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Resultados anuales Ferrovial registra pérdidas de 448 millones en 2018 por las provisiones en Reino Unido

Los ajustes en el negocio británico de servicios lleva a la compañía de la familia Del Pino a volver a entrar en números rojos después de los que ya contabilizó puntualmente en el primer trimestre de 2018.

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Una obra de Ferrovial en Madrid.

Ferrovial registró una pérdida de 448 millones de euros en 2018, frente a la ganancia de 454 millones de un año antes, por el ajuste realizado en el negocio de servicios que tiene en Reino Unido ante las incertidumbres que genera el Brexit, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino ha provisionado 774 millones por el deterioro que dichas incertidumbres causan en su división de Servicios, con el fin de sanearla y venderla.

Reino Unido es el primer mercado del grupo de construcción y concesiones, especialmente en la rama de Servicios, que el pasado año generó el 39% de los ingresos de esta división. Este ajuste en el negocio británico de Ferrovial Servicios lleva a la compañía a volver a entrar en números rojos después de los que ya contabilizó puntualmente en el primer trimestre de 2018 (por la provisión que realizó ante el contencioso abierto con el Ayuntamiento británico de Birmingham).

La nueva provisión se realiza para sanear la división de servicios y ponerla a la venta en el marco de la revisión estratégica que Ferrovial ha realizado para centrar su actividad en el negocio de infraestructuras de transportes, según remarcó Rafael del Pino durante la presentación de resultados.

Ferrovial no pudo compensar el ajuste con los 623 millones de euros que Ferrovial cobró como dividendos por las participaciones que tiene en sus joyas de la corona, el aeropuerto londinense de Heathrow, la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá) y tres aeródromos regionales británicos.

En el plano operativo, y una vez desconsolidada la división de servicios, el grupo elevó un 11,3% su cifra de negocio, hasta situarla en 5.737 millones de euros, impulsada por el negocio internacional, que aporta el 77% del total de los ingresos.

Por áreas de negocio, y ante la ausencia del negocio de servicios, la tradicional actividad constructora volvió a situarse como primera fuente de ingresos de Ferrovial, al facturar 5.193 millones el pasado año, un 12,2% más, impulsado por el inicio de "grandes proyectos" en Estados Unidos. Al cierre del pasado año, el grupo contaba con una cartera de obras pendientes de acometer por valor de 10.965 millones de euros, el 89% también de carácter internacional.

La rama de servicios sobre la que ha colgado el cartel de se vende facturó 6.785 millones de euros el pasado año, un 4% menos por la conclusión de contratos y la política de selectiva elección de contratos en Reino Unido. Al cierre de año contaba con una cartera de contratos por valor de 19.411 millones repartidos tanto en ese mercado como en España y Australia.