tener la aplicación de esta tasa es una pérdida de competitividad del sector español frente a otros mercados al incrementarse los costes transaccionales.

"Un aspecto especialmente importante teniendo en cuenta el futuro brexit, donde la City londinense puede absorber parte del negocio bursátil en detrimento de los intermediarios nacionales", ha dicho.

Como consecuencia de ello, ha añadido, se incrementaría el coste de financiación de las empresas españolas y se reduciría la rentabilidad financiera del ahorro nacional.

"Soy una entusiasta de que el Estado recaude más, pero la única forma de recaudar más de forma sostenible es si ciudadanos y empresas ganan más y no subiendo las tasas impositivas o inventado nuevos impuestos", ha manifestado.

Los ingresos fiscales que no se consigan porque la sociedad en su conjunto es capaz de generar más riqueza y más prosperidad tienen un camino muy corto. "El primer y segundo año se recauda más, pero lo que se consigue en el medio plazo es ahuyentar a los inversores y los generadores de riqueza", ha añadido.

"Cuando sentemos las bases para que la generación de riqueza vaya a más y vaya mejor entonces se podría recaudar más sin subir impuestos", ha sentenciado la consejera delegada de Bankinter.

Por otro lado, Dancausa, que ha sido preguntada por los diputados por un nuevo proceso de concentración bancaria en España, ha dicho que aunque "puede quedar algún fleco", no hay mucho recorrido.

En este sentido, y sobre un posible oligopolio de las grandes entidades, ha añadido que "suena a ficción que en España pueda reducirse o diluirse la competencia".

"El sistema financiero ideal será el que muestre un buen nivel de competitividad, y ahora tenemos un sistema que funciona" porque los clientes pueden elegir, ha manifestado.