Público
Público

Marta Álvarez salva el último litigio en su camino para tomar las riendas de El Corte Inglés 

Una jueza de Madrid rechaza la demanda contra la adopción de ella y su hermana Cristina por el fallecido expresidente del grupo de grandes almacenes Isidoro Álvarez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, con sus primas, las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez. E.P.

La jueza María Dolores Fernández Alcalde, del juzgado de instrucción número 10 de Madrid, ha rechazado la demanda interpuesta contra la adopción de Marta y Cristina Álvarez Guil por parte del expresidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, fallecido el 14 de septiembre de 2014, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

La demanda fue presentada por la hermana de fallecido presidente, María Antonia Álvarez, y madre de Dimas Gimeno, quien sucedió a Isidoro Álvarez al frente del grupo de grandes almacenes. Gimeno fue apartado de la presidencia hace ahora un año después de un enfrentamiento con sus primas (con las que comparte una destacada participación en el El Corte Inglés, del 22,18%, a través de la sociedad patrimonial IASA) por sus diferencias en torno a la gestión y al reparto de poder en la compañía. 

El auto de la juez señala que la demandante María Antonia Álvarez, a través de sus propios actos, ha aceptado la adopción y no tiene legitimación activa para instar la nulidad de los actos, aceptaciones y adjudicaciones de bienes y herencias realizadas por ser Marta y Cristina "herederas universales del adoptante" y por no ser heredera forzosa de su hermano Isidoro y haber aceptado el legado y el testamento hace unos años. Según varios medios, María Antonia Álvarez planea recurrir la decisión de la juez de primer instancia ante la Audiencia provincial.

Marta Álvarez Guil será la primera mujer en acceder a la presidencia de El Corte Inglés

El auto, con fecha 24 de junio, allana el camino para que Marta Álvarez tome las riendas de El Corte Inglés. Esta semana se ha conocido que el consejo de administración del gigante de la distribución que se celebrará en julio abordará su nombramiento como nueva presidenta del grupo en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, que seguirá como consejero delegado junto a Víctor del Pozo.

El nombramiento de una de las hijas de Isidoro Álvarez supondrá el regreso de un miembro de la familia fundadora a la presidencia de El Corte Inglés, donde la mayor parte de los consejeros consideran idóneo volver al escenario diseñado en 2017 con un presidente representante de la propiedad y dos consejeros delegados. Será, además, la primera mujer en acceder a la presidencia de El Corte Inglés.

Marta Álvarez, que cuenta con el apoyo mayoritario del consejo para asumir el cargo, se convertirá en el sexto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez, Dimas Gimeno y Jesús Nuño de la Rosa, el primero que no formaba parte de la familia fundadora del grupo.